Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Conoce las 5 principales tendencias en la industria alimentariaConoce las 5 principales tendencias en la industria alimentaria

Conoce las 5 principales tendencias en la industria alimentaria

Paula Cordero - 25 Ene 21

Articulo

7 min.

En la industria de los alimentos y bebidas, se están observando cambios significativos a una velocidad impresionante. Innova Market Insights, especialistas en tendencias alimentarias durante más de 25 años, presentan su informe anual Top Ten Trends. El informe completo equipa a los fabricantes, minoristas y marcas con los conocimientos más recientes para impulsar la innovación y responder a las demandas actuales de los consumidores.

A continuación, te mostramos las 10 principales tendencias que deberán prestar atención las empresas dedicadas a los alimentos y bebidas.

¿Cuáles son las tendencias en alimentos y bebidas?

Innova Market Insights aplicó encuestas en Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Brasil, India, Alemania, México, China e Indonesia. Sin dudas, luego de la aparición de la pandemia, las prioridades de los compradores han cambiado notablemente. El foco es el consumidor y sus necesidades, además, la personalización guiará a las empresas a entender mucho mejor a su cliente y diseñar productos que puedan mejorar su calidad de vida. 

Estos son los resultados de la encuesta que aplicó Innova Market.

Transparencia

La transformación de las características y las preferencias de los consumidores han generado que las empresas reaccionen y se adapten de diversas maneras. Para poder destacarse en una industria fuertemente competida, estas tendrán que definir una estrategia que les ayude a anticipar los cambios en el mercado de manera ágil.

A medida que el COVID-19 transforma nuestros hábitos de compra y alimentación, es de suma importancia mantenerse a la vanguardia y estar al tanto del cambiante y sofisticado panorama de alimentos y bebidas.

Por ello, las marcas están mejorando la forma en la que comunican las cosas, siendo más transparentes con los consumidores.Tres de cada cinco consumidores se declaran interesados en “aprender más sobre el origen de sus alimentos y cómo se elaboran”.

"La transparencia en toda la cadena de suministro dominará en 2021, y los consumidores buscarán marcas que puedan generar confianza, proporcionar productos auténticos y creíbles y generar confianza en el comprador en el clima actual y posterior a COVID", destaca Lu Ann Williams, directora de Insights y Innovación en Innova Market Insights, en declaración a CISION.

Tendencia plant-based

Esta tendencia está en constante evolución. Su creciente atractivo general impulsará la expansión a diferentes regiones y categorías en 2021, incluida la demanda acelerada de nuevos formatos, proteínas vegetales y alternativas más sofisticadas. Los consumidores ahora se preocupan mucho por la sostenibilidad y el bienestar animal. La encuesta de consumidores de Innova 2020, indicó que las cuatro razones principales para considerar alternativas a base de plantas eran la salud, la variedad de la dieta, la sostenibilidad y el sabor. 

Nutrición personalizada

Hace algunos años, era poco común ver que las personas se preocuparan en exceso por todo lo que comían. Sin embargo, estamos en una época en que la nutrición es el centro de atención de los consumidores. Actualmente, los usuarios buscan alternativas más sanas, que se adapten a su estilo de vida. Por ello, los consumidores esperan que las marcas entiendan su rutina y diseñen productos que se puedan adaptar a cada tipo de persona.

El asesoramiento nutricional personalizado sofisticado sobre alimentos funcionales sigue siendo caro, pero la aparición de plataformas tecnológicas permite un servicio al cliente comparable a través de la automatización. La encuesta de consumidores de Innova 2020 mostró que el 64% de los consumidores globales ha encontrado más formas de adaptar su vida y sus productos a su estilo, creencias y necesidades individuales.

Alimentación Omnicanal

Las personas buscan comodidad y experiencias personalizadas. Cuando apareció el COVID-19, los consumidores tomaron mayor consciencia sobre la buena alimentación y exploraron su destreza culinaria. Esto causó que la cocina casera aumentará y a su vez se demandarán insumos de comida e ingredientes más sofisticados que acompañen esta experiencia.

La encuesta de consumidores de Innova 2020 encontró que un 46% de los consumidores cree que los productos de marca de restaurante son una forma conveniente de obtener la experiencia y los sabores del restaurante en casa. Junto con el crecimiento de la entrega en restaurantes, los consumidores ahora pueden acceder directamente a muchos productos especializados a los que antes solo se podía acceder a través del servicio de alimentos.

En sintonía con Inmune

La población seguirá priorizando su salud en el 2021. Según informa Innova, seis de cada diez consumidores globales buscan más productos alimenticios y bebidas que respalden su salud inmunológica, con uno de cada tres diciendo que las preocupaciones sobre la salud inmunológica aumentaron en 2020 con respecto a 2019. Los ingredientes que estimulan la inmunidad jugarán un papel importante en el próximo año, mientras que la investigación y el interés en el papel del microbioma y la nutrición personalizada como formas de fortalecer la inmunidad se acelerarán.

"La industria de alimentos y bebidas en constante evolución ha visto un impulso significativo de los consumidores por la transparencia en toda la cadena de suministro, productos que aumentan la inmunidad y el uso de la tecnología. 2021 es un gran año de oportunidades e innovación que satisfacen estas necesidades", comparte Lu Ann Williams.

En el 2021, las personas priorizan la salud y la buena alimentación. A pesar que siempre hay momentos para degustar snacks o algún alimento alto en azúcar, los tiempos en los que las personas no se preocupaban por su nutrición, ya han acabado.

La conveniencia, la personalización, inmunidad e innovación, serán indispensables para que las empresas puedan satisfacer a esta nueva generación de consumidores que buscan asegurar la sostenibilidad y el bienestar animal.