Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuál es la diferencia entre gramática y ortografía? Pautas para redactar artículos de 10/10¿Cuál es la diferencia entre gramática y ortografía? Pautas para redactar artículos de 10/10

¿Cuál es la diferencia entre gramática y ortografía? Pautas para redactar artículos de 10/10

Andrea Flores - 14 Abr 22

Articulo

7 min.

Si en este momento tendrías que explicar las diferencias básicas entre gramática y ortografía, ¿estarías listo? Aunque parece una interrogante muy básica, no siempre existe claridad sobre estos dos términos. 

La gramática y la ortografía son dos aspectos imprescindibles para crear textos de excelente calidad, pues ambos conceptos establecen las pautas necesarias para que una oración sea congruente. 

Nelly Acosta, editora digital en Huffpost y profesora de Crehana, explica en el curso de introducción a la redacción digital que conocer los principios básicos de la gramática y de la ortografía es vital para que un escritor sea capaz de generar un texto de excelente calidad.

Entonces, ¡aprendamos la diferencia entre gramática y ortografía juntos! Tú pones la disposición y nosotros la información con muchos ejemplos. ¡Comencemos! 

¿Qué es la ortografía?

Antes de precisar las principales diferencias entre gramática y ortografía, resulta importante hacer un repaso rápido sobre qué es la ortografía. En palabras sencillas, la ortografía consiste en un conjunto de normas que rigen el lenguaje. 

Dicho de otra manera, el significado de ortografía hace referencia a la normativa del lenguaje, puesto que establece todas las normas que debemos seguir para escribir correctamente.

Más aún, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, durante años las reglas de ortografía básica sirvieron como protección de la pureza del idioma español en lo que concierne a su representación escrita. 

 

Propiedades de la ortografía

Entonces, si te estás preguntando cómo aprender ortografía mientras estudias las diferencias que existen entre gramática y ortografía, no dudes en repasar con calma los siguientes aspectos principios de la ortografía: 

1. Criterio de homonimia

Este punto otorga validez a aquellas palabras que se escriben de igual manera, pero que tienen significados diferentes. A continuación, te presento unos ejemplos en los que puedes hacer una revisión de ortografía con este principio: 

  • Bonito (bello), bonito (pez) 
  • Basto (de tosco) y vasto (de extenso)

2. Principio de analogía

Para comprender qué es la ortografía, debes saber que el principio de analogía señala, que las variantes flexivas de la ortografía de las palabras que son de una misma raíz léxica, deben presentar una ortografía idéntica en el segmento que comparten. 

Por ejemplo: cantar, cantautor, canciones y canto, o hambre y hambruna, entre otros.

3. Representación gráfica

El último principio de las reglas ortográficas básicas explica que la representación gráfica de una palabra ha de ser la misma para todos sus hablantes, en todo su territorio. Sin embargo, reconoce las diferencias de pronunciación, ya que estas son el resultado de los aspectos regionales, socioculturales y personales.

joven buscando las diferencias entre ortografia y gramaticaImagen: Pexels

¿Qué es la gramática?

Asimismo, para comprender la diferencia entre gramática y ortografía correctamente, hace falta definir qué es la gramática. En pocas palabras, este concepto hace referencia al estudio de las formas en las que se organiza una oración. 

Según Vista Higher Learning, plataforma enfocada en la enseñanza de idiomas, “la gramática es una parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras, su composición, cómo se entrelazan y los significados que surgen de aquellas combinaciones”. 

Ramas de la gramática

Debido a que es un término muy extenso, la gramática se divide en diferentes ramas. A continuación, te describimos las más relevantes: 

1. Morfología

Por una parte, la morfología se centra en el estudio de la estructura de las palabras. En las reglas gramaticales en Español, la morfología también se encarga de profundizar en los elementos de las palabras, como las raíces y los afijos que las conforman. 

2. Lexicología

Por otra parte, esta rama de la gramática se encarga de estudiar el significado de las palabras desde una visión general. Además, investiga acerca de los fragmentos de la lengua, para así clasificar las unidades del nivel léxico. 

3. Etimología

Ahora bien, esta rama gramatical hace referencia al estudio del origen de las palabras, es decir, su fuente histórica, su significado originario, sus cambios estructurales a lo largo del tiempo, etc. 

mujer aprendiendo sobre gramatica y ortografiaImagen: Pexels

¿Cuál es la diferencia entre la ortografía y la gramática?

Luego de comprender qué es la ortografía y la gramática, estás listo para comprender las diferencias que existen entre ambos conceptos. Cuando termines de leer este apartado, serás capaz de escribir textos como un profesional, así que presta mucha atención a cada detalle. 

Entonces, ¿estás listo para comprender qué relación existe entre la gramática y la ortografía? Sigamos con el artículo. 

1. Importancia de la gramática y la ortografía

Para explicar la primera diferencia entre ortografía y gramática debemos entender cuál es el fin de ambos estudios de la lengua española. 

Por un lado, la gramática te ayuda a comprender mejor la estructura de las palabras (morfología), además, te permite organizar y combinar correctamente las palabras en una oración (sintaxis). Por otra parte, Fundéu, buscador de dudas de la RAE, explica que la ortografía permite unificar el idioma y facilita la comunicación entre sus hablantes.

Es decir, sin importar cuál sea tu especialidad o profesión, dominar las reglas gramaticales y ortográficas te permitirán expresar las ideas y pensamientos de forma clara y precisa, demostrando un alto nivel de cultura y dominio del idioma.

Piénsalo de este modo, si no hubiera ningún tipo de parámetro respecto a cómo escribir una palabra y cómo utilizarla en una oración, sería bastante difícil entendernos. Por esa razón, resulta tan importante conocer tanto las reglas de ortografía como las de gramática. 

