👩‍💻 Comparación entre la capacitación presencial y virtual | Crehana
Capacitación presencial vs virtual: ¿Cuáles son las ventajas de cada modalidad?

Capacitación presencial vs virtual: ¿Cuáles son las ventajas de cada modalidad?

Última actualización 6 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

La capacitación presencial y virtual de los trabajadores son dos modalidades que actualmente conviven juntas a raíz de las consecuencias que dejó la crisis sanitaria de los últimos años. Si bien son muchas las empresas que lograron retomar sus actividades presenciales, aún hay muchos procesos que han migrado al escenario virtual, como lo es la capacitación corporativa. 

La capacitación online tiene grandes ventajas, como ser accesible en cualquier momento, dando flexibilidad al alumno de organizar mejor sus horarios de aprendizaje. Por ejemplo, puede aprovechar en sus espacios de tiempo libre, mientras se toma un descanso del trabajo o se encuentra viajando en el bus.

Por otro lado, la capacitación presencial es el método tradicional que se venía ejerciendo dentro de las empresas y que favorece a la interacción entre el profesor y el alumno en tiempo real. Sin embargo, cada vez se desarrollan más herramientas y plataformas digitales para tratar de compensar los diferentes aspectos que caracterizan a la capacitación en un espacio físico. 

A continuación, haremos un análisis de las diferencias entre las capacitaciones presenciales y virtuales para que puedas evaluar qué opción resulta conveniente para el desarrollo de tu equipo.

Ventajas de la capacitación presencial

Como mencionamos anteriormente, la capacitación presencial es la forma tradicional que empleaban las empresas para poder realizar sus programas de aprendizaje corporativo y se caracteriza porque la enseñanza está a cargo de un profesor experto y se desarrolla en un espacio físico como un salón o una oficina. 

La razón por la que hasta el día de hoy se utiliza la capacitación presencial en las empresas se debe a que proporciona ciertos beneficios para la asimilación del conocimiento. A continuación, veremos cuáles son estos beneficios: 

Incentiva el debate 

Estar en una capacitación presencial facilita la participación de los asistentes, quienes podrán brindar observaciones específicas de un tema, intercambiar opiniones rápidamente, contar anécdotas referentes al curso y generar una relación cercana con sus compañeros y el profesor.

Genera un ambiente ideal para hacer networking 

La modalidad de capacitación presencial permite que los individuos puedan crear conexiones genuinas con sus compañeros y mejorar su comunicación. Además, es una oportunidad para que los empleados de diferentes áreas puedan conocerse y establecer nuevas redes de contacto que beneficien a su empleabilidad y su formación continua

Beneficia al feedback inmediato 

Una de las ventajas de las capacitaciones presenciales es que el profesor o asesor que esté dando lección, va a poder dar un feedback en tiempo real sobre el desempeño del alumno.  Por ejemplo, después de una exposición, el profesor puede hacer sugerencias para mejorarla y los demás aportan realizando preguntas o comentarios constructivos para mejorar la presentación.

Hay una mayor participación de los alumnos

No cabe duda que una capacitación presencial genera un ambiente mucho más dinámico y entretenido. Las personas usualmente se sienten más motivadas al estar dentro de un aula de clase, porque les permite desplazarse y moverse, compartir con sus compañeros y también con el profesor.

Ventajas de la capacitación presencialFuente: Pexels

Ventajas de la capacitación virtual

¿Qué es la capacitación virtual y por qué ahora se ha vuelto tan popular? Como su mismo nombre lo dice, se caracteriza porque el proceso de aprendizaje se da a través de una plataforma digital, como una computadora o dispositivo móvil. 

