¡Descubre qué es el marketing nutricional y crea una campaña exitosa!

¡Descubre qué es el marketing nutricional y crea una campaña exitosa!

Última actualización 6 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eugenia Martin

¿Qué es el marketing nutricional? Seguramente alguna vez elegiste un producto de la góndola por los beneficios nutricionales que ofrece para tu salud, como por ejemplo, un yogurt rico en calcio. Pues de eso se trata el marketing nutricional: una estrategia de venta  basada en los beneficios nutricionales que puede aportar un producto para la salud del consumidor

En este artículo te contaremos qué es el marketing nutricional, cuáles son sus características y cuál es su diferencia con el marketing de alimentos. Además, te presentaremos las claves para que puedas lograr una campaña de marketing nutricional exitosa ¡no te lo pierdas 😉! 

 

Índice:

  1. Marketing nutricional vs marketing de alimentos
  2. Características del marketing nutricional 
  3. Growsummers: un nuevo tipo de consumidores 
  4. Claves para una campaña de marketing nutricional exitosa

 

Marketing nutricional vs marketing de alimentos 

Los productos alimenticios que se venden en el mercado suelen estar acompañados de una imagen que los representa y describe. No es lo mismo vender un yogurt con etiqueta que un yogurt sin ella. Esto influye directamente en la decisión de compra del consumidor: de eso se trata un plan de marketing.

Ahora bien, no es lo mismo hablar de marketing de alimentos que de marketing nutricional. Se trata de dos conceptos que, si bien presentan similitudes y hasta se complementan, tienen algunas diferencias 👀. ¡Veamos cuáles son! 

Marketing de alimentos 

El marketing de alimentos se pregunta ¿cómo promocionar un producto en el mercado? Para ello, utiliza distintas estrategias que incluyen la segmentación del mercado, la identificación de las características del producto y también la identidad visual o branding de la marca o producto que se lanzará al mercado. 

Podemos identificar el marketing de alimentos en cualquier producto del mercado, como por ejemplo, una gaseosa, un paquete de café e incluso una hamburguesa.  

 

marketing de alimentos

Fuente: McDonals

 

Marketing nutricional 

Hasta aquí nada nuevo. Ahora bien, ¿qué es el marketing nutricional? Este tipo de marketing trae algunas novedades al marketing de alimentos tradicional. Para empezar, el marketing nutricional comienza desde la producción misma del alimento. Además, abarca la investigación de mercados, la investigación científica y la aplicación de tecnologías para mejorar las características saludables y funcionales de los productos. 

Asimismo, el marketing nutricional pretende acercar al consumidor información detallada sobre los nutrientes de un producto alimenticio y también recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable. Una de las finalidades de este tipo de marketing es que el consumidor pueda mejorar sus hábitos de consumo hacia algo más saludable. Este es un ejemplo de cómo afecta la mercadotecnia en el consumo de alimentos. 

 

marketing nutricional

Fuente: Mascom.es

 

membresía premium Crehana

 

Características del marketing nutricional 

Como vimos, el marketing nutricional nos trae algunas novedades: se relaciona con el conocimiento técnico y científico de la alimentación humana. Al tener un mayor conocimiento teórico acerca del producto, el consumidor tiene la posibilidad de elegir un alimento en base a los beneficios que representa para su salud. 

A continuación, te contamos las principales características del marketing nutricional: 

 

Involucra la investigación científica de alimentos  y la aplicación de tecnologías para mejorar las características saludables de los productos. Estos están destinados a satisfacer una necesidad actual o anticipada de un sector de la población. 

Se dirige a  un determinado sector de la población que requiere un beneficio nutricional adicional, ya sea para preservar, promover la salud o retardar la aparición de enfermedades. Por ejemplo, deportistas, adultos mayores o niños en etapa de crecimiento. 

Se utiliza con alimentos funcionales. Estos abarcan alimentos integrales y fortificados o enriquecidos que tienen un potencial efecto en la salud cuando son consumidos como parte de una dieta variada. 

Hace foco en la calidad nutricional de los productos y en la importancia de la selección de alimentos saludables. 

 

góndola de supermercado

Fuente: PxHere

 

Ejemplo de marketing nutricional 

Para adaptarse a esta nueva tendencia de marketing nutricional, en el año 2013 la compañía Coca Cola lanzó un comercial de alto impacto en donde se dan a conocer los riesgos de consumir este tipo de bebidas de forma excesiva.

En esta publicidad, la empresa toma en cuenta la premisa que dice que consumir demasiado los productos de Coca Cola es perjudicial para la salud, utilizándola en su favor. De esta forma, la empresa informa acerca de las consecuencias nutricionales de sus productos y se considera parcialmente responsable de una problemática que afecta a una gran parte de la población: la obesidad. 

 


 

¿Quieres empezar una dieta saludable? ¡Descarga nuestra guía de alimentación saludable!

Guía de alimentación saludable Crehana

 

Growsummers: un nuevo tipo de consumidores 

Pero el marketing nutricional también debe tener en cuenta a otro tipo de consumidor que está ganando cada vez más terreno. Se trata de los growsumerms. Estos grupos minoritarios y alternativos conocen bien los efectos de los alimentos en su salud y apuestan por una nutrición positiva y saludable, vinculando conceptos como lo natural, lo vegetal y lo orgánico.

 

¿Quieres mejorar tu alimentación? Descarga nuestra lista de compras saludables

lista de compras saludables Crehana

 

¿Qué espera el cliente de un producto alimenticio? 

El concepto de alimentación saludable  está íntimamente relacionado con lo natural e involucra productos que no incluyen conservantes, ni colorantes en sus preparaciones. Esta tendencia está provocando la aparición de un consumidor que da culto a la comida sana y emplea gran parte de su tiempo en planificar sus dietas. La adopción de las dietas veggie es otra consecuencia de la evolución de este concepto. 

Asimismo, estos consumidores relacionan la comida sana con lo artesano y lo tradicional. Por ello, muchos growsummers apuestan por cultivar sus propios vegetales a través de huertos orgánicos caseros. El marketing nutricional está empezando a tener en cuenta a este tipo de consumidores y, además de enfocarse en los valores nutricionales de los alimentos, también está incursionando en lo natural  🌿. 

 

membresía premium Crehana

 

Claves para una campaña de marketing nutricional exitosa 

Ya sabes qué es el marketing nutricional y cuáles son sus características principales, pero, ¿cómo puedes promocionar un producto en el mercado? Para ello, te compartimos una serie de aspectos y tendencias en la industria alimentaria que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu propia campaña de marketing nutricional 🤓: 

 

1. Alimentos saludables, naturales y personalizados 

La alimentación saludable y lo natural constituyen las dos grandes tendencias de consumo actuales. Con natural y saludable nos referimos a la sustitución de aditivos, colorantes y conservantes químicos por ingredientes naturales que aporten beneficios funcionales. También se reducen o eliminan ciertos ingredientes como el azúcar, la sal, las grasas y los alérgenos. 

Asimismo, hoy en día, el mercado exige a los alimentos saludables una mayor personalización. Por ello, los alimentos funcionales cubren, cada vez más y de manera específica, las necesidades de las diferentes franjas etarias, distintos estilos de vida y diversos problemas de salud. 

2. Alimentos seguros y sostenibles 

Además de ser naturales y saludables, en el marketing nutricional los productos alimenticios deben cumplir con los más altos requerimientos en cuanto a seguridad  y sostenibilidad. El consumidor busca y espera encontrar productos que sean respetuosos con el medio ambiente, con envases sostenibles, sanos y seguros.

Para asegurar la transparencia en la información, se recomienda utilizar un etiquetado claro y detallar el origen del producto de la forma más específica posible. 

3. La importancia de la segmentación del mercado

En la batalla constante por la diferenciación, los productos alimenticios se alejan cada vez más de los productos generalistas para desarrollar productos más adaptados a las minorías que forman la gran mayoría. Fodies, growsummers, digital lovers y amantes de la tecno-cocina son algunos segmentos que forman parte del long tail del mercado alimentario.

Por ello, para hacer marketing nutricional, además de pensar en el producto, es necesario estar muy atento al contexto. 

4. ¡No hay producto sin envase! 

El packaging es un elemento clave que influye en la decisión de compra de los consumidores en un mercado repleto de marcas y de canales de ventas.  Además de dar a conocer el producto, el envase reclama la atención del consumidor, genera experiencia y fideliza. 

Pero además, el envase cumple una función cada día más activa en la conservación del alimento, en la funcionalidad del producto y su sostenibilidad. Para ello, el eco-diseño del envase es fundamental. Sin dudas, vale la pena ponerse a pensar cómo crear un packaging atractivo

5. Transformación digital y consumidores hiperconectados 

Ante clientes y consumidores cada vez más segmentados, diversos e informados, que se mueven en una multicanalidad permanente, se vuelve imprescindible la digitalización. Esta es fundamental para lograr una comunicación más directa con los consumidores, permitiendo la co-creación de los productos y colocándolos en el centro de los procesos de innovación y cambio. 

El  big data es un gran aliado del marketing nutricional, ya que permite identificar las necesidades del consumidor y darles una respuesta útil y efectiva.

6. El auge del e-commerce y los nuevos canales de venta 

Es necesario derribar las barreras que separan los canales de venta online y offline para estar ahí, justo donde el consumidor espera encontrarnos.

En este sentido, el auge  del e-commerce en alimentación es una realidad. Supone un desafío y una oportunidad de venta a la cual ninguna industria puede permanecer ajena. 

7. Consumidores low-cost y premium a la vez 

El consumidor convive con la necesidad de economizar en sus compras y, a la vez, está predispuesto a gastar un poco más en productos “premium”. Para ello, estos deben satisfacer sus emociones y sus gustos, pero también sus planteamientos éticos y de valores. En este sentido, el marketing nutricional cumple una función fundamental. 

 

estrategia de branding

Fuente: Einatec
 

 

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre el marketing nutricional, una nueva tendencia que se está imponiendo cada vez más en el mercado de los alimentos. Si te quedaste con ganas de saber más, te recomendamos nuestro curso online de inbound marketing ¡para que puedas realizar tu propia campaña de marketing nutricional 😉! 

¡Hasta la próxima 👋🏻! ¡Suerte!

 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares