Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Plan de igualdad: ¡garantiza mejores oportunidades para tus más de 500 talentos!Plan de igualdad: ¡garantiza mejores oportunidades para tus más de 500 talentos!

Plan de igualdad: ¡garantiza mejores oportunidades para tus más de 500 talentos!

Alexandra Carranza - 04 May 23

Articulo

7 min.

El diseño de un plan de igualdad es una de las tareas más importantes que tienen las empresas grandes en la actualidad. Es una responsabilidad de toda organización, ya que les permite contribuir a la creación de un mercado laboral con igualdad de oportunidades para todos, sin importar el género del talento humano.

Sin embargo, la participación de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo limitada y desigual. Según el Banco Mundial, en 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, y 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. Es por eso que implementar un plan de igualdad de género puede ayudar a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres.

En este artículo te enseñaremos qué es un plan de igualdad, sus ventajas y cómo llevarlo a cabo. Al finalizar, sabrás cómo hacer un plan de igualdad para una empresa de más de 500 personas de forma efectiva.

 

¿Qué es un plan de igualdad?

El plan de igualdad es el diseño estratégico de una serie de medidas que tienen por objetivo alcanzar la igualdad en el trato y en oportunidades, a fin de eliminar la discriminación de género, sobre todo hacia las mujeres y la población LGBTIQ+ en general. 

Un plan de igualdad laboral es una herramienta para luchar contra los prejuicios o las conductas discriminatorias basadas en el sexo o género. De esta manera, se puede lograr una mayor inclusión laboral y tener un equipo de trabajo diverso, en donde todos se sientan pieza fundamental para la organización

Es importante saber que muchas de estas medidas de un plan de igualdad son reguladas por las leyes laborales de cada país, por lo que es imperativo que todas las empresas tengan conocimiento de ellas y sepan cómo implementarlas adecuadamente. 

Características de un plan de igualdad de género

Si bien el propósito de empezar un plan de igualdad es lograr la igualdad de género en las empresas, a través de un sistema de normas que pueda responder a la diversidad y las necesidades de cada persona, la ejecución de este documento puede variar en diferentes situaciones.  

Existen diferentes modelos de planes de igualdad para empresas, los cuales pueden tener algunas modificaciones de acuerdo a la región, es por eso que te sugerimos revisar las normas laborales de tu país. 

Para establecer algunas líneas generales para el diseño de un plan de igualdad, aquí te traemos una serie de directrices fundamentales para la elaboración de un plan de igualdad impuestas por el Instituto de la Mujer de España

  1. Es colectivo-integral: porque pretende afectar positivamente no solo a las mujeres, sino también a todos los individuos.

  2. Es transversal: porque se implementa en todas las áreas de gestión dentro de la empresa. 

  3. Es dinámico: porque es progresivo y debe estar en constante revisión.

  4. Es flexible: porque se diseña a medida de las necesidades y posibilidades de la organización.

  5. Es sistemático-coherente: porque el objetivo final se alcanza a través de diferentes objetivos sistemáticos .

  6. Es temporal: porque finaliza una vez se haya alcanzado la igualdad laboral.

¿Por qué es importante tener un plan de igualdad en las empresas? 

Somos conscientes de que existen diversas opiniones en torno a los temas de inclusión e igualdad de género. Sin embargo, en este artículo queremos explicarte, de la manera más ilustrativa posible, por qué es importante diseñar un plan de igualdad para tu empresa.

En primer lugar, tener un plan de igualdad es una forma de cumplir con una responsabilidad política y social para el bienestar general de todas las personas. Del mismo modo que sucede con la ley de cuidado ambiental, estas medidas han sido elaboradas teniendo en cuenta las diversas problemáticas sociales en la actualidad y requieren que tanto las empresas públicas como privadas se esfuercen por solucionarlas.

Por otro lado, el plan de igualdad ha llegado a convertirse en un requisito por ley en diferentes países. El plan de igualdad de Uruguay, por ejemplo, fue la primera legislación latinoamericana que estableció un cupo laboral travesti trans.  

Finalmente, la ejecución de un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres permite eliminar la brecha de género y mejorar la calidad del ambiente laboral. 

Beneficios de un plan de igualdad dentro de una empresa

Los planes de igualdad en las empresas también brindan la oportunidad de obtener grandes beneficios que afectarán directamente a la cultura de la compañía y los diferentes procesos que se involucran en la gestión de recursos humanos. 

Debes ser consciente de que el mundo se transforma y avanza, por lo que una empresa, mientras más diversa sea, mejor preparada estará para comprender e interactuar con su presente. Acorde a la guía de ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer de Paraguay, los beneficios de accionar un plan de igualdad son los siguientes:

  • Mejora la calidad del trabajo, lo que generará aumento de las ganancias. 

  • Aumenta el sentido de compromiso y pertenencia del equipo de trabajo.

  • Evita prejuicios de género en evaluaciones y diagnósticos.

  • Fortalece el liderazgo y la estructura organizacional.

  • Mejora la imagen de marca en el público externo, como clientes, inversionistas y competidores.

  • Incide positivamente en los resultados económicos de la empresa, ya que aquellas que han implantado medidas para conseguir una mayor igualdad obtienen un aumento de la rentabilidad y la productividad.

  • Impulsa la gestión del talento, ya que es una buena herramienta para mejorar el clima laboral, la motivación de los equipos y el compromiso de los talentos con la empresa.

En pocas palabras, un plan de igualdad debe ser visto como una ventaja competitiva y un elemento diferenciador que puede suponer un cambio radical en la situación de la empresa.

 

¿Cómo hacer un plan de igualdad para una empresa?

Ahora es el momento de organizar toda esta información y poner manos a la obra: ¿cómo diseñar un plan de igualdad laboral? Podemos resumir este proceso en estos pasos fundamentales: 

1. Involucra a tu equipo

El proceso de elaboración de un plan de igualdad es largo y complejo, pero vale mucho la pena. Es importante que la empresa se comprometa con la ejecución del plan, comunicarlo con los demás miembros de la organización y definir el equipo de trabajo.

Para que el equipo pueda comprometerse con el plan de igualdad laboral, es importante que todos comprendan los objetivos planteados en este documento. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de objetivos:

  • Promover la igualdad de género, es decir, permitir que hombres y mujeres que trabajan en la misma empresa tengan las mismas oportunidades, el mismo trato y salario similar.

  • Integrar una perspectiva real de género en el departamento de Recursos Humanos de la empresa.

  • Evitar la brecha salarial de género.

  • Los planes de igualdad para empresas deben mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

  • Prevenir la comunicación con lenguaje sexista.

  • Aplicar el plan de igualdad en diferentes áreas de la empresa, en función de las necesidades de cada departamento.

  • Generar una cultura empresarial que promulgue valores reales de igualdad.

  • Los procesos de selección de personal deben ser igualitarios, sin discriminación. Algunos trabajos suelen ser feminizados o masculinizados. El desarrollo del plan de igualdad debe acabar con ello.

  • Los planes de igualdad deben garantizar la formación de los talentos de las empresas en estas materias.

  • Prevenir el acoso laboral.

2. Crea la comisión del plan de igualdad 

En este paso de cómo hacer un plan de igualdad para una empresa debes definir el equipo de trabajo que se encargará de analizar cada uno de los aspectos que se involucran en la creación del plan.

El comité de igualdad debe contar con el mismo número de representantes femeninos y masculinos de la plantilla de la empresa. Este comité se reunirá periódicamente para alcanzar acuerdos sobre las políticas de igualdad de la empresa.

3. Haz un diagnóstico

Antes de decidir cuáles son las medidas a implementar, hay que conocer la situación actual de la empresa. Para ello, se recoge la información, se analiza, se ubican los problemas específicos y se proponen soluciones pertinentes.

Asimismo, debes revisar tus prácticas laborales actuales. Esto te ayudará a determinar en qué medida tus políticas cumplen con los requisitos y las mejores prácticas de la legislación actual sobre igualdad.

De hecho, el diagnóstico inicial es una parte fundamental para desarrollar el plan de igualdad. En esta fase, los expertos en recursos humanos analizan la situación de la empresa teniendo en cuenta numerosos factores:

  • Análisis de la plantilla.

  • Análisis de los procesos de reclutamiento y selección dentro de la empresa.

  • Cómo funcionan los procesos de promoción interna.

  • Análisis de los recursos formativos en la empresa.

  • Revisión detallada del sistema retributivo.

  • Estudio de posibles casos de acoso laboral por causas de género.

  • Análisis completo de la atmósfera en el lugar de trabajo.

Aquí también es importante conocer la voz de tu equipo de trabajo para promover el desarrollo de la organización a partir del talento, y con estos datos poder diseñar un plan de igualdad laboral justo para todos y todas.

En nuestra herramienta de gestión y talento podrás medir y gestionar la satisfacción de cada persona en tu compañía, para tomar mejores decisiones en favor de la cultura interna que tenga presente la igualdad de oportunidades.

Plataforma Engagement de CrehanaPlataforma Engagement de Crehana

4. Plantea los temas del plan de igualdad

En este punto se elabora el contenido del plan de igualdad para empresas, donde se determina qué temas o problemáticas deben ser atendidas a través de la implementación de este documento. 

Una vez fijados unos objetivos claros, el plan de igualdad escrito debe establecer un conjunto de medidas que se aplicarán de forma progresiva en la empresa. La organización tiene que proporcionar recursos para permitir el cumplimiento.

Para ello, a continuación, te dejamos una lista de las diferentes medidas que debe contemplar un plan de igualdad:

  • Acceso al empleo: se debe implementar un protocolo de reclutamiento y selección que pueda evitar cualquier tipo de discriminación por género durante el proceso de contratación. 

  • Clasificación profesional: esta se debe realizar basada en criterios libres de discriminación, ir acorde a las funciones del talento y las circunstancia de la prestación de servicios. 

  • Promoción y formación: el puesto de trabajo puede sufrir modificaciones con la finalidad de favorecer a la empleabilidad del talento, como la posibilidad de elegir un turno de trabajo o acceder a la modalidad de trabajo remoto. 

  • Retribución: este aspecto establece que tanto hombres como mujeres tienen el derecho a recibir la misma remuneración si están realizando un trabajo de igual valor. 

  • Acoso laboral: se refiere a las expresiones injuriosas y actos de agresión física que pueden estar motivados por la raza, el género u origen. Es importante que las empresas tengan un protocolo para prevenir la aparición de estos casos. Asimismo, si se presenta, las medidas de acción deben ser claras y se le deberá brindar el apoyo correspondiente a la víctima.

  • Escala salarial: establecer una escala corporativa que permita identificar la recompensa adecuada para el equipo. Permite determinar dónde debería ubicarse cada persona dentro de las categorías salariales.

Por eso, hemos elaborado esta plantilla de escala salarial en Excel que puede adaptarse a los requerimientos de cada organización, con la finalidad de satisfacer necesidades específicas, sea cual sea el tamaño de tu empresa.

De esta manera, sabrás recompensar al talento humano de tu empresa de manera correcta. Además, el área de Recursos Humanos de tu organización podrá tener en claro cómo diseñar un plan de igualdad salarial y qué adecuaciones realizar basada en ella.

plantilla de escala salarial en Excel Fuente: Crehana

5. Ten una programación

Para una mayor organización en la elaboración del plan de igualdad, debes diseñar una especie de programa en el que se definan los objetivos, los responsables de cada tarea, la destinación de recursos y el calendario de acciones.

Si te preguntas cuánto cuesta un plan de igualdad, la realidad es que la inversión necesaria para implementar planes de igualdad depende de muchos factores, como el tamaño de la organización y el tipo de medidas que se deben adoptar para asegurar su cumplimiento. 

Las empresas que ya están tomando medidas de igualdad de género tendrán que invertir mucho menos en implementar el plan de igualdad, ya que han recorrido parte del camino. El presupuesto de un plan de igualdad laboral se divide en tres grandes bloques:

  • Capacitación

  • Nuevas medidas a implementar

  • Externalización del servicio

6. Implementa el plan de igualdad

En esta etapa, se ejecutan las acciones, inicia el seguimiento y el control del plan de igualdad para, posteriormente, medir sus efectos dentro de la organización.

La realidad es que la ejecución de planes de igualdad en las empresas es un proceso progresivo. De hecho, pueden pasar algunos meses desde que se desarrolla el plan hasta que comienza a aplicarse como parte del funcionamiento normal de la empresa.

La implementación del plan de igualdad depende, en gran medida, del tamaño de la empresa. Las organizaciones con un grupo reducido de talentos necesitarán menos tiempo para ponerlo en marcha. En cambio, un plan de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores tomará mucho más tiempo.

¿Cuándo es obligatorio un plan de igualdad en las empresas?

Como te mencionamos anteriormente, esto dependerá de cada país y su normativa. De modo que la ley sobre el plan de igualdad en las empresas puede variar en cada continente. 

Por ejemplo, en Europa las empresas con menos de 250 trabajadores en plantilla no estaban obligadas a presentar un plan de igualdad. Por supuesto, si una empresa tenía disposición, podía hacerlo. Ahora, cualquier organización con más de 50 talentos está obligada a implementar un plan de igualdad.

Los plazos para la elaboración del plan de igualdad y su puesta en marcha fueron los siguientes:

  • Empresas de 150-250 trabajadores: antes del 7 de marzo de 2020.

  • Empresas de 100-150 trabajadores: antes del 7 de marzo de 2021.

  • Empresas de 50-10 trabajadores antes del 7 de marzo de 2022.

Por su parte, la legislación y las normativas que promueven la igualdad de género y la protección de la mujer frente al maltrato permiten que América Latina se adhiera al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 de Naciones Unidas que busca poner fin a la discriminación laboral y empoderar a todas las mujeres.

Sin embargo, la escasa diversificación productiva y la vulnerabilidad de los países de la región frente a los choques externos repercuten de manera negativa en la posibilidad de alcanzar la igualdad, al impedir el dinamismo del mercado laboral, lo que conlleva una distribución desigual de los beneficios del crecimiento.

Frente a esta situación, es importante aprender cómo elaborar un plan de igualdad para tu empresa, para que puedas adaptarte siempre a los requisitos legales vigentes, adecuarte a las políticas de igualdad en el ámbito laboral y, sobre todo, proponer iniciativas que permitan la participación de las mujeres en el contexto social y económico.

7. Evalúa el plan de igualdad

El último paso consiste en analizar los resultados y, de ser necesario, se reinician las acciones o se regresa al proceso de diagnóstico.

Es importante que estos pasos del plan de igualdad vayan acompañados de tres medidas transversales: la comunicación, la formación y el seguimiento; de esta manera, podrás compartir con el equipo lo correspondiente al registro del plan de igualdad y capacitarlos en los conceptos necesarios. 

Esta es toda la información sobre el plan de igualdad que necesitas para empezar a planificarlo e implementarlo dentro de tu organización. Tener una empresa que apoye la igualdad y diversidad impulsará el desarrollo de todo equipo y podrás descubrir nuevos talentos para tu negocio.

¡Nos vemos en la siguiente nota!