¿Necesitas palabras para describir mejor en tus textos? Entonces, una lista de adjetivos calificativos será tu mejor aliado en el proceso de escritura. Recuerda que un texto con palabras repetidas y comunes, hace que el lector pierda el interés con facilidad.
Yo sé lo que es quedarse sin ideas para cambiar el uso de los mismo adjetivos calificativos, por esta razón, quiero proporcionarte este listado que te ayudará a redactar con distintas palabras y esto será de mucha ayuda para mantener a las personas súper enganchadas a tu escritura.
Te prometo que esto será una guía completa en el uso de los adjetivos calificativos para que tengas la oportunidad de expresar el grado de excelencia de las cualidades de una persona o objetivo con las palabras más precisas que hay en el diccionario.
¿Me dejas ser tu aliada en este proceso? Entonces, ¡empecemos!
¿Qué quiere decir “adjetivos calificativos”?
Según la RAE, los adjetivos calificativos son palabras variables que describen las características de los sustantivos. Pero, ¿para qué sirven exactamente estas palabras? ¡Fácil! Sirven para expresar las cualidades de las personas, animales o cosas, es decir, para calificarlas.
La particularidad de los adjetivos calificativos es que siempre acompañan al sustantivo. Por ejemplo, "Yo soy una persona muy audaz" o "El espacio es demasiado grande". También, debes tener presente que los adjetivos calificativos se modifican para concordar en género y número con el sustantivo. Por esta razón, es que los sustantivos y adjetivos funcionan relacionados el uno del otro.
Imagen: Pexels
El género y número de los adjetivos calificativos
Debes entender que como regla básica, los adjetivos calificativos coinciden siempre en número y género con el sustantivo al que acompañan como por ejemplo “mesas circulares”.
Además, cabe señalar que en ocasiones te vas a encontrar con adjetivos calificativos que no cuentan con un género. Por ejemplo, si dices: “niños prudentes”, el adjetivo calificativo que has utilizado “prudentes” sería el mismo que tendrías que utilizar si en lugar de “niños”, se utilizara el sustantivo “niñas”.
También, puede surgir el caso en el que el adjetivo calificativo corresponda a dos o más sustantivos de distinto género de modo o cuando el adjetivo acompaña a dos o más nombres que corresponden a géneros diferentes, se toma la terminación masculina.
Por ejemplo, puedes decir “la casa y el jardín son bonitos”. Es decir, he tomado el género masculino del adjetivo calificativo “bonitos” para definir tanto a la “casa”, que es un sustantivo femenino como al “jardín”, que es masculino.
Tipos de adjetivos calificativos
Tal vez no lo recordabas, pero los adjetivos calificativos se subdividen en dos tipos: los adjetivos relacionales (como escolar, nacional o histórico) y los adjetivos calificativos propiamente dichos (como alto, lindo, jóven). A continuación te detallo más información de cada uno para que puedas conocerlos y usarlos apropiadamente.
Tipos de adjetivos calificativos
Tal vez no lo recordabas, pero los adjetivos calificativos se subdividen en dos tipos: los adjetivos relacionales (como escolar, nacional o histórico) y los adjetivos calificativos propiamente dichos (como alto, lindo, jóven). A continuación te detallo más información de cada uno para que puedas conocerlos y usarlos apropiadamente.
Pero antes, veamos algunas características que toman los adjetivos calificativos de acuerdo a su proximidad con el sustantivo, ¡compañeros de vida si los hay!
Según su proximidad con el sustantivo
De acuerdo al portal de Global Exam, los adjetivos calificativos según su proximidad con el sustantivo, pueden ser predicativos o atributivos. Pero, ¿qué significa que un adjetivo calificativo sea predicativo? ¡Sencillo! Son predicativos cuando asocian características al sustantivo usando como nexo los verbos ser, estar o parecer.
Mientras que los adjetivos calificativos que son atributivos se ponen al lado del sustantivo para atribuirle una cualidad como propia. ¿Aún no te queda claro? ¡No te preocupes! Con este ejemplo será más sencillo comprender los adjetivos calificativos que son atributivos: “cuerpo radiante” o “ciudadano canadiense”.
Ahora te presentaré algunos ejemplos de adjetivos calificativos para que amplies tus opciones:
- Simple
- Simpático
- Ruidoso
- Irresponsable
- Modesto
- Estudioso
- Maduro
- Cordial
- Distante
- Ardiente
Adjetivos relacionales
¿A qué hacen referencia los adjetivos relacionales? ¡Fácil! Los adjetivos calificativos relacionales informan a qué ámbito pertenece un sustantivo, es decir, con qué contexto se relacionan. Te presento algunos ejemplos que son de mucha ayuda para obtener claridad en este aspecto:
- Académico
- Quirúrgico
- Artístico
- Religioso
- Profesional
- Musical
- Mexicano
- Político
- Histórico
- Universitario
No olvides que los adjetivos calificativos relacionales siempre se colocan después del sustantivo al que modifican. Te lo muestro en una oración: "el reto de matemáticas es para estudiantes universitarios". Recuerda que nunca está de más que realices un repaso en la gramática y la ortografía para asegurar la calidad de tus textos en todos los aspectos.
Imagen: Pexels
Adjetivos calificativos propiamente dichos
¿Qué información brindan los adjetivos calificativos propiamente dichos? En resumen, brindan información sobre las características del sustantivo. Algunos ejemplos son:
21. Grande
22. Pequeño
23. Frío
24. Caliente
25. Gordo
26. Delgado
27. Amarillo
28. Elegante
29. Travieso
30. Imperfecto
Otra característica de los adjetivos calificativos propiamente dichos es que admiten grados. A continuación te mostraré a qué me refiero en una oración: “el oro es muy costoso” o “el monte Everest es la montaña más alta del mundo”.
Este tipo de adjetivos calificativos pueden estar subdivididos en específicos y explicativos.
- Adjetivos específicos: ¿a qué se refieren este tipo de adjetivos calificativos? Señalan características que distinguen al sustantivo entre sus iguales, así que no pueden eliminarse sin que la frase pierda sentido. Debes tener presente que casi siempre van después del sustantivo.
Por ejemplo, “me encantaría quedarme con todos los perros, pero elijo el perro café”. - Adjetivos explicativos: ¿qué explican este tipo de adjetivos calificativos? ¡Fácil! Una cualidad inherente del sustantivo con fines estéticos o expresivos, así que pueden eliminarse sin afectar el sentido de la oración. La particularidad de estos adjetivos es que casi siempre preceden al sustantivo.
A continuación, te muestro un ejemplo: “El dulce sabor del algodón de azúcar agrada a mis sentidos”.
Grados de los adjetivos calificativos
Así como los adjetivos de personalidad permiten ampliar el vocabulario al momento de hablar o redactar un texto, los adjetivos calificativos son un recurso muy necesario para evitar la redundancia y los lugares comunes en las oraciones. Estos son algunos de ellos:
31. Laxo
32. Vigoroso
33. Enérgico
34. Común
35. Extraño
36. Extranjero
37. Divertido
38. Celeste
39. Grande
40. Pequeño
41. Enorme
42. Superficial
43. Profundo
44. Escurridizo
45. Pesado
46. Liviano
47. Flácido
48. Duro
49. Ridículo
50. Limpio
51. Inmundo
52. Especial
53. Transparente
54. Roto
55. Entero
56. Resbaloso
57. Puntiagudo
58. Filoso
59. Romo
60 .Débil
61. Austral
62. Céntrico
63. Redondo
64. Cuadrado
65. Triangular
66. Lindo
67. Ardiente
68. Puntual
69. Preciso
70. Disparatado
Recuerda tener una guía de ortografía básica a la mano para asegurarte que al construir una oración con adjetivos calificativos no se te escape ningún error que podrías evitar al evitar un apoyo como este.
Imagen: Pexels
Oraciones con adjetivos calificativos
¿Quieres ver oraciones con ejemplos de adjetivos calificativos? Entonces, continúa leyendo hasta el final:
- Viven en una hermosa casa.
- Lisa lleva una camisa sin mangas hoy.
- Esta sopa no es comestible.
- Llevaba un hermoso vestido.
- Escribe cartas sin sentido.
- Esta tienda es mucho mejor.
- Juán es un bebé adorable.
- El cabello de Linda es precioso.
- Este vaso es rompible.
- Conocí a una persona sin hogar en Nueva York.
- Margot llevaba un hermoso sombrero para el concurso de comer pastel.
- Los perros peludos pueden sobrecalentarse en el verano.
- Mi pastel debe tener dieciséis velas.
- El más espeluznante villano de todos los tiempos es Darth Vader.
- Esa vaca está feliz.
- Huele mal en el vestuario.
- Conducir es más rápido que caminar.
- El niño es pequeño.
- Un tipo genial.
- Un escritorio desordenado.
- Un tapiz bellamente cosido a mano vale la pena el costo.
- Esa película es cada vez más aterradora.
- Realmente quería pintar de berenjena púrpura.
- Me encanta el sabor de un melocotón jugoso y dulce .
- Los chicos estaban molestos por las largas colas.
- Siento lástima por la gente que vive en las calles.
- El baile era exquisitamente elegante.
- Sonriendo de alegría , su rostro iluminó la habitación.
- Es la principal cirujana pediátrica del instituto.
- El caramelo era de color chocolate oscuro.
Te recomiendo visitar nuestra sección de cursos online de escritura para que puedas complementar tus conocimientos de adjetivos calificativos con ejercicios muy prácticos para desarrollar la creatividad.
¡Mucha suerte!