Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Recomendaciones en LinkedIn: Impresiona a los headhunters con tu perfil profesionalRecomendaciones en LinkedIn: Impresiona a los headhunters con tu perfil profesional

Recomendaciones en LinkedIn: Impresiona a los headhunters con tu perfil profesional

Andrea Olivares Revolledo - 10 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Aún no tienes una recomendación en LinkedIn?¿Es importante para tu perfil profesional contar con una? Claro que sí, las recomendaciones de LinkedIn son muy fundamentales para avalar tu desempeño o trabajo.

Si cuentas con experiencia laboral, te sugerimos que solicites una recomendación en esta red social orientada a encontrar oportunidades profesionales. Los que nos encontramos en LinkedIn, definitivamente, estamos en busca de contactos o nuevas experiencias laborales o proyectos profesionales.

Por esta razón, es muy importante potenciar nuestro perfil profesional en la plataforma de negocios y qué mejor manera que, a través de comentarios positivos de nuestros colegas, jefes, colaboradores o clientes.

Las personas que han trabajado de la mano contigo, podrán destacar tus atributos, habilidades y manera de trabajar. ¡Aprende cómo solicitar y recibir recomendaciones en LinkedIn e impresiona a las empresas o clientes que buscan talentos dentro de esa plataforma!

Importancia de las recomendaciones en LinkedIn

¿Has visto que los perfiles de tus amigos o conocidos tienen recomendaciones en LinkedIn? Seguramente sí, lo más probable es que el perfil de algún amigo, conocido o el tuyo cuente con recomendaciones en esta red social. 

Pero, ¿es importante contar con recomendaciones en LinkedIn?¿Generan algún impacto o es meramente un comentario positivo que pasa desapercibido? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, te ayudaremos a calmar esa inquietud, porque tenemos una respuesta.

Las recomendaciones de LinkedIn son muy importantes debido a que respaldan tu trabajo o lo que dices acerca de él. LinkedIn es una red social que se enfoca en los negocios. La mayoría de los que usamos esta plataforma, lo hacemos con el fin de encontrar oportunidades laborales, contactos, proyectos profesionales, etc. 

Acerca de LinkedIn, Shutterstock menciona en su artículo “Getting Started with LinkedIn: 5 Strategies to Stand Out” lo siguiente: 

“Es un lugar para establecer contactos, interactuar con otros profesionales y promover su negocio. Las personas en LinkedIn están allí para aprender cómo hacer que sus negocios tengan éxito y desean interactuar con otras personas en una capacidad de networking”.

Es decir, LinkedIn está relacionado con todo lo que incluye al desarrollo profesional, sea que busques expandir tu empresa o nuevas ofertas de trabajo, esta plataforma es ideal para ambos casos. Es por esta razón que cada vez son más los que se suman a esta red social de negocios.

Como menciona el profesor Sebastián Gil con relación a esta red social en su curso online de LinkedIn: Potencia tu estrategía de ventas:

“Hoy latinoamérica cuenta con un centenar de millones de miembros y esta cifra sigue creciendo de forma exponencial, se trata de una base gigante de posibles negocios, clientes y empleos que está al alcance de cualquier profesional”

importancia linkedinImagen: Unsplash

Por eso mismo, es muy común que en esta red se encuentren los headhunters o cazatalentos. ¿Aún no sabes qué es un headhunter? Básicamente, son sujetos que se encargan de realizar búsquedas directas y profundas de personas que cubran puestos específicos.

A diferencia de los métodos tradicionales, esta forma de reclutamiento utilizado por los headhunters o cazatalentos es más activa, ya que revisan diversos perfiles del mercado hasta encontrar el que requiere la empresa y usualmente buscan referencias para saber cómo te desempeñas.

Y una manera de descubrir cómo trabajas o cómo eres en los negocios, es a través de las recomendaciones de LinkedIn u otras plataformas. Los servicios de los cazatalentos se requieren con frecuencia para que encuentren al individuo indicado para cubrir puestos directivos o cargos en los que no se suele encontrar muchos profesionales. 

Si te gustaría captar la atención de estos expertos en reclutar talentos para puestos específicos, te sugerimos contar con recomendaciones en LinkedIn, ya que, como lo hemos mencionado, estos comentarios generan valor sobre ellos. 

Si aún no cuentas con alguna en tu perfil, no te preocupes, porque te contaremos cómo puedes pedir una para potenciar tu perfil en LinkedIn.

¿Cómo solicitar recomendaciones en LinkedIn?

Definitivamente, el contar con recomendaciones en LinkedIn puede ser muy positivo para destacar tu perfil profesional en la red orientada al uso empresarial. Sin embargo, no todas las recomendaciones tienen el mismo impacto. 

¿A qué nos referimos con esto? Ciertamente, cualquiera que lo desee puede dejar comentarios en tu perfil, relacionado a tu forma de trabajo, logros, etc. Pero los más valorados por las empresas o los cazatalentos son aquellas recomendaciones de LinkedIn provenientes de tus jefes, supervisores o clientes. 

Ten en cuenta esto al solicitar recomendaciones en LinkedIn. Ahora que ya lo sabes, pasamos a detallarte los pasos que debes seguir para realizar esta solicitud en tu red social de negocios.

linkedin para recomendacionesImagen: Pixabay

1. Realiza una lista con todas las empresas donde te has desempeñado:

Este paso te servirá para no pasar por alto ninguna de las empresas donde has trabajado. En ocasiones, solemos enfocarnos en nuestras últimas experiencias laborales, ya que los puestos pueden tener más relación con lo que buscamos actualmente. 

Sin embargo, puede ser que en los trabajos más antiguos hayamos tenido un reconocimiento o excelente desempeño, por lo tanto, tener una recomendación en LinkedIn que destaque esto, puede ser muy valorado por los reclutadores, ya que demuestra tu compromiso y colaboración con las organizaciones. 

2. Identifica cuáles son los cargos que generarán una mayor contribución a tu perfil:

En el mundo laboral encontramos a personas que han trabajado para muchas empresas; mientras que otros, para unas pocas. Si eres de las personas que has prestado servicios en varias organizaciones, te recomendamos filtrar las que tengan más relevancia para tu perfil profesional de LinkedIn.linkedin negociosImagen: Unsplash

3. Elabora una lista con las personas a las que deseas solicitar la recomendación de LinkedIn.

También, te aconsejamos elaborar una lista con el nombre y contacto de las personas a las que deseas pedir una carta de recomendación para LinkedIn. 

Te sugerimos que consideres a dos personas por empresa, ya que cabe la posibilidad de que no todos accedan, así que el segundo contacto puede ser tu backup. Recuerda que para hacer tu selección de personas, lo mejor es identificar a quienes fueron tus jefes, supervisores o clientes. 

4. Comunicate con ellos para indicarle que deseas una recomendación de LinkedIn:

Luego de identificar a quienes deseas que te publiquen una recomendación en LinkedIn, contacta con ellos vía correo, WhatsApp o el medio que prefieras para consultar si podrían realizar los comentarios para tu perfil profesional en la red social de negocios. 

Algunos accederán y otros probablemente no, ya sea porque no cuentan con un perfil en LinkedIn o por cualquier otro motivo. De todas maneras, te sugerimos agradecer a todos. Recuerda que tus actitudes reflejan tu imagen y puede darse el caso que en un futuro vuelvas a coincidir laboralmente con alguno de ellos.

5. Envía la solicitud de recomendación de LinkedIn

Finalmente, envía la solicitud de recomendación para LinkedIn a quienes hayan accedido a redactarla. ¡Genial! Tu perfil se verá aún más profesional y transmitirá confianza a los headhunters, clientes o reclutadores.

Todo genial, pero ¿no sabes cómo enviar la solicitud de recomendación en LinkedIn?¡No te preocupes! Ahora te enseñamos cómo hacerlo. En seguida te contaremos los pasos que debes seguir para pedir tu recomendación.

Pasos para enviar una solicitud de recomendación en LinkedIn

Desde el perfil de LinkedIn de tu contacto:

1. Ingresa al perfil del contacto que deseas enviarle la solicitud de recomendación para LinkedIn y da clic en el botón “Más”, el cual se ubica en el primer bloque de su perfil, justo al lado del botón de “Enviar mensaje”. 

paso 1 linkedin contactoCaptura

2. Te aparecerá un mensaje solicitando que indiques de qué conoces a la persona que estás solicitando la recomendación de LinkedIn. Deberás completar los dos campos que te solicitan “Relación” y “Cargo en ese momento” y dar clic en “Siguiente”

paso 2 linkedin contactoCaptura

3. Finalmente, te aparecerá un cuadro en el cual podrás incluir un mensaje personalizado. Da clic en “Enviar” y ¡listo, así de fácil!

paso 3 linkedin contacto recomendacionCaptura

Desde tu perfil de LinkedIn:

1. Ingresa a tu perfil de LinkedIn. En el primer bloque de tu información, encontrarás el botón de “Añadir sección”. Al dar clic en él, aparecerá una lista de opciones, deberás seleccionar “Información adicional” y dar clic en el botón de “Solicitar una recomendación”.

paso 1 perfil recomendacion linkedinCaptura

2. Luego de realizar lo mencionado en el paso 1, te aparecerá una ventana en la que deberás indicar “A quien quieres pedir que te recomiende”. Selecciona el contacto que haya accedido a realizar la recomendación en tu perfil de LinkedIn y da clic en “Siguiente”.

2 paso perfil recomendacion linkedin
Captura

3. Por último, te aparecerán las mismas ventanas indicadas en el paso 2 y 3 del primer método. Tendrás que llenar los campos de “Relación” y “Cargo en ese momento”, dar clic en “Siguiente” y luego llenar la última ventana con un mensaje personalizado. Finalmente, da clic en “Enviar”.

¡Genial, tu solicitud de recomendación de LinkedIn ha sido enviada!

 

¿Cómo hacer recomendaciones en LinkedIn?

Ahora que ya conoces la importancia de contar con una recomendación en LinkedIn y cómo solicitarla, te brindaremos algunos aspectos que debes tener en cuenta al realizar una, porque en algún momento alguien podría pedirte que lo recomiendes y lo mejor es que estés listo para cuando eso suceda. 

Este tipo de recomendaciones no son exclusivas de esta red social, sino que muchas veces se redactan a través de Word para que puedan ser enviadas vía correo a la empresa de interés. 

Es cierto que en esta sección nos estamos enfocando en brindarte pautas para saber cómo redactar una recomendación en LinkedIn. Sin embargo, también contamos con plantillas de recomendación, desarrolladas por Crehana que te pueden ser de mucha ayuda en otro tipo de situaciones. ¡Si deseas obtenerlas, puedes descargarlas de forma gratuita!

 

 

Es muy importante la forma en la que inicias y terminas la recomendación de LinkedIn

Al iniciar el mensaje, destaca con una frase épica o llamativa referente a la función que desempeñaba la persona cuando trabajó contigo. Brinda contexto a la recomendación de LinkedIn, señalando el tipo de relación que tenían en la empresa; es decir, si se trata de tu jefe, tu cliente, un colaborador, etc.

consejos linkedin
Imagen: Unsplash

Resalta rasgos o atributos de la persona

¿Por qué lo estás recomendando? Señala las habilidades más resaltantes de la persona que estás recomendando, qué hacía en el trabajo y qué lo destaca del resto. Coloca todos los aspectos positivos que demostró esa persona durante el tiempo que trabajaron juntos. Esto ayudará a impresionar a los reclutadores y headhunters que visiten su perfil.

Menciona sus logros y crecimiento

Detalla su evolución en el trabajo, cómo fue desarrollándose, qué logros o reconocimientos obtuvo, cómo fue su proceso de crecimiento y cómo se fue desempeñando. Cuenta qué obstáculos o dificultades se le presentaron y cómo logró seguir adelante. Señala en tu recomendación de LinkedIn este tipo de datos, ya que son muy valorados por las empresas. 

Termina con una frase resaltante

Como mencionamos al inicio de esta sección, la manera en cómo inicies y finalices tu recomendación en LinkedIn es muy importante. ¿Por qué? Pues la mejor manera de impactar a alguien, es logrando que se enganche desde el inicio, pero no basta solo con eso, todo el contenido debe ser atractivo para que la persona no se aburra.

La parte final debe ser corta, pero debe lograr destacar, ya que será lo último que se lleve la empresa o cazatalentos que lea la recomendación que realizaste. Sé creativo y directo. 

final recomendacion linkedinImagen: Unsplash

El artículo se está terminando, pero estamos seguros que esta información te será de mucha ayuda para potenciar tu perfil profesional en la red social enfocada en los negocios. Definitivamente, el contar con recomendaciones en LinkedIn le añadirá valor a tu cuenta.

Pon en práctica los consejos tanto para solicitar como para realizar una recomendación en LinkedIn y empieza a conquistar a los headhunters, empresas o clientes que revisan los perfiles, con el fin de encontrar talentos. Además, para continuar con tu desarrollo profesional te recomendamos revisar nuestros cursos online de negocios

¡No te los pierdas, te esperamos en el próximo artículo!