🥇¿Cómo lograr los mejores perfiles de LinkedIn? | Crehana
Crea los mejores perfiles de LinkedIn para destacar entre la competencia

Crea los mejores perfiles de LinkedIn para destacar entre la competencia

Última actualización 30 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Un perfil profesional poderoso es tu tarjeta de presentación. Pero ¿qué caracteriza a los mejores perfiles de LinkedIn y cómo logran marcar una diferencia? ​​

Actualmente, para tener una carrera exitosa y obtener el trabajo que deseas ya no basta con tener un currículum lleno de habilidades y crear una cuenta de LinkedIn; fortalecer tu presencia digital en esta red profesional se ha vuelto necesario.

El campo laboral se ha transformado completamente en los últimos años: cada vez más personas tienen un trabajo remoto y, de hecho, cada vez más personas buscan y obtienen sus trabajos de manera remota también. Las páginas para buscar empleo en el extranjero, como LinkedIn, hoy tienen más importancia que nunca, y solamente aquellas personas con los mejores perfiles de LinkedIn se quedan con los escasos puestos disponibles.

Debido a las transformaciones que la nueva normalidad ha producido en la forma en que trabajamos, durante el último año LinkedIn se ha convertido en el punto de encuentro digital más importante para profesionales de todo tipo y de todos los rincones del mundo. 

Por eso, si te estás preguntando cómo encontrar trabajo en esta época, LinkedIn es una de las respuestas. En este artículo veremos qué tienen en común los mejores perfiles de LinkedIn y qué podemos aprender de ellos para que tú también puedas sobresalir en este nuevo y altamente competitivo mercado laboral digital.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner b2b 

¿Por qué es importante tener un perfil en LinkedIn?

Algunas de las razones por las que debes estar en LinkedIn son sumamente sencillas, y es por que básicamente es una de las bolsas de trabajo más utilizadas de la actualidad. Además, no sólo es una plataforma en donde subes tu información personal y tu experiencia laboral de manera que puedas aplicar a vacantes en empleos, sino que los mejores perfiles de LinkedIn son los que interactúan con todas las herramientas de la red social. 

Sí, tal como leíste, LinkedIn es considerada una red social, ya que es una plataforma digital que tiene como objetivo final crear una comunidad en torno a una temática en especial que, en este caso, es el trabajo. De esta manera, podemos decir que sus funciones más destacadas son:

  1. Funciona como bolsa de trabajo para talentos y recruiters. Cuenta con herramientas especializadas tanto para aplicar a vacantes como para explorar posibles perfiles para cubrir las mismas. 
  2. Es una herramienta de networking para generar contactos laborales y difusión de proyectos o iniciativas de la comunidad de trabajo a la que se dirigen.
  3. Sirve como un espacio de personal branding en donde los trabajadores pueden crear su propia marca personal. Gracias al perfil en modo creador, LinkedIn ahora es un espacio en donde los talentos pueden venderse por sí mismos. Así como las organizaciones. 

persona trabajando con mural de linkedin

Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn?

Los creadores de los mejores perfiles de LinkedIn prestan mucha atención a los detalles, pues lo que se requiere para conquistar esa red social es un elemento diferenciador que permita destacarte entre la competencia y así llamar la atención de otros profesionales y empresas. 

A continuación dejaremos una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de lograr uno de los mejores perfiles de LinkedIn:

1. Alcanza el nivel de perfil All-Star

Lo primero que tienes que hacer para tener un buen perfil de LinkedIn es alcanzar un nivel de perfil All-Star. Para lograrlo sólo tienes que llenar todos los campos requeridos de tu perfil: 

  • Foto
  • Titular
  • Puesto actual con descripción 
  • Industria y ubicación, 
  • Extracto (en la sección “acerca de”)
  • Experiencia (con un mínimo de 2 trabajos)
  • Educación
  • Mínimo 5 aptitudes
  • Al menos 50 conexiones

De acuerdo con LinkedIn, los usuarios con un perfil All-Star tienen hasta cuarenta veces más posibilidades de ser contactados con oportunidades laborales. Esto se debe a que la plataforma les asigna un lugar preferencial en los resultados de búsquedas a quienes tienen su perfil completo, que son apenas el 50%.

ranking de perfil all star en linkedin

2. Personaliza el URL de tu perfil

Para ser tomado en serio, los expertos sugieren cambiar el URL de tu perfil de LinkedIn. Se recomienda usar simplemente tu nombre y apellido; sin embargo, es probable que ese URL ya esté tomado, así que piensa en una solución creativa, profesional y fácil de recordar. 

Esto te permitirá poner un link a tu perfil en tus tarjetas profesionales, currículum, la firma de tu correo electrónico o en la bio de tus otras redes sociales. Para hacerlo, debes entrar a la configuración de tu perfil y darle al botón del lápiz al lado de tu URL actual. Luego, cambiarla por la URL que desees y darle a guardar. 

interfaz la url del perfil

3. Usa un titular profesional que destaque

Piensa en tus posibles empleadores y en lo que podrían estar buscando en ti. Ten en mente que el titular profesional aparece en los resultados de búsquedas en LinkedIn y Google.

El titular es el texto que aparece debajo de tu foto. Cuentas únicamente con 120 caracteres para destacarte en el campo laboral. No utilices frases como “en busca de trabajo” o tu último puesto. 

Sino, que debes describir en pocas palabras a qué te dedicas y qué puedes aportar a la nueva vacante. Las personas detrás de los mejores perfiles de LinkedIn muestran un poco de su vida profesional añadiendo un toque personal. 

4. Optimiza tu perfil y usa keywords

LinkedIn también funciona como un motor de búsqueda (de personas y de oportunidades). Al crear tu perfil, es importante que implementes estrategias SEO para poder posicionarte en los buscadores.

Investiga qué palabras clave pueden ayudar a que las empresas te encuentren y utiízalas tómalas como base a lo largo de tu perfil de manera natural, pero sin excederte. 

Esto, sin duda, marca la diferencia entre los mejores perfiles de LinkedIn y el resto. Sobre todo porque demuestra a los recruiters que conoces sobre estrategias de posicionamiento y estás al tanto de las últimas tendencias.  

keywords en el perfil de linkedin

5. Añade tus logros y aptitudes

LinkedIn permite agregar tus certificaciones, reconocimientos, cursos y publicaciones, entre otros logros. Pero también puedes añadir hasta 50 aptitudes o habilidades. Estas aptitudes aumentan las posibilidades de obtener un empleo, como afirma la profesora Raquel Roca en su curso online de soft skills esenciales para el éxito profesional.

Además, al añadirlas a tu perfil tus contactos las pueden validar, lo cual le añade credibilidad a tu perfil. Estas aptitudes también funcionan como keywords, por lo que contribuyen al posicionamiento SEO de tu perfil dentro de la red social. 

Si te estás preguntando cómo mejorar tu perfil de LinkedIn, esta es una muy buena opción. Investiga cuáles son las soft skills necesarias para todo perfil profesional actualmente profesionalizate en el tema, o tan sólo sube tus diplomas de cursos que ya hayas hecho en el pasado.

6. Añade tu experiencia laboral

Ahora sí llegó el momento de generar el contenido pesado de tu perfil de LinkedIn y mejorarlo significativamente. Si bien los puntos anteriores son sumamente importantes, además de las certificaciones y los estudios, contar con ciertos años de experiencia laboral en tal o cual puesto, es un factor de decisión clave de los recruiters.

Pues sin una descripción pormenorizada de las tareas que cumpliste en cada puesto de trabajo, será mucho menos probable que tu perfil de LinkedIn sea tenido en cuenta para cubrir una vacante. 

Es por eso que te recomendamos que recopiles todas tus experiencias previas pertinentes al perfil profesional que estás desarrollando y redactes este contenido utilizando las palabras claves que mencionamos al comienzo. De esta manera, lograrás un mejor perfil de LinkedIn que uno con información aleatoria. 

banner b2b

Consejos para destacar como mejor perfil de linkedIn

Ahora que ya sabes cuáles son los pasos esenciales para lograr un buen perfil de LinkedIn, te dejamos una serie de recomendaciones que, una vez aplicados los puntos anteriores, seguro te servirán para impulsar aún más tu estrategia de mejorar tu perfil en LinkedIn: 

1. Evita las buzzwords

Las buzzwords son, literalmente, palabras que hacen ruido; es decir, términos o conceptos que se han convertido en lugares comunes y, en lugar de ayudar en las búsquedas, resultan ser perjudiciales por su uso desmedido.

Como hemos dicho, el objetivo es lograr una diferenciación; el problema es que muchas personas usan las mismas palabras para describirse y entonces se convierten en buzzwords. Palabras como “estratégico”, “liderazgo”, “especializado”, “experto” o “innovador” deben quedar desterradas de cualquier perfil de LinkedIn exitoso.

2. Usa tu perfil de LinkedIn para contar una historia y hacer crecer tu marca personal

Recuerda que en realidad no hay trucos para hacer un buen perfil de LinkedIn, se trata sencillamente de mostrarte como eres haciendo énfasis en tus fortalezas y habilidades, contando una historia convincente y atractiva que llame la atención. 

Así que el storytelling también juega un papel importante al momento de crear un perfil de LinkedIn creativo. La única diferencia es que en esta ocasión tú eres el objeto de la historia que vas a contar. Utiliza tus experiencias y aprendizajes, tus deseos y motivaciones para crear una narrativa única que refleje quién eres y subraye tus valores como profesional. De este modo tu personal branding se verá fortalecido.

Piensa en cómo quieres que te perciban los demás y añade elementos con los que se puedan identificar otras personas. Crear una conexión entre el empleador y el aspirante es fundamental cuando se está buscando empleo.

 

3. Crea y actualiza un resumen de tu perfil

Quizás ese es el elemento más importante que tienen en común los mejores perfiles de LinkedIn. Algunos consejos que te pueden ser muy útiles al momento de escribir tu extracto en la sección “acerca de” son los siguientes:

  • Cuentas con 2,000 caracteres para conseguir ese puesto que tanto deseas, aprovéchalos al máximo organizando estratégicamente qué quieres decir.
  • Comienza con una breve presentación sobre tu persona y algunos datos centrales como tu nombre y tu puesto de trabajo actual.
  • Explica a qué industria perteneces y cuáles son tus principales habilidades tanto duras como blandas. Aquí no olvides incluir las keywords.
  • Añade algunos logros personales y laborales más allá de las experiencias de trabajo formalmente dichas.
  • Expresa cuáles son tus valores de trabajo y que buscas en un próximo puesto, de manera que el resto de los profesionales conozca tu cultura laboral. 
  • Incluye un CTA directo. Sobre todo si estás en búsqueda de trabajo o disponible para colaborar en proyectos, puedes añadir frases como: “Envíame un mail y seguimos conversando” para generar un nuevo canal de comunicación con potenciales aliados. 

Extracto de LinkedIn

4. Conviértete en un usuario activo

Para mejorar tu perfil de LinkedIn una de las recomendaciones más importantes es no utilizar esta red social únicamente cuando estés buscando trabajo de manera activa. Se trata de un error que comete la mayor parte de los usuarios: utilizan la plataforma durante unas semanas y después la abandonan.

Una vez que has cubierto los puntos anteriores, al usar LinkedIn activamente —compartiendo y creando contenido, interactuando con la comunidad, haciendo crecer tu red de contactos, pidiendo recomendaciones laborales, uniéndote a grupos afines a tus intereses— tu presencia en LinkedIn comenzará a crecer y a volverse cada vez más notoria. 

A través de tus intervenciones la gente comenzará a notar tu valor profesional y tus áreas de expertise, y esto atraerá tráfico hacia tu perfil, que para entonces será uno de los mejores perfiles de LinkedIn. Es la manera más orgánica de llegar a tus posibles empleadores. 

5. Comparte contenido relevante para tu sector

Muy de la mano del consejo anterior, a la hora de mejorar tu perfil de LinkedIn será necesario que si planeas tener presencia en esta red social, lo hagas de manera clara y organizada. 

De nada servirá que compartas contenido de mala calidad, impertinentes con los temas a los que refiere tu perfil o tu industria de trabajo, o que definitivamente pertenecen a otra red social. Por esta razón, un gran consejo es que pienses qué quieres comunicar en tu perfil profesional de Linkedin y cuides el tono del mensaje.

6. Únete a grupos de conversación

Otra gran manera de hacer que tu perfil de LinkedIn mejore significativamente es formar parte de comunidades internas a la red social. De esta manera, conseguirás interacciones constantes, nuevos contactos y hasta la posibilidad de generar alguna oportunidad de trabajo que todavía no estaba publicada en la bolsa.  

7. Duplica tu perfil en otro idioma

Por último, te recomendamos llevar tu perfil de LinkedIn al próximo nivel y buscar nuevos horizontes en el exterior duplicando todo tu contenido en Inglés. Esta es una gran manera de demostrar que eres capaz de dominar el idioma, así como tu interés en el trabajo remoto. 

Asimismo, puedes aplicar esta estrategia a otros idiomas como el portugués o el que sea pertinente para tu rubro de trabajo.    

Perfil de LinkedIn en monitor

Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer el mejor perfil de Linkedin para empresas?

Hasta aquí vimos las estrategias que puedes seguir para mejorar tu perfil de Linkedin como trabajador o profesional, pero como bien mencionamos más arriba, no hay bolsa de empleo sin empleadores. Y es por esto que tener un perfil de LinkedIn empresarial te servirá para atraer a los mejores talentos y hacerlos parte de tu marca. 

Además, según Hootsuite, “LinkedIn para empresas te permite generar credibilidad, crear una red significativa y obtener experiencia interna de expertos establecidos en tu industria”. 

Y una de las grandes razones es que LinkedIn cuenta con una serie de herramientas de marketing B2B ideales que mejoran los perfiles empresariales en LinkedIn de diversas maneras. 

Estos son algunos de los puntos claves que no te pueden faltar en el perfil de LinkedIn de tu empresa:

  • Nombre y foto de la compañía: parece obvio, pero es muy importante que sólo dejes el nombre de la marca en esta opción, y en caso de necesitarlo, una descripción que va justo por debajo. Además, que selecciones una imagen representativa, como el logo, que tenga la posibilidad de adaptarse a las tendencias del momento.
  • Descripción de la compañía: en este apartado debes presentar la empresa a profesionales o usuarios de la red social que no la conozcan, así como un breve resumen para las personas que la conocen, por lo que debe aportar algún dato interesante.
    Es importante que incluyas palabras claves que optimicen el SEO y describan en las primeras líneas la información clave de este elemento que definitivamente mejorará tu perfil de LinkedIn empresarial.
  • Ubicación: debido al aumento de la cantidad de empresas que sólo trabajan en remoto, agregar una ubicación es clave para orientar sobre el origen de la empresa o a qué mercados se dirige. 
  • Foto de portada: aprovecha para comunicar los valores de tu empresa y el eslogan de la misma. El tamaño recomendado es de 1584 (ancho) x 396 (alto) píxeles.
  • Botones: Agregar CTAs para que los usuarios realicen una acción en concreto ya sea visitar tu sitio web, ponerse en contacto o registrarse al newsletter de la empresa es otra de las funciones que ofrece el perfil de LinkedIn profesional. 

banner b2b

Ahora ya sabes cómo lograr los mejores perfiles de LinkedIn, tanto para tu empresa como para tu perfil profesional. Si aún necesitas más información sobre el tema, te recomendamos que explores nuestro catálogo de cursos online de innovación, en donde podrás aprender más de una habilidad para explotar en esta red social.

¡Recuerda que ante todo lo que necesitas es una estrategia clara!

También podría interesarte