Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Líder de talento humano: ¿qué es y cuáles son las estrategias para inspirar en 2023?Líder de talento humano: ¿qué es y cuáles son las estrategias para inspirar en 2023?

Líder de talento humano: ¿qué es y cuáles son las estrategias para inspirar en 2023?

Juliana Fantino - 21 Abr 23

Articulo

7 min.

El rol del líder de talento humano en las organizaciones es uno de los más desafiantes en la actualidad. A su vez, es uno de los perfiles de empleo más importantes para que un equipo de trabajo pueda alcanzar su máximo rendimiento. 

Dentro del ámbito de la gestión de talento humano, el desarrollo y/o fortalecimiento de las habilidades del líder son fundamentales si se quieren alcanzar niveles óptimos de productividad del capital humano.

Si quieres saber cuáles son las principales características y funciones de un líder de talento humano, junto con los mecanismos más efectivos para optimizar tu liderazgo, sigue leyendo esta guía. Y en consecuencia, tendrás más herramientas para fortalecer el desempeño de tus equipos. 

 

¿Cuáles son las características de un líder de talento humano?

Un buen líder de equipo debe personificar un equilibrio entre legitimidad, empatía y motivación al logro de las personas de sus equipos. 

En efecto, existe un conjunto de particularidades que definen a un buen líder de talento humano y que tienen la capacidad de potenciar el desarrollo de sus equipos de trabajo. A continuación, te las explicamos: 

Capacidad para generar vínculos sanos y productivos

En primer lugar, un líder de talento humano debe tener la capacidad de establecer lazos estrechos con las personas para mejorar los niveles de bienestar y aumentar el rendimiento laboral del equipo de trabajo. 

Al respecto, en una nota de Harvard Deusto, se afirma cuán importante es generar vínculos laborales en los que predomine la confianza. Estos serán de suma utilidad en contextos de incertidumbre. En consecuencia, equivocarse será una instancia más de aprendizaje y no de vulnerabilidad. 

Comunicación asertiva 

Otra de las características de un líder de talento humano implica saber comunicar de manera adecuada y en función de cada contexto comunicacional. 

Asimismo, es necesario que tenga en cuenta las emociones de sus interlocutores para transmitir cada uno de sus mensajes con el mayor nivel de empatía e inteligencia emocional.

Compromiso organizacional

Por otra parte, es imprescindible que el jefe de talento humano conozca en profundidad cuáles son los valores, la misión, visión y objetivos de la empresa. A partir de esto, un buen líder de talento humano tendrá la información necesaria para comunicar el propósito empresarial; también, para incrementar el nivel de engagement de cada una de las personas que forman parte de su equipo.

Formación continua

Por un lado, un líder de este tipo debe tener la capacidad de adquirir conocimientos como jefe de talento humano en forma constante a lo largo del tiempo.

Los avances tecnológicos, digitales y aquellos vinculados con el desarrollo de habilidades blandas son esenciales para estar actualizado. 

Por otro lado, un buen líder de talento humano aprovecha la formación educativa para mantenerse automotivado y disponer de la mayor motivación en relación con el grupo de trabajo. 

 

¿Cuáles son las funciones del líder de talento humano?

Potenciar talento y desarrollo humano dentro de un grupo laboral de una compañía son algunas de las acciones centrales que un jefe de talento humano debe llevar a la práctica de forma cotidiana.

Para que sepas cuáles son las tareas principales de este tipo de líderes, en esta sección, te explicamos algunas de las las principales funciones de un jefe de talento humano:

Maximizar el bienestar de las personas

Es cierto que un líder de talento humano no tiene la totalidad de los conocimientos para realizar un abordaje desde el bienestar al 100%. Sin embargo, es esencial que a través de ciertos conocimientos vinculados con la inteligencia emocional sepa identificar los estados de ánimo de las personas de sus equipos.

El objetivo consiste en ser capaz de llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Promover una mentalidad positiva dentro del equipo de trabajo.

  • Mejorar el clima laboral para aumentar la productividad.

  • Fortalecer el sentido de pertenencia a la empresa.

  • Ofrecer bibliografía de utilidad para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal.

  • Brindar encuentros de carácter personal y grupal para conocer el estado general y particular de situación de bienestar de cada una de las personas que forman parte del equipo.

Alcanzar los objetivos empresariales

Por otro lado, todo líder de talento humano debe alcanzar las metas organizacionales que hayan sido establecidas desde una estructura jerárquica superior.

En efecto, dentro de las cosas que debe hacer el líder de talento humano, en relación con el cumplimiento de los objetivos, se puede mencionar los siguientes ítems:

  • Garantizar el máximo rendimiento dentro de los equipos de trabajo.

  • Velar por el cumplimiento del salario emocional del talento humano. 

  • Establecer y medir las distintas metas a través de objetivos mensurables.

  • Comprobar los niveles de satisfacción laboral a través de encuestas.

 

¿Cómo convertirse en un líder de talento humano exitoso?

Ser un buen líder está asociado con  el desarrollo de ciertas capacidades innatas o que deben adquirirse con capacitación y esfuerzo. 

Para que aprendas a reconocer cuáles son los aspectos en los que podrías mejorar para transformarte en un líder de talento humano exitoso, a continuación, te los detallamos. 

1. Mejora tu conocimiento sobre la organización

En primera instancia, un líder de talento humano debe invertir tiempo y energía en reconocer los aspectos centrales de la empresa para la que trabaja. 

Aquí, no solamente hablamos de la personalidad de la compañía, también de las características específicas de su cultura organizacional y la forma de llevar a cabo cada gestión de procesos.

Para poder adquirir nuevos conocimientos sobre la empresa como líder de talento humano desde esta perspectiva, te recomendamos tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Estudia el manual corporativo. Al leerlo, podrás tomar más conocimiento acerca de las particularidades de la cultura empresarial. Y también, qué es lo que se espera de la relación entre talento y liderazgo, junto con las particularidades del estilo de la comunicación oral y escrita.

  • Participa de eventos corporativos para conocer de primera mano al resto de las personas de la compañía. Hacer networking dentro de la empresa y establecer nuevos lazos sociales con otros líderes de talento humano son acciones esenciales para mejorar tu perfil e incorporar más conocimientos.

  • Como líder de talento humano, es importante que te mantengas actualizado en relación con la información que circula en las redes sociales y en la Intranet sobre los cambios y nuevos proyectos de la empresa.

    Aunque las noticias no tengan una incidencia directa en el sector laboral en el que trabajas, podrás disponer de datos de calidad para conocer en mayor profundidad cómo crear una cultura organizacional positiva. 

líder de talento humano

Fuente: Crehana

2. Optimiza tus skills blandas y duras

Por otra parte, si quieres convertirte en un excelente líder de talento humano, se vuelve imprescindible que adquieras nuevas habilidades teóricas y prácticas. En este sentido, se debe mencionar la incorporación de estas competencias:

  • Inteligencia emocional.

  • Comunicación asertiva.

  • Optimización de rendimiento de equipos.

  • Reclutamiento y selección de talento humano.

  • Manejo de herramientas informáticas y plataformas digitales especializadas.

Para lograrlo, no solamente es necesario que exista la motivación por parte de los líderes de equipo. Al mismo tiempo, desde las organizaciones, se deben fomentar estas instancias formativas para el crecimiento del líder de talento humano. Esto, en pos del bienestar de las personas de los equipos y en función del alcance del máximo rendimiento empresarial. 

Al respecto, en un artículo de Forbes, se afirma que el 93% de los jefes de talento humano de las empresas no posee la suficiente apoyo por parte de la estructura jerárquica de la organización para formarse y transformar su estilo de liderazgo en un agente de cambio para los equipos y para la organización desde un enfoque integral.

En el caso de que precises más información sobre cómo capacitar a los líderes de equipo a partir de la transformación digital, puedes descargar nuestra Guía de transformación digital para líderes.líderes de talento humano transformación digital

Fuente: Crehana

3. Haz foco en las personas 

A la vez, es esencial que el líder de talento humano de una compañía se focalice en la felicidad de su equipo de trabajo. Para ello, se deben llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Aplicar planes de bienestar para su grupos laborales.

  • Brindar espacios de comunicación interpersonal con todo su equipo.

  • Un jefe de talento humano debe llevar a cabo encuestas de satisfacción laboral para conocer el estado de situación general de los grupos de trabajo que tiene a su cargo.

  • Búsqueda constante de un clima laboral positivo que favorezca el rendimiento.

4. Utiliza la tecnología a tu favor 

Un líder de talento humano debe emplear las distintas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para optimizar al máximo su trabajo.

Actualmente, existen distintas herramientas de gestión de talento humano que le permitirán al jefe de talento humano mejorar el desempeño de las personas en la organización.

Una de las interfaces más útiles a la hora medir el rendimiento de los equipos es el software de desempeño de Crehana. A continuación, te mencionamos algunos de los beneficios más importantes de esta interfaz para que puedas mejorar tu perfil como líder de talento humano:

  • Gestión de los objetivos organizacionales con mayor agilidad.

  • Fortalecimiento de la cultura organizacional.

  • Medición de metas en tiempo real, desde una plataforma fácil de utilizar y con los más altos parámetros de ciberseguridad asociados.

  • Realización de encuestas de clima laboral.

software de desempeño Crehana

Fuente: Crehana

En resumen, un líder de talento humano es fundamental para organizar a un equipo de trabajo y asegurarse de que se obtenga el máximo rendimiento, asociado con el mayor bienestar posible dentro del entorno laboral.

Incorporar nuevas habilidades de liderazgo, así como también desarrollar conocimientos en forma constante para mantenerse actualizado son algunas de las estrategias esenciales para que un jefe de talento humano cumpla con sus objetivos dentro de una organización.

Convertirse en un líder de talento humano que transforme a sus equipos desde una perspectiva del bienestar y con la tecnología como aliada, será el paso previo para alcanzar el éxito que tanto anhelas.