Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
Frases para trabajar en equipo: una vuelta de tuerca para motivarFrases para trabajar en equipo: una vuelta de tuerca para motivar

Frases para trabajar en equipo: una vuelta de tuerca para motivar

Juliana Fantino - 01 Sep 21

Articulo

7 min.

Las frases para trabajar en equipo se han convertido en una herramienta fundamental para todos los líderes que tienen como tarea coordinar grupos de trabajo. Es que las palabras modifican el pensamiento y dichas modificaciones se traducen en el buen o mal desempeño de cada uno de los colaboradores que componen un equipo de trabajo.

Pero ¿de qué modo pueden aplicarse frases motivacionales en equipos de trabajo de distinta naturaleza? ¿Cuáles son las mejores frases para trabajar en equipo? ¿Cuáles son los principales valores o principios que como buen líder deberás conocer y aplicar en tus actividades cotidianas en relación con tus grupos de trabajo?

No te preocupes, porque a lo largo de este artículo de Crehana, te contaremos todo lo que necesitas sobre ello. Y además, te brindaremos un listado con algunas de las más exitosas frases para trabajar en equipo. Y así, tu grupo de trabajo estará motivado y cada uno de los colaboradores podrá trabajar feliz, tendrán un buen desempeño y cumplirán con los objetivos pautados. 

¿Qué es la motivación y para qué sirve en un equipo de trabajo?

Podemos decir que la motivación es la fuerza que nos impulsa a accionar positivamente, aún en situaciones adversas o difíciles. Es la que nos guía en nuestro camino hacia lograr un objetivo, individual o grupal. Es por eso que la motivación de equipos de trabajo se ha convertido en una herramienta clave a la hora de desarrollar equipos eficazmente. 

Además, ningún ser humano se mueve y acciona hacia el cumplimiento de un objetivo en especial sin una razón, es decir, sin una motivación. Esto implica llevar a cabo tareas cotidianas, ya sea laborales o personales, sin que estas se manifiesten como una carga. Sin dudas, representan un efecto en la buena salud y en el bienestar. 

Hoy en día, sabemos que hay herramientas y formas de trabajar que potencian el trabajo en equipo. De hecho, lo hacen productivo, sano, amigable y eficaz. Y las frases para trabajar en equipo son parte de este engranaje de buenas conductas y mejores decisiones que elegimos tomar para trabajar en un ambiente armónico y positivo. 

De este modo, podemos decir que el uso de frases motivacionales es vital para mantenernos sanos y felices. Incluso, se sabe que también en niños es muy importante el uso de frases para trabajar en equipo ya que, como en los adultos, estimula su autoestima y confianza. Desde temprana edad, se ve que la motivación está asociada a una recompensa. Y esto no está para nada mal, ya que la misma puede no ser exclusivamente material, sino una palabra de reconocimiento o palabra motivadora puede cumplir el mismo efecto positivo.

Y en relación con el fortalecimiento del trabajo en equipo, resulta clave el uso de frases para trabajar en equipo por parte de las cabezas de equipo ó líderes. Genera personas seguras de sí mismas, proactivas, comprometidas y enfocadas en obtener los mejores resultados. El sentido de pertenencia también es muy importante para establecer metas comunes y formar un grupo de trabajo sólido. 

Frases motivacionales: ¿cómo lograr un buen trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es una forma de trabajar que nos es familiar desde siempre. No es un descubrimiento del siglo XXI ni mucho menos, ni tampoco es algo que aunque sea cotidiano, se lleve a la práctica de manera satisfactoria.

En la actualidad, seguramente has escuchado de corrientes términos como “coaching” y el “team building”, que parecen salidos de un manual muy específico de negocios. Pero la realidad es que no son ni más ni menos que nuevas formas de denominar las mismas cosas que siempre estuvieron allí y que, tal vez, antes solo calificábamos como frases para trabajar en equipo para motivar el trabajo en equipo.

Definamos entonces cuáles son las bases de un buen trabajo en equipo y sobre qué cimientos se sostiene, para así luego hablar de qué frases resultarán más inspiradoras y efectivas para coordinar equipos de trabajo y sacar el mayor provecho del trabajo colaborativo. 

Las palabras que suenan más fuerte a la hora de encaminar un trabajo en equipo exitoso y que pueden ser de utilidad para crear frases para trabajar en equipo son:

  • Compromiso.
  • Coordinación.
  • Confianza.
  • Comunicación.
  • Complementariedad.

Estas 5 palabras con “C”, sin inspiración o motivación, son difíciles de sostener por sí solas. Es allí donde aprender qué frases motivadoras para trabajar en equipo son útiles para que esta rueda gire a nuestro favor es clave. 

Podemos decir que una empresa es verdaderamente exitosa cuando sus integrantes pueden trazar metas comunes y elaborar un plan de trabajo para alcanzarlas juntos.

 

¿Cuál es el papel del líder en un equipo de trabajo?

Seguramente, coincidiras conmigo en que implementar esta rutina de motivar a tus empleados con frases para trabajar en equipo, te resultará mucho más efectivo que muchas otras técnicas de consolidación de vínculos y dinámicas de trabajo.

Y en este proceso, el rol que ocuparás como líder es fundamental. De hecho, según Silvia Carrillo, comunicadora social y periodista, docente a cargo del Curso online de Liderazgo comunicacional“(...) el liderazgo que realmente genera impacto nace del autoconocimiento. (...) Un líder debe ser capaz de transformarse e inspirarse a sí mismo para entender cómo movilizar y desarrollar a su equipo”. 

Desde una perspectiva teórica, de acuerdo con el psicólogo y escritor estadounidense Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, a la hora de gestionar grupos de trabajo, es imprescindible que el líder del equipo sepa fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional de sus integrantes. 

Pero ¿qué es la inteligencia emocional? Pues bien, en simples palabras, se trata de herramientas emocionales que pueden facilitar el desempeño de distintas tareas; y más aún, dentro del contexto laboral. A continuación, te las presentamos para que puedas fortalecer tu liderazgo dentro del equipo de trabajo, y combinar estas cualidades con las mejores frases para trabajar en equipo:

  • Habilidades sociales: el desarrollo de estas cualidades de adaptación social permite la conexión con otros individuos y fomenta el trabajo en equipo. Predomina la comunicación fluida, el feedback conversacional activo y dinámico. A la vez, se reducen los efectos negativos propios de conflictos como resultado de la capacidad del sujeto de poder comunicarse, exponer su punto de vista y llegar a una solución alternativa para los participantes. En relación con este punto, un análisis de Forbes establece que un buen líder debe saber identificar las habilidades de su grupo de trabajo para poder detectar fortalezas y proponer oportunidades de mejora en función de los objetivos a alcanzar dentro del equipo. 
  • Empatía: consiste en la posibilidad de ponerse en el lugar del otro y visualizar cuáles son sus emociones. Al detectarlas, el individuo tiene la capacidad de adaptar su propio comportamiento para que la intervinculación sea exitosa. No se puede motivar al equipo, si no se tiene empatía. 
  • Autorregulación emocional: una persona capaz de regular sus emociones y canalizarlas dejando de lado la impulsividad, será un individuo con mayor nivel de adaptación social. Y así, se evitarán conflictos o se podrán enfrentar y solucionar en forma adecuada en el trabajo en equipo. 
  • Autoconciencia emocional: hace referencia a la capacidad que posee el sujeto de tomar dimensión de su emocionalidad, de la forma en la que detecta lo que sucede en su interior en función del contexto circundante. Esta herramienta inherente a la inteligencia emocional es fundamental para saber trabajar en equipo y aprender a canalizar las emociones sin afectar el entorno colaborativo del que se forma parte. 

