🧩 Las mejores dinámicas de grupo para hacer con tu equipo | Crehana
+5 Dinámicas de grupo para mejorar las relaciones y resultados de tu equipo

+5 Dinámicas de grupo para mejorar las relaciones y resultados de tu equipo

Última actualización 16 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

Las dinámicas de grupo cobran gran relevancia dentro de las empresas y otros entornos, debido a la posibilidad que ofrecen para que las personas desarrollen habilidades relacionadas con la cooperación y competitividad. Estos son rasgos importantes para el desarrollo y crecimiento de cualquier negocio u organización. 

“Las dinámicas de grupos son actividades en la cual las personas se implican en ellas para afianzar sus relaciones. Es así como estas tienen que ver con el contacto, con la comunidad, con la sociedad, con la convivencia y con la cooperación entre los participantes”, señala Euroinnova.

¿Te gustaría conocer algunos de los ejercicios de grupo más practicados en las empresas con el fin de potenciar el trabajo en equipo y contribuir al aprendizaje cooperativo y colaborativo? ¡Empecemos!

1. Dinámicas para romper el hielo

Una de las dinámicas de grupo más utilizadas en las empresas para lograr que los miembros se integren o conozcan mejor es la de romper el hielo o ice breakers, la cual se basa en dividir en pequeños subgrupos a un grupo de aspirantes o miembros de una empresa.

Luego de ello, se les pide a las personas de esos pequeños grupos formados durante la dinámica para romper el hielo que interactúen y se hagan preguntas para que conozcan un poco más sobre ellos. Algunas de las preguntas que se les suele proponer en estas dinámicas grupales son:

  • ¿Cuál es tu nombre completo?
  • ¿Cuáles son tus hobbies o intereses?
  • ¿Qué querías ser de grande cuando eras niño?
  • ¿Tienes algún talento oculto?
  • Si pudieras ser un animal ¿cual seria?
  • ¿Qué país te gustaría conocer?

Estas son algunas de las preguntas que puedes ofrecerle a tu equipo para que las realicen entre los miembros de los subgrupos que se han formado. Sin embargo, puedes plantear muchas más o indicarles a cada grupo que genere sus propias preguntas durante la actividad grupal. 

“Los rompehielos (icebreakers) son técnicas muy utilizadas y que consisten básicamente en fomentar un buen ambiente de un grupo que comparte o va a compartir un espacio común. Los hay de muchos tipos y con cientos de variantes que pueden ser introducidas a su vez en diferentes contextos profesionales, educativos o lúdicos” comenta Aprende Colaborando.

dinámicas de grupo
Imagen: Unsplash

2. Dos verdades y una mentira

Otra de las dinámicas de grupo divertidas y que ayudarán a fortalecer tu equipo es la de dos verdades y una mentira, la cual tiene como objetivo lograr que se generen interacciones entre los participantes. Además, permite que se conozcan ciertos datos de cada una de las personas que realizan la actividad y que se eliminen los prejuicios. 

El juego grupal consiste en juntar a todos los que participan en la dinámica, de manera tal que cada una de las personas deberá mencionar dos cosas reales sobre ellos y una falsa. Los demás participantes tendrán que intentar averiguar cuál de las tres opciones es la falsa, por lo cuál es clave que las tres informaciones sean verosímiles.

<div id="get-lead-blog">&nbsp;</div>

3. La búsqueda del tesoro

Si buscas que tu equipo pase un momento divertido y se mueva por diversos espacios, mientras se relaciona con otros miembros de la empresa, te sugerimos apostar por una de las dinámicas de grupo más ingeniosas.

Se trata de la búsqueda del tesoro, un juego de equipos que consiste en dividir a los participantes en pequeños grupos, a los cuales se les asignará una serie de tareas divertidas que pueden variar en complejidad. Todos los grupos deberán intentar completar la mayor cantidad de retos establecidos en el menor tiempo posible.

¡Gana el grupo que realiza la mayor cantidad de tareas asignadas!

juego para trabajos en equipo
Imagen: Unsplash

4. El cliente insatisfecho

Esta es una de las dinámicas de grupo que, al inicio, puede poner tenso a más de uno, pero una vez que los participantes entran en confianza, permite observar ciertas habilidades y competencias de los mismos, con el fin de identificar cómo serían sus posibles reacciones ante escenarios reales con los clientes. 

Básicamente, la dinámica del cliente insatisfecho consiste en dividir al grupo en pares, de tal manera que un miembro simule ser un colaborador de la empresa; mientras, el otro finge ser el cliente. 

El grado de dificultad de la situación que se les presente a cada pareja durante este reto grupal puede iniciar siendo baja y luego se les puede ir añadiendo retos para poder analizar sus reacciones y comportamientos. Principalmente, será quien hace de cliente el responsable de incrementar las dificultades del colaborador a partir de:

  • Cambios en el estado de ánimo
  • Preguntas difíciles
  • situaciones poco cotidianas

<div class="resource-ad" id="reporte-de-actividades">&nbsp;</div>

5. El cuadrado perfecto

Si quieres analizar qué tanta relación tienen los miembros de un equipo o cómo es la comunicación con ellos, una de las dinámicas de grupo que puedes aplicar es la del cuadrado perfecto. Esta actividad te permitirá, principalmente, medir el trabajo en equipo, conocer cómo se relacionan y quien tiene características de liderazgo.

Esta dinámica de equipos consiste en brindarles una liga o cuerda larga para que la sujeten entre todos los participantes y una venda a cada una de las personas que realizarán la dinámica, con el objetivo de que todos se venden los ojos e intenten formar un cuadrado perfecto con la soga que se les ha entregado. 

¿Te gustaría seguir conociendo nuevas técnicas que aporten a la mejora de tu equipo de trabajo? Inscríbete en nuestro curso online de herramientas agile para gestión de equipos y descubre herramientas como el roadmap y los tableros Kanban que contribuirán a la mejora continua del tu grupo y la retroalimentación constante de los procesos y flujos de trabajo.

Además, con el fin de contribuir a tu experiencia, te proporcionamos nuestra roadmap template en powerpoint que podrás descargar de forma gratuita para utilizar en tus proyectos y gestionar mejor los procesos. 

juego grupal
Imagen: Unsplash

6. Dinámica del dibujo a ciegas

La dinámica del dibujo a ciegas es un juego ideal para mantener a tu equipo entretenido y poder conocer cómo interactúan y responden a los problemas. Además, permite que los participantes reflexionen y comprendan sobre la importancia de comunicarse de forma efectiva con su equipo y trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos. 

Esta es una de las dinámicas de grupo que puedes realizar en cualquier empresa y momento, pues no requiere de un espacio muy amplio para llevarse a cabo ni de una gran cantidad de materiales.

Este juego para trabajos en equipo trata en seleccionar a un participante del grupo para mostrarle una determinada imagen, la cual no podrá ser vista por los otros miembros. El participante elegido, deberá dar indicaciones a las demás personas del grupo, con el fin de que puedan construir la imagen que se le mostró inicialmente. 

7. Ganador - Perdedor

La última opción de dinámicas de grupo que hemos recopilado en esta nota es la de Ganador - Perdedor, la cual es en definitiva un juego que debes realizar con tu equipo de trabajo. Pues ayudará a que los miembros de tu área le den una nueva perspectiva a los problemas y puedan sacar cosas positivas en diversas situaciones difíciles. 

La actividad grupal se trata de dividir a un grupo en pequeños subgrupos de 3 o 4 personas. Luego, se deberá seleccionar a un participante de cada grupo para que comparta con los demás miembros una experiencia negativa que le haya sucedido, con la finalidad de que otro de los miembros vuelva a narrar la historia, pero desde una mirada positiva.

dinámica de equipos
Imagen: Unsplash

Como has podido notar, hay una gran cantidad de dinámicas de grupo que puedes utilizar para mejorar las relaciones de tu equipo de trabajo, con el fin de identificar y corregir puntos débiles que tengan como equipo y de forma personal para que logren optimizar los resultados.

Antes de concluir con la nota, queremos invitarte a revisar nuestro catálogo de cursos de liderazgo donde podrás obtener herramientas para mantener comunicaciones difíciles, mejorar el trabajo en equipo, así como estrategias que te ayudarán a manejar el estrés en tu equipo y mucho más. 

¡Juega, conecta y crece con tu equipo de trabajo!

También podría interesarte