Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Clasificación de postres para paladares que aman el dulceClasificación de postres para paladares que aman el dulce

Clasificación de postres para paladares que aman el dulce

Karina Vargas - 19 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Es posible encontrar el postre más delicioso del mundo? Aunque quisiéramos, la verdad es que es poco probable, ya que la clasificación de postres es muy amplia. Existen miles de opciones para diferentes gustos con distintos ingredientes y métodos de preparación. ¡Elegir solo uno no es tan fácil!

Así que, si quieres entrar a este irresistible mundo de sabor y alimentar tus sentidos, no te despegues ni un momento de nuestro artículo.

No solo te explicaremos los tipos de clasificación de postres más importantes, también te contaremos cuáles son los deliciosos postres que pertenecen a estas categorías. 🤤

Pero, antes de entrar en materia, vamos a contarte unos datos interesantes sobre la historia de los postres, así te convertirás en todo un experto. ¿Preparado?

Índice

  1. ¿Cuándo se crearon las primeras recetas de repostería?
  2. Clasificación de postres según sus ingredientes
  3. Clasificación de postres según su método de preparación
  4. Innovación en la clasificación de postres

¿Cuándo se crearon las primeras recetas de repostería?

Si vamos a hablar sobre la historia de los postres y qué es la repostería tenemos que viajar en el tiempo y llegar a la antigua Roma. Los romanos, además de aportar su grano de arena en la historia de la cerámica, son prácticamente los inventores del concepto de postre.

Según El Diario Vasco, en esta antigua civilización se acostumbraba a consumir frutas, panes dulces y miel después de comer los platos fuertes. Esta tradición rápidamente se adoptó en otros lugares del mundo y nació la repostería. ¡El arte de preparar y decorar postres!

Clasificación de postres según sus ingredientes

Si para los romanos fue importante darles un toque dulce a sus comidas, en la actualidad los ingredientes para postres tienen un papel más que protagónico. Pasamos de comer frutas a otros tipos de creaciones más elaboradas gracias a las distintas mezclas de las cocinas internacionales

Pero no nos adelantemos aún y más bien comencemos con una de las clasificaciones de postres más conocida, esta tiene que ver con los tipos de alimentos que se usan para la preparación. 🍇

recetas-faciles-postres.jpg (700×330)

Fuente: Freepik

Postres de frutas

En este tipo de postres las frutas son las que se roban toda la atención, pues aportan un sabor dulce, pero también diferentes texturas.

Las preparaciones pueden incluir la fruta en su estado natural o transformarla por medio de algún método de cocción. Por ejemplo, al confitarlas se crean distintos tipos de mermeladas, compotas y almíbares. Otros tipos de clasificación de postres de fruta son:

  • Macedonia. Es una mezcla de varias frutas cortadas en trocitos que se acompañan con azúcar, licor dulce o el jugo de una fruta.

  • Ensalada de frutas. Es una versión diferente de macedonia que, además de las frutas, lleva crema de leche, queso, helado, galletas. Y, ocasionalmente, se acompaña de un poco de miel o dulce de mora.

  • Frutas asadas. Ya sea de manzana, pera o banano; por lo general se usan frutas dulces.

  • Salpicón de frutas. Si conoces la sangría, el salpicón de frutas es una versión más dulce, sin licor y que se acostumbra a servir en días calurosos.

 

¿Te apasiona la repostería? En este curso online de repostería desde cero conocerás los mejores secretos de este arte

Postres a base de lácteos

Se preparan con leche y con todos sus derivados como la crema de leche (nata), yogur y queso. En ocasiones no son postres fáciles de hacer, por los métodos de cocción que requieren, pero eso no les quita que sean deliciosos. ¿Cuál es la clasificación de postres de esta categoría? 🐮

  • Natillas. Esta es una de las recetas fáciles de postres que cualquier persona puede hacer, pues solo necesita leche, azúcar y huevo.

  • Pudín. Los ingredientes más importantes de este postre son la leche y el bizcocho. ¿Cuál es la diferencia entre pudín y flan? El flan no lleva bizcocho y se da más importancia al huevo que a la leche.