A veces, esta capacitación virtual puede darse en clases asíncronas, es decir, que el contenido ha sido previamente grabado y no es en tiempo real. Sin embargo, también pueden darse en vivo a través de programas y aplicaciones de videoconferencia

Algunas de las ventajas de la capacitación virtual son:

Flexibilidad 

El principal beneficio de la modalidad de capacitación virtual es que los trabajadores pueden acceder a las clases en cualquier lugar y momento. No necesitan ir a un salón de clasesr para estudiar, pueden hacerlo desde su casa, en un restaurante, café, incluso en medio de un viaje. Esta es una razón para que los estudiantes se sientan motivados y no tengan tanta presión por estar en un lugar determinado para aprender.

Adaptabilidad

La capacitación en línea posee una gran ventaja porque el estudiante puede verlos desde cualquier dispositivo y determinar la cantidad de tiempo que decide dedicarle al estudio. Por ejemplo, puedes empezar recibiendo la lección desde tu oficina a través de la computadora y después puedes continuar en tu casa desde tu celular. 

Costos reducidos

A comparación de la capacitación presencial, en el  aprendizaje online se evitan costos de reservas de aulas de clases, impresiones de libros, cuadernos, etc. Y por parte del empleado, se puede ahorrar dinero en transporte, en caso la capacitación no sea dentro de la empresa.

Menos impacto en el medio ambiente

La capacitación virtual ayuda a proteger el planeta porque no se utiliza papel ni otro tipo de material físico, además contribuye a la disminución del tráfico y permite ahorrar una gran cantidad de energía.

Personalización

Una de las grandes ventajas de la capacitación online es que es posible personalizar los contenidos para cada estudiante. Cada persona puede tener una ruta de aprendizaje distinta y avanzar a su propio ritmo. Todo esto porque existen plataformas de aprendizaje corporativo que se adecúan a las necesidades de cada organización y de sus equipos de trabajo.   

Desventajas de la capacitación presencial

Ahora es momento de ver los contras de la capacitación presencial y por qué razones podría no resultar tan conveniente optar por este modelo de enseñanza. De acuerdo al portal PQS, algunas de las desventajas son:

El precio

Para poder llevar a cabo una capacitación presencial es necesario contar con las instalaciones y el equipo adecuado, eso implica el alquiler de la oficina, los materiales de trabajo, los servicios de audio y video, entre otros. Asimismo, debes considerar el pago al capacitador que dará las lecciones.

Las dificultades de organización

Para hacer una capacitación presencial se debe fijar una fecha y horario determinado para llevar a cabo la sesión, sin embargo, resulta complicado poder coordinar una fecha exacta en la que todos los miembros del grupo estén disponibles. Como resultado, es probable que la capacitación no pueda ser impartida para todo el equipo. 

Desigualdad en el aprendizaje

A diferencia de la capacitación virtual, la enseñanza se da al mismo tiempo y del mismo modo para todos los asistentes. Esto puede jugar en contra, considerando que no todas las personas tienen el mismo ritmo de aprendizaje, por lo que no se garantiza que el contenido de la lección sea asimilado por la totalidad del grupo. 

Desventajas de la capacitación presencialFuente: Pexels

Desventajas de la capacitación virtual

La capacitación virtual en las empresas es la novedad de los últimos años, sin embargo, eso no quiere decir que sea del todo perfecta. Hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de implementar este tipo de enseñanza: 

Pasividad por parte del estudiante

En la capacitación virtual es necesario que el alumno tenga mucha autodisciplina y capacidad de organización, ya que, de lo contrario, no podrá aprender y se desconcentrará fácilmente. 

Falta de contacto humano

Muchas veces, la interacción con los demás miembros del grupo puede ayudar a que la clase sea más entretenida y se dé pie a diversos debates. No obstante, en ocasiones, las capacitaciones virtuales son muy solitarias y son pocas las probabilidades de enriquecer la clase con las preguntas y los comentarios de los alumnos. 

Probabilidad de imprevistos

El hecho de que las capacitaciones virtuales se desarrollen a través de plataformas digitales, implica una serie de imprevistos que se deben considerar y hacer lo posible por evitarlo. Por ejemplo: los problemas con la red de internet, contar con un dispositivo poco apto para visualizar las clases o las distracciones que puedan haber alrededor. 

Comparación entre la capacitación presencial y virtual

 

Capacitación virtual

Capacitación presencial

Flexibilidad

El alumno puede organizar su horario y establecer su ritmo de estudio.

El alumno debe cumplir con un horario y lugar establecido por la organización.

Costos

Los costos incluyen el desarrollo de la tecnología para almacenar los cursos que llevarán los empleados, mentorías, asistencia en línea, honorarios del profesor, etc.

Los costos suelen ser más altos porque involucran las instalaciones del lugar donde se realiza la capacitación, gastos logísticos, los honorarios del profesor, material de estudio, etc.

Adaptabilidad

El empleado puede acceder a las clases por medio de varios dispositivos: smartphone, laptop, tablet, desktop, etc.

Las clases se desarrollan en vivo, usualmente los alumnos tienen material de apoyo que puede ser online o libros físicos.  

Metodología de aprendizaje

El aprendizaje se centra en el alumno. El profesor puede brindar recursos personalizados en función a las necesidades del empleado.

En un aula tradicional, el profesor puede proporcionar una explicación limitada sobre un tema. Por eso también, se apoya de recursos online para facilitar la enseñanza.

Contenido

Los cursos suelen ser divididos en varios módulos. Este contenido es más fácil de reutilizar porque se puede actualizar constantemente.

Los alumnos deben archivar los materiales entregados en clase como libros, apuntes, revistas, etc. En algunos casos, los profesores también brindan una versión online de este contenido.

Descarga nuestro ebook de indicadores de capacitación gratis.

¿Cómo decidir entre la capacitación presencial y capacitación virtual?

Luego de contarte sobre las diferencias entre la capacitación presencial y virtual, te recomendamos que tomes en cuenta estos puntos para que la decisión que realices sea informada y en función de las necesidades de tu compañía.

Clarisa María Ponte Betancourt, profesora del curso online de Técnicas para enseñar y entrenar a tu equipo, señala una serie de pasos previos que son esenciales para planificar la estrategia de capacitación de personal. A continuación, veremos cuáles son cada uno de estos pasos:

1. Definir del marco estratégico

Implica comprender las apuestas y los pilares estratégicos de la organización; es decir, la visión, la misión, los valores, las políticas y la ventaja competitiva. Así podrás tener una noción de lo que buscas lograr a través de la capacitación de personal. 

2. Dimensionar y analizar el entorno

Estudiar tanto el entorno interno y el entorno externo de la organización, para poder conocer cuáles son las oportunidades y amenazas que se presentan en temas políticos, sociales, en el mercado, tecnología y todo lo necesario para entender el contexto actual y que pueda influir en el desarrollo de la capacitación a los colaboradores. De esta manera, podrá decidir si te conviene realizar una capacitación presencial o virtual.  

3. Auditoría interna de los recursos 

Analizar cuáles son los recursos requeridos para llevar a cabo la . capacitación de personal. Esto involucra el presupuesto, la logística, los recursos humanos, las instalaciones, entre otros.  

4. Generación de escenarios de capacitación

Aquí deberás analizar cuáles son los escenarios positivos y negativos a los que te podrías enfrentar en el desarrollo de la capacitación. De esta manera, podrás saber si cuentas con los recursos necesarios para afrontar una capacitación presencial o una capacitación virtual.  

capacitación virtualFuente: Pexels

¿Qué tipo de capacitación crees que es la adecuada para tu empresa? Tanto la capacitación presencial como virtual tienen sus pros y sus contras, por lo que deberás estudiar cuál de ellas podría tener un mayor índice de éxito en tu organización.  

¡Si deseas adquirir más habilidades y recursos que te ayuden a liderar a tus equipos de trabajo, no dudes en unirte a las Academias Crehana!

En la academia de Recursos Humanos conocerás diferentes herramientas para identificar, diseñar e implementar una estrategia de aprendizaje que vaya acorde a las necesidades de tu organización. ¡Conoce esta increíble oportunidad!  

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte