💻 ¿Qué es el tecnoestrés y cómo evitarlo al teletrabajar? | Crehana
Tecnoestrés: ¡Alcanza el bienestar digital en todos tus equipos de teletrabajo!

Tecnoestrés: ¡Alcanza el bienestar digital en todos tus equipos de teletrabajo!

Última actualización 13 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Saber qué es el tecnoestrés puede ayudarte a detectar cuál es el nivel de tu bienestar digital y el de tu equipo de trabajo. En efecto, desde que las nuevas tecnologías han cambiado el paradigma laboral, el talento humano se ha visto expuesto a niveles elevados de estrés. Y más aún, dentro de contextos de teletrabajo

De este modo, el agotamiento emocional provocado por el tecnoestrés no solamente incide negativamente sobre la salud mental de las personas, sino también en el rendimiento dentro de su ámbito laboral.

Por eso, para que conozcas en qué consiste el tecnoestrés, cuáles son sus características y desventajas asociadas, hemos elaborado este blog post. Como resultado, tendrás todos los conocimientos que necesitas para evitar los efectos del tecnoestrés al momento de teletrabajar.

Así, podrás brindarle a tu capital humano todas las herramientas que necesitan para regular el tecnoestrés y optimizar el rendimiento de tu equipo al trabajar desde su hogar.

banner empresas

¿Qué es el tecnoestrés?

El tecnoestrés se define como un estado de estrés generalizado como consecuencia del uso reiterado de tecnología. Dentro de esta categoría, se incluyen todos los dispositivos digitales, como ordenadores, celulares, tablets, etc.

Desde una perspectiva histórica, el término “tecnoestrés” fue conceptualizado por Craig Brod, psiquiatra estadounidense, en el año 1984. De hecho, lo estableció como un procedimiento adaptativo, que se diferencia por una dificultad de alcanzar una regulación saludable, ante la predominancia de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, como señala Jose L. Pinheiro, filósofo y profesor a cargo de nuestro curso online de Equipos efectivos en trabajo remoto:

“Hay dos tipos de estrés: el eustrés y el distrés. Ante una circunstancia, durante el eustrés, elaboramos una respuesta proporcional y audaz para sobresalir y resistir frente a las dificultades. En contraposición, el distrés implica un nivel de agotamiento que nos paraliza, bloquea, que no saca lo mejor de nosotros. Y todos lo hemos experimentado en menor o mayor medida. Implica: estados de alerta, ansiedad, nerviosismo, pérdida de motivación en el trabajo, aislamiento o percepción de aislamiento, irritabilidad, ira, desahogo desenfrenado, pérdida del sueño, procesos de memoria selectiva de situaciones negativas del pasado y anticipación de situaciones negativas futuras”. 

De esta manera, el tecnoestrés es una variante del estrés tradicional, pero que surge a partir de la imposibilidad de ajustar la utilización de los recursos digitales frente a contextos de alta demanda de trabajo.

Es importante mencionar que si bien el tecnoestrés es un fenómeno que se genera en todos los contextos humanos, se presenta con mayor frecuencia e intensidad ante nuevos tipos de trabajo, como el remoto.

líder de equipo experimenta altos niveles de tecnoestrés

Fuente: Canva

¿Cuál es el impacto del tecnoestrés en los equipos?

Ante una situación de tecnoestrés, las personas que desempeñan sus funciones bajo la modalidad de trabajo remoto experimentan una alteración en su salud física y emocional, basada en un estado de ansiedad de distinto nivel de gravedad. 

De acuerdo con un estudio de Forbes, el tecnoestrés se produce frente a un aumento de la demanda laboral, a una rutina tediosa; y también, debido a una falta de organización y correcta distribución de las tareas por parte del líder del equipo.