  • Cheesecake. Seguro tú o alguien que conoces le encanta alguno de los tipos de cheesecake que existen. Es una preparación que se basa principalmente en el queso ricota y tiene una base de galleta triturada.

  • Bavarois. Algunas personas lo confunden con el mousse, pero en esta receta de repostería la base es de crema inglesa e incluye otros ingredientes como vainilla y chocolate. En cambio, el mousse puede ser dulce o salado, se puede comer como postre o puede ser usado como relleno de otra preparación.

 

tipos-cheesecake.jpg (700×330)

Fuente: Freepik

Postres de huevo

Aunque la mayoría de las recetas de postres llevan huevo, este es el principal ingrediente de las siguientes preparaciones:

  • Flan. No solo es uno de los postres fáciles de hacer, sino que es uno de los más antiguos del mundo. Se cree que su origen es antes de Cristo. Aquí el ingrediente protagónico es el huevo, a pesar de que lleva leche.

  • Tocino de cielo. ¿Lo has escuchado alguna vez? Esta es una de las recetas de postres caseros en donde se utilizan sobre todo las yemas. No es igual al flan porque en su preparación no se utilizan las claras con las yemas.

 

Clasificación de postres según su método de preparación

Ya hablamos de la clasificación de postres por ingredientes, es momento de contarte las diferencias según las técnicas de cocción que se usen para prepararlos.

Es más que seguro que algunos de los tipos de postres que te mencionamos anteriormente estén dentro de esta categoría. ¡Toma nota! Además de explicarte sus características vamos a darte algunos tips de repostería. 👌

Postres semifríos

En esta clasificación de postres entran esas recetas que tienen una textura esponjosa (incluso gelatinosa) y muy ligera. Esto es porque suelen incluirse en la preparación ingredientes como la nata montada, merengue o pasta bomba.

Dos de las recetas de postres más fáciles de reconocer son:

  • Mousse. Además de las características que ya te contamos, el sabor de este tipo de postre depende de su ingrediente estrella, usualmente para las versiones dulces son las frutas.

  • Gelatina. Gracias a su textura y a lo ligera que puede ser se incluye dentro de esta clasificación de postres. La puedes consumir sola o utilizar otros ingredientes como la crema de leche para crear un postre rápido y delicioso.

 

Fuente: Pexels

Postres fríos

¿Es verano y se te antoja un helado? A diferencia de los postres semifríos, los postres fríos, en la mayoría de las ocasiones, necesitan de una muy baja temperatura para mantener su textura. Estos son los dulces y postres más conocidos:

  • Helado. Se encuentran de distintos sabores y también de distintas texturas: cremosos y de agua. Asimismo, se pueden comer sin acompañamientos, pero, si lo incluyes en otras recetas, puedes crear postres gourmet. ¡Una combinación muy adictiva!

  • Granizado. Se caracteriza por tener cristales de hielo, puede prepararse con frutas congeladas o con hielo y otros ingredientes para postres como el café. Suele acompañarse con cremas dulces como chantillí.

 

⚠️ En esta clasificación de postres también entran las recetas que no necesitan servirse calientes, como los parfaits. 

Oye tú, amante de las recetas dulces, ¡descarga GRATIS este recetario de postres y dale magia a tu semana!

Recetario postres Crehana

Postres calientes

Aquí entran todos los postres al horno y las recetas de repostería que pueden hacerse en la sartén. La diferencia con los otros tipos de recetas dulces es que dentro de esta clasificación de postres se usan varios tipos de masas y, por ende, varios tipos de harina. En este link te explicamos cómo hacer harina de repostería. 🍰

Tortas dulces

También conocidas como ponqués o bizcochos, son una masa dulce y esponjosa compuesta de harina, aceite, huevos y levadura. Se le pueden agregar otros ingredientes como chocolate, vainilla, nueces, almendras, leche… Mejor dicho, depende de los tipos de tortas que quieras preparar.

Tartas

La diferencia entre una tarta y una torta está en el uso y el tipo de masa. Si has preparado o comido  quiche Lorraine, te has dado cuenta de que la masa es la base de la preparación y que encima de ella va el relleno.

Por supuesto, la quiche que te mencionamos es salada, pero puedes preparar algún tipo de quiche dulce, pues la masa quebrada sirve para ambas preparaciones. ¿Y qué pasa si quieres hacer un pie? Lo mejor es hacer la base con masa de galleta, pues este postre tiene una textura más suave.

Preparaciones con masa de hojaldre

El resultado son unos deliciosos amasijos como los corazones de hojaldre (también llamadas palmeritas). Una ventaja del hojaldre es que se puede rellenar con chocolate, crema pastelera u otro tipo de cremas. Gracias a esto podemos comernos un delicioso cruasán dulce.

Pero eso no es todo. La masa de hojaldre es la favorita para las recetas de repostería, ya que con ella se pueden preparar milhojas, trenzas, caracolas, rosquillas, pero también sirve para hacer tartas de frutas como la de manzana. 🍎

Crepes y pancakes

Te dijimos que dentro de la clasificación de postres calientes entraban los que se hacían en la sartén. No podíamos dejar de mencionar los crepes y pancakes.

Estas tortillas de harina (que no necesariamente deben ser de trigo) permiten diferentes combinaciones dulces. Por ejemplo, si te gusta lo fit, una receta dulce de crepes de harina integral, frutas y un poco de sirope puede ser una opción ideal para ti. 

Los pancakes, que son por excelencia la mejor receta para desayunar, puedes prepararlos con manzana, banano, calabaza (auyama). Incluso, con cereales como la avena para mejorar tu digestión. 

mejores-postres-fritos.jpg (700×330)

Fuente: Freepik

Postres fritos

¿Lo has intentado, pero no sabes cómo preparar postres fritos? ¡No te preocupes! Según La Vanguardia, el secreto está en el tipo y la temperatura del aceite, y en usar una cantidad suficiente para que recubra todo el alimento.  

Si el postre tiene queso, no debe sobrepasar los 140 a 150 ºC, pues hay riesgo de que el queso se explote. Si es uno de los tipos de postres que no tiene queso, la temperatura del aceite debe estar por los 170 a 180 ºC. ¡No debe sobrepasar esta temperatura! Así lograrás que la masa sea crujiente, pero el relleno suave.

Aquí te dejamos un listado de algunos postres fritos para que te animes a hacerlos en casa:

  • Torrijas. Este es uno de los postres más famosos e irresistibles que hay. Además, es una receta fácil de hacer porque lleva pocos ingredientes: pan, leche, huevo, nuez moscada y azúcar, y no toma mucho tiempo su preparación.

  • Churros. Si quieres una receta de postres rápidos, esta es la mejor porque los churros solo se hacen con harina, agua, una pizca de sal y azúcar para rebozar. ¡No vas a tardar más de 15 minutos!

  • Arepuelas. Es otra de las recetas de postres deliciosos que lleva harina, pero se incluye el huevo, leche y azúcar. Como la mezcla que se frita es muy delgada, cada bocado es muy crujiente.  

 

⚠️ En esta clasificación de postres también entran las recetas que necesitan servirse calientes. Un ejemplo es el famoso volcán de chocolate. 

Crehana Premium

Innovación en la clasificación de postres 

 

historia-postres.jpg (700×330)

Fuente: Freepik

¿No te parece que la clasificación de postres y todo lo relacionado con la repostería es muy interesante? De hecho, la gastronomía cada vez se reinventa más. Ahora es posible encontrar términos como: 

  • Cocina creativa: uso de nuevos ingredientes y forma de emplatar (presentar) los postres. 

  • Cocina molecular: uso de la ciencia para preparar los alimentos. Una técnica es la esferificación.

  • Cocina en 3D: técnicas avanzadas para la "impresión de alimentos". 

 

Todas ellas con diferentes formas de mostrar y crear nuevas recetas de postres. Así que arriésgate a innovar y saca el alma de chef que llevas a dentro. 👩‍🍳  Para más ideas y consejos sobre gastronomía, pásate por nuestro Blog. Tenemos unos artículos muy chéveres. ¿Qué esperas para leerlos?