2. Error ortográfico o gramatical

La segunda diferencia entre ortografía y gramática recae sobre lo que cada disciplina considera como un “error”. 

¿Qué es un “error gramatical”? 

Un error gramatical se asocia con el mal uso de las mayúsculas, las tildes, los puntos, las comas, el punto y la coma. Por otra parte, también se puede considerar que se ha cometido una falla en las reglas gramaticales en español cuando se desconoce la diferencia entre las palabras homónimas y no se utilizan adecuadamente las preposiciones.

¿Qué es un “error ortográfico”?

Ahora bien, un error ortográfico es una equivocación en la escritura de las palabras y en la aplicación de las reglas de ortografía básica. Por ejemplo, escribir varco en lugar de barco, hacer uso incorrecto de los prefijos, etc. 

De hecho, algunas letras de nuestro abecedario cuentan con reglas ortográficas muy particulares que debes reconocer para no caer en fallas comunes. En el siguiente apartado, te contamos más sobre ello. 

 

3. Reglas ortográficas y gramaticales

Finalmente, tanto la ortografía como la gramática cuentan con reglas específicas que debemos seguir para armar una frase coherente. 

En palabras sencillas, las reglas gramaticales en el Español son las directrices que se encargan de estructurar las palabras, las formas en las que estas se relacionan y los significados que les dan cuando se combinan unas con otras. 

De hecho, las reglas gramaticales en Español abarcan desde el nivel más elemental, como la combinación de sonidos, hasta el nivel más complejo de la conversación ampliada. 

La otra cara de la moneda son las reglas de ortografía, pues estas permiten validar un idioma, para que sea comprensible por el uso mayoritario de los hablantes. 

Por ejemplo, si hacemos la revisión de ortografía del término mirabilá (latín) —palabra etimología de maravilla—, la forma de escribir es notablemente diferente a su origen, pero es la forma que ha prevalecido; por tanto, es la que la RAE aprueba y todos comprendemos. 

mujer estudiando la ortografia y gramaticaImagen: Pexels

Recursos gratis para mejorar tu escritura

Ahora que has comprendido cuáles son las diferencias entre la ortografía y la gramática, has iniciado el camino para pulir tus habilidades como redactor, ya sea para buscar un trabajo como tal o para practicar la escritura como hobby. 

Claro que, si quieres convertirte en un experto, debes seguir practicando lo aprendido y complementarlo con otros temas para no estancarte. Para ayudarte con ello, después de explicarte qué relación existe entre la gramática y la ortografía, en este apartado, compartiremos contigo algunas herramientas que te serán muy útiles. 

1. Guía de copywriting

Si tu interés por conocer las diferencias entre gramática y ortografía radica en tu deseo de generar tu propio contenido digital, esta guía te ayudará a ser el mejor copywriter de tu localidad. 

En ella, te contaremos cuales son las reglas ortográficas básicas para crear contenido impecable. Recuerda que, aunque la creatividad es indispensable al crear contenido digital, cuidar la ortografía en las palabras será vital para asegurar un texto de excelente calidad. 

Descarga nuestra guía de copywriting

guia de copywriting gratis

2. Guía para buscar contenidos

Ahora bien, si quieres destacar como redactor, además de conocer las diferencias entre la gramática y la ortografía, debes ser capaz de crear contenido de valor. De este modo, el público se mantendrá interesado en cada una de tus publicaciones. 

Así que, evita los clichés de siempre y dale un respiro de aire fresco a tu comunidad utilizando nuestra guía para buscar ideas de contenidos en las mejores páginas de internet. 

Descarga nuestra guía para buscar contenidos 

guia para buscar contenidos gratis

3. Guía de herramientas SEO 

Tus nuevos conocimientos en ortografía y gramática cumplirán con hacer que tus artículos se vean muy profesionales, así que es importante que el mundo sepa de ellos. Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que tu contenido tenga un mayor alcance en la web? Sin duda, con este ebook de herramientas SEO. 

En pocas palabras, si quieres tener a la mano los mejores consejos para posicionar tus creaciones, captar la atención del público y mejorar tu alcance, no puedes perderte este recurso. 

Descarga nuestra guía de herramientas SEO 

guia de herramientas seo gratis

4. Formato de checklist SEO

Además de las reglas gramaticales y ortográficas que debes incluir en tus artículos, existen otros elementos para lograr el posicionamiento orgánico en buscadores con el que todo creador de contenidos sueña. 

Por lo tanto, si ya descargaste nuestra guía de herramientas SEO, con este formato de checklist SEO podrás asegurarte de que estás cumpliendo a cabalidad todos los puntos para crear contenido relevante en internet. 

Descarga nuestro formato de checklist para contenidos SEO 

formato checklist seo

5. Template de storytelling

Como te comentamos líneas arriba, la ortografía y la gramática te ayudarán a elaborar textos coherentes, de modo que tus lectores los podrán entender fácilmente. Sin embargo, para asegurar que el público se enganche con tu contenido, es importante que descubras más acerca del arte del storytelling. 

Con este recurso, podrás crear artículos o publicaciones que, además de ser memorables, conectarán con los espectadores. 

Descarga nuestro template de storytelling 

template de storytelling

En resumen, después de haber leído las diferencias entre gramática y ortografía, seguramente te has dado cuenta de que ambos términos se complementan. Por lo tanto, lo ideal es aprender cómo aplicarlos en conjunto para crear textos increíbles, pero, sobre todo, coherentes. 

Eso sí, además de diferenciar entre la gramática y la ortografía correctamente, también es importante que sigas aprendiendo nuevos conceptos para convertirte en el redactor que siempre quisiste. 

Para ello, te recomendamos inscribirte en el curso de introducción a la redacción digital y visitar nuestra sección de cursos online de escritura.

¡Mucha suerte!