Para que conozcas cuáles son los efectos del tecnoestrés en el teletrabajo, a continuación, te los enumeramos y explicamos brevemente:

  • No existen horarios de trabajo: las personas que teletrabajan y que padecen de tecnoestrés no tienen una delimitación de inicio y finalización de las jornadas de trabajo.
  • El tecnoestrés incide en el sedentarismo: el teletrabajo sin organización de horarios obliga al talento humano a no poder realizar actividad física. Esto afecta la salud física y emocional de la persona. 
  • Aislamiento social: los equipos que teletrabajan se acostumbran al trabajo en solitario. De este modo, el capital humano recurre con más frecuencia a la tecnología para hacer conexiones sociales. Así, se pierde el enriquecimiento del encuentro presencial con el resto del equipo de trabajo. 
  • Adicción a la tecnología: a veces, el tecnoestrés puede producir una dependencia emocional a los dispositivos tecnológicos. Y con mayor énfasis, en ámbitos de teletrabajo.

banner prueba gratis

Consejos para reducir el tecnoestrés en el teletrabajo

Como líder de equipo, es esencial que sepas cuáles son los mecanismos principales para neutralizar las desventajas del tecnoestrés en tus grupos de trabajo remoto. 

En esta sección, te brindaremos algunas recomendaciones prácticas para combatir el tecnoestrés. Por ende, podrás promover el bienestar digital de tu talento. Y al mismo tiempo, alcanzar el rendimiento que necesitas para el capital humano que teletrabaja.

1. Organiza la jornada de trabajo remoto

En primer lugar, es fundamental que organices el día laboral de tu equipo. Puedes proponerles horarios para realizar sus tareas, así como también promover los descansos, sin efectuar una invasión a su privacidad

De este modo, podrás ayudar a tu talento a que regule el tecnoestrés a lo largo de su jornada de teletrabajo.

2. Desarrolla reuniones de equipo

Otra de las estrategias para reducir el tecnoestrés es llevar a cabo encuentros periódicos. Si bien las reuniones online no son iguales que las presenciales, encontrarte con tu equipo de trabajo puede ayudar a establecer vínculos emocionales más estrechos y detectar casos de tecnoestrés en tu grupo laboral.

banner descargables

3. Capacita al talento

Por otro lado, como líder de equipo, puedes planificar instancias de formación y desarrollo de habilidades para la gestión del tecnoestrés durante el teletrabajo. 

Para ello, deberás analizar cuáles son las características de tu equipo de trabajo y reconocer si hay casos de tecnoestrés. No obstante, siempre puedes realizar capacitaciones para prevenir las consecuencias del tecnoestrés y mejorar aún más la productividad laboral. 

En el caso de que necesites más recursos para detectar cuáles son los requerimientos formativos de tu equipo, puedes descargar en forma gratuita nuestra plantilla para identificar necesidades de capacitación.

 

4. Promueve una cultura de bienestar digital

Asimismo, para disminuir las desventajas del tecnoestrés en tus equipos, es fundamental que prediques con el ejemplo y fomentes una cultura organizacional positiva, a través de planes de bienestar laboral

De este modo, para evitar el estrés en tu trabajo, es necesario fortalecer el bienestar digital en tu grupo de trabajo. Al respecto, un estudio de La Nación afirma que el bienestar digital es el modo en el que cada persona asume la vinculación con la tecnología en función de sus objetivos. Aquí, se ven implicados aspectos como la salud emocional y psicológica del talento humano.

mujer padece consecuencias del tecnoestrés al teletrabajar

Fuente: Canva

En conclusión, entender qué es el tecnoestrés puede ser de utilidad para reconocer cuál es la relación que tienes con la tecnología a la hora de teletrabajar. Y al mismo tiempo, puede ayudarte a liderar a las personas de tu equipo de trabajo virtual desde la perspectiva del bienestar emocional. 

Recuerda que el uso de la tecnología debe ser un aliado para optimizar tu rendimiento como talento humano. De este modo, es esencial ejercer un liderazgo por medio de las nuevas tecnologías. Pero siempre teniendo presente el tecnoestrés y sus consecuencias. 

Por eso, si necesitas adquirir nuevas competencias para gestionar los recursos humanos desde el enfoque del tecnoestrés y del trabajo remoto, te invitamos a que conozcas las Rutas de Aprendizaje que integran nuestra Academia de Recursos Humanos. Como consecuencia, tendrás a tu disposición clases online para mejorar todas las habilidades necesarias para lograrlo.

Entonces, contempla el tecnoestrés y aplica las estrategias que te hemos detallado para disminuir sus consecuencias. Por consiguiente, podrás liderar con los beneficios de la transformación digital a tu favor, pero sin perder de vista la importancia del bienestar digital.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte