Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Liderazgo inclusivo en las empresas: consejos para crear un espacio seguroLiderazgo inclusivo en las empresas: consejos para crear un espacio seguro

Liderazgo inclusivo en las empresas: consejos para crear un espacio seguro

Andrea Flores - 24 May 23

Articulo

7 min.

Un  estudio de Bloomberg reflejó que las empresas que practican el liderazgo inclusivo toman mejores decisiones el 87% del tiempo. Esta iniciativa incrementa la productividad y el rendimiento del personal, además de potenciar su creatividad. 

A largo plazo, una política de inclusión laboral fortalece el compromiso del talento humano, lo cual disminuye la rotación de personal y mejora la comunicación en el trabajo. Debido a ello, se dice que el liderazgo inclusivo es clave para promover el trabajo en equipo. 

A pesar de que el impacto de la inclusión en una empresa es favorable, no muchas compañías saben cómo poner en práctica esta metodología. Según  un estudio de Gartner, sólo el 31% de profesionales considera que los líderes promueven un entorno de equipo inclusivo. 

Entonces, ¿cómo dar pie al desarrollo de un auténtico liderazgo inclusivo en tu empresa? En seguida te contamos algunos consejos para conseguirlo. 

 

Reevalúa los conceptos de “diversidad” e “inclusión”

Si consideras que tu empresa promueve el liderazgo inclusivo, pero no has podido evidenciar ninguno de los beneficios que te comentamos más arriba, debes examinar qué entienden los líderes por “diversidad” e “inclusión”. 

Por un lado, cuando hablamos de diversidad dentro de una empresa, el abanico de opciones es muy amplio. No solo hablamos de la comunidad LGBTIQ+, sino también de los siguientes grupos:

  • Personas con discapacidad
  • Mujeres
  • Adultos mayores de 50 años
  • Nacionalidad

En muchas ocasiones, estos sectores no suelen ser tomados en cuenta para algunos equipos de trabajo, lo cual va en contra del liderazgo inclusivo. 

En base a ello, podemos decir que la característica principal del liderazgo inclusivo es que se eliminen las etiquetas y solo se enfoquen en los conocimientos, experiencias, valores y actitudes de los profesionales.

Por otro lado, la inclusión es la capacidad de integrar las diferentes individualidades en un equipo de trabajo, buscando que cada profesional se sienta único y estimulado a través del liderazgo inclusivo.

Entonces, ¿cómo se vinculan ambos conceptos en el liderazgo inclusivo? La consultora de Diversidad, Verna Myers, lo explica de la siguiente manera: ““Diversidad” es que te inviten a una fiesta. “Inclusión” es que te saquen a bailar”. 

En resumen, para que el liderazgo inclusivo funcione en tu empresa, es necesario que desde recursos humanos le abran las puertas al talento humano en todas sus formas. Una vez dentro, los profesionales deben ser reconocidos y valorados como cualquier otro miembro de la compañía. 

inclusion en las empresasImagen: Pexels

Haz que tu empresa sea un espacio seguro

Para promover la inclusión en un negocio es necesario impulsar la transparencia, autenticidad y tolerancia dentro de un equipo de trabajo. Recuerda que los líderes siempre actúan como punto de referencia para el personal. 

En otras palabras, debes ser capaz de generar relaciones reales dentro de los equipos de trabajo, con el objetivo de que todos se expresen con libertad y empatía. Un líder inclusivo reconoce que las diferencias hacen especial a las personas.  

Ahora bien, es probable que algunos profesionales no piensen de la misma manera y lo demuestren con actos discriminatorios. Aquello pone en riesgo cualquier política de liderazgo inclusivo, pero, sobre todo, el bienestar de las personas en general. 

Como figura al mando, debes demostrar que la discriminación no es tolerable en ninguna forma. Repasar las medidas de contingencia ante escenarios de violencia —ya sea física o verbal— es recomendable para generar confianza en tus equipos de trabajo. 

También, puedes generar espacios de diálogo para que los profesionales se conozcan como parte de tu política de liderazgo inclusivo. En estas reuniones, te aconsejamos dar pie a que cada uno hable sobre las responsabilidades que desempeña en la empresa, para así demostrar que todos son indispensables. 

Con el tiempo, luego de aplicar estas claves para desarrollar el liderazgo inclusivo en tu empresa, notarás que las personas son capaces de crear y promover un entorno cómodo y seguro por sí mismas. 

Promueve la inclusión desde el reclutamiento

El liderazgo inclusivo debe aplicarse en todos los procesos de la empresa. Por ello, es responsabilidad del HR manager erradicar los prejuicios en cuanto a edad, género, nacionalidad u discapacidad desde el momento del reclutamiento. 

Uno de los pasos más importantes es este, pues este es el primer filtro que deben pasar las personas para incorporarse a una compañía. En este punto, la inclusión en una empresa reconoce que existen personas muy capaces de hacer una tarea, sin importar cómo lucen, cuántos años tienen, etc.  

Dentro de las estrategias de reclutamiento, existe una llamada blind CV o CV ciego, la cual funciona muy bien para poner en práctica el liderazgo inclusivo. Esta consiste en pedir hojas de vida sin los siguientes datos: 

  • Edad
  • Nacionalidad
  • Lugar de residencia 
  • Fotografía
  • Nombre 

Así, el equipo de reclutadores mantiene la atención solamente en lo que es relevante; es decir, en la experiencia profesional y en los estudios superiores del candidato. 

Descarga nuestra guía sobre fuentes de reclutamiento para encontrar al mejor talento

guia de fuentes de reclutamiento gratis

Crea un manual de convivencia

Para que la inclusión en una compañía se mantenga a largo plazo, no basta con hacer reuniones o dinámicas periódicamente. También, debes dejar por escrito todas las normas o reglas que se mencionan en ellos para que estas tengan más peso. 

Al crear un manual de convivencia, en el que detalles todas las políticas de inclusión y diversidad, te vuelves un líder comprometido con la inclusión, pues haces “oficial” tu apoyo a los grupos de personas que normalmente no son visibilizados por las empresas. 

Recuerda que este documento debe ser de fácil acceso para los profesionales, quienes seguramente querrán revisar los parámetros para asegurar un óptimo clima laboral y evitar problemas entre ellos. Te recomendamos elaborar un PDF con todas las medidas importantes sobre este tema; por ello, asegúrate de que la redacción sea clara y amena. 

Sin esta iniciativa de liderazgo inclusivo, es probable que algunas personas se sientan inseguras en el ambiente de trabajo. 

Construye una estrategia DEI 

Una estrategia de diversidad, equidad e inclusión (DEI) reúne un conjunto de prácticas y métodos empresariales para crear un entorno laboral justo. Esta política es ideal para que el liderazgo inclusivo se convierta en uno de los pilares de tu compañía con el tiempo. 

Se espera que, a partir de la adopción de una estrategia DEI, el ambiente de trabajo sea un espacio seguro para cualquier persona, de modo que todos puedan desarrollarse y crecer profesionalmente bajo las mismas oportunidades. 

Para llegar a ser un líder inclusivo, te recomendamos considerar los siguientes aspectos para implementar una estrategia DEI en tu compañía: 

  • Reconoce las experiencias pasadas de tu equipo. 
  • Ofrece acceso a los beneficios de la empresa a todos los miembros de la planilla. 
  • Sé empático con las preocupaciones de tu grupo de trabajo. 
  • Crea comités que puedan representar la diversidad de la empresa. 
  • Busca líderes que sean capaces de crear vínculos con el grupo a través de la confianza y el respeto mutuo. 

A través de estas pautas, lograrás que el liderazgo inclusivo se vuelva un punto de referencia para tus equipos de trabajo, quienes actuarán mostrando respeto, tolerancia y empatía con naturalidad. 

Anima a todos a participar de las actividades 

Por supuesto, una de las mejores formas de poner en práctica la inclusión en un negocio es mediante la participación de las actividades de la empresa; estas pueden ser de cualquier tipo: reuniones, debates, lluvias de ideas, etc.

Sin importar el propósito de las reuniones de equipos, siempre debes invitar a todos a participar activamente para escuchar su punto de vista, sobre todo cuando se trata de temas que los comprometen. 

El liderazgo inclusivo encuentra la manera de involucrar a las personas por igual, para así lograr que se sientan apreciadas. Gracias a esto, es posible fidelizar al talento humano, aumentando su compromiso con la compañía. 

grupo con lider inclusivoImagen: Pexels

Reconoce el esfuerzo de tu equipo por igual

Este factor va de la mano con el anterior. El liderazgo inclusivo establece que, cada vez que converses con tu equipo —ya sea de forma presencial o virtual— es importante reconocer el esfuerzo que hacen día a día para conseguir resultados. 

De hecho, los mensajes de reconocimiento laboral son uno de los incentivos más eficientes para mantener la motivación de un equipo de trabajo al alza. También, puedes crear un programa de incentivos para recompensar el rendimiento o el cumplimiento de objetivos. Eso sí, ambas alternativas deben cumplir con los estándares del liderazgo inclusivo. 

En otras palabras, tanto los mensajes de reconocimiento como el programa de incentivos deben estar diseñados de forma que sean atractivos o reconfortantes para las personas. Si un grupo está contento y otro no, no serías un líder inclusivo. 

Para responder a los intereses y necesidades de todos los grupos de profesionales que conviven en tu empresa, te aconsejamos crear un programa de incentivos variado, en el que se puedan incluir diversas opciones para que ellos puedan elegir según lo que les parezca mejor. 

 

Desarrolla las características de un líder inclusivo

Para saber cómo ser un buen líder en el trabajo que domine estrategias inclusivas, es necesario tener algunas características.

Recuerda que, para potenciar las aptitudes de un líder dentro de la compañía, es necesario que el HR manager domine ciertas habilidades de liderazgo que ayuden a los nuevos colaboradores a adaptarse a un ambiente inclusivo.

Entre las cualidades de un buen representante del liderazgo inclusivo, tenemos las siguientes:

  • Compromiso: para garantizar que la diversidad y la inclusión se irán fortaleciendo con el pasar del tiempo. 
  • Valor: con el fin de hacer frente a quienes muestran comportamientos contrarios a la inclusión o diversidad.
  • Conciencia en los prejuicios: necesario para identificar los diferentes prejuicios que impone la sociedad y evitar que se formen dentro de los equipos.
  • Escucha activa: para ser un líder inclusivo es crucial demostrar interés en oír diferentes propuestas para avanzar, aprender y mejorar.
  • Valor del lenguaje: debe rechazar cualquier “chiste” basado en la apariencia física, origen regional o sobre el género que puede ofender a cualquiera de los presentes.

Una vez el líder demuestra estas características en su comportamientos, los profesionales se van a sentir seguros y valorados. Esto es fundamental dentro del liderazgo inclusivo.

Ahora bien, sabemos que adoptar estas habilidades no es fácil, incluso, te puedes equivocar en ocasiones mientras construyes el liderazgo inclusivo en tu compañía. La cuestión está en sobreponerse y mantener el plan en movimiento.

 El profesor Diego Dalman deja demasiado claro este concepto en su curso online de Cultura de Liderazgo

"Equivocarse no está mal. Es parte del aprendizaje, es la única manera de innovar (...) Uno no va por la vida con la intención de equivocarse o provocando el error. Lo importante es cómo reaccionamos ante el error".

¡Bien! Ahora ya sabes cuáles son los mejores consejos para implementar el liderazgo inclusivo en tu compañía. Recuerda que un buen líder debe ser capaz de generar un espacio en el que todos se sientan cómodos; una vez tengas un personal diverso: asigna los mismos trabajos y facilita las herramientas necesarias para poder cumplirlos.

Adicionalmente, durante la primera etapa de este cambio, te recomendamos dar seguimiento al comportamiento de tu equipo de vez en cuando para saber cómo reaccionan a las políticas de liderazgo inclusivo. 

Para saber más información sobre cómo ser un líder inclusivo, puedes inscribirte en nuestra academia de liderazgo. ¡Muchos éxitos!