Siguiendo con nuestro análisis, contemplando estos elementos que te hemos presentamos sobre la inteligencia emocional, para ser un buen líder, debes aumentar la autoestima de tu equipo de trabajo. Puedes hacerlo a través de frases para trabajar en equipo. En efecto, es sin dudas una gran apuesta a futuro, crearás lazos sanos y fuertes con tus empleados, generan en ellos un sentido de pertenencia hacia su lugar de trabajo y seguramente verás el buen resultado plasmado al final de cada día laboral. 

 

¿Cuáles son las mejores frases para trabajar en equipo?

Grandes líderes y famosos hombres de negocios fueron inspiración para que hoy en día muchos empresarios también utilicen frases motivadoras para trabajar en el equipo de trabajo.

Hombres como Henry Ford, Walt Disney, Pelé o el mismísimo Simón Bolívar, nos han dejado frases célebres para motivar equipos en todas las áreas.

La historia tiene un sinfín de sucesos que nos demuestran que nada se ha conseguido por el trabajo de una sola persona. Ningún reconocimiento puede pensarse como individual. Podemos sí hablar de grandes líderes, pero nunca debemos olvidar el trabajo en equipo y la motivación que acompañó esas proezas.

No importa cuántas habilidades tengas y cuán inteligente o capaz puedas ser, si quieres conseguir mejores resultados, la habilidad para formar y motivar a tu equipo de trabajo será clave a la hora de llegar lejos con tus metas. Y el recurso de las frases para trabajar en equipo es esencial. 

frase motivacional sobre escritorio y ordenador

Fuente: Pexels

Algunas célebres frases motivadoras que nos dejó la historia

Las frases para trabajar en equipo son cosa de todos los tiempos, ya que atraviesan todas las épocas y fueron trazando el camino hasta convertirse en el motor que impulsa el trabajo en equipo de nuestros días. Incluso, hasta pueden utilizarse como lemas en equipos de trabajo actuales. Pero ya desde tiempos ancestrales, algunos líderes indiscutidos nos dejaron frases célebres para trabajar en equipo. ¡Presta atención a estas frases que pueden funcionar como mensajes motivacionales claros y eficientes para los integrantes de tu equipo de trabajo!:

  • “De la conducta de cada uno depende el destino de todos”. Alejandro Magno.
  • “Puedes tener éxito y más rápido, al ayudar a otros a tener éxito”. Napoleón Hill
  • “Si he visto más lejos que otros, es por estar a hombros de gigantes”. Isaac Newton.
  • “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta.
  • “Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Proverbio africano.
  • “Unión para mí significa una cosa: trabajo en equipo”. Walt Disney.
  • “Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos, todo fallará”. Winston Churchill.
  • “El mejor trabajo en equipo viene de los hombres que trabajan independientemente hacia una meta al unísono”. James Cash Penney.
  • “En la unión está la fuerza”. Esopo.
  • “No hay que ir para atrás ni para darse impulso”. Lao Tsé.
  • “Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”. Albert Einstein.
  • “Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”. Giovanni Boccaccio.
  • “Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”. Arthur Schnitzler.
  • “Lo que no te mata, te hace más fuerte”. Friedrich Nietzsche.
  • “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”. Nelson Mandela.
  • “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Picasso.
  • “Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”. Maquiavelo.

No olvides escoger las frases para trabajar en equipo en función de las características de sus integrantes. Una buena opción es realizar carteles y colocarlos en la oficina. O también, escribirles correos electrónicos semanales con propuestas de lecturas o frases motivacionales que podrían servirles en momentos de esfuerzo o alcance de objetivos. 

Las nuevas tecnologías no solamente sirven para optimizar la comunicación, sino también para que puedas posicionarte como un buen líder, enviando contenido a través de la intranet corporativa o los grupos de conversación laborales vía aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp. Estar conectados desde lo humano mediante frases de trabajo en equipo puede tener resultados positivos. 

El objetivo es motivar a tus colaboradores a través de mensajes para trabajar en equipo, que puedan conectarse con sus emociones, compartiendo los mismos valores y siempre estar comprometidos en pos de alcanzar las metas para elevar la productividad desde una identidad en común. 

equipo trabajando en equipo sobre escritorio

Fuente: Pixabay

Las frases sobre trabajo en equipo en el mundo del deporte 

El deporte no es para nada ajeno al trabajo en equipo. Por el contrario, es la base para obtener resultados positivos; incluso en los deportes individuales, hay un equipo. Y se suelen utilizar distintas frases para trabajar en equipo. 

Existe una filosofía de pensamiento muy constructiva en este sentido y es digna de destacar. El ámbito deportivo nos ha dejado también un legado de frases motivadoras sobre el trabajo en equipo que vale la pena mencionar:

  • “En un equipo, no todos pueden pretender tener la misma fama y prensa, pero todos pueden decir que son campeones”. Michael Jordan.
  • “La fuerza del equipo viene de cada miembro. La fuerza de cada miembro es el equipo”. Phil Jackson.
  • “Ningún individuo puede ganar un partido por sí mismo”. Pelé.
  • “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Michael Jordan.
  • "¡Nunca te rindas! El fracaso y el rechazo son solo el primer paso para tener éxito". Jim Valvano.
  • "La mente es el límite. Mientras la mente pueda imaginar el hecho de que puedes hacer algo, puedes hacerlo, siempre y cuando realmente lo creas al 100 por ciento". Arnold Schwarzenegger.
  • "Créeme, la recompensa no es tan grande sin la lucha". Wilma Rudolph.
  • "Un atleta no puede correr con dinero en sus bolsillos. Debe correr con esperanza en su corazón y sueños en su cabeza". Emile Zatopek.
  • "Siempre puedes ser mejor". Tiger Woods.
  • “Para descubrir tu verdadero potencial, primero debes encontrar tus propios límites y luego debes tener el coraje de superarlos". Picabo Street.
  • "Todo depende del viaje, no del resultado". Carl Lewis.
  • "No puedes hacer mucho en la vida, si solo trabajas los días que te sientes bien". Jerry West.
  • "Tienes que creer en ti mismo cuando nadie más lo haga porque eso te convertirá en ganador”. Venus Williams.

líder motivando a su equipo de trabajo en una mesa de trabajo conjunto

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas del uso de frases para motivar equipos de trabajo?

Leer o escuchar frases motivadoras para trabajar en equipo tiene un efecto casi mágico en el ánimo del que las recibe. Sin lugar a dudas, estas activan mecanismos mentales que favorecen el desempeño individual y potencian nuestro desempeño de manera positiva. Un buen líder de equipos debe saber que utilizar frases inspiradoras con sus colaboradores es sin dudas una gran herramienta de trabajo.

No olvides que comprobado que las frases inspiradoras para trabajar en equipo desplegadas de manera escrita dentro de un espacio de trabajo, refuerza positivamente la confianza personal y revitaliza favorablemente a quienes la leen.

Frases motivadoras para trabajar en equipo y sus beneficios para liderar

Las frases que nos inspiran y nos motivan son, si lo piensas, experiencias resumidas en una corta reflexión. Es decir, muchas de las personas que nos han dejado un legado de frases célebres son personalidades reconocidas que, de alguna manera, nos cuentan su experiencia a través de sus reflexiones.

Las frases para trabajar en equipo tienen un tinte positivo, puesto que siempre nos sugieren que nuestros sueños pueden ser cumplidos si trabajamos juntos desde la perspectiva de un trabajo en equipo. De esta manera, elimina los pensamientos negativos y pesimistas que son un gran obstáculo en el camino.

