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Un breve recorrido por el arte romano: aprende a identificar su pintura, escultura y arquitectura

Hans Baumann - 05 Abr 22

Articulo

7 min.

El arte romano es, sin lugar a dudas, uno de los movimientos artísticos más importantes de nuestra historia y, también, uno de los más fáciles de reconocer debido a sus particulares características y a la fama de las principales obras del arte romano.

Pero ¬Ņsabes en qu√© se inspiraron los grandes artistas de la Antigua Roma y cu√°les son los elementos m√°s representativos del arte romano? ¬ŅQu√© es una columna y un dintel? ¬ŅCu√°les son las diferencias entre el arte griego y el arte romano?

¬°No te preocupes! Todas estas preguntas ser√°n respondidas a lo largo de este art√≠culo, as√≠ que continua leyendo y acomp√°√Īanos a conocer las principales caracter√≠sticas del arte romano en pintura, escultura y arquitectura.

¬°Que comience el viaje!

¬ŅQu√© es el arte romano?

El arte romano hace referencia al conjunto de manifestaciones art√≠sticas, como la pintura, escultura y arquitectura, desarrolladas en Roma entre el siglo VI a.C. y el IV d.C. Durante este periodo, los romanos se expresaban mediante diversas t√©cnicas asociadas a las artes decorativas y a la construcci√≥n de templos y monumentos. 

El arte romano as√≠ como la cultura romana en s√≠ misma, sientan sus bases sobre un entramado pol√≠tico y social muy complejo. Para comprender mejor el contexto en el que se desarroll√≥ el arte romano y estudiar sus caracter√≠sticas, viajemos al pasado y veamos cual es el origen del arte romano.

esculturas de arte romanoFuente: Pexels

Origen del arte romano

Tal como lo dice Ricardo Celma, profesor de nuestro curso online de Pintura y dibujo de los grandes maestros, ‚Äúpara que avance el arte, se debe mirar sus historia‚ÄĚ. Por eso, a continuaci√≥n, te contaremos un poco acerca de la historia del origen del arte romano.

De acuerdo a la información de la web Masdearte, el arte romano, como su nombre lo indica, tiene origen en Roma y nace a partir de su independencia respecto al poder etrusco, cuando Roma comienza a consolidarse poco a poco como un imperio y el arte comienza a formar una parte esencial en la vida de sus habitantes.

Debido a la expansi√≥n de Roma, el arte romano se ve influenciado por las culturas it√°licas primitivas, por el arte etrusco y por el arte griego, incorporando elementos culturales de cada pueblo conquistado sus caracter√≠sticas y conformando as√≠ lo que hoy en d√≠a conocemos como arte romano.

Adem√°s, al expandirse de esa manera, Roma se convierte en un Imperio con un gran poder pol√≠tico y econ√≥mico, por lo que las familias imperiales comienzan a interesarse por el arte, generando as√≠ que los artistas y las obras de arte romano sean muy solicitadas y populares. 

Debido a esto, las temáticas que maneja el arte romano se ven fuertemente influenciadas por la política y se centran principalmente en glorificar a personajes históricos influyentes o representar batallas.

¬ŅTe imaginabas que la historia y cultura de un pueblo ten√≠a tanta influencia en su estilo art√≠stico?

pintura de arte romano encontrada en pompeyaFuente: Mural encontrado en Pompeya en la Casa de Vettii

Características del arte romano

Ahora que conoces el origen del arte romano y comprendes mejor el periodo histórico durante el que tuvo lugar, conozcamos cuáles son las principales características del arte romano:

  • El arte romano expresa la idea de Roma como centro: el poder de la cultura y el Estado romano son protagonistas.
  • El arte romano tuvo una gran influencia griega y etrusca a partir de la conquista de los romanos a otros territorios mediterr√°neos.
  • Los artistas que trabajaban en el arte romano eran, en su mayor√≠a, griegos que copiaban esculturas de ese origen.
  • El arte romano, fue m√°s variado y moderno que el arte griego, por lo que tuvo mayor influencia en el arte del Renacimiento y la Edad Media.
  • Entre las clases altas, los romanos consum√≠an y estimulaban el consumo del arte romano.
  • El arte romano en arquitectura introdujo nuevas tipolog√≠as y g√©neros al combinar las caracter√≠sticas del estilo griego y el etrusco.
  • A diferencia del arte griego, cuyos temas sol√≠an ser en su mayor√≠a religiosos o mitol√≥gicos, el arte romano exalta a los hombres, gobernadores y pol√≠ticos.
  • El arte romano narra y conmemora las batallas de los hombres a trav√©s de representaciones como arcos triunfales y columnas conmemorativas.
  • El arte romano en escultura se manifest√≥ a trav√©s de relieves en las tumbas, que representaban situaciones de la vida cotidiana y de la cultura romana.
  • Las obras del arte romano se creaban siempre con el prop√≥sito de cumplir una funci√≥n.

edifico de arquitectura romanaFuente: Pexels

Pintura en el arte romano

El arte romano se destaca principalmente por sus obras de arquitectura y escultura, ya que la pintura en el arte romano no fue muy popular y quedan pocos registros pictóricos de este estilo artístico.

Sin embargo, dentro del arte romano en pintura las obras m√°s famosas son aquellas que se pudieron rescatar de la ciudad de Pompeya.

Estas obras rescatadas de arte romano en Pompeya son murales y frescos preservados a partir de la erupci√≥n del volc√°n Vesubio que petrific√≥ la ciudad en el 79 d.C. Las piezas ten√≠an tem√°ticas vinculadas a la vida cotidiana de los romanos, a la cultura y a los dioses romanos.  

Dentro de la pintura en el arte romano se distinguen dos corrientes pictóricas o estilos:

  • Estilo Neo√°tico: Preocupado por la forma humana, resalta tem√°ticas mitol√≥gicas y epopeyas.
  • Estilo Helen√≠stico-Alejandrino: Preocupado por la pintura rural, paisajes y marinas.

Si bien el arte romano en pintura data de muchos siglos atrás, su influencia se mantiene en el estilo de arte romano que da características particulares a las obras creadas después de la caída del Imperio.

 

Características de la pintura romana

Algunas de las características que destacan al arte romano en pintura son las siguientes:

  • La t√©cnica de pintura utilizada en el arte romano es la de manchas de color al temple, con colores planos y casi sin mezclas.
  • En las pinturas de arte romano se plasman situaciones donde intervienen muchos individuos.
  • La pintura en la cultura romana es muy importante ya que por medio de ella se logr√≥ conocer en gran parte c√≥mo viv√≠an los romanos, sus estilos y su sociedad.
  • En las pinturas del arte romano se trabajaban mucho las siluetas y las figuras sin movimiento ni perspectiva.
  • La tem√°tica predominante es siempre realista, paisajes, personas o escenas b√©licas.
  • Entre los principales representantes del arte romano en pintura se pueden destacar Pietro Cavallini, Arelio, Cornelio Pino y Cayo Fabio Pictor.

pintura de arte romano la mujer poetisa de pompeyaFuente: Retrato La Poetisa de Pompeya

Los cuatro estilos pompeyanos

¬ŅRecuerdas cuando mencionamos que el arte romano est√° inspirado en sus ra√≠ces etruscas y griegas? ¬ŅY que, adem√°s, las obras romanas m√°s famosas son las que se pudieron rescatar de la ciudad de Pompeya? Pues bien, dadas las circunstancias e influencias que rodearon el arte romano, hoy en d√≠a podemos mencionar que la pintura romana se desarroll√≥ en forma de cuatro estilos conocidos como estilos pompeyanos

  • de incrustaci√≥n
  • arquitect√≥nico
  • mixto (u ornamental) e 
  • ilusionista (o escenogr√°fico).

Gracias al arduo trabajo del historiador de arte y arqueólogo alemán August Mau, quien estudió y clasificó las pinturas romanas de Pompeya, fue como surgió esta clasificación, a partir de los diversos frescos de la ciudad enterrada. Veamos, entonces, cuáles son los cuatros estilos principales de la pintura romana.

Primer estilo: incrustaci√≥n 

El primer estilo o "estilo de incrustaci√≥n" es el m√°s antiguo del arte romano (del siglo II a.C.). Se llama as√≠ porque a menudo se incrustaban piedras (como el m√°rmol o la serpentina) en los muros, as√≠ como metales preciosos, en un intento por imitar un modelo arquitect√≥nico o estilo estructural inspirado en la pintura griega. 

La incrustación se caracterizaba por tener imágenes que solían extenderse de forma coherente por las distintas paredes de una sala, divididas en tres niveles verticales, de abajo a arriba: el asiento, el ortostato (bloques rectangulares de piedra ubicados en la parte inferior del muro) y la cornisa.

Seg√ļn el portal ArteEspa√Īa, la incrustaci√≥n es un estilo romano muy colorista, de aspecto muy lujoso, en el que el muro suele estar dividido en tres:

  • un z√≥calo pintado imitando granito
  • una zona media imitando m√°rmol
  • un remate a modo de cornisa realizada en estuco.

Primer estilo arte romano

Imagen:  leg8.fr.

Segundo estilo: arquitectónico

Como su nombre lo indica, este estilo del arte romano se caracteriza por imitar la arquitectura. Comenzó a principios del siglo I a. C., y se le conoce también como "estilo de perspectiva arquitectónica", ya que trata de encontrar amplitud y profundidad en sus imágenes.

Las pinturas romanas que se encontraron en este estilo hac√≠an ver los espacios mucho m√°s grandes. A menudo, se aprecian ventanas a trav√©s de las cuales se pueden observar representaciones que mezclan motivos arquitect√≥nicos, personajes, animales y objetos. A menudo, aparecen tambi√©n paisajes entre las columnas, lo que le da un aspecto m√°s teatral y la sensaci√≥n de ‚Äúrealismo‚ÄĚ

A esto se le conoce como el arte del trampantojo, una t√©cnica art√≠stica con la que se busca enga√Īar la percepci√≥n visual. As√≠, daban profundidad a las estancias que decoraban. 

Segundo estilo dormitorio de la Villa de Boscorea Arte romano

Imagen: algargosarte.blogspot.com

Tercer estilo: mixto u ornamental

El tercer estilo de arte romano apareci√≥ a finales del siglo I a. C. y recibe el nombre de ‚Äúmixto‚ÄĚ, ‚Äúornamental‚ÄĚ u ‚Äúornamentado''. Aqu√≠ vas a darte cuenta c√≥mo los artistas romanos empiezan a reemplazar la perspectiva arquitect√≥nica para experimentar m√°s con los motivos decorativos u ornamentales. 

El estilo mixto se da en la √©poca de Augusto y sus sucesores, √©poca en la que los artistas romanos se caracterizaban por romper la coherencia de una sala como obra romana completa, convirtiendo cada pared en un lienzo ampliamente aut√≥nomo. 

También, se introducen elementos como la representación de paisajes, figuras y escenas mitológicas. Algunos historiadores coinciden en que el estilo ornamental se dio más en la época de Roma que en Pompeya.

Tercer estilo Pintura romana Fresco en el cubículo de la casa della Farnesina

Imagen: leg8.fr

Cuarto estilo: ilusionista o escenogr√°fico 

A partir de mediados del siglo I d. C., las perspectivas arquitect√≥nicas reaparecen en el arte romano, pero la escenograf√≠a se vuelve exuberante, fant√°stica y excesiva, lo que hace que pierda uniformidad en su est√©tica, seg√ļn los expertos. 

La fantasía desbordada del arte romano en la época de nerón se ve a plenitud en este cuarto estilo o estilo escenográfico porque, en su afán de querer mantener los efectos de la perspectiva arquitectónica, los artistas romanos se enfocaron en multiplicar los ornamentos y aspectos decorativos.

