Home Blog/ Estilo de vida/
Estilo de vida

Cinema 4D vs Maya: conoce sus funcionalidades y elige el mejor programa 3D

Hans Baumann - 10 Mar 22

Articulo

7 min.

Cinema 4D vs Maya: ¡batalla de softwares! Si creías que el duelo entre Darth Vader y Luke Skywalker fue legendario, espera a ver este encuentro: Autodesk Maya vs. Cinema 4D, ¿cuál será la mejor opción? 

Ambos son excelentes programas de modelado y animación 3D, pero hay que elegir uno. Aunque esta elección no implica que uno sea mejor que otro, ya que es cuestión de gustos, depende mucho de la interfaz con la que te sientas más cómodo. Así que, ¡alerta! Porque ya comienza el más grande encuentro del mundo digital: 

¡Cinema 4D vs Maya!

Introducción a Cinema 4D y Maya

Para empezar este gran enfrentamiento entre Cinema 4D vs. Maya, hay que conocer de cerca a ambos contrincantes. Aunque Cinema 4D se ha hecho muy popular en la publicidad y la televisión, así como Autodesk Maya entre los animadores de películas y videojuegos, es importante que sepas que son programas de animación y modelado polivalentes. ¿Qué quiere decir esto?

Significa que no necesariamente están especializados en un campo concreto, simplemente ha sido la forma como han sido comercializados. Ambos juegan un papel importante en la industria de la animación, como otros grandes adversarios del mercado como 3D Max o Blender. Pero ya estamos ansiosos de comenzar, así que vamos a dar inicio inmediato a esta reñida contienda de la animación entre Cinema 4D vs. Maya.

¿Qué es Cinema 4D?

Cinema 4D es un software de creación de gráficos y animación de la compañía alemana Maxon. Permite hacer modelado, texturización y animación, todo en el mismo programa. Su interfaz es bastante sencilla, comparada con la de otros programas, y no lleva mucho tiempo aprender todas sus herramientas”. Así nos define qué es Cinema 4D, Cabeza Patata, profesor del curso de creación de personajes 3D con Cinema 4D y Marvelous Designer.

Sólo con el nombre, ya te imaginas un festival de luces y colores. Una vez más en un versus de programas (recordemos el célebre Cinema 4D vs. Blender), Cinema 4D es un programa que se ha instalado de lleno en la élite de softwares indispensables para todos los animadores, seas un veterano de mil batallas o un principiante que empieza desde cero.

Uno de los softwares más completos del mercado, teniendo preponderancia en industrias tan importantes como la publicidad y la televisión, siendo unas de las principales características del cinema 4D el motion graphics

Quédate con este último concepto, que será fundamental para entender el valor que tiene este programa más adelante. Incluso puede ser una baza destacada para imponerse en el debate Cinema 4d vs Maya. Pero no nos adelantemos.

¿Qué es Autodesk Maya?

Raul Eduardo Sanchez Osorio, escultor digital, modelador 3D y profesor del curso de Introducción al Modelado 3D en Maya, nos explica qué es el programa de animación Maya de Autodesk:

Maya es un software poderoso integrado con herramientas para modelado en 3D, animación, simulación de partículas, dinámicos y soluciones para renderizar. Una de las razones por las cuales es uno de los software más usados es que está basado en la arquitectura de código abierto. Esto significa que todo el trabajo puede ser programado con el código nativo de Maya (MEL) o Python. Gracias a esta combinación de herramientas, Maya nos da la oportunidad de generar cualquier proyecto en 3D que conceptualicemos”.

Cinema 4D consiguió un duro rival en este duelo. Este software de animación, simulación y renderización en 3D dispone de múltiples materiales para ser uno de los favoritos en la industria. Pero, en realidad: ¿para qué sirve el programa maya?

El programa de diseño Maya es el más recomendado para enfrentar producciones complejas y difíciles. Lo que explica el por qué suele ser uno de los programas preferidos para abordar proyectos cinematográficos y de videojuegos.

 

Funcionalidades de Cinema 4D y Autodesk Maya

¿Quién tomará la delantera entre Cinema 4D vs. Maya en lo que respecta a sus funcionalidades? Para que la tarea de modelar y crear una animación 3D sea más fácil y sencilla, es necesario que el programa de animación sea funcional (valga la redundancia). 

Ambos programas de animación tienen una gran cantidad de herramientas que los hacen ser muy útiles para quien desee convertirse en un gran animador 3D o un diseñador profesional. Pero todo dependerá de la utilidad que se le quiera dar, ya sea para hacer películas en 3D, efectos de video, gráficos en movimiento, efectos visuales o cortos de animación.

¿Tú ya te decidiste? En lo que piensas, veamos quién será el ganador en esta sección, si será Maya o Cinema 4D.

Funciones de Cinema 4D

El funcionamiento del Cinema 4D lo ha convertido en uno de los programas más populares para modelado 3D, ya que permite crear contenidos de alta complejidad, utilizando un set de herramientas muy intuitivas.

Pero ¿podré realizar proyectos aunque no tenga experiencia? No tengas duda alguna de que sí podrás, ya que la interfaz es muy fácil de usar y desarrollarás contenido de gran calidad. Este versus entre Cinema 4D vs Maya promete.

Como te explicamos anteriormente, una de las grandes funciones que posee este programa es el MoGraph. ¿Mucha emoción con esta herramienta? Pues créenos que vale la pena. Con esta función podrás desarrollar gráficos en movimiento de forma sencilla y sin tantas dificultades. Y no sólo eso, además te ofrece:

  • Clonar objetos.

  • Agregar efectos.

  • Crear movimiento de manera simple.

  • La tecnología de Cineware, que integra escenas 3D de Cinema 4D en After Effects.

No tengas ninguna duda de que Cinema 4D es ese software que tiene lo necesario para hacer de tus creaciones un espectáculo que jamás imaginaste.

Funciones de Maya

No en vano el programa de Maya se ha convertido en la opción favorita de los animadores 3D, principalmente por sus robustas herramientas de animación. Con el funcionamiento del programa Maya, te aseguramos que no te quedarás corto. La biblioteca de materiales para animar es tan vasta y extensa como una sabana africana...sin depredadores que amenacen tu existencia.

Si es un factor importante de este enfrentamiento Cinema 4D vs Maya es porque es una de las aplicaciones más poderosas, especialmente al tratarse de temas de animación y recorridos virtuales.

Renderizacion en Maya Fuente: Autodesk

Así como no se debía subestimar a los mayas en el pasado, tampoco hay que desestimar a este Maya del presente. Ya tenemos el perfil de los contrincantes. Ahora es tiempo para verlos en acción: Cinema vs Maya, ¿cuál es mejor?

Interfaz

Un buen sistema debe tener una interfaz simple, que en gran medida definirá su accesibilidad. Y aquí se impone Cinema 4D.

Es cierto, Maya cuenta con poderosas herramientas que abren un abanico de posibilidades. Desgraciadamente, la interfaz práctica de Cinema 4D ha hecho que muchos usuarios vean este software como su zona de confort. Con sólo presionar unos botones y ¡listo! Una nueva creación.

Cinema 4D vs Maya: 1-0

Curva de aprendizaje

Si hablamos en cuanto a la curva de aprendizaje, las facilidades que ofrece Cinema 4D al usuario principiante le otorgan una clara ventaja a este programa.

Una de las cosas que exaltamos de Cinema 4D fue la facilidad que le ofrecía a los principiantes para generar contenido atractivo. Esto no quiere decir que esta aplicación no tenga su complejidad, pero de que sin duda ayuda a los novatos, los ayuda.

Si bien Maya permite grandes facilidades técnicas, debes tener un cierto grado de maestría para dominar ciertas funciones. Además, requiere conocimiento en la codificación (que evidentemente te servirán más adelante, pero en el ahora inmediato en el que no estás a un nivel superior, es menos didáctico que su oponente). Lo veo grave para el conjunto visitante. Cinema 4D vs Maya: 2-0

Animación y efectos visuales

En este duelo Cinema 4D vs Maya, toca hablar de la animación. Y están bastante parejos. Por un lado Maya está mejor considerado dentro de las industrias cinematográficas y de videojuegos por ser un software destacable por su animación y manipulación de personajes. Y si le incluimos la herramienta MASH, que le permite al usuario generar efectos visuales rápidamente, tenemos la explicación.

Aunque no dejemos de lado a Cinema 4D, ya que su popularidad se basa en sus capacidades de realizar grandes efectos gráficos en movimiento, siendo principalmente apreciado en el formato de publicidad y comerciales de televisión.

Ambos están parejos, sólo que trabajan en sectores diferentes. Podemos darle un empate técnico.

Hasta el momento, la ventaja de Maya vs. Cinema 4D, dos de los mejores softwares de modelado y animación 3D, es estrecha. Tal vez en esta sección de herramientas podamos apreciar un cambio en la línea de juego cuando alguno de los dos programas logre una inclinación hacia las opciones específicas que tu proyecto de animación 3D pueda requerir.

Como hemos mencionado, tanto apasionados principiantes como expertos y experimentados pueden sacar provecho de la amplia gama de herramientas y funciones de Cinema 4D y Maya para conseguir rápidamente resultados increíbles. 

Además, Cinema 4D ofrece una gran facilidad de uso que se complementa con MOGRAPH, el conjunto de herramientas que proporciona todas las funcionalidades esenciales para los gráficos en movimiento y permite realizar los proyectos más rápidamente. 

Dentro de este mismo enfoque, Cinema 4D te da acceso a muchos objetos y escenas preestablecidas, para que los usuarios puedan lograr conceptos de manera eficiente.

  • Pro tip: Tener claras las funciones y herramientas de Maya y Cinema 4D, te permitirá notar una gran diferencia entre dos categorías de software 3D. Es importante que sepas que hay un tipo de software 3D "principal", por decirlo de algún modo, y programas 3D "complementarios". Muchas personas suelen referirse a programas como Houdini o ZBrush como software 3D. Pero lo cierto es que estos programas no tienen la capacidad de soportar todo un flujo de trabajo 3D de principio a fin de manera independiente, como sí lo pueden hacer Cinema 4D o Maya. Por ejemplo, si quieres animar, hacer VFX u otras funciones en ZBrush, verás cómo sus herramientas son limitadas. 

Gracias a las enormes capacidades que tiene el sistema 3D Maya, se convirtió rápidamente en el favorito de estudios tan importantes como Disney e Industrial Light & Magic.

Vale la pena anotar que los impresionantes efectos visuales de películas como Parque Jurásico, Dinosaurio de Disney, El Abismo y Terminator, se crearon con Autodesk Maya. Quién lo creyera, ¿cierto? ¡Pum! Punto para Maya.

Asimismo, Cinema 4D ofrece a los artistas de VFX increíbles herramientas de seguimiento de movimiento, que permiten rastrear y resolver una toma utilizando el Motion Tracker de Cinema 4D.  

Además, tiene herramientas prácticas en caso de querer obtener una perspectiva de la geometría y las cámaras, crear materiales e iluminar las tomas 3D. Y como ya mencionamos algunas películas cuyos VFX se hicieron con Maya, seguro te estás preguntando ahora qué películas han utilizado Cinema 4D.

Pues bien, algunas de las mejores películas cuyos VFX fueron creados usando Cinema 4D han sido, entre muchas otras: 

  • Spiderman 3, 
  • Inception, 
  • Tron: Legacy, 
  • Pacific Rim. 

Además, imagina la cantidad de cortometrajes y trabajos de profesionales animadores que puedes encontrar en YouTube o en Vimeo. Seguramente, te toparás con este programa 3D porque está igualmente bien equipado para este tipo de trabajo.

 

Aspectos técnicos y requisitos

Conocer los requisitos del sistema para instalar Cinema 4D o Maya te permitirá satisfacer tus necesidades como usuario y, algo muy importante, reducir costos. Dependiendo de esto, podrás ahorrar dinero y tiempo, y podrás hacer que una empresa también lo haga.

Requisitos técnicos de Cinema 4D

En cuanto a los requerimientos, Cinema 4D pide tener cierto conocimiento de programas de diseño 2D (Illustrator, Photoshop...) y también nociones de imagen y video digital. Yendo más a los requisitos mínimos de Cinema 4D te recomendamos un equipo que sea lo más potente que puedas: Windows 7, 8 GB de RAM (aunque puede correr con 4, siempre ve a lo seguro)..., lo que hará el flujo de trabajo más estable y tranquilo.

Si te interesa puedes descargar Cinema 4D de forma gratuita, gracias a su versión de prueba.

Requisitos técnicos de Maya

Para instalar el programa Maya, los requisitos mínimos no son tan complejos. Con un Sistema Operativo Windows 7 o superior, 8GB de RAM (se recomiendan 16 GB, pero 8 es lo mínimo) y 4 GB de espacio libre en el disco, podrás descargar la versión de prueba del programa Maya y comenzar el festival de la animación.

Ventajas y desventajas de Cinema 4D y Maya

Cinema 4D

No creas que todo es color de rosa. En este mundo de matices hay claros y oscuros que hacen la vida más entretenida. Lo mismo pasa en este debate entre Cinema 4D vs Maya. Cómo siempre es mejor comenzar hablando de lo bonito, enumeramos primero las ventajas del software Cinema 4D (aunque llevemos todo el artículo echando flores).

Sus creadores, la compañía alemana Maxon definen este software como "el paquete perfecto para todos los artistas 3D que quieren resultados impresionantes, rápidamente y sin complicaciones". 

 

Funcionamiento de Cinema 4D

Fuente: Maxon

Con esa presentación está todo dicho. Pero, ¿qué beneficios ofrece este software para que sea tan popular?

  • Ideal para principiantes y profesionales experimentados.
  • Funciones e interfaz muy intuitiva.
  • Estabilidad y pruebas constantes para optimizar el servicio.
  • Paquetes de softwares accesibles para tu bolsillo.

Pero nada es perfecto en esta vida. Conoce los puntos bajos de este programa:

  • No es un software gratuito (¡buhhh!).
  • Lo utilizan demasiados usuarios (no, era en serio lo de la popularidad), por lo que ya son demasiado notorias las producciones que han sido hechas con este programa.

Recurso Cinema 4D gratis

Autodesk Maya

Las complejas luces y sombras que enturbian o alegran la experiencia. Ya hicimos un juicio de valor sobre un software, por lo que emitir otro no está de más. Te comentamos que ventajas tiene el programa Maya.

Entre las grandes ventajas de este mecanismo están:

  • Especialista en recorridos virtuales y animaciones de proyectos.
  • Los flujos de trabajo de modelado aumentan la productividad.
  • Sus herramientas de ensamblaje de escenas impulsan la fabricación de modelos de gran tamaño y con más complejidad.
  • Creación de efectos increíbles.
  • Su software de renderización de iluminación global, Arnold, permite obtener vistas preliminares de alta calidad.

Entre sus grandes desventajas tenemos que:

  • Puede requerir un mayor tiempo de aprendizaje, aunque es más intuitivo que otros como Blender.
  • Sobre el precio, Cinema 4D vs Maya comparten la misma postura. Ninguno es gratuito (doble buhh, no cuentan versiones de prueba).

Comparación de precio y beneficio

Cinema 4D

Gracias a su estabilidad como a su amplia gama de herramientas, Cinema 4D es un software muy apreciado en la industria del modelado 3D. Una gran cantidad de estudios de producción profesionales lo utilizan, y quien quiera obtener una demostración de Cinema 4D, el software facilita pruebas gratuitas y distintas opciones de precios.

Puede ser posible que después de este “match” Cinema 4D vs. Maya, en el que has visto los beneficios que brindan ambos programas de animación, te decidas por Cinema 4D por la relación de costo y las posibilidades que ofrece a tus proyectos. Si este es tu caso, Maxon ofrece diferentes opciones para disfrutar de su software, desde un precio anual que te saldría a 60 dólares al mes, como también una suscripción mensual básica de 94 dólares al mes.

Autodesk Maya

Por su parte, Maya es un software 3D también muy popular, entre otras cosas porque es de código abierto. Como habíamos mencionado, los usuarios pueden desarrollar proyectos 3D, diseñar videojuegos, hacer películas y efectos de video, todo con el código nativo de Maya (MEL) o Python que permite crear animaciones realistas y de alta calidad. Además, puedes exportar e importar fácilmente archivos SVG, compatible con el paquete de Adobe, CorelDraw, entre otros.

Maya ofrece versiones de prueba que te brindan la oportunidad de utilizar toda su funcionalidad durante un período de 30 días. Si después de la prueba crees que te ayudará a crear esos personajes animados que ves en las películas y en los juegos, entonces tal vez puedes considerar cualquiera de las opciones de pago disponibles para disfrutar del programa.

Básicamente, Autodesk ofrece una suscripción de pago mensual por $215 dólares al mes, un pago anual de $1700 dólares, o por la suma de $4845 dólares puedes gozar de uno de los mejores programas de animación por 3 años. ¡Bam! Parece que esta sección ha definido el final de este gran encuentro Cinema 4D vs. Maya. ¿Ya tomaste una decisión?

Si aún no lo has hecho, pero tienes una gran historia de animación en mente y quieres empezar a hacer tu proyecto realidad, ya sea en Cinema 4D o Maya, es posible que lo único que te haga falta sea descargar gratis la plantilla de guion de animación, con la que podrás empezar a crear historias asombrosas.

¿Cinema 4D o Maya?

Por nuestra parte, hay ganador: ¡Cinema 4D se llevó el oro de forma impresionante! Resuelto uno de tantos debates que hizo que más de uno rechinara los dientes en Reddit: Cinema 4D vs Maya.

En un análisis racional, serio y comprometido, Cinema es declarado el justo vencedor de la contienda. Aunque esto no lo hace ni mejor ni peor programa que Maya. El resumen esencial de este video es: Cinema 4D vs Maya, funcionan para animación

Cinema 4D o Maya, ambos pueden tener más ventajas que otros programas, pero nada de esto te servirá si no posees un conocimiento adecuado de programas 3D. Por eso es que en caso de no haberte acercado jamás a algún software de animación, quizá Maya no sea la opción más idónea para ti. 

Pese a lo que hemos dicho de Maya, este es uno de los mejores programas del mercado, pero su complejidad puede incidir en el ánimo de algún interesado en dar sus primeros pasos en el mundo del modelado y la animación. Así que en el versus puntual Cinema 4D vs Maya, tenemos un claro favorito en cuanto a popularidad se refiere, al abarcar un público mayor.

Animación en MayaFuente: Santa Mónica Studio

Sin embargo, el manejo del programa también dependerá de la calidad y el talento de la persona que esté detrás. Puedes dominar Cinema 4D o Maya, pero quizá uno te resulte mejor que el otro en cuanto a tu habilidad.

Aunque tengas los mejores pinceles y el mejor lienzo que el dinero pueda comprar, si no eres realmente bueno ni tienes esa "visión", lo más probable es que no puedas explotar todo el potencial que ofrecen Cinema 4D y Maya. Lo más importante es el artista detrás de la obra. Siempre.

Incluso, pese a que los enfrentemos (reconozcamos que es más divertido), desde Autodesk (la empresa dueña de Maya) aseguran que no existe ningún problema en utilizar ambos programas en un mismo equipo, siempre y cuando "la computadora cumpla con los requisitos del sistema".

¡Y este fue nuestro versus! ¿Estás de acuerdo con nuestro vencedor? Si has usado ambos, ¿cuál te gusta más y por qué?

Basta de enfrentamientos y comienza a relajarte de la mejor manera posible: formando parte de nuestra comunidad. Te invitamos a  navegar por nuestros cursos de Modelado y animación 3D, así como revisar nuestro blog frecuentemente, en el que no sólo te traemos combates espectaculares como el Cinema 4D vs Maya, sino también todo lo mejor en cuanto a tecnología, diseño, marketing digital, entre otras temáticas.

¡Sigamos aprendiendo juntos! ¡Nos vemos pronto!