🚀 Entrenamiento de marketing digital: ¿cómo hacerlo? | Crehana
Diseña un programa de capacitación en marketing digital y mejora el desempeño de tu equipo

Diseña un programa de capacitación en marketing digital y mejora el desempeño de tu equipo

Última actualización 25 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Tener un plan de capacitación de marketing digital es fundamental para cumplir tus objetivos, bien sea que tengas una pequeña empresa o que seas el responsable de una compañía grande.

Tus equipos de trabajo deben contar con la formación adecuada, no solo para llevar a cabo sus tareas particulares, sino para integrarse de una manera más sencilla en los planes generales de comercialización. Por eso, en este artículo te explicaremos qué factores debes tomar en cuenta para planificar un entrenamiento de marketing digital y cómo armar un equipo que te ayude a lograr tus objetivos.

Al finalizar esta nota, entenderás los beneficios de un plan de entrenamiento de marketing digital y sabrás que pasos seguir para diseñar uno.

¿Cómo diseñar un plan de capacitación de marketing digital?

Capacitar al equipo de marketing de una empresa puede ser una tarea compleja, y requiere de planificación. Es necesario evaluar con mucha precisión qué temas deben abordarse y cuáles son los resultados que se esperan.

Para ayudarte a diseñar un plan de capacitación, te recomendamos seguir tres pasos básicos, con los que puedes determinar las necesidades de tu organización, analizar de qué recursos dispones para cubrirlas, y buscar herramientas qué te permitan hacer una capacitación de marketing digital sin tantas complicaciones.

Servicios de Crehana

Define cuáles son las necesidades de tu organización

Tu plan de entrenamiento de marketing digital va a depender totalmente de las necesidades que tenga la empresa. Por ejemplo, puedes necesitar que tu equipo de paid media se actualice y conozca los cambios más recientes en cualquiera de las redes sociales con las que trabajan.

De igual manera, es posible que estés abarcando nuevas áreas y necesites un equipo de trabajo para cubrirla. Sin importar cuáles sean tus necesidades, debes orientar la formación en marketing digital a cubrir las áreas que tienen mayor importancia para tu estrategia.

La idea de esto es que puedas definir una estrategia de trabajo para tus equipos, y que puedas utilizar las capacitaciones en marketing digital como una herramienta para satisfacer todas las necesidades de comercialización de tu empresa.

Especialista en marketing trabajando

Fuente: Unsplash

Analiza los recursos con los que cuentas

Antes de poner en marcha tu plan de capacitación de marketing digital es importante que tomes en cuenta cuáles son las necesidades de tu empresa, y cuáles son los recursos con los que cuentas para cubrirlas.

Es decir, debes analizar cuáles son los perfiles que te hacen falta para llevar a cabo una buena estrategia, y ver qué personas de tu equipo de trabajo pueden desempeñarse en nuevas áreas. si llevas a cabo una formación en marketing digital para cubrir necesidades muy específicas.

Muchas veces, con la capacitación adecuada, una persona puede desarrollar un perfil más amplio y sumar nuevas tareas. Lo importante es que evalúes el desempeño de cada una de las personas en tu equipo de trabajo y pienses muy bien cuál de ellas se puede adaptar sin problemas a una nueva posición.

 

Utiliza una plataforma de capacitación empresarial

Si aún no sabes qué es un LMS o Learning Management System, es momento de que te pongas al día, porque este tipo de plataformas son muy útiles para llevar a cabo un entrenamiento de marketing digital.

Una plataforma LMS te puede ayudar para hacer capacitaciones de marketing digital a distancia, ya que en ella puedes cargar una lista de cursos, crear rutas de aprendizaje, y compartir contenido al que se puede acceder desde una computadora o un dispositivo móvil en cualquier momento.

Se trata de una herramienta que cada vez más organizaciones están utilizando para capacitar a sus equipos de trabajo, sobre todo, porque con ella es posible generar más engagement el los programas de formación y obtener mejores resultados.

Lo ideal es que revises qué plataformas se ajustan a las necesidades de tu equipo y crear un plan de formación en marketing digital que abarque los puntos más importantes. Algunas de estas plataformas incluso tienen una lista de cursos de capacitación que te podrían resultar interesantes, así que es cuestión de que les des un vistazo.

Demo de Crehana

¿Por qué es importante entrenar a tu equipo de marketing?

Llevar a cabo una entrenamiento de marketing digital dentro de tu empresa te puede ser de mucha utilidad, ya que la formación puede dotar a tus colaboradores de los conocimientos y las habilidades que necesitan para mejorar su desempeño y ayudarte a conectar con los clientes de una forma mucho más efectiva.

Además, la capacitaciones de empresas o capacitaciones empresariales tienen efectos positivos sobre el nivel de compromiso laboral y reducen la tasa de rotación. En líneas generales, podemos decir que sirven para desarrollar la cultura de las empresas e impactar en áreas muy específicas vinculadas a la productividad.

A continuación, te comentamos de forma más detallada algunos de los beneficios de las capacitaciones para marketing.

Persona recibe entrenamiento de marketing digital

Fuente: Unsplash

Prepara a tus equipos para mayores responsabilidades

Un entrenamiento de marketing digital te puede ayudar a preparar a tu equipo de trabajo para afrontar nuevos retos y asumir más responsabilidades de las que tienen. Con una buena formación, las personas pueden cubrir las necesidades de tu organización y participar de procesos de reclutamiento interno.

Por ejemplo, puedes capacitar a tus especialistas en marketing para que aprendan a utilizar un software en particular y dotarlos de lo que necesitan para tener un rol de mayor jerarquía dentro la compañía.

Demuestra tu interés en el desarrollo del talento humano

Para cualquier persona es importante sentirse valorado en el entorno profesional en el que se desempeña, y los planes de entrenamiento de marketing digital pueden ser la herramienta ideal para demostrar cuánto valoras el esfuerzo de tus colaboradores.

Las capacitaciones para marketing no solo mejorarán el desempeño de tus equipos de trabajo, sino que te ayudarán a tener un impacto positivo sobre su moral. Además, esto está directamente vinculado a la productividad, al employee engagement y a la tasa de rotación de personal dentro de tu organización.

Descargables de Crehana

Te permite alcanzar tus objetivos de forma efectiva

Uno de los beneficios más evidentes del entrenamiento de marketing digital, es que podrás desarrollar las estrategias de comercialización de tu compañía de forma efectiva y lograr los resultados que esperas. Contar con personas que están más preparadas para desempeñar sus funciones impacta directamente sobre el performance general de tu organización.

Si planificas cada una de las etapas y desarrollas un programa ajustado a las necesidades de tu empresa, tu equipo de marketing estará preparado para llevar tus productos y servicios a los clientes con campañas de alto rendimiento.

Maria Florencia Victorero, profesora del curso Plan de medios y estrategia digital, nos comenta cómo se vinculan la estrategia de marketing con los objetivos generales de una organización:

Los objetivos de tu estrategia de marketing digital se establecen teniendo en cuenta los objetivos generales de la empresa. Asimismo, el departamento de marketing debe definir sus propios objetivos, los que estime necesarios, para poder cumplir con el plan general de la empresa. Un objetivo en un plan de marketing podría ser incentivar la compra, obtener leads u oportunidades de venta, y aumentar la visibilidad de marca, entre otras cosas”.

¿Cómo armar un equipo de marketing digital?

Tener un buen equipo de marketing te puede ayudar a generar más leads, aumentar el reconocimiento de tu marca, mejorar tus niveles de venta y desarrollar mejores relaciones con tus clientes. Como puedes ver, para lograr todo eso, es necesario contar con personas que tengan formación en marketing digital y que puedan hacer aportes de valor a la organización.

Lo ideal es que puedas contratar a especialistas en áreas específicas del marketing digital, pero también que puedas desarrollar planes de entrenamiento y capacitación para mantener a tus equipos de trabajo actualizados y preparados para cualquier desafío que se presente.

Estos son algunos de los perfiles en los que te deberías concentrar para armar un equipo de marketing digital que te ayude a llegar con más fuerza a tu público objetivo:

  • Analistas de marketing digital.
  • Especialistas en paid media.
  • Especialistas en gestión de redes sociales.
  • Managers de contenido.
  • Especialistas en SEO.

Con estos cinco perfiles puedes empezar a desarrollar las estrategias con las que deseas llegar a tus clientes potenciales. Solo debes asegurarte de saber con precisión qué área cubre cada uno de ellos, verificar si cuentas con personal que se ajuste a cada perfil, y diseñar programas de capacitación para cubrir cualquier área que lo requiera.

Persona recibe capacitación de marketing digital

Fuente: Unsplash

Cuando una compañía empieza a crecer, debe desarrollar un plan de capacitación de marketing digital que le permita ayudar a su equipo de marketing a crecer y adaptarse a las nuevas necesidades de la organización.

Estos planes de formación no solo capacitan al equipo de marketing de una empresa para llevar a cabo sus tareas, sino que le permiten aumentar su nivel de competitividad. Es decir, las empresas pequeñas pueden utilizar el entrenamiento de marketing digital como una herramienta para ganar espacio dentro de los mercados en los que están las grandes empresas.

Si aún no sabes cómo preparar a tus equipos de trabajo para afrontar los desafíos de tu empresa, te recomendamos explorar los cursos de nuestra Academia de Marketing Digital. Con ellos podrás definir rutas de aprendizaje y dotar a tus colaboradores de los conocimientos y habilidades que necesitan.

¡Hasta pronto!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte