Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
5 estrategias de escritura creativa para escribir como García Márquez5 estrategias de escritura creativa para escribir como García Márquez

5 estrategias de escritura creativa para escribir como García Márquez

Hugo Rodríguez - 09 Sep 21

Articulo

7 min.

Si nunca has escuchado hablar de las estrategias de escritura creativa, este es el momento ideal para que las conozcas y las consideres adoptar como parte de tu estilo de redacción. ¿Por qué lo decimos? Espera y verás.

Todo el tiempo estamos bombardeados por información, donde miremos encontramos algún artículo, una historia o un blog que leer. Si lo que quieres es realmente conectar con la curiosidad de tu lector y que lea hasta el final, te recomendamos utilizar las estrategias de escritura creativa en tus textos.

Aquí aprenderás cómo contar una historia de forma creativa para que tu lector no deje de leer. También te contaremos algunos tips para perderle el miedo a la hoja en blanco.

Si ya tienes experiencia en redacción y quieres ponerte a practicar, ve directo al final para conocer las estrategias de escritura creativa que seleccionamos para ti.

¿Qué es la escritura creativa y para qué sirve?

La escritura creativa es una técnica propia del mundo literario con la que puedes crear textos llenos de imaginación y expresividad.

El objetivo de la escritura creativa es comunicar información de forma interesante para conectar con tu lector y sus emociones. Por lo que es un excelente método que, según señala el portal especializado Economipedia, te puede servir para comunicar tu mensaje de una manera más llamativa y original.

Puedes utilizar las estrategias de la escritura creativa para:

  • Estimular tu imaginación y potenciar tus habilidades artísticas.

  • Expresar tus emociones de forma terapéutica.

  • Perfeccionar tus habilidades verbales y cognitivas.

La parte más representativa de la escritura creativa está compuesta por novelas, cuentos, poemas y guiones de cine o televisión. Sin embargo, por su capacidad de representar ideas complejas de forma entretenida es que la escritura creativa también se emplea en otros tipos de contenidos.

Con el fin de comunicar de forma más humana, recurren a técnicas de redacción creativa quienes se dedican a:

  • Redacción creativa publicitaria

  • Marketing de contenidos

  • Redacción digital

  • Periodismo

Los redactores están aplicando en sus textos el proceso creativo de escritura para volverlos más atractivos y lograr que el lector llegue al final de su blog.

 

Características de la escritura creativa

Aunque la variedad de textos creativos puede ser amplia, presentan algunas características comunes:

  • Es una narración real o ficcional con personajes pensados para que el lector se identifique.

  • Expone ideas de forma atractiva.

  • Cuenta una historia original que puede ser informativa o de entretenimiento.

  • Recurre al storytelling para despertar las emociones del lector. En el caso de que no conozcas lo que es el storytelling y todavía no sepas cómo puede ayudarte a comunicar tus ideas, te invitamos a profundizar sobre el arte de contar historias a través de esta técnica.

Escritura creativa y académica

Fuente: Unsplash

Diferencias entre la escritura creativa y la académica

Antes de abarcar lo que son las estrategias de escritura creativa, debemos hacer un inciso y aclarar: ¿escribir académicamente y creativamente es lo mismo?

Pues resulta que no, tienen sus diferencias contrastadas, que te explicamos a continuación:

1. Contexto

La escritura académica aplica para el ambiente científico y universitario, siendo principalmente usada con fines didácticos y de aprendizaje. Este es el principal punto en el que difiere con la escritura creativa.

Y, como ya te explicamos anteriormente, la escritura creativa rompe con ese molde y busca explicar una historia o suceso, de forma creativa e innovadora. Es decir, busca romper con el molde de lo que es la escritura tradicional.

2. Recursos

Para cumplir con su objetivo, en la escritura académica se suele aplicar un léxico preciso y un lenguaje especializado, con frases y oraciones destinadas a mostrar la información para que el receptor esté permanentemente informado.

En cambio, la escritura creativa apela por la originalidad y la imaginación como sus dos herramientas más destacadas. Los autores suelen inventar temas y situaciones, que son los que darán el sentimiento  novedoso.

Una es más técnica y especializada, otra más innovadora. Estas son las principales diferencias entre la escritura académica y la creativa, por lo que es muy importante que aprendas sobre ambas.

 

Técnicas de redacción creativa

El proceso creativo de la escritura se compone de varios elementos y técnicas a la hora de captar la atención de tu lector. 

Veamos cuáles son las técnicas de reacción creativas más usuales:

  • Construcción de una narración y personajes semejantes al lector. De este modo, se sentirá identificado y no perderás su interés.

  • Crear una historia original. Si quieres ser leído, asegúrate de que tu texto no solo sea diferente sino que sobresalga sobre otros relatos. Nadie quiere leer la misma historia dos veces.

  • Como ya vimos, ¡usar el storytelling! Así, podrás crear conexiones más cercanas con tu público y que el contenido no sea meramente informativo.

No hay nada mejor que leer libros mientras estás escribiendo uno. Dale un vistazo a los mejores libros de escritura creativa y entérate qué tienen para decirte los autores más célebres que ya conocen el camino.

Estrategias de escritura

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las 5 etapas del proceso de escritura creativa?

Cuando lees tu novela favorita, o un cuento de ese autor que tanto admiras, crees que esos relatos maravillosos son fruto de una noche de inspiración. Pero debemos decirte que, detrás de esos textos, hay horas y horas de reescritura.

Justamente, el proceso de escritura consiste en varias etapas y en cada etapa tienes que enfocarte en algo diferente. Veamos de qué se trata cada proceso.

Etapa #1 Preescritura

¡Es el precalentamiento!

Vuelca todas las ideas que tengas en la hoja. Lo más importante es que no te autocensures: es el momento de bajar al papel todas las ideas que tengas en mente y luego verás cuáles sirven y cuáles no.

Hacer listas, mapas mentales o practicar escritura automática son ejercicios de redacción de textos que pueden ayudarte para que las ideas fluyan.

Etapa #2 Borrador

Aquí aparece la escritura propiamente dicha. ¡Es un momento de libertad total!

No te preocupes si queda desorganizado, por eso mismo es un borrador. Es una forma de  comenzar a construir el relato. Recuerda que va a mejorar y no lo va a ver nadie más que tú.

No intentes editar tu texto en esta etapa del proceso de escritura, porque sino no se plasmarán todas esas ideas que tienes en la cabeza.

En la etapa borrador ya puedes definir aspectos como los siguientes:

  • El orden cronológico en el que vas a contar la historia.

  • Quién va a ser el narrador.

  • Cuál va a ser el punto de vista.

Aquí puedes aplicar las técnicas y estrategias de escritura creativa para que te sea más simple. ¡Veamos cuáles son!

Etapa #3 Revisión

Es recomendable dejar que pasen algunos días entre esta etapa del proceso de escritura y la anterior. Guardar el borrador y tomarlo luego de un tiempo, te dará claridad al momento de trabajarlo. 

En la revisión se reestructura la historia y se le da forma: eliminar lo que está de más, puede ser una idea que no te haya convencido, y agregar información que creas que falte.

Etapa #4 Edición

Aquí lo que cuentan son las formas y los detalles: si tal palabra queda bien, si es mejor cambiar este verbo por otro o si no te gusta como suena una frase. Es la etapa más puntillosa del proceso creativo de la escritura. 

Una buena forma de hacerlo es leyendo tu texto en voz alta, así te darás cuenta si hay rimas internas o palabras que chocan en su sonido.

Etapa #5 Publicación

Esta etapa no es parte del proceso de la escritura: escribir y publicar son dos cosas diferentes. 

Publicar es multiplicar tu texto para que llegue a un público amplio, por lo que este paso no es obligatorio.

Pero si quieres que tu texto vea la luz, es necesario que lo tengas en cuenta al momento de la edición para asegurarte de que sea claro, legible, interesante y atractivo.

Puede ocurrir que tengas un proyecto almacenado y aún no encuentres la manera de darle forma. El sentirte escaso de ideas es algo natural, por lo que puede venirte bien nuestro curso online de Crea tu proyecto de escritura, donde la profesora Majo Moirón te enseña lo que debes saber al respecto. 

En este curso, verás cómo la construcción de una novela, por ejemplo, pueden ser simplemente "retazos que se van cosiendo". Le irás dando forma a medida que vayas avanzando, así que no te presiones tanto en ese sentido.

Ya conoces las etapas del proceso de escritura para hacer tus propios relatos, ¡pero quédate leyendo! 

Si quieres dominar esta técnica, espera a conocer cuáles son las estrategias de escritura creativa que hemos seleccionado ¡y toma lápiz y papel para realizar tus ejercicios de escritura creativa!

5 estrategias de escritura creativa

Primero lo primero, antes de poner en práctica las estrategias, debes poner el miedo a un lado: “no va a ser interesante”, “está desorganizado y no se entiende”, “no sé si me estoy enfocando en mi lector”.

Diferencia el miedo que te aparece en la mente de tu idea de escritura creativa. Las trabas y los bloqueos de la creatividad no tienen que ver con tu texto sino con las barreras que la mente crea.

Cuando no te permita seguir o estés bloqueado con tu escritura sal a caminar, duerme o haz alguna actividad repetitiva. Ante la hoja en blanco… ¡acción!

Ahora sí, veamos cuáles son las estrategias para la escritura creativa.

Estrategia # 1 Recopila lo que ya tienes

Quizás no tengas muy claro cómo se inicia una historia: Pero si la idea que tienes para tu texto ya la vienes pensando, garabateando o analizando, es probable que tengas algunos textos sueltos en tus cuadernos, notas de voz en tu celular, algunas notas en tu diario, una noticia que te disparó la idea o apuntes de algún curso. 

La idea de esta estrategia de escritura creativa es hacer un inventario de todo lo que ya tienes escrito para saber qué información ya tienes y qué información te falta para completar tu historia.

Estrategia # 2 Escribe lo que ya sabes

Comienza escribiendo los elementos de la historia que ya tengas definidos: describe el lugar donde sucede la historia, relata el nudo principal del relato o describe algún personaje que ya tengas claro. 

En este último caso puedes hacer fichas de personajes o escribir un día en la vida de este personaje para ponerlo en acción y abrir ese mundo que estás creando.

Estrategia # 3 Establece la estructura del relato

Definir el índice de una novela, por ejemplo, nos ayuda a contar con un hilo conductor. Aunque todavía no tengas todos los elementos, puedes hacer un esquema tentativo donde indiques de qué tratará cada capítulo de tu novela o cada parte del cuento.

Esta estrategia de escritura creativa te ayudará a ir trabajando, parte por parte, y no adelantarte en el desarrollo de la historia. 

Si se te ocurre una idea para el final y estás en el capítulo 2, escríbela y vuelve al lugar en el que estás escribiendo.

Estrategia # 4 Guíate por “El viaje del héroe” de Joseph Campbell

“El viaje del héroe” es una estructura compuesta de 17 etapas y muy efectiva para organizar tus relatos ya que identifica los patrones narrativos de las historias contemporáneas. 

Fue descrito por el antropólogo Joseph Cambell en su libro “El héroe de las mil caras” (1949).

 

mito camino del heroe escritura creativa

Fuente: Aúna consultoría

En pocas palabras: el héroe parte del mundo conocido hacia uno desconocido, donde enfrentará diversas pruebas de las que aprenderá, para volver al mundo de origen convertido en alguien nuevo.

Esta estructura del relato es tan efectiva que hasta en las películas animadas lo usan. ¿Te suena familiar...Shrek?

Un buen ejercicio para mejorar la redacción es tomar de esta estructura lo que más se adapte a tu historia y aplicar técnicas de redacción creativa para hacerla única. 

Estrategia # 5 Lleva una rutina de escritura

Como vimos, la inspiración no es la única fuente de un buen texto. La creatividad es un hábito que se construye y que requiere concentración. Y, como bien revela el sitio web Medium, un hogar para escritores creativos, escribir a diario conlleva un sin fin de ejercicios que te ayudarán con tu redacción.

Por eso, la última estrategia de escritura creativa es más una recomendación para que te animes a incluirla en tu rutina de trabajo. Establece una franja exclusiva para escribir en un lugar cómodo y libre de distracciones, en el que puedas estar a solas con tu texto y trabajar en él.

Ventajas de la escritura creativa en el marketing de contenidos

La escritura creativa puedes aplicarla para muchas cosas en la vida: narrar una historia de forma genial para un trabajo de la universidad, contar un suceso desde una perspectiva diferente para un blog... Sin embargo, en donde verdaderamente destaca es en el tema del marketing de contenidos.

Instaurar este tipo de escritura dentro de tu estrategia de contenidos es una de las mejores decisiones que puedes hacer, ya que te ayudará a que tu mensaje llegue mucho más claramente de lo que lo pudiera hacer otra clase de redacción.

Y además, ¿qué otros beneficios tienes a la mano? Entre las ventajas de la escritura creativa tenemos las siguientes:

  • Podrás atraer a los lectores con material de calidad y los enganchas con un estilo de escritura particular.

  • Aumentarás el tiempo de permanencia de los usuarios en tu página web/blog.

  • Convertirás información densa en contenido agradable para el lector.

  • Comunicarás el mensaje de mejor forma.

  • Incrementarás la posibilidad de conversión de los clientes potenciales, al generar contenido de calidad.

  • Promueves la atención, la comprensión, la concentración y la memoria de tus lectores.

Estas son algunas (no todas) de las ventajas de la escritura creativa. Como puedes ver, es un tipo de redacción muy atrayente, tanto para lectores como para escritores, pero ¿todos pueden practicarlo? Veamos más al respecto.

historias creativas

Fuente: Unsplash

¿Cómo se estudia la escritura creativa y quién debe practicarla?

Lo primero que debes saber con relación a la práctica de la escritura creativa es que no basta con quedarse sólo con el aprendizaje técnico y teórico. También debes pensar en aplicar la parte práctica y desarrollarla constantemente.

La práctica hace al maestro, dicen por ahí. Y es muy cierto, porque es la mejor forma de aprender y se reconocen los basamentos teóricos, estudiados con anterioridad.

Y, por encima de todo, practicar la escritura creativa suele ser muy divertido, ya que se utilizan mecanismos como los siguientes:

  • Juegos.

  • Ejercicios de escritura individual.

  • Debates.

  • Lecturas.

  • Charlas y conversatorios.

Todas estas series de actividades facilitan la práctica de la escritura creativa y ayudan a superar los posibles bloqueos creativos que pudieras tener como escritor.

Ahora, ¿quiénes son las personas más idóneas para practicarla? Pese a que suele interesar más a los escritores que ejercen esta disciplina (de forma profesional), son muchas las personas que pueden interesarse por descubrir todo lo que involucra este tipo de redacción creativa.

¿Cuál es el perfil de personas a las que más le puede interesar esto? Tenemos los siguientes casos:

  • Estudiantes de nivel medio o superior: a quienes escribir de forma creativa puede ayudarlos a organizar sus ideas de mejor forma y darle una nueva perspectiva a sus puntos de vista.

  • Profesionales de cualquier rubro, que requieran crear documentos que no sean netamente informativos: que sirvan más bien para ayudar a que las personas conozcan de qué va su trabajo o área de estudio.

  • Personas que necesiten contar su historia: aquí encontramos a aquellos que busquen contar al mundo su propia experiencia de vida, con un estilo más ameno, cercano y con el cual el lector pueda empatizar.

  • estrategias de escritura creativa

    Fuente: Unsplash

Formas de aprender la escritura creativa

Ya conoces lo que deberías saber acerca de las mejores estrategias disponibles. Pero, ¿qué pasa si quieres ahondar más en el conocimiento de lo que es la escritura creativa?

Para ello, te enseñamos algunas técnicas con las cuales se forman los escritores creativos.

1. La estrategia de atelier

Una de las técnicas más antiguas por las cuales podrás aprender escritura creativa. Mediante este estilo, un maestro escritor acoge a un discípulo y se convierte en su tutor, aprendiendo este todas las técnicas del escritor consagrado.

Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, ya que si un escritor adopta este sistema, termina siendo una copia exacta del estilo de su maestro. Así que debes tener cuidado.

2. La estrategia del Imitatio Auctoris

Este estilo de técnica ayuda a que el aprendiz pueda aprender y copiar los modelos de escritura de los clásicos, lo que le servirá para dotarlo de nuevas técnicas, estilos y modelos distintos.

Aún así, también tiene sus fallas, ya que puede impedir que el escritor en potencia encuentre su propio estilo de expresión y nunca tenga una identidad creativa, por decirlo de alguna forma.

3. La estrategia de la inspiración

Este tipo de enseñanza de la escritura creativa va más hacia la búsqueda de expresar la creatividad de los estudiantes. Incluso está basada en todo lo que es la escritura automática y el proceso de creación.

Para cumplir con este procedimiento, los maestros explican una serie de ejercicios con los que se pueden vencer los bloqueos creativos ante una hoja en blanco. Aunque no sólo basta con estar inspirados para practicar la escritura creativa, también depende mucho de la preparación y los estudios del alumno sobre el tema.

4. La estrategia de la Techné

Este procedimiento para aprender a escribir creativamente se enfoca en el profesor, que deberá utilizar preceptos y nociones de grandes escritores de la historia, para poder presentar conceptos y técnicas. ¿Cuál es el objetivo?

Que los estudiantes aprendan la técnica de escritura creativa y se desmitifique el escrito. Esto puede ser efectivo, ya que los textos estarán escritos a la perfección, pero pueden ocasionar que sean escritos carentes de emociones o que no la transmitan apropiadamente al lector.

5. La estrategia del taller literario

Este tipo de procedimiento para aprender escritura creativa involucra a un conjunto de alumnos, guiados por un sólo maestro. El éxito de esta técnica radica en que pueden ayudar a comprender cómo otros conciben y aprecian el texto escrito. 

Sin embargo, es muy poco usada en el ámbito universitario, enfocándose principalmente en la educación básica y como un respaldo que sirva para que los estudiantes se acerquen más a la escritura creativa.

6. La comunidad de escritores

Similar a la forma anterior, pero con sus particularidades. Básicamente se trata de trabajo colaborativo, pero en un grupo más reducido, de 3 o 4 estudiantes.

Estos aprendices, que cuentan con intereses literarios entre sí, son guiados por un maestro quien los ayuda a canalizar y explotar todo su potencial en el ámbito de la escritura creativa, en este caso.

Obviamente, estas formas que explicamos en este punto pueden ser utilizadas para aprender otro tipo de escritura. Pero, dado que el post se basa en las estrategias de escritura creativa y lo que involucra a este tipo en particular, lo adaptamos para este formato.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres poner en práctica todo el conocimiento que has adquirido con este artículo, entonces debes probar nuestros cursos online de Estilo de Vida, con los que aprenderás las mejores herramientas para darle un toque único a tus creaciones.

Con estas estrategias de escritura creativa, ya tienes la base para comenzar tus propios relatos. Toma lápiz y papel y empieza a escribir tu propia “Crónica de una muerte anunciada”.