Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
5 ideas de cenas fit para que cenes delicioso y saludable5 ideas de cenas fit para que cenes delicioso y saludable

5 ideas de cenas fit para que cenes delicioso y saludable

Valeria Rodriguez - 18 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Quieres empezar una vida fitness pero piensas que cenar saludable es comer pura lechuga? Olvídate de esa idea. Existen muchas opciones de cenas fit deliciosas que  que te encantarán 🥗.

Se puede cenar delicioso y saludable sin tener que recurrir a recetas para cenas fit demasiado elaboradas. Solo hace falta un poco de creatividad y los alimentos necesarios para hacer tus cenas sabrosas y nutritivas.

Comienza hoy tu cambio hacia una alimentación nutritiva con 5 ideas de cenas fit que debes probar.

¿Empezamos? 😊

 

La importancia de cenar saludable

¿Por qué la cena es tan importante? Porque afecta nuestro descanso nocturno. El organismo no deja funcionar mientras dormimos. El sistema digestivo sigue trabajando y cenar delicioso y saludable garantizará un descanso placentero y reparador.

Eso sí, para que ese descanso sea posible, debes cambiar tus cenas con exceso de calorías y de grasas saturadas por cenas saludables.

También es recomendable que cenes dos horas antes de dormir. Si cenas muy tarde, sin importar si cenas fit o no, tu proceso de digestión puede interferir con tu descanso y no podrás conciliar el sueño. 

Cenar saludable es uno de los cambios que puedes hacer para mejorar tu salud y estilo de vida, ¡conoce cómo debe ser una cena fit y los  ejemplos de cenas saludables que te ayudarán en tu objetivo!

 

                                        cenas ligeras y nutritivas

Fuente:Brooke Lark/ Unsplash

¿Cómo debe ser una cena fit?

Una cena saludable y equilibrada debe de aportar alrededor del 20% de tus calorías diarias. Así no pasarás hambre ni se alterará tu metabolismo nocturno.

Para muchas personas cenar es comer pan con leche, galletas o alimentos de este tipo. Sin embargo, además de exceder la cantidad de calorías recomendadas, no constituyen una fuente nutrimental adecuada para ser cenas saludables y nutritivas.

Entonces, ¿ qué alimentos deben llevar tus cenas fit?

 

  • Verduras

  • Frutas

  • Proteínas. Procura no cenar carne roja. Elige mejor pescado, pollo o pavo, ya que son más fáciles de digerir. ¡Las legumbres también son fuente de proteínas!

  • Carbohidratos. Cuida no exceder la porción. Si vas a comer pan o algún tipo de harina, mejor que sea integral.

  • Productos lácteos: Puede ser yogur natural sin azúcar o queso fresco, panela, oaxaca o mozzarella.


Evita incluir en tus recetas de cenas ligeras, lo siguiente: embutidos grasos, comida frita, picante, refrescos, comida rápida, bebidas con cafeína y postres lácteos con exceso de azúcar. 

Ya sabes por qué es importante cenar sano y cómo deben ser las cenas ligeras y saciantes que debes preparar. Ahora es momento de que sepas algunos ejemplos de cenas saludables.

 

                                                                                                               

 

Ideas de cenas saludables y deliciosas

Hoy en día puedes encontrar muchas opciones de comidas nutritivas en línea, sin importar tu régimen de alimentación, desde desayunos, almuerzos, snacks saludables y por supuesto, recetas de cenas ligeras.

Lo más recomendable siempre que haces un cambio de alimentación es recurrir a un profesional. Sólo él o ella te guiará de acuerdo a tus necesidades y metas fit. Esto no significa que no puedas buscar ideas de cenas saludables fáciles por ti mismo.

Si te has decidido a iniciar un estilo de vida saludable, sólo te hace falta conocer las 5 ideas de cenas saludables y ricas que elegimos para ti.

 

¡Prepara tus cenas fit con esta lista de compra saludable 🍎 !

                                                         recurso lista de compra

 

1. Cena saludable: Pizza fit

La pizza es una de esas comidas que a todos nos gusta, pero definitivamente no es una cena saludable. Te parecerá raro encontrar pizza en una lista de cenas ligeras y saludables, y estás en lo cierto, pero esta no es una pizza tradicional.

El mundo de la alimentación nutritiva y fitness no implica dejar de disfrutar los alimentos que tanto nos gustan, sino de reemplazar sus ingredientes para convertirlos en cenas saludables y ricas.

¿Cómo convertir la pizza en una cena fit?

Para que una pizza pueda ser una cena fitness nutritiva, lo primero que hay que hacer es reemplazar la harina de trigo por otra más saludable. Puedes utilizar harina de avena (si es integral mucho mejor) o hacer una versión sin harina utilizando coliflor.

Pizza con harina de avena

La harina de avena tiene un gran aporte proteico. Además posee un alto contenido de fibra y menos calorías que la harina de trigo. Por eso es una excelente opción para preparar tu pizza como cena dietética. 

