🌈 La importancia de un plan de igualdad | Crehana
¿Cómo ayuda un plan de igualdad al crecimiento de las organizaciones?

¿Cómo ayuda un plan de igualdad al crecimiento de las organizaciones?

Última actualización 15 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

Diseñar un plan de igualdad y llevarlo a cabo es uno de los grandes desafíos que tienen las empresas del presente. Y deberían tomarlo seriamente, no solo por responsabilidad, sino porque una empresa más igualitaria es una empresa mejor preparada para los desafíos. 

Hace años que las luchas del feminismo han puesto su mirada sobre la desigualdad laboral. Y aunque se ha recorrido un largo camino, aún quedan muchas cosas por hacer. Por eso, un plan de igualdad es una manera de construir una empresa a la altura de su presente. 

En el artículo de hoy, vamos a descubrir cómo es un plan de igualdad, a qué apunta, y cómo llevarlo a cabo. Al finalizar, sabrás cómo diseñar un plan de igualdad de género para una empresa y por qué es importante hacerlo. ¡A leer!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es un plan de igualdad?

El plan de igualdad es el diseño estratégico de una serie de pasos que tienen como objetivo alcanzar la igualdad en el trato y en las oportunidades de mujeres y hombres, a fin de eliminar la discriminación de género, sobre mujeres en particular y población LGBTIQ+ en general. 

Es decir, en plan de igualdad laboral en una empresa es una herramienta con la cual luchar contra el sexismo en el ámbito de trabajo. El objetivo final es favorecer la inclusión laboral, un valor cada vez más importante en el ámbito empresarial

El plan de igualdad es un proceso que debe involucrar a toda la empresa, y tender a construir no solo una estructura más justa, sino también un ambiente de trabajo de respeto donde no haya lugar para la discriminación.

Plan de igualdad en una empresa

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de llevar adelante un plan de igualdad en una empresa?

Ahora: ¿por qué una empresa debe diseñar y poner en práctica un plan de igualdad? Por un lado, es una responsabilidad política y social, de la misma manera que lo es el cuidado ambiental. Tanto las organizaciones públicas como las privadas tienen que tener en cuenta las problemáticas sociales y trabajar por solucionarlas. 

De hecho, hay muchos países en los que tener un plan de igualdad es obligatorio para las empresas; hasta llega a ser un requisito por ley. El plan de igualdad de Uruguay, por ejemplo, fue la primera legislación latinoamericana que estableció un cupo laboral travesti trans.  

Pero no solo eso, sino que un plan de igualdad en una empresa también reportará beneficios de negocios. Esto se debe a que el mundo se transforma y avanza, por lo que una empresa, mientras más diversa sea, mejor preparada estará para comprender e interactuar con su presente. Acorde a la guía de ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer de Paraguay, los beneficios de accionar un plan de igualdad son los siguientes:

  • Mejora de la calidad del trabajo, lo que generará aumento de las ganancias. 
  • Crecimiento del sentido de compromiso y pertenencia del equipo de trabajo.
  • Evita prejuicios de género en evaluaciones y diagnósticos, por lo que mejora su eficacia.  
  • Fortalece el liderazgo y la estructura organizacional.
  • Mejora la imágen de marca en el público. 
 

¿Cuáles son las características de un plan de igualdad de género?

Los diversos planes de igualdad que se llevan a cabo a lo largo y ancho del mundo difieren entre sí. No todos son iguales, porque si bien el objetivo general es la igualdad de género en las empresas, hay diferentes situaciones

Por eso mismo, hay muchos diseños de un plan de igualdad, pero en líneas generales, estas son sus características irreemplazables, acorde al Manual para elaborar un plan de igualdad en una empresa del Instituto de la Mujer de España.

  • Colectivo-integral, porque pretende afectar positivamente no solo a las mujeres sino a todos los colaboradores.
  • Transversal, porque atraviesa todas las áreas de gestión de la empresa. 
  • Dinámico, porque es progresivo y en constante revisión.
  • Flexible, porque se diseña a medida de las necesidades y posibilidades de la organización.
  • Sistemático-coherente, porque el objetivo final se alcanza mediante diferentes objetivos sistemáticos .
  • Temporal, porque finalizaría una vez se haya alcanzado la igualdad laboral.

En casi todo lo referido al plan de igualdad y la equidad laboral, es más fácil decir que hacer, pero es importante intentarlo. Y también es importante decir y decirlo bien. 

¿Cómo le explicarías la obligatoriedad del plan de igualdad a tus colaboradores? “Las marcas y organizaciones tienen el poder para incluir (o excluir) en sus narrativas a las mujeres, personas gays, trans, personas con discapacidad o cualquiera que se aleje de un modelo hegemónico”, asegura Gonzalo Diego Rosado, tutor de nuestro curso online de Comunicación incluyente y con perspectiva de género. Realízalo para aprender a manejar ese poder y construir mensajes libres de discriminación.

 

¿Cómo diseñar un plan estratégico de igualdad de oportunidades?

Ahora llegamos al final: ¿cómo se diseña un plan de igualdad? Acorde al modelo de plan de igualdad del manual revisado, se deben seguir seis pasos, que son los siguientes: 

  1. Determinación y compromiso. La empresa debe tomar la decisión de diseñar un plan de igualdad, comunicarlo y definir el equipo de trabajo.
  2. Creación de la comisión del plan de igualdad. Se define el equipo de trabajo.
  3. Diagnóstico. Se recoge la información, se analiza, se ubican los problemas específicos y se proponen soluciones,
  4. Programación. Se diseña el plan de igualdad propiamente dicho, se definen los objetivos, los responsables, la destinación de recursos y el calendario de acciones.
  5. Implementación. En esta etapa, se ejecutan las acciones, inicia el seguimiento y el control.
  6. Evaluación. Se analizan los resultados y, de ser necesario, se reinician las acciones o se vuelve al momento del diagnóstico.

Estos pasos deben ser acompañados de tres medidas transversales: la comunicación, la formación y el seguimiento, para compartir con toda la plantilla lo correspondiente al registro del plan de igualdad y para capacitarse en los conceptos necesarios. 

¿Qué es un plan de igualdad?

Fuente: Pexels

¡Eso es todo! Ahora ya sabes porqué son importantes los planes de igualdad en las empresas y cómo pueden ser llevados a cabo. Apostar a la igualdad y la diversidad es una decisión que le aportará muchísimo valor a tu empresa, y le permitirá crecer como agente de cambio. 

Por eso no se trata solo de llevar a cabo un plan de igualdad, se trata de construir un cultura laboral igualitaria, de respeto y libre de discriminación. Capacita a tus colaboradores con nuestros cursos online de Cultura organizacional y descubre cuánto te ayudará contar con equipos altamente formados y alineados.

¡Hasta la próxima!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte