➡️ Guía de recomendaciones para medir el clima laboral | Crehana
Recomendaciones para medir el clima laboral: ¿Cómo lograr equipos de talento felices?

Recomendaciones para medir el clima laboral: ¿Cómo lograr equipos de talento felices?

Última actualización 21 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Existen múltiples recomendaciones para medir el clima laboral. De hecho, conocer las métricas de satisfacción laboral, relacionadas con el contexto de trabajo en una empresa, es uno de los objetivos principales que tiene el departamento de Recursos Humanos.

A través de datos mensurables, se puede recabar información de utilidad sobre cuál es el estado general del clima de trabajo. Y así, tomar decisiones que mejoren el bienestar general del talento humano a corto, mediano y largo plazo.

Por eso, hemos preparado este blog post con las mejores recomendaciones para medir el clima laboral. Por consiguiente, podrás agilizar tus procesos de medición, optimizar el ambiente de trabajo e incrementar el bienestar y la productividad laboral. 

banner empresas

1. Observa a tus grupos de trabajo

Una de las principales recomendaciones para medir el clima laboral es llevar a cabo una observación directa del equipo de trabajo.

Esta es una metodología sencilla, en la que el líder tiene la posibilidad de detectar cuáles son las fortalezas y debilidades en el contexto laboral. Y así, puede analizar si el clima laboral es positivo o negativo. 

A pesar de que esta técnica suele ser efectiva, ten presente que no es totalmente objetiva, ya que la medición del ambiente de trabajo dependerá de la subjetividad del responsable de la observación. Y también, es necesario invertir mucho tiempo para visualizar con certeza las características de un mal clima laboral.

Por eso, si bien es una de nuestras recomendaciones para medir el clima laboral, es importante complementar este método con otros para incrementar el grado de veracidad de la medición del clima humano en la oficina. 

banner prueba gratuita

2. Haz encuestas de satisfacción laboral 

Por otro lado, entre las recomendaciones para medir el clima laboral, debemos mencionar la importancia de llevar a cabo encuestas de satisfacción laboral.

Para que sepas cuáles con los pasos que debes tener en cuenta al momento de efectuar tu propia encuesta de medición de clima laboral, a continuación de los enumeramos:

  • Fija el objetivo de tu encuesta: establece qué aspectos del ambiente de trabajo deseas medir con este instrumento. 
  • Informa a tu talento que realizarás una encuesta de clima de trabajo. Otra de las recomendaciones para medir el clima laboral es llevar a cabo encuestas anónimas. Así, las personas se sentirán más confiadas al tener que dar su verdadera opinión sobre el clima de trabajo. 
  • Diseña la encuesta: en esta instancia, procura redactar preguntas claras y en función de tus objetivos. A la vez, explícita cuáles serán los indicadores de clima laboral, por ejemplo: sentido de pertenencia, relación entre compañeros, condiciones físicas de trabajo, compensaciones y reconocimientos, etc. 
  • Escoge la vía más adecuada para el envío de tu encuesta de clima laboral: Intranet, correo electrónico, código QR, etc. 
  • Aprovecha las ventajas de un software para realizar la encuesta y obtener los datos recabados en tiempo real. 
  • Entre las recomendaciones para medir el clima laboral, es central que analices los resultados, visualices tendencias y apliques las mejoras que creas convenientes. 

En el caso de que necesites más recursos para medir el clima de trabajo en tus equipos, puedes descargar en forma gratuita nuestra encuesta de satisfacción laboral

banner descargables

3. Realiza entrevistas personales y grupales

Si quieres obtener mayor información sobre tus equipos de trabajo, otra de las recomendaciones para medir el clima laboral de una empresa implica realizar entrevistas en forma individual y grupal. 

A la hora de realizar un encuentro entre varios integrantes de tu talento humano, trata de generar una atmósfera de confianza para que puedan responder con libertad

A pesar de que en esta evaluación para medir los tipos de clima laboral se pierde el anonimato, para evitar un ambiente laboral tóxico, es ideal conocer de primera mano cuáles son las opiniones subjetivas de los integrantes del equipo. 

Asimismo, otra de las recomendaciones para medir el clima laboral es conocer cuáles son las necesidades de tus grupos de trabajo. No olvides que a veces el talento no solamente necesita compensaciones económicas. Por el contrario, busca el reconocimiento de sus superiores. Así lo afirma una nota de Randstad, que establece que hay otras actividades para mejorar el clima laboral, por ejemplo pequeños gestos de felicitación por cada trabajo realizado. 

De este modo, en esta guía sobre las mejores recomendaciones para medir el clima laboral, es necesario dejar de lado la exclusiva inversión en objetos materiales y entrega de dinero extra. En consecuencia, es priomordial darle lugar a una valoración que motive a la persona y le haga incrementar su productividad.

4. Utiliza un software para medir el clima laboral

Otra de nuestras recomendaciones para medir el clima laboral en una empresa es usar un buen software para la medición de toda la información recopilada. 

Una vez que hayas recabado todos los datos de las encuestas y entrevistas, obtendrás resultados con más agilidad. Luego, podrás tomar las decisiones que creas conveniente para mejorar el clima laboral

A pesar de que el empleo de un software de estas características representa un gasto económico, debe verse como una inversión. En simples palabras, te permitirá medir los niveles de satisfacción laboral con mayor facilidad y eficacia

Descarga la plantilla para realizar encuesta de clima laboral

Plantilla para realizar encuesta de clima laboral

5. Brinda un adecuado feedback a tu equipo

La última de las recomendaciones para medir el clima laboral involucra comunicar los resultados a tu equipo de trabajo y brindar un feedback apropiado a nivel personal y grupal. 

De acuerdo con Juliana López De Romaña, especialista en gestión de talento y profesora de nuestro curso online de Cultura organizacional: Ambientes de trabajo de hoy“Un buen feedback es específico y hace referencia a los objetivos, no a la persona. Además, se comunica con el lenguaje correcto y con la seguridad de que el empleado pueda trabajar en él". 

En efecto, para obtener mejores resultados en relación con el ambiente de trabajo en una empresa, es central tomar decisiones, pero también comunicarles los resultados a todas las personas que hayan participado en el proceso de medición del clima laboral

Un informe de Statista establece que hoy en día es casi impensable permanecer de por vida en una empresa. No obstante, esto era más común en las generaciones previas dentro del mundo del trabajo. 

Por eso, otra de las recomendaciones para medir el clima laboral es incluir al talento en los procesos organizacionales, con la finalidad de fortalecer los lazos entre las personas y la compañía.

Siendo así, es esencial involucrar a las personas en los procesos empresariales, para incrementar el mejoramiento de comportamientos y de los niveles de compromiso con la organización.

Líder de equipo aplica recomendaciones para medir el clima laboral

Fuente: Canva

En conclusión, la importancia de medir el clima laboral reside en lograr un ambiente de trabajo saludable. Ello, para optimizar al máximo el bienestar laboral de las personas de tus equipos. Para saber qué decisiones es conveniente tomar, se vuelve imprescindible tener en cuenta cada una de las recomendaciones para medir el clima laboral que te hemos dado. 

Si necesitas más técnicas y recursos teórico-prácticos para medir el ambiente de trabajo con más precisión y mejorar el clima laboral, te aconsejamos conocer todas las Rutas de Aprendizaje de nuestras Academia de Recursos Humanos. A través de clases online, elaboradas y dictadas por especialistas en el área, tendrás la posibilidad de aprender todo lo que necesitas para fortalecer tu gestión de recursos humanos. 

Entonces, ten al alcance estas recomendaciones para medir el clima laboral. Y como consecuencia, podrás maximizar los datos obtenidos y evaluar el estado del clima laboral de cada uno de tus equipos.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte