Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce la historia de la cerámica y sus aplicaciones artísticasConoce la historia de la cerámica y sus aplicaciones artísticas

Conoce la historia de la cerámica y sus aplicaciones artísticas

Karina Vargas - 05 Feb 21

Articulo

13 min.

¿Sabías que la pieza más antigua de cerámica es del 20.000 a.C y fue encontrada en la cueva de Xianrendong en China? Este es uno de los descubrimientos más recientes de este tipo de arte, pues se creía que la historia de la cerámica para uso cotidiano solo tenía 10.000 años de antigüedad.

Este tazón, al igual que otras piezas de los años 17.000 y 15.000, indican que los primeros seres humanos utilizaron recipientes hechos en barro para cargar agua. Incluso, para preparar los alimentos.

Queremos comenzar este artículo con este dato curioso porque saber qué es la cerámica y cómo evolucionó en el paso del tiempo, además de ser interesante, te permitirá saber cómo surgieron los diferentes tipos de cerámica y cuáles son las aplicaciones artísticas que se dan en la actualidad. 😁

Índice

  1. Historia de la cerámica en la Edad de Piedra: ¡El Paleolítico!
  2. Historia de la cerámica en la Edad de Piedra: ¡Periodo Neolítico!
  3. Historia de la cerámica en la Edad de Bronce
  4. Mesopotamia cuna del arte y de la historia de la cerámica
  5. Técnica de cerámica en Grecia
  6. Técnica de cerámica en China
  7. Historia de la cerámica en Europa
  8. Aplicaciones y usos de la cerámica en la actualidad

Historia de la cerámica en la Edad de Piedra: ¡El Paleolítico!

figuras-ceramicas

Fuente: National Geographic

Hay dos sucesos importantes de la historia de la cerámica. El primero, la cerámica usada para representar figuras y, el segundo, las piezas de cerámica usadas para guardar, cocinar o servir alimentos. Es este último quizás el acontecimiento más importante porque representa uno de los cambios más drásticos de nuestra historia: cuando dejamos de ser nómadas. 👨‍🦰

Entonces, para hablar de la historia de la cerámica remontémonos precisamente hacia el año 28.000 a.C. Es en este tiempo donde se produce una de las figuras en arcilla más antiguas: la Venus de Dolní Věstonice, que representa a una mujer voluptuosa.

Al momento de su descubrimiento se encontraron junto a ella otras figuras de cerámica, pero de animales como los osos, mamuts, caballos y zorros. Se cree que fue tallada por un artista del periodo paleolítico que vivió en lo que es hoy la República Checa.

Además de esta famosa Venus, han sido descubiertas otras figuras con características similares como la Venus de Brassempouy. Por eso, han recibido la denominación de Venus Paleolíticas. Algunos expertos sugieren que se trata de una representación sobre la fertilidad y belleza.

Sin embargo, en la Vanguardia señalan que los investigadores de la Universidad de Colorado creen que las representaciones en cerámica de esta época prehistórica están más relacionadas con la supervivencia. Es en este periodo cuando las temperaturas bajan drásticamente y las fuentes de alimento se reducen.

A medida que sucedieron estos cambios, también se transformaron las figuras de cerámica de Venus. Entre más cerca estaba la comunidad a las zonas frías, más robustas eran las figuras. Por ello, los investigadores creen que es una representación ideal de lo que debería ser una buena nutrición.

premium-membresias-crehana-blog

Historia de la cerámica en la Edad de Piedra: ¡Periodo Neolítico!

ceramica-campaniforme.

Fuente: El Periódico

El neolítico (12.000 a.C) es considerado por muchos como la verdadera época de la transformación de la vida humana. Es aquí donde se crean los primeros asentamientos y comienza la agricultura. Por supuesto, también se mejoran las técnicas de cerámica.

Pero antes de entrar a describir la importancia de este periodo, ¿recuerdas que te habíamos contado sobre el tazón de la cueva de Xianrendong? Los primeros pobladores de china continuaron desde el 20.000 a.C mejorando las técnicas de producción de cerámica.

Gracias a su éxito, los pobladores de lo que es hoy Japón y Rusia adoptaron mecanismos similares en el manejo de materiales cerámicos. La destreza de estos primeros artistas permitió que años después, cerca del 5.000 a.C, se desarrollaran nuevas técnicas como la cerámica campaniforme.

Si te preguntas qué significa cerámica campaniforme, según El País, es el proceso de darle nuevas formas a los tazones primitivos y por ende nuevos significado. Con los primeros asentamientos nacen nuevas prácticas sociales. Por ejemplo, la construcción jerárquica de sociedades y la transmisión de ritos.

Ante estos sucesos los agricultores comienzan a transformar las piezas de cerámica originales para darle formas curvas que luego serán puestas dentro de alguno de los tipos de hornos de cerámica para que se sequen. 😮

Una vez estén secos, estos tipos de cerámicas serán decorados con líneas horizontales y figuras geométricas, y serán usados sobre todo para eventos funerarios.

¿Quieres saber cómo eran los diseños de estas piezas de cerámica?

  • Campaniforme marítimo. Se pintan varias líneas horizontales; en los espacios que queda, intercaladamente se aplica una técnica de puntillismo.

  • Campaniforme cordelado. Antes de que se termine de secar completamente la arcilla, el artesano usa una cuerda para hacerle líneas a la pieza de cerámica.

 

Historia de la cerámica en la Edad de Bronce

Para el año 3.500 a.C se inventó la rueda, uno de los inventos más importantes en la historia de humanidad. No solo por el desarrollo tecnológico que impuso, sino porque representó un gran salto en la producción de la cerámica.

¿Has escuchado del torno de alfarero o rueda de alfarero? Es el objeto circular en el que se ubica la arcilla húmeda y que se gira a una velocidad determinada para darle la forma que se quiere. Aunque su creación fue más o menos cerca del 1800 a.C muchas sociedades lo conocieron hasta el año 500 d.C.

Vamos a devolvernos un poco en el tiempo. Estamos en el año 3.500 con la invención de la rueda, ¿verdad? 500 años después, en el 3.000 a.C sucede otro acontecimiento importante: nace la cerámica vidriada. Este tipo de cerámica es la que se usaba en los edificios romanos, son las primeras versiones de los azulejos.  

Según Ecured, la cerámica vidriada surge cuando a la terracota (que es arcilla aguada) se le añade una capa de barniz a base de plomo. Esto se conoce con el nombre de marzacotto. A pesar de que se desarrolló en esta época, su popularidad fue solo hasta la Edad Media.

Inscríbete en este Curso online de piezas creativas con cerámica y dale forma a tu mundo creativo

Mesopotamia cuna del arte y de la historia de la cerámica

tecnicas-ceramica

Fuente: Freepik

De los tipos de cerámica de la antigüedad la cerámica de Mesopotamia es una de las que más fácilmente se reconoce por sus increíbles figuras. Esta técnica de cerámica que incluía figuras antropomórficas (que también serían características de Egipto) se dio sobre todo en el 6.000 a.C.

Otra característica importante de la cerámica mesopotámica es la creación de figuras únicas. Se evitaba repetir diseño y se pintaban a través de distintas técnicas de coloración. Por ejemplo, el blanco con ceniza de hueso, los azules y verdes con óxido de cobre y el rojo con sales de cobre.

Asimismo, en Mesopotamia se utilizaron los azulejos para contar la historia de su cultura. Todavía se pueden observar algunos vestigios de pinturas formadas con estos tipos de cerámicas en los que suelen aparecer los diferentes reyes. 👑

Técnica de cerámica en Grecia

Algunas de las más bellas técnicas de cerámica que se desarrollaron tuvieron lugar en la antigua Grecia, en el 2.000 a.C. Los griegos perfeccionaron el arte de la cerámica, incluyeron nuevas técnicas de diseño como la pintura negra sobre jarrones de colores ocres y algunas incisiones. Usualmente se usaba para representaciones humanas. 

De igual manera, se inventó la técnica de cerámica roja. Esta consistía en pintar los jarrones o cualquier otra pieza en cerámica de color negro y realizar las decoraciones en pintura roja que asemejaban el color de la arcilla.

Sin embargo, estas no fueron las únicas técnicas. En la historia de la cerámica griega también aparecen diferentes estilos de diseños como el micénico, el protogeométrico y el orientalizante que se dio por contacto con culturas de oriente. 

Técnica de cerámica en China

diferencias-ceramica-porcelana

Fuente: Pixabay

Los chinos, como pudiste ver, fueron los primeros en iniciar con las diferentes técnicas de cerámica. No es de extrañarse entonces que sean los primeros en la creación de la porcelana. Para que esto sucediera, en el año 600 d.C, durante la Dinastía Han, se crearon unos hornos de cerámica mucho más potentes, pues alcanzaban cerca de los 1300 ºC. 

Ahora, la  diferencia entre cerámica y porcelana es que la primera utiliza una arcilla mucho más blanda que absorbe más cantidad de agua. En cambio, la porcelana se crea a partir de una mezcla de arcilla blanca y arena que la hace mucho más densa y menos porosa. 

Su importancia en la cultura china es tanta que la mayoría de las dinastías tuvieron diferentes colecciones de porcelana con diferentes tipos de diseños. Los artesanos que las creaban plasmaban en ellas diferentes mensajes simbólicos que pueden parecer ambiguos.

Por ejemplo, en algunas piezas de cerámica aparece el carácter fu que se usa para el murciélago, como también para la felicidad. Que podamos reconocer hoy su importancia cultural se lo debemos a Marco Polo, quien fue quien llevó la porcelana de China hacia los pueblos islámicos y luego hacia Europa. 

Historia de la cerámica en Europa

La llegada de la porcelana a Europa tuvo en efecto en las altas sociedades por el prestigio que podía representar, y que se mantiene hasta hoy. Pero uno de los papeles más importantes que se desarrolló a lo largo del viejo continente fue en la industria. Como la cerámica y la porcelana tienen materiales con baja conductividad térmica y eléctrica, y una alta resistencia química, han sido usadas en desarrollos médicos y tecnológicos, lo que da inicio a la cerámica técnica

Ahora, durante los avances tecnológicos de la Primera y Segunda Guerra Mundial se crearon algunas bases para innovar en los usos de la cerámica. Por un lado, tenemos la cerámica transparente que es utilizada para la creación de láseres, herramientas de corte, entre otros. Por el otro, y con los avances de la nanotecnología, los huesos hiperelásticos para condiciones médicas específicas. 

premium_banner

Aplicaciones y usos de la cerámica en la actualidad

Actualmente los diferentes tipos de cerámica siguen usándose con propósitos cotidianos como en el caso de la loza, y en artículos decorativos como lámparas y jarrones. Asimismo, para la decoración arquitéctonica; las casas con estilo minimalista prefieren los azulejos de tonos claros en espacios como los baños y las cocinas, aunque también pueden ser de tonos oscuros. 

Otras aplicaciones y usos de la cerámica en la actualidad son los souvenirs. Por eso, si quieres impactar con un detalle a tus amigos, pareja o simplemente por ambientar mejor los espacios no dudes en hacerlo con piezas de cerámica. ¡Te va a encantar! 🤩

Descarga gratis esta Checklist para bodas. ¡No olvides incluir piezas de cerámica!

Checlist-boda