Conocer qué tipo de cámaras de videos sociales necesitas para realizar un trabajo de calidad es la clave de un buen proceso de edición. Y si bien los verdaderos profesionales son capaces de obtener resultados con equipos simples, nada es mejor que contar con recursos especiales para un procedimiento de producción exitoso.
Todas las personas quieren tener una manera de recordar algún evento importante: sea una boda, un bautizo o el nacimiento de un nuevo miembro de la familia. Para ello, la realización de videos corporativos y sociales es perfecta, dado que suelen ofrecer resultados que perduran en el tiempo (y si se utilizan cámaras de videos sociales, los resultados serán mejores de lo esperado).
Sin embargo, con solo tener varias cámaras de videos sociales no basta para conseguir excelentes resultados en lo que es una producción audiovisual. Si quieres incursionar de lleno en el mundo de la edición de videos corporativos y sociales, es necesario también contar con un espacio de trabajo adecuado y con los programas necesarios para hacer un trabajo de calidad.
En este post, te presentamos 9 tips esenciales para elaboración y edición de vídeos para eventos sociales, que te ayuden a marcar la diferencia y crear un contenido de calidad. ¡Acompáñanos!
1. Conoce tu equipo de trabajo
Nuestro primer tip o consejo para ti es conocer tus cámaras de videos sociales. Si eres consciente de lo que compone tu cámara y todas las cosas que puedes hacer con ella, vencerás gran parte del miedo al momento de realizar una producción.
Si estás empezando en el rico mundo de la videografía, seguramente te sientas abrumado la primera vez que vayas a realizar un video para un evento social, como una boda o cumpleaños y termines teniendo un bloqueo creativo. Así que conocer tus cámaras de videos sociales es conocerte a ti y tus gustos profesionales.
Este proceso implica darle rienda suelta a tu creatividad y tener la confianza necesaria para desenvolverte como pez en el agua, lo que te ayudará a conseguir resultados magníficos y únicos en todas tus producciones.
Fuente: Pexels
2. Busca cámaras de videos sociales profesionales
Siempre que vemos una producción audiovisual en redes sociales, hay un gran equipo de trabajo detrás y no estamos hablando exclusivamente de los guionistas, camarógrafos, iluministas y editores. Existe un componente principal que es la herramienta que utilizaremos para captar los momentos: la cámara.
Debemos tener en cuenta que el resultado de nuestro trabajo dependerá, en gran medida, del equipo que utilicemos para realizar la grabación del evento social. No servirá de nada tener las memorias de las cámaras de videos sociales repletas de tomas que no son de calidad y que no te ayudarán a tener un material pulcro.
Tener un equipo profesional con los complementos necesarios para las distintas tomas, planos y ángulos va a determinar el resultado final del material. Para ello, son cada día más las opciones de cámaras para grabar videos que podemos encontrar en el mercado.
Lo ideal es tener más de una cámara para grabar videos, por lo menos tener dos, con distintos lentes para realizar distintos tipos de planos, lo que podría ayudarte a tener un material más completo.
Entre las principales marcas de cámaras de videos sociales que pueden servirte están las siguientes:
-
Sony
-
Canon
-
Nikon
-
Fujifilm
-
Panasonic
3. Intégrate en el evento a través de la cámara
Muchas veces creemos que el trabajo de un videógrafo tiende a ser distante y frío, ya que debe actuar como un ente ajeno a la escena, cuya función es la captura del momento, sin ser partícipe del mismo. Pero es todo lo contrario: poseer unas cámaras de videos sociales te hace el responsable de transmitir un mensaje, lleno de emociones y sentimientos, lo que no podrás hacer si te mantienes como alguien extraño al evento.
Cuando eres contratado como videógrafo para dar cobertura a un evento, no puedes realizar la grabación pensando que eres, simplemente, la persona encargada de grabar. Si tienes este pensamiento en tu mente al momento de cubrir el evento, tendrás un material plano, que hasta podría caer en lo aburrido.
Las cámaras de videos sociales te dan la posibilidad de acercarte a los invitados, interactuar con ellos sin perder la naturalidad del momento y hacer que el evento perdure en el tiempo y se pueda sentir nuevamente, a través de las imágenes, los sentimientos reflejados en ese momento.
Fuente: Pexels
4. Aprende a reconocer una buena toma en función de tu cámara
Lo espontáneo es uno de los aspectos más ricos de ser un videógrafo de eventos sociales, por lo que debes tener agilidad y claridad mental para no pasar por alto aquellos detalles que pueden transformar una escena en una obra maestra.
El tiempo es uno de los factores más importantes de una producción audiovisual, en especial cuando se trata de un evento, ya que no estarás creando una película, con guión y escenas establecidas. Todo lo contrario: en un evento estás en constante movimiento, por lo que todas las tomas deben ser precisas y sin errores.
Perder un momento único y especial de un evento social (la entrada de la novia a la iglesia, la presentación de la pieza más importante de una colección o el baile de la quinceañera con su padre) es un error que te costará no solo tu trabajo, sino tu reputación como videógrafo. Por ese motivo, debes tener la suficiente habilidad para reconocer el momento preciso para accionar el botón de grabar de tus cámaras de videos sociales.
5. Haz un trabajo simple, pero especial
Cuando hablamos de una filmación simple, no significa ofrecer un producto plano y sin emociones. Se trata de hacer una producción audiovisual, de gran calidad, con unas cámaras de videos sociales profesionales y con bastante creatividad.
Realizar distintos planos, ángulos, con distintos lentes, puede darte la posibilidad de tener un trabajo magnífico que solo necesite pequeños ajustes en el proceso de postproducción audiovisual. No hace falta realizar grandes efectos o transiciones entre las distintas escenas para generar un contenido limpio con un alto impacto emocional.
El profesor Antonio Gómez-Pan en el curso online de Edición, postproducción y montaje audiovisual te enseña la importancia de los cortes, los distintos tipos de planos y sus tipologías, ya que para Gómez, “el montaje es narrativa. El trabajo de un montador profesional no se define por cuánto sabe de un programa, sino por su capacidad de articular el relato”.
La originalidad y la creatividad es algo que no viene con tus cámaras de videos sociales. Es una habilidad tuya, que tú tienes que desarrollar y potenciar para lograr grandes tomas; no todo depende de la cámara, el lente o los planos, tú como artista del video deberás imprimirle tu sello personal a esa producción.
6. Calcula una buena duración para tu montaje final
Para nadie es divertido, ni mucho menos entretenido, ver un video de un evento social que dura demasiado tiempo. Tenemos la errada creencia de que, en esta clase de producciones, todos los participantes deben tener una aparición, pero la realidad es que no es necesario.
En este tipo de producciones audiovisuales deben predominar los momentos más importantes de la ocasión, aunque tampoco queremos decir que solo te deberás enfocar en los protagonistas durante todo el evento. Es repartir el tiempo de forma equitativa, dándole valor a las figuras que se lo merezcan.
Tener a tu disposición varios lentes, te permitirá reunir el material suficiente de todos los aspectos del evento. Sin embargo, en el proceso de postproducción, este material deberá ser seleccionado minuciosamente para no sobrecargar el resultado final.
No existe una regla de oro en cuanto al tiempo; esta duración tendrá que estar consensuada entre el videografo (es decir, tú) y la persona que te contrató, para que ambas partes queden satisfechas con el resultado final.
7. Comunícate con tu cliente y comprende sus necesidades
La comunicación es uno de los aspectos más importantes en el día a día y es necesario que esté presente, en todo momento, entre ambas partes implicadas en la elaboración de una producción audiovisual, es decir, entre el videógrafo y el cliente. Asimismo, esta comunicación debe ser fluida y sincera.
Trabajar con varias cámaras de videos sociales y realizar una filmación no es un trabajo de una sola persona, es un trabajo en conjunto, ya que ambas partes son responsables del resultado final, aunque tú cómo creador tienes una mayor cuota de responsabilidad en el proceso y su resultado.
A esta comunicación constante, debes sumarle la integración del cliente en las 3 etapas de producción audiovisual. Estamos hablando de las siguientes:
-
La preproducción.
-
El momento del rodaje.
-
El proceso de postproducción audiovisual.
Fuente: Pexels
8. Dale el valor que se merece a la postproducción
Según el sitio web de la RAE, la postproducción es la “fase posterior al rodaje de una película o a la realización de un producto audiovisual o radiofónico, en la que se llevan a cabo las operaciones que le dan su forma definitiva”. Es decir, los responsables se encargan de dar sentido al proyecto, de unir las piezas recopiladas durante el proceso de grabación que están sueltas en las memorias de tus cámaras de videos sociales, y así, iniciar la producción audiovisual.
Hay que tener en cuenta que, tanto el proceso de creación como la filmación son también elementos fundamentales para dar sentido a esta producción audiovisual, ya que si en alguna de estas etapas cometes algún error, ya sea en no tener comunicación con el cliente o no contar con el equipo ideal para el trabajo, este último proceso estará limitado por dicho error.
Una vez que tengas todo el material crudo de tus cámaras de videos sociales, es momento de llevar todo este material al programa de edición de videos para darle vida a tu creación.
Pero la postproducción no depende solamente del material recolectado: tu habilidad como editor tendrá un peso significativo en el resultado y, al hablar de habilidad como editor, nos referimos al manejo de los distintos programas de edición de video.
Son muchos los programas para postproducción audiovisual que podrás conseguir en la web, pero te presentamos los 3 más destacados e importantes.
After Effects
Este software de Adobe se utiliza principalmente para la postproducción de imágenes en movimiento, así como la creación de elementos en 2D y 3D.
De acuerdo al portal de Adobe, con After Effects podemos “crear títulos de películas, introducciones y transiciones en movimiento”, por lo que es considerada una de las herramientas principales en el proceso de postproducción.
Además, es muy valorado por ser uno de los softwares de motion graphics más importantes del mercado.
Premiere
Al igual que After Effects, Premiere es un software desarrollado por Adobe. Premiere es uno de los principales y más importantes programas de edición y postproducción de videos.
Se caracteriza por tener una interfaz sencilla y de fácil orientación.
Final Cut Pro
Final Cut Pro es un programa de edición audiovisual desarrollado por Apple exclusivo para el sistema operativo macOS. Al igual que Premier de Adobe, Final Cut Pro posee una interfaz intuitiva, con un sinfín de posibilidades y funcionalidades, que están a disposición del editor.
Fuente: Pexels
9. Disfruta tu trabajo con las cámaras de videos sociales
Si bien el trabajo de filmación de un evento social puede ser algo agotador, desde la primera etapa hasta la entrega, debes tener presente que tú eres el encargado de congelar en el tiempo una fecha única e irrepetible para alguien más.
Ser un videógrafo y tener varias cámaras de videos sociales puede permitirte explorar el mundo de una manera única, transformarte en un verdadero artista y crear producciones originales, llenas de sentimiento, vida, color, pero en especial, con tu sello. Y no podrás hacerlo si solo ves esta profesión como un mero trabajo que te genera ingresos. Debes disfrutar cada toma, cada secuencia, cada plano… De principio a fin.
Una producción audiovisual no es solo grabar escenas con algunas cámaras de videos sociales. Va más allá de llevar todo ese contenido a nuestro programa de edición para unir fragmentos de video y poner un efecto de transición entre los fragmentos.
Se trata más de contar una historia a través de los fragmentos de video: de hacer latir el corazón de alegría o llanto. Por ese motivo, no puedes tomarte nada a la ligera, ni siquiera el utilizar, o no, las cámaras de videos sociales.
¡Este ha sido nuestro post! Si quieres más información acerca de la postproducción de archivos multimedia o sobre las cámaras de videos sociales con las cuales realizar creaciones impresionantes, inscríbete en nuestros cursos de video online, para llevar tus producciones audiovisuales a ser verdaderas obras de arte. ¡Éxitos!