Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
9 buenas prácticas de trabajo remoto que garantizarán un “home office” productivo en tu empresa9 buenas prácticas de trabajo remoto que garantizarán un “home office” productivo en tu empresa

9 buenas prácticas de trabajo remoto que garantizarán un “home office” productivo en tu empresa

Alexandra Carranza - 26 Abr 23

Articulo

7 min.

La modalidad de trabajo remoto ha tenido un impacto significativo en las personas y empresas. Incluso, en muchos casos, la productividad se vio incrementada. Por consiguiente, muchas compañías a nivel mundial adoptaron un esquema laboral más flexible que mide los resultados y objetivos en vez de las famosas “horas silla”.

Sin embargo, esta fue una experiencia completamente nueva para la mayoría de empresas de Latinoamérica, que no tardaron en descubrir las diversas ventajas de trabajar de forma remota. Así, incorporaron la flexibilidad laboral, uno de los grandes beneficios del teletrabajo que permite a los miembros de un equipo laborar bajo una modalidad adaptada a sus estilos de vida y sus necesidades.

Hoy, podemos decir que el llamado “home office” ya es una realidad en miles de compañías de LATAM. Pero ¿cómo garantizar el bienestar de tus equipos a distancia? En este blog post te compartiremos una serie de recomendaciones para teletrabajar de forma segura y saludable junto a tu grupo de talentos.

 

Fomenta la autonomía en tu equipo de trabajo remoto

Considerando las palabras de Jack Kelly en su artículo para  Forbes sobre este rubro, los mandos intermedios corren asustados del trabajo remoto. La concepción del puesto de “jefe” más tradicional implica, por ejemplo, largas horas de reunión, estar en la oficina hasta altas horas de la noche, entre otras cuestiones que hacen a la microgestión de los equipos de trabajo.

Para que los jefes se vuelvan líderes, es importante que no repitan estas conductas que impiden que los equipos puedan desarrollar sus actividades en un ambiente agradable, donde todos puedan apoyarse entre sí para aumentar su productividad.

En el plano del trabajo remoto, el micromanagement también puede tener lugar con llamadas constantes para saber qué está haciendo cada persona de la organización. Su efecto es el contrario a la productividad, tan solo se va gestando un clima laboral cada vez más tóxico que desmotiva a los talentos y no los hace sentir parte de la empresa.

Tal como señala HRZone, el micromanagement es un término negativo que alude a una forma de gestión en el cual existe un control extremo de los detalles menores del trabajo de las personas. Este estilo de gestión afecta a los equipos porque no les permite cumplir con los objetivos y los tiempos establecidos.

Equipos autónomos

La vigencia del concepto “jefe”, en vez de “líder”, solo crea equipos que no son felices y que tienen miedo a hacer críticas constructivas, plantear ideas creativas y tomar decisiones autónomas. Nada más lejos de esta idea del micromanagement que la de equipos autónomos.

Aquí algunos puntos importantes sobre los cuales se puede trabajar para solucionar la falta de confianza en los equipos de trabajo remoto:

1. Fortalece el liderazgo como skill

La retroalimentación con una frecuencia razonable y acertada para la mejora de las tareas, una comunicación clara y cercana con los talentos o la disponibilidad del líder frente a las preguntas o dudas de las personas del equipo, son ejemplos de liderazgo.

En relación a esto, hay varias skills esenciales para alcanzar el éxito profesional y permitir que los equipos de trabajo remoto puedan cumplir las metas de las empresas. Como señala nuestra profesora Raquel Roca, “no importa el trabajo o el tipo de profesional que seas, lo más impactante e inmediato que puedes hacer para potenciar tu perfil laboral es potenciar tus soft skills”.

2. Prioriza los objetivos

Cuando se adopta el mindset digital, el trabajo por objetivos se vuelve necesario, un must para lograr la mayor rentabilidad posible en los negocios. Sobre este punto profundizaremos más adelante en este artículo.

Permite que tus talentos elijan su modalidad de trabajo

La falta de flexibilización en la modalidad de teletrabajo tiene su correlato en una disminución en la productividad de las personas. Un cambio relevante en la cultura organizacional de cualquier empresa de estas características es, sin duda, el de la flexibilización que permite que los miembros de un equipo puedan acostumbrarse a trabajar desde casa o desde cualquier parte del mundo sin complicaciones.

Cuando el Departamento de Recursos Humanos desarrolla estrategias para mejorar la performance de los teams en el marco de una propuesta de valor del empleado más humana, teniendo en cuenta la capacitación, sus necesidades e intereses, los resultados no tardan en aparecer. 

Un ejemplo es el del lugar de trabajo. Hay quienes se sienten más cómodos con el trabajo remoto para siempre, porque les permite ser más creativos, organizar sus tiempos de manera más eficiente, evitar distracciones típicas de oficina, además de ahorrarse tiempo de transporte que lo pueden destinar a quehaceres del hogar.

Asimismo, hay personas que prefieren un esquema de trabajo híbrido, donde puedan elegir qué días asistir a la oficina y cuáles otros días trabajar desde casa.

Implica la reformulación de varios procesos

Si bien es cierto que pensar en una modalidad de trabajo remoto o híbrido implica la reformulación de varios procesos, los resultados valen la pena. Desde ya, los líderes y, especialmente, el área de recursos humanos, tienen mucha tarea por delante para que este nuevo paradigma sea una realidad en su organización; por mencionar algunas:

  • Rediseño del onboarding de los nuevos talentos en su incorporación a la empresa.

  • Implementación de nueva tecnología, especialmente la vinculada con la comunicación entre equipos.

  • Nuevas formas de evaluación de desempeño.

Sin embargo, los resultados serán los siguientes:

  • Mayor eficiencia para el logro de los objetivos del negocio.

  • Optimización de los tiempos y los recursos.

  • Trabajo y comunicación más ágil.

  • Más productividad.

  • Apertura al cambio y la transformación organizacional.

  • Aceleración del tiempo y reducción de costos operativos.

  • Trabajo colaborativo entre los equipos.

Por lo tanto, el digital mindset tiene mucho que ver en todo este tema del trabajo remoto. Al acelerar la transformación digital, se generan nuevas ventajas competitivas para las empresas, lo que permite anticiparse a los cambios del mercado con la transformación digital.

La aceleración de esa transformación se traduce en una gestión más eficiente y ágil de los proyectos, lo cual permite mejorar sustancialmente la productividad de los equipos de las empresas. Además, gracias al marco de trabajo Scrum, cualquier equipo (sea remoto, híbrido o presencial) puede trabajar en los proyectos en los que están involucrados sin inconvenientes; porque se elaboran planes con la aplicación de metodologías ágiles que les permite estar a todos en sintonía.

 

Prioriza el trabajo por objetivos

Cuando la mirada no está puesta en los objetivos y se miden las horas de trabajo, la dispersión en las tareas o en el qué hacer es una realidad. Por eso, una de las buenas prácticas de trabajo remoto para empresas es permitir que los equipos cumplan sus tareas por metas y no por “horas silla”.

Para tener éxito en el trabajo remoto o híbrido, se debe partir de los objetivos que tienen impacto en los números del negocio. Esta forma de encarar el trabajo permite lograr altos niveles de eficiencia y productividad, como nunca antes. Frente a esto, los equipos pueden desarrollar sus habilidades aún más y optimizar de mejor manera sus tiempos.

De la misma forma, las empresas que estimulan a que las personas trabajen con esta perspectiva, motivan a que adquieran más responsabilidad y, por consiguiente, desarrollan skills como la priorización de tareas y la toma de decisiones.

Además, los talentos se sienten más motivados para impulsar su creatividad y pensar crítica y creativamente cómo lograr las metas. Por ende, el clima laboral mejora porque se vuelve más positivo y se forman equipos colaborativos donde todos tienen en común los mismos objetivos (los objetivos dejan de ser “personales” y son vistos como metas a alcanzar grupalmente).

En definitiva, este es uno de los tips para un “home office” productivo que permite formar equipos de alto rendimiento. ¿Sabías que existen plataformas que facilitan la alineación de tus equipos con las metas de la compañía?

Por ejemplo, la herramienta de gestión y talento de Crehana te permite crear una cultura de medición de metas con data en tiempo real y asignación de roles para tener mayor agilidad y control. 

Asimismo, puedes detectar el potencial de tus equipos según su eficiencia a través de la metodología que más se adapte a tu compañía, como Nine Box, y el diseño de OKRs, para disparar los niveles de productividad durante el teletrabajo.

Plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Invierte en tecnología que permita la conexión entre equipos

En el trabajo remoto, la tecnología no pasa desapercibida y se vuelve un pilar importante para determinar el éxito o fracaso de una estrategia de trabajo a distancia. Sin las herramientas tecnológicas adecuadas, puede ocurrir lo siguiente:

  • Los equipos no logran conectarse adecuadamente.

  • Los tiempos de trabajo se alargan.

  • Se dificulta la comunicación entre las personas o se pierde tiempo por falta de integración de tecnología.

  • El desempeño del personal se puede ver afectado, lo que se traduce en una baja productividad.

Entonces, ¿qué se puede hacer para solucionar este inconveniente y que el trabajo remoto dé lo mejor de sí a las organizaciones? Algunos puntos clave para combatir la falta o escasez de tecnología:

Inversión en tecnología eficaz

Una de las grandes recomendaciones para mejorar el teletrabajo es tener en claro cuáles son las necesidades que hay al interior de la empresa en materia de tecnología para tomar decisiones que sean acertadas y que no supongan un gasto en vano.

Hay muchas opciones en el mercado en cuanto a sistemas informáticos y herramientas de teletrabajo, por eso, se debe partir de un estudio o análisis de la situación actual de la empresa y cuáles son las necesidades futuras que pueden ir surgiendo.

Capacitación a las personas en tecnología

Es importante no dar por sentado el conocimiento sobre el uso de determinadas tecnologías. Si bien se puede pensar que ciertas generaciones tienen un manejo más fluido y natural con las herramientas online, se debe considerar brindar capacitación sobre su uso a todas las personas de la organización. Cuando los miembros de un equipo están familiarizados sobre cómo aprovechar la tecnología, el clima laboral es positivo.

Facilita la comunicación entre las personas de tu equipo

La falta o falla en la comunicación entre la personas no es algo exclusivo en el plano del trabajo remoto. Generalmente, frente a esta situación, se suele pensar que la distancia es la única o principal razón.

Sin embargo, aunque la falla en la comunicación puede ser que sea mucho más notoria bajo esta modalidad de trabajo, esto suele ocurrir cuando, por ejemplo, no se cuenta con la tecnología adecuada para la vinculación de las tareas y comunicación entre equipos. Pero hay maneras de mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo remoto o híbrido. Algunos de ellos son:

  • Elección de tecnología adecuada: este aspecto está en consonancia con el apartado anterior.

  • Fomento de espacios de comunicación: los equipos pueden establecer momentos de encuentro semanales donde puedan poner en común sobre qué estuvo trabajando cada uno, cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento y qué cosas mejorarían. Además, el feedback es importante para que las personas puedan ejercitar el pensamiento crítico y, de esta manera, todos estén alineados al resto del team.

Emplea herramientas para optimizar el trabajo remoto

Para facilitar el trabajo remoto de tus equipos, a continuación, te compartimos una serie de recursos gratuitos que ayudarán a mejorar su desempeño desde casa o desde el lugar donde se encuentren. 

Ebook sobre la cultura de teletrabajo en equipos remotos

Sabemos que desarrollar una cultura de teletrabajo en equipos a distancia es actualmente uno de los principales desafíos del trabajo remoto, y de por sí, del área de recursos humanos.

Por eso, en Crehana hemos elaborado un ebook sobre lo que es la cultura de teletrabajo y todo lo que implica fortalecer los valores empresariales mientras se trabaja desde casa, de modo que tus equipos se sientan en sintonía y sea posible aumentar sus niveles de motivación.

Al descargar esta guía gratuita aprenderás la definición e implementación de las estrategias más acertadas para establecer una cultura de teletrabajo en los equipos remotos.

ebook sobre lo que es la cultura de teletrabajoFuente: Crehana

Ebook sobre cómo hacer plan de trabajo remoto

Como te mencionamos antes, muchas empresas han implementado el modelo de trabajo remoto como una forma efectiva para trabajar desde casa, brindando flexibilidad a los talentos y garantizando que haya un clima laboral sano a pesar de no existir el contacto físico.

En esta transición, es fundamental poner en marcha un plan de trabajo remoto que permita definir las pautas, políticas y recomendaciones para mejorar el teletrabajo y cumplir los objetivos de la empresa, pues de esta forma, es posible realizar seguimientos continuos en relación a la productividad y al desempeño.

