Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
7 recomendaciones para medir el clima laboral y ¡lograr equipos de talento motivados!7 recomendaciones para medir el clima laboral y ¡lograr equipos de talento motivados!

7 recomendaciones para medir el clima laboral y ¡lograr equipos de talento motivados!

Alexandra Carranza - 18 Abr 23

Articulo

7 min.

Existen múltiples recomendaciones para medir el clima laboral y transformar tu ambiente de trabajo en un espacio saludable. De hecho, conocer las métricas de satisfacción laboral, relacionadas con el contexto de trabajo en una empresa, es uno de los objetivos principales que tiene el departamento de Recursos Humanos.

A través de datos mensurables, se puede recabar información de utilidad sobre cuál es el estado general del clima de trabajo, para así tomar decisiones que mejoren el bienestar general del talento humano a corto, mediano y largo plazo.

Por eso, hemos preparado este blog post con las mejores recomendaciones y herramientas para medir el clima laboral. Por consiguiente, podrás agilizar tus procesos de medición, optimizar el ambiente de trabajo e incrementar el bienestar y la productividad laboral. 

 

Observa a tus grupos de trabajo

Una de las principales recomendaciones para medir el clima laboral es llevar a cabo una observación directa del equipo de trabajo.

Esta es una metodología sencilla, en la que el líder tiene la posibilidad de detectar cuáles son las fortalezas y debilidades en el contexto laboral. Y así, puede analizar si el clima laboral es positivo o negativo. 

A pesar de que esta técnica suele ser efectiva, ten presente que no es totalmente objetiva, ya que la medición del ambiente de trabajo dependerá de la subjetividad del responsable de la observación. Y también, es necesario invertir mucho tiempo para visualizar con certeza las características de un mal clima laboral.

Por eso, si bien es una de nuestras recomendaciones para medir el clima laboral, es importante complementar este método con otros para incrementar el grado de veracidad de la medición del clima organizacional.

 

Haz encuestas de satisfacción laboral 

Por otro lado, entre las recomendaciones para medir el clima laboral, debemos mencionar la importancia de llevar a cabo encuestas de satisfacción laboral.

Para que sepas cuáles con los pasos que debes tener en cuenta al momento de efectuar tu propia encuesta para medir el clima laboral, a continuación, te los enumeramos:

  • Fija el objetivo de tu encuesta: establece qué aspectos del ambiente de trabajo deseas medir con este instrumento. 

  • Informa a tu talento que realizarás una encuesta de clima de trabajo. Otra de las recomendaciones para medir el clima laboral es llevar a cabo encuestas anónimas. Así, las personas se sentirán más confiadas al tener que dar su verdadera opinión sobre el clima de trabajo. 

  • Diseña la encuesta: en esta instancia, procura redactar preguntas claras y en función de tus objetivos. A la vez, especifica cuáles serán los indicadores de clima laboral, por ejemplo, sentido de pertenencia, relación entre compañeros, condiciones físicas de trabajo, compensaciones y reconocimientos, etc. 

  • Escoge la vía más adecuada para el envío de tu encuesta de clima laboral: Intranet, correo electrónico, código QR, etc. 

  • Aprovecha las ventajas de un software para realizar la encuesta y obtener los datos recabados en tiempo real. 

  • Entre las recomendaciones para medir el clima laboral, es central que analices los resultados, visualices tendencias y apliques las mejoras que creas convenientes. 

Aquí es donde las herramientas para medir el clima laboral toman relevancia, pues estos software simplifican todo este proceso a través de “atajos” para acelerar la creación de encuestas eNPS que permitan identificar las oportunidades de mejora.

Una solución All-In-One que te permitirá gestionar fácilmente el ciclo de vida de los equipos y examinar el clima y cultura en cuestión de minutos es Crehana. Dentro de nuestra herramienta de Gestión y Talento podrás medir la satisfacción de cada persona en tu compañía con la finalidad de tomar mejores decisiones en favor de la cultura interna.

plataforma Engagement de CrehanaPlataforma Engagement de Crehana

Realiza entrevistas personales y grupales

Si quieres obtener mayor información sobre tus equipos de trabajo, otra de las recomendaciones para medir el clima laboral de una empresa implica realizar entrevistas en forma individual y grupal. 

A la hora de realizar un encuentro entre varios integrantes de tu talento humano, trata de generar una atmósfera de confianza para que puedan responder con libertad. 

A pesar de que en esta evaluación para medir los tipos de clima laboral se pierde el anonimato, para evitar un ambiente laboral tóxico, es ideal conocer de primera mano cuáles son las opiniones subjetivas de los integrantes del equipo. 

Asimismo, otra de las recomendaciones para medir el clima laboral es conocer cuáles son las necesidades de tus grupos de trabajo. No olvides que a veces el talento no solamente necesita compensaciones económicas. Por el contrario, busca el reconocimiento de sus superiores. Así lo afirma una nota de Randstad, que establece que hay otras actividades para mejorar el clima laboral, por ejemplo pequeños gestos de felicitación por cada trabajo realizado. 