Steve Jobs, el gran creador de frases motivadoras para trabajar en equipo

Si del mundo empresarial se trata, no podemos no dedicar un capítulo aparte a este empresario innovador, atrevido y con una enorme capacidad de comandar equipos de trabajo. Sin dudas, entre los consejos de Steve Jobs, pueden encontrarse frases motivacionales para trabajar en equipo. De hecho, el éxito de sus proyectos e ideas es la clara respuesta de que las metas personales pueden cumplirse con trabajo en equipo.

Podemos decir que este creativo hombre de negocios fue uno de los creadores más revolucionarios e innovadores de nuestra generación y ha llevado a la tecnología a otro nivel que ha dejado mensajes motivacionales para toda la humanidad. 

Algunas de sus frases motivadoras para trabajar en equipo más conocidas que nos ha dejado son las siguientes. ¡Apúntalas y lleva a tu equipo al máximo nivel de motivación!:

  • “Estoy tan orgulloso por las cosas que no hemos hecho como por las que sí hicimos. La innovación es decir que no a miles de cosas”.
  • “Hay personas muy capaces dentro de la empresa. Mi trabajo es hacer a todo el equipo lo suficientemente bueno como para que sean mis sucesores”.
  • “Mi trabajo es juntar diferentes partes de la compañía, limpiar las vías y obtener recursos para los proyectos clave. Tomar personas importantes dentro de la compañía para apoyarlos y que sean aún mejores, de tal forma que obtengan una visión más agresiva de cómo podría ser el producto en el que trabajan”.
  • “Ser el hombre más rico del cementerio no es lo que más me importa… Ir a la cama a la noche diciendo <hemos hecho algo maravilloso> es lo que realmente me preocupa”.
  •  “Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas que es un gran trabajo y la única manera de hacerlo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. Como con todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabrás cuando lo hayas encontrado”.
  • “Sé un punto de referencia de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde la excelencia es aceptada”. 
  • “La calidad es más importante que la cantidad. Un home run es mejor que dos dobles. Por la mañana cuando te levantes y te mires en el espejo pregúntate: <si hoy fuera mi último día, ¿me gustaría hacer lo que estoy haciendo?>”.
  • “Quiero dejar mi marca en el universo”.
  • “<Piensa diferente>… mucho más que un slogan”.

 

grupo de trabajo funcionando en equipo sobre mesa de trabajo

Fuente: Pexels

Pues bien, ahora ya sabes cuáles son las principales frases para trabajar en equipo. Ten presente siempre que si como líder, tu objetivo consiste en alcanzar las metas establecidas, no debes perder de vista el capital humano. 

Los grupos de trabajo están compuestos por personas y todos los seres humanos necesitamos sentirnos motivados, elevar nuestra autoestima y accionar impulsados por una motivación. Dentro de este contexto, el rol de un buen liderazgo motivacional es esencial. Y es el líder el que debe elegir las mejores frases para trabajar en equipo. 

Para eso, debemos sentirnos parte del grupo, experimentar que nuestro aporte vale, comunicarnos con nuestros pares a través de mensajes motivadores y frases para trabajar en equipo, entre otras cosas que ya te hemos presentado. ¡Y en todo este proceso, el rol del líder es central! Por ello, te invitamos a que conozcas la amplia variedad de Cursos de Liderazgo que tenemos para fortalecer tus skills como líder de grupos de trabajo. 

No olvides, entonces, tener al alcance este análisis sobre frases para un trabajo en equipo para que puedas estructurar cada una de tus actividades y forma de relacionarte con tus colaboradores teniendo como premisa la importancia de motivarlos. ¡Y qué mejor opción que hacerlo a través de las palabras y de las frases para trabajar en equipo!  

Ahora que seguramente ya estás inspirado y lleno de motivación para transmitir a tu equipo de trabajo, te proponemos que hagas una lista de tus propias frases motivacionales para trabajar en equipo y las compartas. Tal vez en unos años sean esas frases las que inspiren a muchos otros y sean citadas en una nota como esta que tú estás leyendo ahora. 

¡Anímate! ¡Nos vemos en el próximo artículo!