Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
No descuides el libro mayor de tu empresa y registra todos tus movimientosNo descuides el libro mayor de tu empresa y registra todos tus movimientos

No descuides el libro mayor de tu empresa y registra todos tus movimientos

Lucas Fierro - 22 Abr 22

Articulo

7 min.

Llevar un registro de todos las transacciones, algo que el libro mayor posibilita, es algo necesario para la supervisión del estado monetario de una organización

Los libros de contabilidad son un elemento crucial para el desarrollo de una empresa, pero se suelen dividir los registros de las grandes transacciones y las pequeñas, los intercambios diarios. Allí el libro mayor aparece como una manera de registrar todos los movimientos de las cuentas organizacionales.  

Por esta razón, en el artículo de hoy te vamos a explicar la definición de libro mayor, y veremos en qué se diferencia de los otros libros contables. Al finalizarlo, ya sabrás cómo empezar el registro de un libro mayor para una organización. ¡Vamos a verlo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es el libro mayor en contabilidad?

Primero lo primero: Cuando decimos libro mayor, nos referimos a un libro de registro, y no a un libro para aprender contabilidad, sino para llevarla. ¿Qué es el libro mayor, entonces?

El libro mayor es un documento contable que registra de forma cronológica todas las transacciones contables de una empresa, en todas y cada una de sus cuentas y sus cuentas

Aunque el libro mayor no es algo obligatorio, acorde al portal Cinco Días, es muy útil, porque un libro mayor sirve para que las empresas guarden constancia y registren el origen de cada uno de los movimientos que se realizan. 

Por estas razones, la importancia del libro mayor reside en que es un documento que va  a recopilar todos los movimientos en un solo lugar.

¿Para qué sirve el libro mayor?

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un libro mayor?

Entonces, ¿cómo se registra un libro mayor? El procedimiento consiste en anotar la operación en el libro diario y luego copiar el movimiento en el libro mayor, para que se unifique la información de las cuentas.

El formato del libro mayor consta de cinco columnas: la fecha, el concepto, el DEBE, el HABER, y el saldo; lo que también se conoce como libro mayor en T, porque la letra hace referencia a la información cruzada vertical y horizontalmente. 

Acorde a la información de Economipedia, son cinco los pasos que se deben seguir para llenar un libro mayor:

  1. Introducir la fecha de la operación.
  2. Registrar la contracuenta, el cargo o abono.
  3. Anotar el folio del libro diario donde está registrada la operación.
  4. Especificar el monto del deber o el haber.
  5. Calcular el saldo.

Llevar el libro mayor de una empresa no es algo tan complejo, pero es necesario hacerlo atentamente, y siempre es mejor si se lo acompaña con conocimiento contabilidad para emprendedores. “Para alcanzar un flujo saludable de finanzas corporativas debes aprender a manejar el capital y las deudas en un mismo trazo de balance, centrado en el aprovechamiento constante del flujo de caja”, asegura Elaine King, tutora de nuestro curso online Finanzas para emprendedores. No te lo pierdas, si quieres tener un desarrollo financiero cada vez más rentable. 

 

¿Por qué registrar un libro mayor?

Según las características del libro mayor, es importante llevar su registro porque permite tener un mayor control sobre el balance general de la empresa

A pesar de eso, un libro mayor también cumple una serie de funciones específicas que son las siguientes:

  • Controlar los cargos y abonos del libro diario.
  • Informar el importe de los cargos y abonos de las operaciones realizadas.
  • Ordenar la información sobre bienes y obligaciones.
 

¿Cuáles son las ventajas de registrar un libro mayor?

Como dijimos más arriba, el registro en un libro mayor no es obligatorio por ley, como sí lo es el libro diario, por ejemplo. Pero, llevar los registros de movimientos de esta manera, tiene una serie de ventajas muy interesantes, que los emprendedores deben conocer. Son las siguientes:

  • Ordena de forma cronológica todas las operaciones reflejadas en el libro diario durante un ejercicio fiscal económico.
  • Permite controlar la caja en tiempo real, ya que el monto disponible debe verse reflejado en el saldo, si se ha realizado el registro de forma correcta. 
  • Es muy útil para entidades bancarias, ya que permite la comprobación de los mayores de sus cuentas, que deben cuadrar con las extracciones.
  • Permite el registro acertado de los pasivos, lo que es importante a la hora de cualquier previsión de liquidez.

Por último, para terminar con el libro mayor, vamos a decirte algo esperable pero que es necesario asegurar. Cuando hablamos de libro mayor estamos hablando de lo que originalmente era un libro grande, de hojas enormes. Pero al día de hoy, existen un montón de programas y softwares de contabilidad que te ayudarán a llevar su registro. Aprovechalos y afina cada vez más el registro contable de tu organización

¿Qué es el libro mayor?

Fuente: Pexels

Existen argumentos que se preguntan por qué una empresa que se mueve en números de cinco o más cifras debe registrar hasta cada mínimo movimiento en un libro unificado. Pero tú ya sabes por qué, y sabes qué hacer cuando tengas que reportar un libro mayor, ahora conoces sus vericuetos. ¡Recuerda no confundir al libro diario con el libro mayor, porque no son lo mismo! 

Para finalizar, tenemos algo para tu organización. Colabora con el crecimiento de tus colaboradores con nuestros cursos online de Emprendimientos y negocios; y verás como el rendimiento de los equipos mejora, y toda la empresa puede encarar procesos de crecimiento con mayor fluidez y eficacia.

¡Hasta la próxima!