Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Por qué me falta motivación en el trabajo? Calma, no es tu culpa¿Por qué me falta motivación en el trabajo? Calma, no es tu culpa

¿Por qué me falta motivación en el trabajo? Calma, no es tu culpa

Antony Pinedo - 26 Ene 21

Articulo

7 min.

Sabemos que si llegaste aquí seguramente estás sin motivación en el trabajo. La mente empieza a crear futuros paralelos de qué pudiste hacer o dónde podrías estar… Nuestra cabeza es así, a veces nos atrapa y nos baja los ánimos.  

Sin embargo, hay algo que debes considerar a estas alturas: tienes trabajo. El 2020 fue un año muy duro para todos, pero la pandemia también nos enseñó a valorar algunas cosas cotidianas que se nos pasaban por alto. Así que atento, porque anotaremos algunas razones de motivación personal en el trabajo.

¡Toma nota! 😎

Índice

¿Por qué me falta motivación en el trabajo?

Pregunta directa con respuesta compleja. La falta de motivación en el trabajo puede ocurrir por muchos motivos. De acuerdo a lo explicado por el psicólogo Alfonso Alcántara, los factores que influyen en la motivación laboral son:

Contextual: ¿Qué te rodea?

Este factor hace referencia al lugar donde trabajas. Depende poderosamente de lo que te rodea, tanto personas como ubicación. En ocasiones, la falta de motivación en el trabajo se debe a un ambiente muy cargado de órdenes.

Idiosincrasia: Nuestra historia

Somos distintos debido a nuestras historias. Cada persona tiene sus propias experiencias y estas han formado nuestra personalidad y gustos. Por tal motivo, no siempre nos da motivación laboral lo mismo que a otros. Somos únicos, así que debemos descubrir qué nos motiva. 

Hay algunas personas que se divierten en fiestas; otros, prefieren estar en casa y disfrutar de los 20 juegos de mesa caseros para relajarse en casa. No importa de qué lado estés, a veces la motivacion y satisfaccion en el trabajo se nos agotan y debemos de encontrarlas pronto.

persona desmotivada viendo pc

Fuente: Andrea Piacquadio 

Temporal: Va por periodos 

Estar motivado siempre es imposible. Somos humanos. Recuerda que la motivación personal en el trabajo es como un reloj, es cíclico. Si bajaste los brazos un poco y la cabeza te lleva a Narnia, ¡tranquilo! Eso pasará.

Específica

En el trabajo hay tareas que debemos hacer pero no siempre nos motivan. Pensemos en un profesional editor de videos, le encanta hacer animaciones pero no salir a grabar. En fin, no olvides que hay cosas que nos despiertan la motivación laboral y otras que la ahogan. Debemos aprender a reconocer cuáles son.

 

¿Quieres mantener tu mente activa? Descarga gratis esta guía de gimnasia mental

pareja haciendo gimnasia mental, crehana

 

Por otro lado, no podemos dejar de considerar los cambios producidos por la pandemia. Porque al igual que a la economía, el coronavirus ha golpeado el estado de ánimo de los trabajadores y a provocado preocupaciones que afectan la motivación humana en el trabajo. 

La pandemia y la motivación en el trabajo

El 2020 fue un año difícil. Pero, como anotamos anteriormente, no está mal desanimarse en ocasiones. La pandemia cambió la forma de relacionarnos con otros. Ahora, no es extraño tener amigos Zoom, debido a que los vemos hace meses por esa plataforma. También, la covid - 19 nos alejó de algunas personas como nuestros padres o hermanos. Por lo tanto, consideremos al virus de Wuhan como otro de los factores que influyen en la motivación laboral.

mujer con mascarilla encerrada por pandemia

Fuente: Nandhu Kumar

La psicóloga Jessica Wolf nos dice sobre este contexto:

“A lo largo de esta pandemia he podido escuchar un sinfín de historias. Pero les puedo decir que la mayoría están cargadas de un ingrediente: el intenso dolor emocional. En ocasiones, este dolor emocional se viste de una ansiedad incómoda que nos roba el sueño y nos quita la tranquilidad. Pareciera que nos lanza a un mar de incertidumbre”.

Si a todos nos consta que las cosas son complejas, es casi natural la falta de motivación en el trabajo. Hemos apuntado todo lo escrito hasta aquí para que te quede claro que no es una temporada donde tu estado de ánimo esté libre del contexto global. 

Ten claro esto: No está mal que estés mal y que no alcance la motivación en el trabajo a inicios del 2021. La realidad, es que ante la incertidumbre del año pasado hoy deberíamos reflexionar en cómo la hemos pasado. 

El año nuevo no significa, esta vez, borrón y cuenta nueva. Sobre todo, cuando el virus aún no ha sido controlado. Entonces, es momento de entender que esta falta de motivación en el trabajo es algo que le está pasando a todos. 

 

Alivia el estrés y la ansiedad en casa. Descarga gratis esta guía de herramientas para combatir el estrés

perrito haciendo yoga

 

Importancia de la motivación laboral

Como trabajador, a veces las ganas se nos van y perdemos foco por diversas situaciones. Muchos colaboradores buscan: “mensajes de motivación en el trabajo”, con el fin de salir de este cuadro. Pero, lo importante es reconocer la importancia de la motivación en el trabajo para lograr tranquilidad personal. 

Sobre esto, nuestra profesora Clarisa María Ponte Betancourt del curso online de Automotivación y motivación al logro nos comenta:

“[La motivación] es un conjunto de fuerzas que empujan a una persona a comportarse de un modo determinado. Es la raíz del comportamiento. Son esos factores internos y externos que te llevan a que acciones y tu cuerpo se mueva. La motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea, la que llamamos motivación interna. O puede ser inducida de forma externa”.

De esta manera, la falta de motivación en el trabajo puede originarse por cuestiones personales o por el contexto laboral.

Te recomendamos que tus periodos de ausencia de motivación en el trabajo no sean muy largos para que no afecten tu desempeño laboral.

mujer trabajando en casa

Fuente: Anna Shvets

¿Por qué es importante la motivación laboral?

  1. Aumenta tu productividad.
  2. Asumes cada tarea como un reto posible de alcanzar.
  3. Es una llave a la estabilidad laboral.
  4. Sientes que haces las cosas bien y eso te da seguridad.
  5. Tendrás mayores posibilidades de ascenso laboral. 
  6. Disfrutas tu día y el tiempo pasa sin que sea una carga.
  7. Organizas tu tiempo de forma adecuada.
  8. Pasas tiempo de calidad con tu familia.
  9. Cuentas anécdotas divertidas del trabajo. 

 

En verdad, si estás con una positiva motivación en el trabajo, ya no llegarás a casa estresado o saldrás del ordenador de mal ánimo. Es más, ya no le dirás a tus sobrinos, primos o hijos: “en otro momento jugamos”. Ahora, tendrás tiempo para disfrutar de estas actividades en familia y fortalecer los lazos con tus personas favoritas.

Factores que influyen en la motivación laboral

Como señalamos, hay factores externos e internos del trabajador que afectan su motivación laboral. Asimismo, los colaboradores tienen distintos elementos que los motivan, así que presentaremos en líneas generales estos factores. 

Satisfacción personal

Esto va dirigido al aspecto interno de los trabajadores. ¿El empleo que tienes te acerca o te aleja de tus objetivos personales? Cuando hablamos de la importancia de la motivación en el trabajo, es sumamente valioso identificar si sientes satisfacción personal. 

Los objetivos personales no tienen precio. Así que, evalúa con calma si estás en el lugar indicado. Con esto no te recomendamos que inmediatamente renuncies. Solo ten las cosas claras e inicia tu búsqueda de motivación y satisfacción en el trabajo en otra empresa.

chico saltando por triunfo

Fuente: Vlad Chețan

Reconocimiento

Este es un factor externo pues depende del reconocimiento del jefe o de algún representante de la empresa en la que trabajas. Las felicitaciones públicas son mensajes de motivación en el trabajo que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo del colaborador. La pregunta es esta: ¿Es suficiente eso para ti? 

mujer expone de negocios

Fuente: The Coach Space

El “poder” del dinero 

Seamos honestos, la motivación en el trabajo que da este factor externo va a depender de la etapa de vida por la que estés pasando. Ahora, queda claro que si no estás en un lugar que satisfaga tus objetivos personales ningún sueldo te dará paz.

El dinero puede cubrir la motivación humana en el trabajo pero no lo es todo. A medida que tus ambiciones personales no coincidan con tu empleo, es probable que el desánimo sea recurrente.

mano sostiene un dólar

Fuente: cottonbro

Como trabajador, te sugerimos que evalúes fríamente el contexto y tus motivaciones personales. En este 2021, lo mejor es ver las cosas con calma y reconocer que necesitas salir rápidamente de la falta de motivación en el trabajo.

 

Dile adiós al insomnio. Descarga gratis este manual del buen sueño y duerme mejor que nunca

manual del buen sueño, crehana

 

Métodos para incrementar la motivación en el trabajo

Lista de fortalezas y debilidades

Según nuestra profesora Clarisa María Ponte Betancourt, para impulsarnos y luego incrementar la motivación en el trabajo es importante tener nuestras fortalezas y debilidades claras. “Esto va a desarrollar una verdadera concepción de ti y ser realista”. 

Define expectativas realistas

Ponte metas pequeñas que puedas lograr. Muchas veces la desmotivación surge por no cumplir lo que te propones o lo que esperan de ti. Para que logres motivacion y satisfaccion en el trabajo plantea objetivos de menos a más.

Deja de ser perfeccionista

En ocasiones, la falta de motivación en el trabajo ocurre porque crees que no haces bien las cosas. Tranquil@. No te exijas al máximo, hay que ir un paso a la vez y recuerda que nada es perfecto. Mejor, aprovecha para jugar en línea con tu familia.

No te compares

Recuerda, somos únicos. No te desmotives si tu compañero es felicitado y tú no. Todos tenemos nuestros procesos y la mejor motivación en el trabajo es que cada uno vaya a su propio ritmo. Sin presiones pero siempre avanzando.

 

crehana premium

 

Teorías de la motivación en el trabajo

¿Eres jefe y también necesitas motivación en el trabajo? Aprovecha, porque en esta sección revisaremos las principales teorías de motivación según Stephen Robbins y Mary Coulter en su libro “Administración”. Esta es la motivación laboral según autores: 

Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow

En sencillo, Maslow propone que cada persona tiene una jerarquía de 5 necesidades:

  1. Necesidades fisiológicas
  2. Necesidades de seguridad
  3. Necesidades sociales
  4. Necesidades de estima
  5. Necesidades de autorrealización

 

El autor planteó que las necesidades se satisfacen en ese orden y que solo cuando un nivel fue alcanzado, surge la motivación en el trabajo y esfuerzo para conquistar el siguiente nivel. 

hombre con traje azul bajando escaleras

Fuente: The Lazy Artist Gallery

Teorías X y Y de McGregor

El autor de esta teoría supone la existencia de dos naturalezas humanas:

  1. Teoría X: Visión negativa de las personas. Los trabajadores no quieren trabajar. 
  2. Teoría Y: Visión positiva. Los trabajadores buscan y aceptan responsabilidades.

 

Como es lógico. Los primeros de la lista carecen de impulso mientras que los segundos tienen una motivación por el trabajo casi natural. 

Teoría de las tres necesidades de McClelland

Para este autor hay tres necesidades que nos dan motivación laboral

  1. Necesidad de logro: Impulso por sobresalir.
  2. Necesidad de poder: Hacer que otros se comporten de determinado modo.
  3. Necesidad de afiliación: Deseo de tener relaciones amigables y cercanas.

 

Según McClelland, estas son las necesidades que influyen en la motivación en el trabajo.

En suma, recuerda que el 2020 fue un año duro y que no hay nada de malo en sentir falta de motivación en el trabajo. Lo importante es darse cuenta y evaluar qué factores nos están afectando. 

Al final, eres de la generación que está sobreviviendo a la pandemia y comprender que cumplir tus metas es un proceso, es una verdad que no debes olvidar.

Nos leemos luego y tranquil@, todos nos cansamos de vez en cuando 😎.