El cuarto estilo también es una mezcla de estilos que ya hemos estudiado, es decir, del segundo y tercer estilo. Pero se diferencia del tercer estilo, por ejemplo, porque trae de vuelta a la escenografía en los muros. Sin embargo, en este momento se prescinde de los vínculos con la arquitectura, dando lugar a edificaciones que tienen un aspecto fantasmagórico y que sirven de escenario para personajes o divinidades que parecen interactuar con los espectadores.

El estilo escenogr√°fico del arte romano aparece en la Domus A√ļrea de Ner√≥n y en la casa de los Vettii en Pompeya, as√≠ como en frescos llamados por Vitrubio "Megalogr√°ficos"

Cuarto estilo Pintura romana

Imagen: http://algargosarte.blogspot.com 

Como has dado cuenta, la pintura mural romana mantuvo una evoluci√≥n gradual. Desde el principio, estuvo destinada principalmente a las paredes de las tumbas y los templos, ya que en aquellos tiempos no se acostumbraba a tener lujos en el hogar. 

Sin embargo, con la influencia del helenismo griego que floreci√≥ entre las altas esferas de Roma, principalmente, las pinturas murales fueron integr√°ndose a las costumbres romanas. 

El portal ArteEspa√Īa menciona, por otra parte, que el retrato se da tambi√©n desde el siglo I a. C. pero que es en el siglo II cuando se da su proliferaci√≥n. Es as√≠ como destacan los retratos de El Fayum, unos retratos funerarios en tela o en madera que est√°n realizados con la t√©cnica de la enc√°ustica.

¬ŅTe animas a seguir este fascinante recorrido sobre qu√© es el arte romano? Muy bien. Ahora vamos a ense√Īarte qu√© son los retratos de El Fayum y su papel en el arte romano.

Los retratos de El Fayum

Tal como lo describe el peri√≥dico La Vanguardia en su titular, estos retratos son como unas ‚Äúfotos‚ÄĚ del antiguo Egipto, toda una joya de la √©poca, cuando Egipto era una provincia romana. Se produjeron entre los siglos I y V en todo Egipto y, pues, no pod√≠amos evitar incluirlos como parte importante del arte romano.

En primer lugar, porque son las √ļnicas pinturas romanas de caballete que se conservan de la antig√ľedad, con la gran la particularidad de mostrar la mezcla existente entre la cultura romana y egipcia. 

Aunque el nombre de El Fayum se utiliza solo por cuestiones de convenci√≥n, lo cierto es que estos retratos del arte romano se caracterizan por ser pinturas f√ļnebres pintadas al nivel del rostro de las momias egipcias. Los rostros que aparecen en ellos parecen representar a personas de clases acomodadas, ya que as√≠ lo demuestran su ropa y las joyas representadas.

La mayor√≠a de estos retratos est√°n pintados en enc√°ustica, una t√©cnica que utiliza la cera para agregar los pigmentos al cuadro. Sin embargo, tambi√©n se realizaban en t√©mpera (acuarela) sobre paneles de madera, que eran importados por la escasez de madera en Egipto. 

Uno de los rasgos caracter√≠sticos de estos retratos egipcios del arte romano es la desproporci√≥n de los ojos en relaci√≥n con el resto del rostro. Por lo dem√°s, los artistas consiguen replicarlos al tama√Īo natural, pero, como podr√°s observar en el ejemplo siguiente, el rostro aparece ligeramente m√°s grande en relaci√≥n con el resto del cuerpo.

Sin embargo, se supone que serv√≠an para decorar a las momias en el arte f√ļnebre, lo que durante un tiempo puso en duda la pertinencia del t√©rmino ‚Äúretrato‚ÄĚ. Pero algunos estudios de estas pinturas romanas demostraron que fueron pintadas antes de que las personas fallecieran, ya que en muchas de ellas se encontraron restos de yeso o marcas de marcos, por lo que podr√≠an haber sido utilizadas como retratos en vida de las personas.

Retratos de El Fayum Pintura romana

Imagen: leg8.fr

Escultura en el arte romano

La escultura en el arte romano, especialmente a partir de la consolidación del Imperio, trajo consigo modelos griegos pero adaptados a la concepción del mundo propia de los romanos. Una concepción mucho más concreta, realista y práctica.

La característica principal del arte romano en escultura fue la introducción de dos géneros: el retrato y el relieve narrativo.

El retrato en las esculturas de arte romano pasó de ser más rígido y austero a tener una tendencia idealizadora de los personajes. Aunque, hacia el final del Imperio, las esculturas de los romanos eran mucho más detalladas y expresivas, buscando reproducir la realidad de manera natural.

Con respecto a los relieves narrativos en las esculturas de arte romano, estos representaban glorias militares de los emperadores romanos, siendo plasmadas en altares y arcos del triunfo.

Aun en la actualidad, podemos notar la influencia del arte romano en las esculturas tridimensionales que se producen de manera digital y al pensar en esculturas, lo primero que viene a la mente de muchos son las famosas obras de escultura del arte romano.

Si quieres conocer m√°s acerca de las principales obras del arte romano, puedes hacer una visita virtual al Museo Nacional de Arte Romano en M√©rida, Espa√Īa. ¬°Puedes descargar la app completamente gratis!

Características de la escultura romana

  • Las esculturas del arte romano siempre ten√≠an una utilidad. Cumpl√≠an una funci√≥n narrativa, descriptiva o conmemorativa.
  • La escultura romana muestra energ√≠a y movimiento para mostrar el poder de los generales y los emperadores.
  • Por lo general, las esculturas del arte romano eran obras an√≥nimas y extremadamente naturalistas.
  • La tem√°tica m√°s habitual en las esculturas romanas es el retrato, en el cual tratan de lograr la excelencia en la identificaci√≥n del modelo.

escultura de arte romano de augustus de prima portaFuente: Augustus of Prima Porta

Arquitectura en el arte romano

El arte romano en arquitectura es la disciplina en la que mejor se manifest√≥ el poder del Estado. La arquitectura romana se bas√≥ en la construcci√≥n de grandes obras p√ļblicas que hasta el d√≠a de hoy pueden ser documentadas con mayor facilidad que las esculturas o las pinturas. Los romanos, de hecho, escribieron un tratado te√≥rico de arquitectura en el siglo I a.C., que fue muy importante y significativo para la historia de la arquitectura.

Sin dudas, los anfiteatros, bas√≠licas, termas, arcos del triunfo y circos fueron las tipolog√≠as de arquitectura romana que m√°s se conocen. Un ejemplo muy cercano de eso es el Coliseo romano, que se muestra como un √≠cono del arte romano hasta nuestros d√≠as. 

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coliseo romano representante del arte romano arquitecturaFuente: Pexels

Características de la arquitectura romana

La arquitectura romana se caracteriza por:

  • Uso de arcos, b√≥vedas y c√ļpulas, debido a la influencia de los etruscos.
  • Uso de columna y dintel, proveniente de los griegos.
  • Uso de hormig√≥n (pleno y en ladrillos).
  • Dise√Īo de arte romano con pinturas y frescos al interior de los edificios.
  • Planificaci√≥n del espacio urbano.
  • Los principales tipos de edificaciones del arte romano en la arquitectura son los siguientes: las termas, los anfiteatros, los circos, los foros, los arcos del triunfo, las bas√≠licas, los templos, los acueductos y las carreteras.

templo de arte romano con columnas arquitectura romanaFuente: Pexels

Como habrás notado, el arte romano en todas sus expresiones, tanto en pintura, escultura como arquitectura, marcó una época de grandes triunfos para los romanos y comunicó al mundo entero la grandeza y el poderío de su imperio a través de sus majestuosas obras.

Ahora que sabes qu√© es el arte romano y sabes identificar las caracter√≠sticas de las principales obras del arte romano en pintura, escultura y arquitectura, seguramente puedes apreciar y comprender mejor la cultura romana. Ahora es tu turno de seguir explorando las m√ļltiples formas que hay para hacer arte.

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¬°Arrivederci!