Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
10 errores que un CEO debe evitar10 errores que un CEO debe evitar

10 errores que un CEO debe evitar

Paula Cordero - 28 Oct 20

Articulo

7 min.

En nuestra vida laboral, todos en algún momento fallamos, pero lo más importante es identificar cuáles son nuestros errores para corregirlos a tiempo. Un CEO como todos es humano y comete errores. Estos pueden llevar a la empresa a serios problemas si no se identifican a tiempo.

¿Por qué es importante la labor de un CEO?

El CEO (Chief Executive Officer) es la persona que ocupa el puesto más alto en la jerarquía de la organización y, por lo tanto, tiene una gran responsabilidad de guiar a la empresa al éxito. Este cargo debe velar por la planificación de la estrategia de la compañía y estar en constante comunicación con sus empleados para asegurarse que todos estén alineados a lograr un objetivo en común.

errores de un CEO

Imagen: Freepik

Hoy en día, un CEO debe tener la capacidad de contar con un mindset digital para captar cualquier deficiencia en la cadena de valor y tener el conocimiento para aplicar la tecnología que sea necesaria. La innovación y el liderazgo, son otras cualidades imprescindibles que debe poseer este profesional.

Otras cualidades que debería tener un CEO son:

✅Comunicación

✅Honestidad

✅Motivación

✅Trabajo en equipo

✅Resiliencia

✅Promueve una cultura organizacional sólida

10 errores más comunes de un CEO

Los CEOs pueden ser muy exitosos, sin embargo, en algunas situaciones cometen errores de los que luego se arrepienten. ¿De qué te arrepientes en tu gestión como CEO? ¿Alguna vez cometiste un error muy grave? Hoy te contaremos los 10 errores más comunes que comete un CEO. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

crehana para empresas

✍️No tomar riesgos: Ahora más que nunca, la tecnología está en constante evolución y aparecen nuevas formas de trabajo y metodologías. Arriesgarse es el primer paso para que la empresa siga creciendo. Muchas veces cuando un CEO tiene una excesiva precaución, la empresa se estanca y luego es más difícil impulsar un cambio. Claro que toda decisión debe ser analizada, pero como dice el dicho ‘el que no arriesga, no gana’.

✍️No estar en ‘sync’ con sus equipos: De nada serviría crear planes y objetivos, si un CEO luego no evaluará cómo los equipos han ejecutado el plan. Es necesario que en la semana se puedan tener reuniones para hacer un feedback de lo que salió mal para ajustarlo en el camino. Los CEOs pueden aprobar muchos presupuestos y planes, pero ¿realmente están alineados con cada equipo que lo accionará? La comunicación es muy importante para tener un norte claro de hacia donde la compañía quiere ir.  

✍️No tomar en consideración la opinión del directorio: Algo que frecuentemente ocurre es que el CEO cree que el directorio no aporta valor, sin embargo, son espacios de discusión donde se llegan a mejores ideas. Que mejor que conversar sus iniciativas con ejecutivos que son los dueños de la compañía. Por otro lado, siempre debe responder con información verificada y no omitir datos relevantes. De esta manera, el directorio podrá tomar decisiones en base a la situación real de la organización.

✍️Contratar talento sin entender las necesidades de los empleados: No se trata solo de aprobar un plan de reclutamiento, sino de entender las razones por las cuáles se lleva a cabo. Contar con más empleados no siempre significa una mayor eficiencia. Tener en claro las funciones de las personas que se incorporarán y de qué manera aportarán valor es algo básico antes de tomar cualquier decisión.

crehana para empresas

✍️No aceptar sus errores: Somos humanos y nos equivocamos. Aunque siempre escuchemos lo mismo, muchas veces se nos olvida ponerlo en práctica y aceptar los errores. Un CEO que no se da cuenta de cuáles son sus desaciertos, puede hacerle mucho daño a la empresa. A veces sucede que el CEO piensa que siempre tiene la razón y no está abierto a sugerencias de sus empleados. Con mayor razón, si sus empleados notan en él/ella una conducta que no es favorable, debería reflexionar acerca de eso y encontrar soluciones para no afectar el desarrollo de la empresa.

✍️No es visionario: Un gran error es que este profesional no ve los cambios en su industria a medida que ocurren o están a punto de ocurrir. A menudo, todos los síntomas de un mercado cambiante están ahí, pero muchos CEOs no quieren admitir ese cambio y no reaccionan a tiempo. Un ejemplo claro es la caída de Blockbuster, Kodak o Nokia. Estas empresas no supieron reaccionar rápido ante los cambios y estrategias de sus competidores.

✍️No dar instrucciones claras: Los empleados a veces no preguntan acerca de lo explicado por temor o inseguridad. Un CEO debe asegurarse que todo lo explicado ha sido entendido, porque luego al momento de revisar lo que se ejecutó se encuentran errores y se pierde tiempo al hacerlo de nuevo. Por esta razón, este profesional debe siempre inculcar una relación de confianza con todos sus empleados, no solamente con los gerentes, para que los demás no sientan que es ‘inalcanzable’.

errores de un CEO

Imagen: Freepik

✍️No despiden a un subordinado de su equipo a tiempo: Según un estudio del grupo de consultoría de liderazgo Heidrick & Struggle, la mayoría de los CEOs no actúan rápido ante la necesidad de despedir a un subordinado directo que no está dando resultados. Una de las razones podría ser porque él mismo fue quien contrató a ese empleado, sin embargo, tardarse en esa decisión puede llevar a la empresa a serios problemas. Si ya se dieron segundas oportunidades y el desempeño del trabajador no cambia, lo mejor es que no siga siendo parte de la organización.

✍️No ser un buen comunicador: Entre reuniones, juntas con inversionistas, entre otras responsabilidades, muchas veces no se tiene en cuenta espacios de comunicación recurrentes con todos los equipos. Esto es muy importante porque si un CEO está presente dentro del despliegue de estrategias de los equipos, generará un sentimiento de confianza en los demás. Por cuestión de tiempo no podrá estar todos los días, pero de manera semanal y mensual es imperativo que el CEO tenga espacios de comunicación con los equipos y analice el avance de cada uno.

✍️No trabajar en sus skills: Al llegar a una posición laboral de gran importancia, lo que puede ocurrir es que este profesional no se interese más en seguir adquiriendo conocimiento. Esto nunca debe ocurrir, al contrario, ahora más que nunca es cuando el CEO debe estar ansioso por aprender nuevas habilidades, desarrollar sus soft skills, incursionar en talleres de negociación, etc.

¿Alguna vez has cometido alguno de estos errores? Está bien, es normal que pueda suceder. Lo que debes hacer es siempre realizar una autoevaluación y pedir feedback a tus empleados. Ellos que trabajan contigo todos los días, son los más adecuados para ayudarte a notar los puntos en los que debes mejorar. Trabaja en equipo y escucha, es el mejor consejo para seguir creciendo como CEO.