Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Estrategias para que HR Managers desarrollen el talento de los millennials en grandes entornos laboralesEstrategias para que HR Managers desarrollen el talento de los millennials en grandes entornos laborales

Estrategias para que HR Managers desarrollen el talento de los millennials en grandes entornos laborales

Alexandra Carranza - 14 Jul 23

Articulo

7 min.

Gestionar el talento de los millennials es una de las tareas más importantes y desafiantes del área de recursos humanos. La generación millennial, nacida entre 1980 y 2000, constituye la mayoría de la fuerza laboral actual en organizaciones de gran tamaño, de modo que es fundamental que los HR Managers se mantengan actualizados y adecuen sus enfoques para conectar con los millennials de manera significativa.

Para retener y desarrollar el talento millennial, los HR Managers deben adaptarse a sus necesidades y expectativas. Esto implica adoptar estrategias innovadoras y centradas en el individuo que les permitan crecer y prosperar dentro de la organización.

En este blog post, te compartiremos una serie de pautas y recomendaciones para que puedas liderar eficazmente equipos compuestos por la generación millennial y potenciar sus virtudes. 

 

Conoce las características de los millennials

Al igual que otras generaciones, este grupo tiene características definidas por el mundo en el que crecieron y también por la influencia de la tecnología y comunicaciones.

Si hacemos la comparación con otras generaciones como los Baby Boomers o la Generación X, los millennials tienen un nivel mayor de educación, les interesa ganar experiencia, desarrollar proyectos personales, viajar y una característica que los diferencia de los demás es que conseguir un trabajo estable no es su máxima prioridad.

Además, una encuesta de Michael Page a jóvenes de 20 a 25 años (centennials) y de 25 a 30 años (millennials), indica que el 33 % y 23 % de ellos están abiertos a recibir nuevas propuestas, así estén trabajando. Más del 60 % de las empresas manifiestan que la convivencia intergeneracional dentro de las organizaciones es un gran desafío.

Y es cierto, los millennials están constantemente en busca de cambio y nuevas experiencias; por ello, es que suelen cambiar de trabajo frecuentemente. Veamos a profundidad qué caracteriza a la generación Y, también llamada millennial:

1. Son expertos en tecnología

En línea con lo que mencionamos al principio, los millennials tuvieron contacto con la tecnología y todo el ecosistema digital, en sus comienzos, desde muy temprana edad. Es por esto mismo que en la actualidad, en la adultez, dominan con tanta facilidad las nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas que surgen.

2. Buscan flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral no es un tema menor en la vida de los millennials. Al principio, el trabajo remoto se vislumbraba como uno de los objetivos principales en la vida laboral de las personas que forman parte de esta generación.

Pero ahora lo que buscan los millennials dentro de una organización es la posibilidad de trabajar de manera híbrida y donde ellos mismos sean quienes definan en qué momento trabajar de forma remota, cuándo de forma presencial y que esta situación pueda revertirse fácilmente, con la flexibilidad necesaria como para cambiar rápidamente de modalidad de trabajo.

3. Dan prioridad a la familia sobre el trabajo

La parte emocional de los millennials juega un rol fundamental, mucho más que el trabajo. Es por esto que, durante la pandemia, muchos han priorizado la salud y el cuidado de sus seres queridos frente a la exigencia de retomar el trabajo presencial (en lugar del home office).

Además, los millennials buscan empresas donde trabajar que estén alineadas a sus intereses y necesidades, como la importancia de la implementación de políticas sobre el cuidado de niños en horario laboral, sin que esto afecte la productividad sino que, por el contrario, la mejore.

4. Están orientados a los logros

La seguridad y confianza de los millennials, en cuanto a lo que pueden aportar para su propia vida profesional y personal, es algo que los caracteriza respecto de generaciones anteriores. Esta generación está orientada a los logros, por lo que el requerimiento de la orientación a resultados que tienen las empresas hace match fácilmente con ellos.

5. Valoran el trabajo en equipo y buscan la opinión de los demás

Si hay algo que saben los millennials es que muchas cosas pueden lograrse si el objetivo es claro y si se trabaja en equipo. Por eso, no es raro ver a los millennials trabajando con pares de su misma generación o de otras, ellos no tienen ese problema. Por el contrario, se destacan por su entusiasmo y por las ganas de trabajar en equipo para alcanzar las metas.

6. Aprecian la mentoría y la orientación para alcanzar sus logros

Las mentorías son necesarias a modo de guía y para recibir feedback sobre cómo van evolucionando en el proceso del trabajo. Así, los millennials consideran que los mentores son una buena fuente de información, conocimiento y sabiduría para ayudarlos a seguir creciendo.

7. Cambian de trabajo constantemente en busca de nuevas oportunidades

A diferencia de generaciones anteriores, donde era muy común que una persona permaneciera en una empresa durante más de diez años, los millennials consideran más importante estar en una permanente búsqueda de oportunidades que estén más acorde a sus intereses, gustos, preferencias y necesidades. Por eso es que cambian de trabajo con una alta frecuencia.

Esto no significa que los millennials no puedan permanecer en una organización durante tres años o más; esto puede ocurrir en el caso de que la empresa busque reinventarse permanentemente y si se prioriza la renovación de una propuesta de valor para empleados que sea humana.

8. Son socialmente conscientes

Los Millennials suelen ser muy empáticos, por esto mismo es que se definen como socialmente conscientes. Al mismo tiempo que se preocupan por el medioambiente, suelen implementar y buscar buenas prácticas que sean eco friendly y que contribuyan a reducir la contaminación y el calentamiento global.

9. Son una generación étnicamente diversa y optimista

Son una generación étnicamente diversa o, también podría decirse, los millennials son ciudadanos del mundo. Aunque tengan un país de origen, pueden identificarse con diversas culturas y sociedades, más allá de la propia.

10. Valoran en gran medida la educación

Otra de las características de los millennials es que suelen destacarse por tener un mayor nivel de preparación a nivel educacional. En este sentido, suelen ser personas que han pasado por la universidad y se han graduado en licenciaturas o tecnicaturas. También, son muy curiosos, lo que los incentiva a aprender y desarrollar nuevas habilidades a partir de cursos online.

 

Considera las prioridades de los millennials 

Luego de la pandemia, las prioridades en el mundo laboral cambiaron y cabe hacerse la pregunta: ¿Qué buscan los millennials en sus trabajos hoy en día? La motivación de ellos siempre ha sido impulsar un cambio de manera social para buscar el bienestar de la comunidad, colocando a las personas por encima de las ganancias.

La edición 2020 de la Encuesta Millennial de Deloitte menciona que apenas el 32 % de los millennials encuestados en Perú consideran que el estrés es una razón legítima para tomarse un tiempo libre en el trabajo. Esto tiene estrecha relación con la búsqueda de flexibilidad que tienen en sus centros de trabajo.

En cuanto a la salud del planeta, el 45 % de los encuestados mencionaron que son optimistas con respecto a los esfuerzos para proteger al medio ambiente, lo que representa una disminución de 28 puntos respecto a la visión del año anterior.

Por otro lado, los millennials aspiran a trabajar en una empresa que ofrezca la modalidad de trabajo remoto. Esta generación ve que, con este formato de trabajo, ya no es necesario ir a la oficina a cumplir una jornada laboral para poder cumplir con las metas.

Así quedó reflejado en un estudio de la multinacional tecnológica Citrix, el cual indica que el 90 % de los empleados más jóvenes no volverían a trabajar a tiempo completo en las oficinas. Este sector joven incluye a personas de entre 18 y 40 años (millennials), quienes no ven viable regresar a las oficinas.

Según esta investigación, el 51 % de las personas prefiere trabajar la mayor parte del tiempo desde casa; mientras un 21 % optaría por un modelo mixto aunque con mayor cantidad de horas en la oficina, otro 18 % quisiera también un esquema mixto pero en partes iguales y solo el 10 % volvería a la oficina en tiempo completo. Así que el trabajo remoto vino para quedarse (de cierta manera).

En el primer episodio de la temporada 2023 de Amazing People Podcast, Arianna Chaparro, Human Resources Business Partner para México y Brasil en TikTok, expone la realidad de las empresas actuales ante las expectativas laborales de las generaciones más jóvenes. Ella menciona que, a partir de la pandemia, las personas que forman parte de la generación millennial y Z han empezado a desarrollar una visión diferente de lo que implica el trabajo.

Crea un ambiente de trabajo diverso e inclusivo

Otro de los consejos para que puedas desarrollar el talento de los millennials tiene que ver con la creación de un ambiente de trabajo que sea colaborativo e inclusivo. Por eso, promueve el respeto en todos los niveles.

Atrás quedaron las épocas en las que un profesional era juzgado por tener un tatuaje o tener una orientación sexual distinta a los demás. Un ambiente inclusivo en el que se celebren y se respeten las diferencias, ayudará a promover la tolerancia.

Ten un impacto social positivo en las comunidades locales

¿Cuál es el impacto de tu empresa? ¿En qué ayuda al desarrollo de las comunidades? Y si aún no lo tienes claro, sería bueno pensar cómo se relaciona tu producto o servicio con el bienestar social. Piensa de qué manera tu empresa puede generar un cambio importante en las personas y ayudarlas a mejorar su estilo de vida. Esto es lo que buscan los millennials dentro de una organización.

Deloitte también resalta que la pandemia ha provocado que los millennials tengan un sentido aún más fuerte de responsabilidad. Casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la pandemia los ha vuelto más comprensivos con las necesidades de los demás y que tienen la intención de tomar medidas necesarias para tener un impacto positivo en sus comunidades.

Provee un entorno laboral estimulante

Retos, retos y más retos. Eso es lo que busca esta generación y, por lo tanto, esa es la forma en la que el HR Manager puede desarrollar el talento de los millennials, constantemente traza nuevas metas, objetivos y aspiraciones en ellos. Demuéstrales que están en una empresa donde las oportunidades para crecer como profesional abundan.

Crea nuevas oportunidades para que tu equipo de trabajo millennial trabaje o se involucre en diferentes proyectos, con el objetivo de generar experiencias que cumplan con la satisfacción de sus necesidades, por lo que no tomarán en consideración cambiar de empleo.

Dirige todos los esfuerzos para mejorar el Employee Experience

Desde inicio a fin. Desde el onboarding hasta el offboarding, demuestra a esta generación millennial que está en una organización que pone como prioridad a las personas, más allá de las ganancias que se puedan generar.

Como se menciona en nuestra guía sobre employee experience, la experiencia del colaborador se ha convertido en un pilar determinante para construir una acertada cultura organizacional que garantice el bienestar de los colaboradores desde el primer día en el que se vinculan a una empresa.

Básicamente, tiene el objetivo de asegurar que todo el personal se sienta a gusto con su lugar de trabajo durante toda su permanencia en la organización, de modo que logren encontrar en la empresa un lugar que les permita desarrollarse tanto a nivel personal como profesional.

guía sobre employee experienceFuente: Crehana

Ten políticas claras de flexibilidad laboral

Define políticas que permitan tener un balance entre la vida personal y laboral, que entienda las necesidades de los millennials y que los haga sentir valorados. Si logras eso, vas a ver cómo esos niveles de productividad se van a disparar.

Un estudio de la Universidad de Bentley indicó que el 77 % de los millennials se sienten más productivos con horarios que les brindan flexibilidad.

Reduce considerablemente el impacto en el planeta

Involucra de manera activa a los trabajadores en actividades que permitan reducir el impacto ambiental. Muy aparte de revaluar tus procesos, organiza actividades con otras empresas para realizar campañas a favor del planeta y motiva a tus empleados a cuidarlo.

Como te mencionamos anteriormente, uno de los aspectos que motiva a la generación Y o millennials para trabajar en una empresa es justamente la concientización con el medio ambiente. Y esto se tiene que ver reflejado en sus valores organizacionales.

Fija una estructura clara de línea de carrera y ascensos

La razón principal por la que los millennials buscan cambiarse de trabajo constantemente, es porque sus expectativas son muy grandes. Quieren crecer y asumir puestos de liderazgo que los reten a dar lo mejor de sí. Desde un inicio, define con ellos cuál va a ser esa hoja de ruta que seguirán para escalar en la empresa.

Una de las mayores aspiraciones de los millennials (y las generaciones posteriores) es el constante aprendizaje, por eso es importante mostrarle las oportunidades de crecimiento que puede tener dentro de la compañía. Esto se puede lograr a través de ejemplos de personas dentro de la organización que hayan progresado en ella, gracias a la capacitación y el trabajo diario.

Recuerda que el liderazgo en las compañías se ha ido transformando, por lo que debes saber qué es lo que define a los líderes millennials y cómo pueden contribuir con el crecimiento de una organización.

Promueve la incorporación de nueva tecnología todos los días

Incentiva el mindset digital en tus colaboradores estando al tanto de la última tecnología. Incorpora aplicaciones, softwares, inteligencia artificial, machine learning, etc, para crear un ambiente de trabajo ágil y tecnológico.

Recuerda que la generación millennial se caracteriza por tener un estilo de vida nómada que usa las nuevas tecnologías para trabajar. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo.

Diseña un espacio de trabajo cómodo

El espacio laboral posee un efecto psicológico en los millennials, por lo que es recomendable tener las oficinas decoradas con colores llamativos y tener áreas para relajarse. Esta es una excelente forma sobre cómo el HR Manager puede desarrollar el talento de los millennials.

¿Quieres acondicionar el espacio de trabajo de la mejor forma posible para la generación millennial? Prueba con disponer de salas con muebles largos y cómodos o eliminar los tradicionales cubículos, para que sientan más cercanía con los demás empleados.

Fomenta reuniones efectivas y concisas

A los millennials no les gusta perder el tiempo, por eso deben evitarse las extensas reuniones o procesos tediosos. Desde la empresa se debe apostar a la rapidez, debido que la generación millennial no quiere invertir más tiempo del necesario en cosas que a su juicio no lo ameritan, en especial porque esto les puede impedir realizar otras actividades o proyectos.

De esta forma, si el HR Manager quiere desarrollar el talento de los millennials, una de las primeras cuestiones que debe saber es que las conversaciones rápidas y concisas son importantes.

Impulsa la retroalimentación

Los millennials son muy críticos y están dispuestos a dar sugerencias e ideas para que sean escuchadas e implementadas. Para lograr esto, es importante crear canales de comunicación para que exista una retroalimentación que, a la larga, puede ser beneficiosa para la compañía y para tu equipo de trabajo.

En la era digital en la que vivimos, cada vez son más las herramientas y plataformas que nos facilitan la tarea de dar feedback constructivo. Por ejemplo, nuestra solución de clima te permite dar retroalimentación en tiempo real y de manera personalizada. 

Con Crehana, puedes solicitar y brindar feedback constructivo desde los líderes hasta todas las personas del equipo, para identificar las oportunidades de mejora. Así, podrás mejorar el desempeño de tu equipo conformado por millennials con retroalimentación constante.

Plataforma Clima de CrehanaPlataforma Clima de Crehana

Designa un mentor

La generación millennial suele llevarse bien con personas mayores, incluso, le tienen gran respeto, en especial si son preparados y con experiencia en su área. Aprovechar la figura del mentor resulta, por lo tanto, clave para que el HR Manager pueda desarrollar el talento de los millennials.

Si en tu empresa existe alguien que pueda servir de mentor para tus empleados millennials, no dudes en implementarlo, dado que podría fomentar un gran trabajo en equipo.

Brinda capacitación corporativa

La capacitación corporativa es un aspecto clave para la retención del talento millennial, la mejora en los indicadores clave de desempeño, el aumento de la productividad, entre otros. Las empresas que son visionarias saben de la importancia en el entrenamiento de habilidades blandas y duras, al mismo tiempo que ponen en marcha planes y programas de capacitación que estén alineados a los desafíos de hoy y a los que se aproximan en un futuro cercano.

Por lo tanto, la capacitación corporativa debe estar enfocada en la ampliación de la capacidad para el dominio de distintas tecnologías y herramientas digitales, además del fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales, el desarrollo de la adaptabilidad y liderazgo, y de todas aquellas habilidades cognitivas necesarias para la innovación y la transformación digital.

Otro punto importante a tener en cuenta en la capacitación de los millennials es que la brecha de las skills de los colaboradores y las necesidades y objetivos de la empresa se irá haciendo cada vez más grande con las automatizaciones si no se implementan verdaderos entrenamientos en habilidades blandas y duras.

En este caso, el outskilling es la respuesta para brindar entrenamiento a colaboradores que podrían salir de la empresa próximamente, debido a que su trabajo actual podría automatizarse en un cien por ciento.

Un modelo de capacitación exitoso implica, entre otras cuestiones, el desarrollo de habilidades de los empleados a partir de videos, cursos online, actividades grupales y demás. Asimismo, resulta interesante que los colaboradores puedan rotar de puesto de trabajo, es decir, cambiar sus funciones por otras dentro de la misma organización, para aprender nuevas habilidades y ocupar distintos roles en la compañía.

¿Quieres ofrecer una experiencia de aprendizaje única, lograr el compromiso y alcanzar eficazmente tus objetivos? Centraliza todos tus recursos de capacitación en nuestra solución de desarrollo de equipos. Además, puedes convertir las tareas más simples en un juego, incentivando su uso y ayudando a la empresa a alcanzar sus metas de negocio.

Plataforma Desarrollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Proporciona deberes laborales específicos

A los millennials no les gusta una lista abierta de tareas. Cuando los millennials consiguen un trabajo, las tareas se someten a una cuidadosa planificación, priorización y estrategia. Este grupo de empleados prospera mejor cuando les das una lista concreta y exhaustiva de tareas pendientes.

Los trabajos abiertos pueden provocar el agotamiento de los empleados. Incluso si los empleados están bien calificados, es posible que no puedan contribuir a la empresa en todo su potencial sin una hoja de ruta y una planificación estratégica. Si no deseas que tu personal experimente esta falta de dirección, elabora un plan. Los millennials a menudo encuentran mejores métodos para realizar tareas de forma independiente cuando se les da una hoja de ruta.

Fomenta las interacciones directas

Debido a la naturaleza omnipresente de la tecnología tanto en el lugar de trabajo como en la sociedad, las interacciones cara a cara dentro de las empresas han disminuido. 

Aunque muchos empleados pueden trabajar de forma remota, a menudo evitan programar una videoconferencia con sus líderes si la misma información se puede enviar por mensaje de texto o correo electrónico. Como HR Manager, debes dar el ejemplo priorizando las interacciones en persona, sobre todo si quieres desarrollar el talento de los millennials.

Las relaciones entre los trabajadores se beneficiarán al fomentar y apoyar esta conexión humana. Una reunión semanal, incluso una virtual que use herramientas como Zoom, Meet o Skype, puede ayudar a fortalecer los lazos y la comunicación del equipo.

Sé un facilitador, no un solucionador de problemas

El estilo de liderazgo es fundamental para mejorar la experiencia de los empleados millennials en el trabajo. Según una investigación de Great Place to Work, cuando comprendes las diferencias generacionales, puedes mejorar la efectividad de tus interacciones con los millennials.

Resulta que cada grupo tiene una visión única sobre cómo esperan que los líderes modelen valores, aparezcan en momentos críticos (o no) y se conecten con sus equipos. Cuando los millennials describieron cómo sus gerentes los ayudaron en situaciones problemáticas, la palabra "empático" fue la más mencionada. 

A diferencia de la Generación X, que quiere a alguien que pueda entrar y resolver un problema, los millennials quieren apoyo moral y comprensión para ayudarlos a resolver el problema por sí mismos. Los gerentes que parecen estar “salvando el día” no son celebrados por esta generación. En cambio, los millennials aprecian cuando los líderes les permiten ser los héroes al brindarles las herramientas para alcanzar su máximo potencial.

Responde preguntas difíciles y sé auténtico

Algunas preguntas pueden ser difíciles de responder. Pero esos son los que hacen o destruyen la fe y la confianza de los empleados en sus líderes.

A pesar de las mejores intenciones y esfuerzos, ocurren errores y malentendidos. La única forma de abordarlos es ser honesto y recibir todos los comentarios para que puedas saber dónde están ocurriendo las fallas y luego poder abordarlas de frente.

Cuando los líderes son transparentes en momentos difíciles, los grupos millennials saben que sus líderes son profundamente confiables, ya sea que obtengan la respuesta que esperaban o no.

Crea una cultura de confianza

En los comentarios de la encuesta de Great Place to Work, los millennials elogiaron regularmente a sus gerentes por aparecer en momentos cruciales de sus vidas personales. Esto fue un contraste con la Generación X, que describió los momentos críticos como aquellos relacionados con el futuro a largo plazo del negocio.

Por ejemplo, un empleado millennial de Panda Restaurant Group, elogió cómo su líder lo ayudó a tomar una gran decisión en la vida.

“Nuestros líderes asumen un papel activo para ayudar a los asociados a identificar sus objetivos en Panda, así como su vida personal y cómo alcanzarlos. Ya sea para seguir una educación superior o comprar una casa. Por ejemplo, una empleada llamó a su Director Regional de Operaciones antes que a su familia cuando compró su casa porque su líder la estaba asesorando durante el complicado proceso”.

Como puedes ver, esta generación millennial tiene expectativas muy altas en las empresas, por lo que para ellos es importante saber por qué y para qué están trabajando.

¿Cómo crees que cambiará el desempeño de esta generación en los próximos años? Mientras tengas como prioridad la capacitación de tus trabajadores y el desarrollo de la tecnología, seguramente sabrás cómo manejarlo.

¡Éxitos!