Por lo tanto, hemos elaborado una guía sobre cómo hacer un plan de trabajo, la cual podrás descargar de forma gratuita para que comiences a implementar dicho plan en tu empresa en caso de que lideres equipos a distancia.

guía sobre cómo hacer un plan de trabajoFuente: Crehana

Ebook sobre cómo aumentar la productividad en el teletrabajo

Para que tus equipos obtengan un desempeño favorable y sea posible aportar con más efectividad al cumplimiento de las metas, es necesario seguir algunas estrategias para potenciar la productividad en el trabajo y garantizar que los talentos se sientan comprometidos con sus cargos.

Por tal motivo, hemos elaborado una guía sobre estrategias para aumentar la productividad en el teletrabajo, en la que encontrarás diferentes técnicas y metodologías con las que podrás liderar de una mejor manera y cumplir con mayor eficacia los objetivos de tu empresa.

Ebook sobre cómo aumentar la productividad en el teletrabajoFuente: Crehana

Ebook sobre liderazgo remoto

¿Qué factores se necesitan para que el trabajo remoto sea exitoso? Una de las respuestas está en el liderazgo efectivo. De hecho, hablar sobre liderazgo remoto es abordar uno de los pilares más importantes dentro del home office en la actualidad.

Debido a lo anterior, hemos elaborado una guía sobre liderazgo remoto, en donde encontrarás las bases para que aprendas cómo liderar equipos de forma virtual y garantizar un ambiente de trabajo sano y dinámico.

Ebook sobre liderazgo remotoFuente: Crehana

Ten la versión remota de la política de “puertas abiertas”

Una política de puertas abiertas se refiere a un enfoque de comunicación y estilo de gestión en el que la puerta de un líder siempre está "abierta". Es la antítesis de las comunicaciones unidireccionales "a puerta cerrada" tradicionales entre la alta dirección y los miembros de una organización.

Si bien el concepto de puerta abierta puede o no interpretarse literalmente en los lugares de trabajo convencionales, puede ser aún más difícil de implementar en entornos digitales. Ciertamente, no siempre se puede estar disponible para responder preguntas, resolver problemas y abordar inquietudes. Sin embargo, puedes asignar "horas de oficina", es decir, ciertos momentos del día o de la semana en los que estarás disponible para tu equipo.

¿Otra opción? Abrir una sala de Zoom u otro espacio de videoconferencia para reuniones personalizadas con los talentos. Sin duda, esta es una de las buenas prácticas de trabajo remoto que como líder puedes implementar.

Proporciona recompensas significativas a tus talentos

El reconocimiento laboral es una parte integral de cualquier lugar de trabajo, pues ayuda a mejorar la moral, generar confianza y fomentar un entorno positivo. Sin embargo, puede ser un desafío implementarlo en equipos remotos porque no hay interacciones físicas entre los miembros del equipo.

Es más probable que los equipos remotos estén dispersos geográficamente, por lo que los líderes deben tener una forma de reconocer a su personal. Esto se puede hacer implementando un sistema que te permita reconocer a los talentos cada vez que hacen algo excelente o van más allá de sus deberes y puede ser tan simple como enviarles un correo electrónico o felicitarlos durante una reunión o videollamada.

Además de asegurarte de apreciar las fortalezas y debilidades de cada persona, debes mostrarles a cada miembro de tu equipo cuánto los aprecias en general. Este tipo de recomendaciones para mejorar el teletrabajo ayudará a crear un ambiente laboral positivo que fomente la colaboración y el trabajo en equipo entre los talentos remotos y los hará sentir valorados por sus empleadores.

Una forma de hacerlo más significativo es crear un reconocimiento personalizado para cada talento que celebre lo que los hace únicos, como una foto de su mascota o un video de YouTube de su banda favorita. ¡También puedes crear un gran collage que muestre los diferentes tipos de reconocimientos que las personas han recibido a lo largo del tiempo como una forma de aplaudir a todos a la vez!

El reto de cambiar la manera de trabajo tradicional por el trabajo remoto requiere de tiempo y mucho entrenamiento sobre tendencias y conceptos clave sobre los cuales trabajar para que la transformación digital y la innovación parta del interior de la empresa. Pero, sin duda, el esfuerzo brinda resultados sorprendentes.

Como HR Manager o CEO, puedes seguir estas recomendaciones para el trabajo en equipo desde la virtualidad y lograr el éxito en tu compañía. ¡Sé el líder que motiva a su equipo para cumplir las metas en común desde cualquier parte del mundo!