Los ingredientes que vas a necesitar para esta cena saludable son:

 

  • 225 gramos de harina de avena 
  • un huevo
  • 175 ml de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • un poco de sal 

 

Preparación:

 

✔ En un recipiente hondo añade el huevo y bátelo para que se mezcle bien. Agrega la harina de avena, el aceite y un poco de sal. Mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien integrados.

✔ Añade el agua poco a poco. La masa estará lista cuando ya no se pegue a tus dedos y puedas trabajarla sin problemas.  

✔ Ponla en un recipiente hondo, tápala con un trapo de cocina húmedo  y déjala reposar 15 minutos.

✔ Después estira la masa con ayuda de un rodillo hasta dejarla sin aire y bien compacta. Haz movimientos hacia adelante y hacia atrás para darle forma y córtala con un plato plano.

¡Listo! ¡Ya tienes la base para tu cena deliciosa y ligera!

 

                                                                              cenas nutritivas

Fuente: Unsplash

 

Pizza con base de coliflor

Si lo que estás buscando son cenas saludables para bajar de peso, puedes optar por no utilizar ningún tipo de harina y usar una base de coliflor para tu pizza fit.

 

Ingredientes:

 

  • 170 gr de Coliflor
  • 1 huevo
  • 15 ml de almendra molida
  • hierbas provenzales al gusto
  • pimienta negra molida al gusto
  • sal al gusto
  • ajo granulado al gusto
  • queso parmesano al gusto (opcional)

 

Preparación:

 

✔ Precalienta el horno a 180ºC  y prepara una bandeja con papel encerado. Corta la coliflor hasta sacar unos 170-180 gr, lávala y escúrrela bien.

✔ Tritura la coliflor con un procesador de alimentos hasta conseguir una textura granulada fina. Añade el huevo, la almendra molida, la sal, hierbas al gusto, ajo granulado y queso.

✔ Mezcla hasta obtener una masa homogénea húmeda y maleable. Extiéndela en la bandeja con ayuda de una espátula y dale una forma redonda; déjala lo más fina posible. 

✔ Hornea 20 minutos o hasta que esté dorada y seca al tacto. Deja enfriar un poco y ya tendrás la base de tu cena fit lista.

 

No importa la base que elegiste para tu cena saludable, el siguiente paso es distribuir salsa de tomate en la masa. Esta puede ser natural o sin ninguno de los tipos de azúcar añadidos que existen.

Finalmente ponle queso mozzarella rallado y tus ingredientes favoritos. 

Esta es una de las cenas nutritivas y ligeras más deliciosas y además si lo prefieres, ¡también la puedes hacer en versión vegana!

 

                                                                                                                      

 

2. Cenas fit: Ensaladas

Las ensaladas son las cenas fitness para adelgazar por excelencia. Muchas personas creen que una ensalada es sólo lechuga y tomate, pero la realidad es otra.

Las ensaladas nos ofrecen una gran variedad de cenas saludables y económicas, ¡puedes ponerles todo lo que quieras! (Siempre y cuando sea nutritivo, claro está.)

La base de toda ensalada es la lechuga, pero puedes mezclar diferentes tipos de lechuga, espinaca, la proteína de tu preferencia y muchos tipos de aderezos. ¡Puedes crear recetas de cenas ligeras de ensalada diferentes para cada día de la semana!

Si aún no lo crees, checa este video y comprueba que las ensaladas no tienen por qué ser aburridas. ¡No podrás dejar de incluir las ensaladas en tus cenas fit!

 

                                                                                                                         

 

3. Cena fit con un toque mexicano: Fajitas bowl

No puede faltar en tu menú de cenas saludables fáciles un delicioso platillo con toques mexicanos. 

La comida mexicana se caracteriza por sus sabores únicos y picantes. Aunque es difícil pensar en cenas ligeras mexicanas, ya que estas por lo general no lo son, esta receta es una excelente opción para disfrutar el sabor mexicano en tu cena fit.

Los ingredientes que vas a necesitar para esta cena fitness nutritiva son:

 

  • 120 gr de camote
  • 100 gr de pimiento verde
  • 100 gr de pollo
  • sal, paprika, comino y ajo al gusto
  • aceite de oliva
  • ½ aguacate
  • 2 cucharaditas de yogurt griego
  • unas ramitas de cilantro

 

Preparación:

 

✔ Comienza tu cena fit cortando el camote, sazónalo con sal, paprika, ajo y un poco de aceite de oliva. Mezcla todo con tus manos y mételo al horno durante 20 minutos.

✔ Corta el pollo en tiras finas y cocínalo con aceite de oliva, sazonándolo con comino, pimienta y sal. Cuando esté a punto de cocerse, agrega la cebolla y después el pimiento.

✔ Ya que esté todo listo, arma tu bowl, agrega el camote ya horneado, las fajitas y la mitad de un aguacate.

✔ Para finalizar agrega 2 cucharadas de yogurt griego sin azúcar como sustituto de crema ácida, unas ramitas de cilantro y un poco de pimienta roja triturada.

¡Delicioso! Seguramente esta receta estará dentro de tus cenas ligeras favoritas.

 

                                           cenas saludables

Fuente: Dalú Fitness/ Instagram

 

4. Cena fit vegana: tortitas de garbanzos, papa y zanahoria

¿Cenas fit veganas? Contrario a lo que mucha gente cree, ser vegano y fitness es posible. Hay proteína en muchos alimentos y no es necesario consumir productos de origen animal para tener las cantidades de proteína que tu cuerpo necesita.

Las mejores cenas ligeras y rápidas suelen ser veganas, ya que estas se componen principalmente de verduras, legumbres (proteína) , grasas buenas y carbohidratos. 

Puedes encontrar muchas ideas para cenas fit en internet. Hoy te traemos una receta de Vitónica que te fascinará.

 

Ingredientes:

 

  • 200 gr de garbanzos cocidos
  • una papa mediana
  • una zanahoria mediana
  • una cebolla pequeña 
  • dientes de ajo
  • perejil fresco o cilantro
  • ½ cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de cúrcuma molida o curry
  • harina de avena o garbanzos (cantidad necesaria)
  • ralladura de lima o limón
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva extra virgen

 

Preparación:

 

✔ Lava y pela la papa y la zanahoria. Quita la capa más externa de la cebolla y corta los restos de la raíz. Pela el diente de ajo y pica muy finamente la mitad.

✔ Ralla los vegetales con un rallador fino y mezcla en un recipiente con sal y ajo. Colócalos en un colador y deja escurrir 15 minutos. Ya que hayan soltado el agua, remueve, presiona y pásalos a otro recipiente.

✔ Escurre los garbanzos cocidos y muélelos con un tenedor. Mezcla el garbanzo con las verduras, añade el perejil picado, las especias, la ralladura de limón y sazona con sal y pimienta.

✔ Incorpora una cucharada de harina de avena o de garbanzos y mezcla bien. Si eres vegetariano puedes agregar un huevo. La masa debe quedar maleable. Forma las tortitas y agrega más harina si es necesario.

✔ Calienta un sartén con aceite de oliva y pon las tortitas con una cuchara grande, aplánalas con el dorso de la cuchara. Cocina hasta que estén bien doradas. 

Acompáñalas con una ensalada y disfruta. ¡Será una de las cenas para bajar abdomen que no podrás dejar de comer!

 

                                                                    cenas fit

Fuente: Liliana Fuchs/ Instagram

 

5. Cenas sencillas y saludables: croquetas de pollo

El pollo es el tipo de proteína más común en las recetas de cenas nutritivas y ligeras. Esto se debe a que no es muy recomendable consumir carnes rojas.  

Pero para que el pollo pueda formar parte de nuestras cenas fit, hay que cocinarlo de manera saludable.

La receta a continuación es una de las ideas de cenas ligeras que puedes incluir en tu dieta, pero también puedes buscar ideas de cenas saludables y ricas con pollo en línea o tomar un curso de comida saludable.

 

Ingredientes:

 

  • 500 gramos de pechuga de pollo descongelado
  • 3 huevos
  • 3 panes integrales tostados o 4 tostadas de maíz o nopal
  • 1/3 de taza de harina de avena
  • bits de coliflor y brócoli 
  • queso panela o Oaxaca light en cubos
  • sal de mar pimienta y hierbas al gusto
  • leche de tu preferencia

 

Preparación:

 

✔ Licúa el pollo hasta que se incorpore todo y agrega poco a poco leche (al tanteo).

✔ Coloca en un bowl grande el pollo, los bits de coliflor y brócoli, el queso panela y revuelve todo. Por último, agrega la sal y la pimienta.

✔ Para nuestro empanizador fit coloca los huevos en un bowl y en otro bowl, el pan o las tostadas ya trituradas, junto con la avena. Agrega condimentos y hierbas al gusto.

✔ Haz bolitas con la mezcla del pollo, báñalas en el huevo y empaniza después. Cocina en un airfryer o un sartén. Hazlas más delgadas si usas sartén.

 

                                                     cenas saludables

Fuente: Tannhealthy/ Instagram

 

¿Qué te parecieron estas 5 ideas de cenas saludables? No importa si lo que buscas es bajar de peso, aumentar masa muscular o simplemente mejorar tu condición física, estas recetas de cenas sencillas y saludables serán perfectas para ti.

Sólo recuerda adaptar tus cenas fit de acuerdo a tu objetivo fitness. Es decir, si quieres bajar de peso debes reducir cantidades y si quieres aumentar masa muscular, aumentarlas.  

Para evitar errores y obtener mejores resultados en tus cenas deliciosas y saludables, consulta con un experto. También puedes conocer cómo alimentarte saludablemente con nuestro Curso online de Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor 🍎.

¡Hasta pronto! 😃