De este modo, en esta guía sobre las mejores recomendaciones para medir el clima laboral, es necesario dejar de lado la exclusiva inversión en objetos materiales y entrega de dinero extra. En consecuencia, es primordial darle lugar a una valoración que motive a la persona y le haga incrementar su productividad.

Utiliza un software para medir el clima laboral

Otra de nuestras recomendaciones para medir el clima laboral en una empresa es usar un buen software para la medición de toda la información recopilada. 

Una vez que hayas recabado todos los datos de las encuestas y entrevistas, obtendrás resultados con más agilidad. Luego, podrás tomar las decisiones que creas conveniente para  mejorar el clima laboral

A pesar de que el empleo de un software de estas características representa un gasto económico, debe verse como una inversión. En simples palabras, te permitirá medir los niveles de satisfacción laboral con mayor facilidad y eficacia. 

Por suerte, existen diferentes herramientas para medir el clima laboral que te pueden ayudar con todo el proceso de creación, publicación, envío y recopilación de resultados. Por lo tanto, no tendrás que preocuparte por cómo graficar una encuesta de clima laboral o cómo generar métricas y reportes.

Sentiment Analysis de la plataforma Engagement de CrehanaPlataforma Engagement de Crehana

Brinda un adecuado feedback a tu equipo

Una de las principales recomendaciones para medir el clima laboral involucra comunicar los resultados a tu equipo de trabajo y brindar un feedback apropiado a nivel personal y grupal. 

De acuerdo con Juliana López De Romaña, especialista en gestión de talento y profesora de Crehana, “un buen feedback es específico y hace referencia a los objetivos, no a la persona. Además, se comunica con el lenguaje correcto y con la seguridad de que el talento humano pueda trabajar en él". 

En efecto, para obtener mejores resultados en relación con el ambiente de trabajo en una empresa, es central tomar decisiones, pero también comunicarles los resultados a todas las personas que hayan participado en el proceso de medición del clima laboral

Un informe de Statista establece que hoy en día es casi impensable permanecer de por vida en una empresa. No obstante, esto era más común en las generaciones previas dentro del mundo del trabajo. Por eso, otra de las recomendaciones para medir el clima laboral es incluir al talento en los procesos organizacionales, con la finalidad de fortalecer los lazos entre las personas y la compañía.

Siendo así, es esencial involucrar a las personas en los procesos empresariales, para incrementar el mejoramiento de comportamientos y de los niveles de compromiso con la organización.

Ahora bien, esto es sencillo si cuentas con una herramienta que te permita solicitar y brindar feedback desde los líderes hasta todas las personas del equipo, para obtener nuevos insights relevantes. De modo que podrás impulsar la retroalimentación de manera fácil y efectiva.

feedback dentro de la plataforma Engagement de CrehanaPlataforma Engagement de Crehana

Optimiza el proceso de medición de clima laboral 

En este apartado, te compartiremos una serie de recursos gratuitos que te permitirán optimizar el proceso para medir el clima laboral en tu empresa. Por medio de estas herramientas, podrás tener noción acerca de lo que piensan tus equipos.

1. Ebook sobre estrategias para mejorar el clima laboral

¿Quieres conocer diversas técnicas para mejorar el clima laboral y optimizar el bienestar de tus equipos de trabajo? En nuestro ebook gratuito sobre estrategias para mejorar el clima laboral encontrarás diversas actividades que puedes utilizar para que la relación entre tus talentos sea positiva, y diversas herramientas para medir el clima laboral que te permitirán obtener las oportunidades de mejora para el desarrollo de un buen ambiente de trabajo.

ebook gratuito sobre estrategias para mejorar el clima laboral Fuente: Crehana

2. Plantilla para realizar encuesta de clima laboral

Si necesitas más recursos para detectar los niveles de satisfacción de tus equipos, puedes emplear nuestra plantilla para realizar encuesta de clima laboral. Puedes tomarla como referencia o implementarla tal cual a tu encuesta de clima laboral. 

Solo recuerda que las preguntas para medir el clima laboral que incluyas deben ayudarte a profundizar en los objetivos delimitados previamente. De este modo, los resultados serán mucho más preciosos.

plantilla para realizar encuesta de clima laboralFuente: Crehana

3. Plantilla para hacer encuesta de satisfacción laboral

La encuesta de satisfacción laboral mide los sentimientos y las valoraciones de los talentos de una empresa, respecto a su puesto, tareas y equipo. De hecho, es uno de los indicadores para medir el clima laboral que te brinda la oportunidad de que las personas se explayen de manera anónima y puedan proveer información sobre la organización y las dinámicas de trabajo. 

Es por ello que hemos creado esta plantilla para hacer encuesta de satisfacción laboral que te permitirá entender qué tan satisfechos están los miembros de tu equipo.

plantilla para hacer encuesta de satisfacción laboral Fuente: Crehana

4. Plantilla para elaborar encuesta de cultura organizacional

La encuesta de cultura organizacional también es importante para conocer el panorama actual del entorno de trabajo y qué mejoras se puedan implementar y medir con el tiempo.

Este tipo de encuesta resalta cómo se sienten los talentos hacia la empresa, así como cualquier señal de alerta. Dado que la cultura organizacional se forma a través de quienes están involucrados en ella, los resultados de la encuesta presentarán ideas extremadamente útiles.

Por ello, tenemos para ti esta plantilla para elaborar una encuesta de cultura organizacional, teniendo en cuenta la opinión de tus equipos. Recuerda que la cultura y el clima laboral positivo se refleja en todos los aspectos de tu negocio. Si a tus talentos les encanta la empresa, a los clientes también les fascinará.

plantilla para elaborar una encuesta de cultura organizacionalFuente: Crehana

Identifica las métricas correctas para medir el clima laboral

El seguimiento de los KPI o indicadores de clima laboral es clave para comprender cambios culturales importantes, ya sean positivos o negativos. La buena noticia es que la mayoría de estos datos probablemente estén disponibles en tu software de evaluación de clima y cultura organizacional.

Entonces, ¿cómo se puede medir el clima laboral? Aquí hay algunas métricas a través de las cuales puedes definir la efectividad de la cultura de tu empresa:

Número de referencias de talento humano

Esta forma de medir el clima laboral te ayuda a comprender cuántas personas están dispuestas a invitar a sus compañeros a trabajar en tu organización y cuántos consideran que tu empresa es un excelente lugar para trabajar.

Las referencias laborales funcionan de las tres formas: los talentos, los candidatos referidos y la organización. Las razones detrás de por qué tu personal está refiriendo o no refiriendo candidatos a tu organización pueden ser uno de los indicadores de clima laboral que puedes mejorar.

Productividad de los equipos

Un clima laboral positivo da como resultado equipos altamente motivados y productivos. Si no te enfocas en mantener un ambiente de trabajo saludable, habrá una brecha entre la alineación de las metas del talento y las mismas de la organización. Esto puede afectar la calidad general del trabajo.

Rotación de personal

¿Cuál es una forma más accesible de medir el clima laboral que encontrar la tasa de rotación de personal? Cada vez más personas que se van de una empresa son una clara indicación de que hay algo que la organización está haciendo mal.

Si crees que la tasa de rotación de tu empresa es demasiado alta, puedes realizar encuestas/formularios anónimos para comprender qué puedes hacer mejor. Por lo tanto, te ayudará a analizar y rectificar los inconvenientes.

Compromiso laboral

Un clima laboral saludable consiste en un buen compromiso de los equipos. Si notas una falta de “engagement” y unión de equipo entre tus talentos, es una señal de alerta que debes tener en cuenta como parte de las recomendaciones para medir el clima laboral.

Esto puede implicar los niveles de satisfacción de los equipos con el entorno laboral, como el acceso a capacitación, la elección y flexibilidad de los espacios de trabajo y las iniciativas de bienestar, entre otros.

Por ello, emplea prácticas de participación y actividades de vinculación de equipos, como reuniones informales, herramientas de retroalimentación y más. Esto demuestra que la organización se preocupa por sus talentos más allá de las tareas y responsabilidades.

Absentismo laboral

El seguimiento del absentismo es otra forma de medir el clima laboral y saber si un talento está feliz, saludable o si se está desempeñando de manera efectiva. Esto no solo le cuesta dinero a la empresa, sino que también da como resultado una menor productividad y puede indicar una futura rotación.

Por eso es que, los instrumentos para medir el clima laboral y herramientas similares que demuestran el valor de los equipos a través de la cultura han resultado ser medios efectivos para aumentar el compromiso.

eNPS

Una métrica importante es el eNPS (Employee Net Promoter Score), traducido al español como puntaje de promotor neto de empleados, que puedes recopilar a través de las encuestas mencionadas anteriormente. El seguimiento de este tipo de métricas cuantitativas te dará una visión más completa de lo que sucede dentro de tu organización.

En pocas palabras, te brinda datos precisos a través de los cuales puedes medir el clima laboral y la cultura de tu empresa a lo largo del tiempo. Tu próximo paso es analizar estos insights y tomar las medidas necesarias para mejorar el entorno de trabajo.

En su mayor parte, son datos de comportamiento y/o sentimientos respecto al lugar de trabajo. Por lo mismo, es importante entender cuál es el significado que el grupo o la persona atribuye a los conceptos mencionados en la encuesta de clima laboral y cómo se sienten al respecto.

sección de reportes en la plataforma Engagement de CrehanaPlataforma Engagement de Crehana

En conclusión, la importancia de medir el clima laboral reside en lograr un ambiente de trabajo saludable y optimizar al máximo el bienestar laboral de las personas de tus equipos. Para saber qué decisiones es conveniente tomar, se vuelve imprescindible tener en cuenta cada una de las recomendaciones para medir el clima laboral que te hemos brindado en este blog post.

Como consecuencia, podrás maximizar los datos obtenidos y evaluar el estado del clima laboral de cada uno de tus equipos.

¡Nos vemos en el próximo artículo!