Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo gestionar pagos flexibles en el trabajo y construir talentos más comprometidos?¿Cómo gestionar pagos flexibles en el trabajo y construir talentos más comprometidos?

¿Cómo gestionar pagos flexibles en el trabajo y construir talentos más comprometidos?

Alexandra Carranza - 13 Feb 24

Articulo

7 min.

Los pagos flexibles son uno de los beneficios laborales que se han implementado en las empresas de gran escala, donde han surgido nuevas modalidades de trabajo y cambiado las necesidades del personal.

Es importante que como HR Manager dejes claro la flexibilidad en los pagos y los métodos que se manejan una vez que se inicia el proceso de reclutamiento de personal. De esta manera, los posibles colaboradores decidirán si les conviene o no el salario flexible.

En este blog post, encontrarás cómo abordar los pagos flexibles en el trabajo con los miembros de cada equipo y cómo debe llevarse a cabo este proceso para que se beneficien tanto los colaboradores como la organización. 

 

Comprende qué es la remuneración flexible

Entre tus funciones como HR Manager de una empresa con gran número de colaboradores, está la de mantenerte actualizado con las nuevas tendencias en RR. HH. En este sentido, cobra gran importancia el tema de los pagos flexibles en el trabajo.

Al respecto, el portal Forbes indica "una mayor flexibilidad de las empresas es la clave para retener a los mejores profesionales". Por lo que, la flexibilidad en el pago también podría garantizarte la retención del personal.

En este sentido, podrás encontrar tres tipos de flexibilidad laboral:

  • La flexibilidad externa: tiene que ver con la subcontratación, los empleos temporales y la localización.

  • La flexibilidad interna: se relaciona con la rotación de funciones, la política de las horas extras y la definición de la jornada laboral.

  • La flexibilidad salarial: responde a la distribución salarial, la revisión del salario mínimo y la modificación de los rangos salariales.

Por lo tanto, al pensar posibles modos de pago flexible en el trabajo, nos encontramos con la flexibilidad salarial y específicamente en el aspecto que atiende la distribución y asignación del salario. 

La remuneración flexible plantea modificar la estructura de sueldos y salarios con la que los trabajadores reciben su pago, abriendo las posibilidades a diferentes propuestas y nuevas formas.

Así que, las opciones de pago flexible corresponden a la administración de sueldos y salarios y se relaciona con la cantidad de dinero que recibe el trabajador y la posibilidad de ofrecer otro tipo de retribución más allá de la monetaria, e inclusive, con la posibilidad de cobrar por trabajo o por quincena.

 

Conoce las ventajas de la flexibilidad salarial

Según el portal del Diario El País "cada vez más empleadores son conscientes de que el salario no es la única forma de incentivar al trabajador". Además, la retribución flexible puede presentar varias ventajas para las empresas que las implementen, tanto para los empleadores como para los empleados.

Ventajas para las empresas

Los beneficios que puede obtener la empresa con los pagos flexibles en el trabajo para sus colaboradores son los siguientes:

  • Aumento de la retribución neta del empleado sin incremento salarial: el sistema de pago flexible en el trabajo hace posible que los colaboradores tengan un mayor ingreso neto sin que eso signifique el incremento de la nómina de sueldos.

  • Ventaja competitiva: los planes de remuneración flexible generarán ventaja competitiva a la hora de atraer y contratar el mejor talento.

  • Fortalecimiento del Employer Branding: las empresas que pongan en práctica este método de pago flexible en el trabajo verán el crecimiento en la imagen de su marca como empleadora. Para atraer a los mejores talentos de las nuevas generaciones es necesario que los trabajadores se sientan cuidados y valorados.

  • Mayor fidelidad: proponer a los colaboradores una buena opción de pago flexible en el trabajo, hará que se sientan valorados y vinculados a la empresa. Y sabemos que los trabajadores motivados trabajan mejor, por lo que mejorará la productividad.

Ventajas para los trabajadores

Con los pagos flexibles en el trabajo los trabajadores también conseguirán:

  • Mayor ahorro: la implementación del pago flexible en el trabajo puede llevar a que los colaboradores puedan tener mayor capacidad de ahorro.

  • Mayor formación: la capacitación y el desarrollo del personal también es una forma de remuneración flexible, aunque no entre en los números de la calculadora de sueldos.

  • Equilibrio entre la vida laboral y social: un aspecto muy destacado y valorado dentro de los pagos flexibles en el trabajo es el equilibrio entre trabajo y vida personal, cuando se brindan jornadas reducidas, días libres o trabajo híbrido.

Estos son algunos de los aspectos en los que se pueden beneficiar, tanto la empresa como los colaboradores, con la propuesta de pagos flexibles en el trabajo.

Entiende las necesidades de los empleados

Antes de implementar cualquier programa de pagos flexibles en el trabajo, es crucial comprender las necesidades y preferencias de los empleados en relación con la compensación y los beneficios. Realizar encuestas o entrevistas individuales puede proporcionar información valiosa sobre patrones y tendencias de diferentes grupos dentro de la organización. 

Por ejemplo, los empleados en diferentes etapas de su carrera pueden tener prioridades financieras distintas, lo que requiere enfoques personalizados en la gestión de pagos flexibles.

Con la aplicación de encuestas internas, el área de People o gestión humana puede obtener una visión detallada de las preocupaciones financieras, las metas a corto y largo plazo, y las expectativas en cuanto a beneficios y recompensas que tienen los colaboradores.

De hecho, una plataforma de clima laboral permite la creación de encuestas personalizadas que se adaptan a las necesidades específicas de la organización, ya sea a través de plantillas prediseñadas o desde cero.

Al invertir tiempo y esfuerzo en comprender las necesidades de los empleados, los líderes de recursos humanos pueden desarrollar programas de pagos flexibles que no solo satisfagan las necesidades individuales de los empleados, sino que también fomenten un mayor compromiso y satisfacción en el lugar de trabajo.

encuesta de clima laboral CrehanaPlataforma Clima de Crehana

Personaliza los programas de pagos flexibles

Una vez que se hayan identificado las preferencias de los empleados, es importante personalizar los programas de pagos flexibles para adaptarse a las necesidades individuales. Esto puede implicar ofrecer diferentes opciones de pago según la antigüedad, el nivel de experiencia o las metas profesionales de cada empleado. 

Por ejemplo, los empleados más jóvenes pueden valorar opciones como el pago de préstamos estudiantiles o programas de desarrollo profesional, mientras que aquellos con responsabilidades familiares pueden preferir opciones de pago que les permitan ahorrar para la educación de sus hijos.

Los líderes de recursos humanos pueden considerar ofrecer una variedad de opciones en la estructura de compensación, que van más allá del salario base. Esto puede incluir bonificaciones basadas en el desempeño, incentivos por logros específicos, tiempo libre remunerado, entre otros. Permitir a los empleados elegir entre estas opciones les brinda un mayor sentido de control sobre su compensación y les permite alinearla con sus objetivos personales y profesionales.

Estructura una propuesta de pago flexible en el trabajo

Esta propuesta de forma de pago flexible en el trabajo consiste en un acuerdo entre la empresa y el colaborador, mediante la cual se acepta la sustitución de un porcentaje del salario a cambio de una serie de beneficios

En este sentido, la estructura de tu propuesta de pagos flexibles en el trabajo puedes hacerla utilizando como referencia los siguientes beneficios:

  • Descuentos y pases en medios de transporte.

  • Alquiler de vehículo.

  • Leasing de computador.

  • Acciones.

  • Cobertura de seguro médico.

  • Aporte al fondo de pensiones.

  • Vales en restaurantes y supermercados.

  • Aportes específicos por edad escolar/universitaria de los hijos.

  • Seguro de vida.

Estos beneficios son parte de los pagos flexibles que puedes fomentar dentro de tu organización, con la finalidad de retener a tus colaboradores y que estos se sientan comprometidos con la gestión y los objetivos de la empresa.

Otro de los beneficios que actualmente se está promoviendo en gran medida, es el trabajo remoto o híbrido para aquellos puestos dentro de la empresa que lo permiten. Ten presente al momento de formular tu proyecto de pagos flexibles en el trabajo los objetivos de tu empresa, las necesidades de tus colaboradores y los beneficios que puedes ofrecer.

¿Quieres mejorar la calidad laboral de tus equipos de trabajo? Aplica los pagos flexibles y otros beneficios laborales con la ayuda de nuestro ebook sobre Employee Experience. ¡Asegura que todo el personal se sienta a gusto con su lugar de trabajo durante toda su permanencia en la organización!

ebook sobre Employee ExperienceFuente: Crehana

Discute la propuesta de flexibilidad laboral

Como se mencionó previamente, la flexibilidad laboral abarca una flexibilidad salarial, que a su vez implica diversas formas de generar beneficios para tus colaboradores como parte de su retribución.

Tomando en cuenta esto y una vez tengas una propuesta de pagos flexibles en el trabajo, es momento de discutirla con los miembros de tu equipo. Es importante que los colaboradores de tu organización conozcan los detalles relacionados con el salario que cobrarán por el cumplimiento de sus labores dentro de la empresa.

Recuerda, no se trata de imponer a tu personal los pagos flexibles en el trabajo sino llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, porque al final tu principal objetivo debe ser retener el talento en tu empresa.

En este sentido, un estudio de Forbes indica que la flexibilidad laboral se encuentra entre los tres ítems que más le importan a los trabajadores a la hora de valorar un trabajo, como son los siguientes:

  • Flexibilidad permanente: la flexibilidad genera la posibilidad de tener horarios de trabajo flexibles y contratos por cantidad de trabajo. También se ofrece la posibilidad de accionar un pago flexible en el trabajo.

  • Compromiso con la salud y el bienestar: la conciencia sobre la importancia de la salud tanto mental como corporal ha ido creciendo en los últimos años y que las empresas se preocupen por esto es un factor determinante para la mayoría de los colaboradores.

  • Trabajar con un propósito: este aspecto es el que más pasa desapercibido de los deseos de los trabajadores, pero el sentido del propósito es fundamental para que los miembros del equipo puedan conectar e impactar de manera positiva en la empresa.

Es importante que comprendas que como HR Manager tienes el deber de gestionar el capital humano de la empresa de la mejor forma posible. Uno de los aspectos que te ayudará a disminuir el índice de rotación de personal y a generar un mayor compromiso por parte de los colaboradores, es discutir una propuesta de pagos flexibles en el trabajo.

Para este tipo de procesos, te recomendamos utilizar una plataforma de evaluación de desempeño que tenga integrada una herramienta de feedback uno a uno o escrito. Estas soluciones tecnológicas pueden ayudar a los líderes de recursos humanos a establecer una comunicación bidireccional a nivel individual o grupal, especialmente cuando se trata de discutir iniciativas internas.

Plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Comunica los pagos flexibles en el trabajo

Una vez que es discutida la propuesta de pagos flexibles, en este punto ya debes comunicar a tus colaboradores las decisiones que se han tomado con respecto al pago.

Y es que, la discusión de la propuesta no necesariamente garantiza que se puedan implementar todos los beneficios que se hayan comentado por parte de los trabajadores o por parte de la misma empresa. Durante las discusiones con tus colaboradores pueden surgir otras formas de beneficios, que quizás no incluiste en tu propuesta y que pueden ser viables.

Al final, la última decisión la tienes tú, pero es fundamental tomar en cuenta las opiniones de los miembros del equipo. Su opinión será de gran ayuda para que puedas diseñar una propuesta satisfactoria para todas las partes.

Realiza mediciones constantes para evaluar el éxito de la flexibilidad salarial

Llevar a cabo mediciones constantes que te permitan evaluar el éxito o fracaso de la implementación de nuevas estrategias es fundamental para los objetivos de la organización.

Como HR Manager puedes tener toda la disposición de ofrecer beneficios a tus colaboradores como parte de la flexibilidad salarial. Sin embargo, en algunas circunstancias, estas medidas podrían no ser del todo adecuadas para los objetivos del negocio, por lo que tendrás que evaluar los cambios que se deben hacer y las nuevas propuestas de pagos flexibles en el trabajo.

Recuerda, un miembro de tu equipo que se siente escuchado y que se le toma en cuenta, ni siquiera considerará la idea de abandonar la organización. De esta forma, resulta indispensable que las empresas se preocupen por sus colaboradores, que los cuiden y los apoyen, así como también es importante que los trabajadores den lo mejor de sí mismos en cada lugar y labor que gestionen.

Fomenta una cultura de reconocimiento

Dentro de tus programas de pagos flexibles, es fundamental fomentar una cultura organizacional que valore y reconozca el trabajo duro y el compromiso de los empleados. Esto puede incluir programas de reconocimiento, oportunidades de desarrollo profesional y un ambiente de trabajo que promueva el equilibrio entre la vida laboral y personal. Cuando los empleados se sienten valorados y apreciados, es más probable que estén comprometidos con su trabajo y contribuyan al éxito general de la organización.

Los programas de reconocimiento pueden tomar muchas formas, desde reconocimientos formales con premios tangibles hasta gestos de aprecio y gratitud. Los líderes de recursos humanos pueden establecer programas de "Empleado del Mes", otorgar bonificaciones o premios por desempeño excepcional, o simplemente expresar reconocimiento verbalmente en el día a día. La clave es asegurarse de que el reconocimiento sea genuino, oportuno y específico para cada individuo.

Un software de recursos humanos no solo permite gestionar los pagos flexibles y otros beneficios laborales, sino también seguir de cerca las contribuciones individuales y de equipo, permitiendo a la empresa identificar y reconocer los logros significativos.

La plataforma registra todos los reconocimientos otorgados, lo que crea un historial visible para cada empleado. Esto permite realizar un seguimiento de los logros y contribuciones a lo largo del tiempo. Además del reconocimiento individual, el software permite reconocer los logros de cada departamento. Esto fomenta el espíritu de equipo y la colaboración.

Herramienta de reconocimiento en la plataforma CrehanaPlataforma Crehana

Ofrece programas de educación financiera integral

Brinda a los empleados recursos y herramientas para mejorar su conocimiento financiero y tomar decisiones informadas sobre su compensación y beneficios que aborden una amplia gama de temas relevantes, como la planificación del presupuesto, flexibilidad salarial, la gestión de deudas, la inversión y la planificación para el retiro. 

Estos programas pueden ser ofrecidos en forma de seminarios, talleres, cursos en línea o recursos educativos accesibles a través de un software de desarrollo de equipos. Cuando los empleados se sienten seguros y empoderados en su manejo del dinero, están más comprometidos y enfocados en su trabajo.

Integra la educación financiera en los programas de inducción para nuevos empleados, así como en el desarrollo profesional continuo ofrecido a lo largo de la trayectoria laboral de los empleados. Esto ayuda a establecer una base sólida de conocimientos financieros desde el principio y promueve un aprendizaje continuo y una mejora en la toma de decisiones financieras a lo largo del tiempo.

Plataforma Desarollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Garantiza programas de pagos flexibles e inclusivos

Asegúrate de que los programas de pagos flexibles sean equitativos y accesibles para todos los empleados, independientemente de su género, edad, origen étnico, orientación sexual o cualquier otra característica. Considera cómo los diferentes grupos dentro de la organización pueden verse afectados por las opciones de compensación y trabaja para eliminar cualquier sesgo o disparidad que pueda existir.

Proporciona capacitación y recursos a los gerentes y líderes de la organización sobre temas de diversidad e inclusión, incluida la equidad en la compensación y el tratamiento justo de todos los empleados. Sensibiliza sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en los programas de compensación y cómo pueden contribuir a un ambiente de trabajo más justo y equitativo para todos.

Al fomentar la diversidad e inclusión en los programas de pagos flexibles en el trabajo, puedes crear un ambiente laboral más justo, equitativo y acogedor, donde todos los empleados se sientan valorados y motivados a contribuir al éxito de la organización.

Los pagos flexibles en el trabajo son mecanismos que te servirán de gran ayuda para la gestión de tu personal. Por medio de este recurso, tendrás la posibilidad de ofrecerles a tus colaboradores diversas alternativas de cobro de su salario con las cuales puedan, no sólo sentirse más cómodos, sino que también puedan administrarse mejor.

Gracias a la aplicación de los pagos flexibles en los entornos laborales, encontrarás que tu equipo valorará de una forma más positiva a una empresa que considere las necesidades de su personal. Así que, ya sabes que subir los sueldos de los miembros de tu grupo laboral no es la única forma de demostrarles su importancia dentro de la organización.

Si tienes un equipo internacional o quieres expandir tu empresa en el largo plazo, es importante que tengas la vista puesta en el futuro y te mantengas actualizado con las nuevas tendencias dentro de grandes entornos laborales. Por medio de estas herramientas, tendrás la posibilidad de brindarle a los miembros de tu equipo las mejores condiciones para que sean capaces de desarrollar sus funciones y explotar su potencial en un entorno ideal para ellos.

¡Éxitos!