Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
Dinámicas de grupo que conectarán a todo el personal de tu organizaciónDinámicas de grupo que conectarán a todo el personal de tu organización

Dinámicas de grupo que conectarán a todo el personal de tu organización

Alexandra Carranza - 15 Ago 23

Articulo

7 min.

Las dinámicas de grupo cobran gran relevancia dentro de grandes entornos laborales, debido a la posibilidad que ofrecen para que las personas desarrollen habilidades relacionadas con la cooperación y competitividad. Estos son rasgos importantes para el crecimiento de cualquier organización. 

“Las dinámicas de grupos son actividades en la cual las personas se implican en ellas para afianzar sus relaciones. Es así como estas tienen que ver con el contacto, con la comunidad, con la sociedad, con la convivencia y con la cooperación entre los participantes”, señala Euroinnova.

¿Quieres conocer algunas de las dinámicas para hacer en grupo más practicadas en las empresas con el fin de potenciar el trabajo en equipo y contribuir al aprendizaje cooperativo y colaborativo? En este blog post te compartiremos las mejores dinámicas grupales para que puedas empezar a aplicarlas en tu equipo.

 

Dinámicas para romper el hielo

Una de las dinámicas de grupo más utilizadas en las empresas para lograr que los miembros se integren o conozcan mejor es la de romper el hielo o ice breakers, la cual se basa en dividir en pequeños subgrupos a un grupo de aspirantes o miembros de una empresa.

Luego de ello, se les pide a las personas de esos pequeños grupos formados durante la dinámica para romper el hielo que interactúen y se hagan preguntas para que conozcan un poco más sobre ellos. Algunas de las preguntas que se les suele proponer en estas dinámicas grupales son:

  • ¿Cuál es tu nombre completo?

  • ¿Cuáles son tus hobbies o intereses?

  • ¿Qué querías ser de grande cuando eras niño?

  • ¿Tienes algún talento oculto?

  • Si pudieras ser un animal ¿cuál sería?

  • ¿Qué país te gustaría conocer?

Estas son algunas de las preguntas que puedes ofrecerle a tu equipo para que las realicen entre los miembros de los subgrupos que se han formado. Sin embargo, puedes plantear muchas más o indicarles a cada grupo que genere sus propias preguntas durante la actividad grupal. 

“Los rompehielos (icebreakers) son técnicas muy utilizadas y que consisten básicamente en fomentar un buen ambiente de un grupo que comparte o va a compartir un espacio común. Los hay de muchos tipos y con cientos de variantes que pueden ser introducidas a su vez en diferentes contextos profesionales, educativos o lúdicos”, comenta Aprende Colaborando.

Dos verdades y una mentira

Otra de las dinámicas de grupo divertidas y que ayudarán a fortalecer tu equipo es la de dos verdades y una mentira, la cual tiene como objetivo lograr que se generen interacciones entre los participantes. Además, permite que se conozcan ciertos datos de cada una de las personas que realizan la actividad y que se eliminen los prejuicios. 

El juego grupal consiste en juntar a todos los que participan en la dinámica, de manera tal que cada una de las personas deberá mencionar dos cosas reales sobre ellos y una falsa. Los demás participantes tendrán que intentar averiguar cuál de las tres opciones es la falsa, por lo cuál es clave que las tres informaciones sean verosímiles.

 

La búsqueda del tesoro

Si buscas que tu equipo pase un momento divertido y se mueva por diversos espacios, mientras se relaciona con otros miembros de la empresa, te sugerimos apostar por una de las dinámicas de grupo más ingeniosas.

Se trata de la búsqueda del tesoro, un juego de equipos que consiste en dividir a los participantes en pequeños grupos, a los cuales se les asignará una serie de tareas divertidas que pueden variar en complejidad. Todos los grupos deberán intentar completar la mayor cantidad de retos establecidos en el menor tiempo posible. ¡Gana el grupo que realiza la mayor cantidad de tareas asignadas!

Para esta actividad, puedes emplear una plataforma de clima que tenga una herramienta de reconocimiento integrada que premie a los equipos que han conseguido cumplir más tareas. Así, podrás establecer dinámicas de grupo entretenidas con una experiencia más social y participativa que incluya la interacción con medallas y reacciones. Esto fomentará un ambiente laboral colaborativo y fortalecerá los vínculos entre los miembros del equipo.

Reconocimiento en CrehanaPlataforma Clima de Crehana

El cliente insatisfecho

Esta es una de las dinámicas de grupo que, al inicio, puede poner tenso a más de uno, pero una vez que los participantes entran en confianza, permite observar ciertas habilidades y competencias de los mismos, con el fin de identificar cómo serían sus posibles reacciones ante escenarios reales con los clientes. 

Básicamente, la dinámica del cliente insatisfecho consiste en dividir al grupo en pares, de tal manera que un miembro simula ser un colaborador de la empresa; mientras el otro finge ser el cliente. 

El grado de dificultad de la situación que se les presente a cada pareja durante este reto grupal puede iniciar siendo baja y luego se les puede ir añadiendo retos para poder analizar sus reacciones y comportamientos. Principalmente, será quien hace de cliente el responsable de incrementar las dificultades del colaborador a partir de:

  • Cambios en el estado de ánimo

  • Preguntas difíciles

  • Situaciones poco cotidianas

El cuadrado perfecto

Si quieres analizar qué tanta relación tienen los miembros de un equipo o cómo es la comunicación con ellos, una de las dinámicas de grupo que puedes aplicar es la del cuadrado perfecto. Esta actividad te permitirá, principalmente, medir el trabajo en equipo, conocer cómo se relacionan y quién tiene características de liderazgo.

Esta dinámica de integración laboral consiste en brindarles una liga o cuerda larga para que la sujeten entre todos los participantes y una venda a cada una de las personas que realizan la dinámica, con el objetivo de que todos intenten formar un cuadrado perfecto con la soga que se les ha entregado. 

Dibujo a ciegas

La dinámica del dibujo a ciegas es un juego ideal para mantener a tu equipo entretenido y poder conocer cómo interactúan y responden a los problemas. Además, permite que los participantes reflexionen y comprendan sobre la importancia de comunicarse de forma efectiva con su equipo y trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos. 

Esta es una de las dinámicas de grupo que puedes realizar en cualquier empresa y momento, pues no requiere de un espacio muy amplio para llevarse a cabo ni de una gran cantidad de materiales.

Este juego para trabajo en equipo trata en seleccionar a un participante del grupo para mostrarle una determinada imagen, la cual no podrá ser vista por los otros miembros. El participante elegido deberá dar indicaciones a las demás personas del grupo, con el fin de que puedan construir la imagen que se le mostró inicialmente. 

Ganador - Perdedor

Otra opción de dinámicas de grupo que hemos recopilado en esta nota es la de Ganador - Perdedor, la cual es en definitiva un juego que debes realizar con tu equipo de trabajo. Esta actividad ayudará a que los miembros de tu área le den una nueva perspectiva a los problemas y puedan sacar cosas positivas en diversas situaciones difíciles. 

Esta dinámica de grupo consiste en dividir en pequeños subgrupos de 3 o 4 personas. Luego, se deberá seleccionar a un participante de cada grupo para que comparta con los demás miembros una experiencia negativa que le haya sucedido, con la finalidad de que otro de los miembros vuelva a narrar la historia desde una mirada positiva.

Escape room

Participar juntos en un escape room, ya sea físico o virtual, desafía a los miembros del equipo a resolver acertijos, rompecabezas y enigmas para "escapar" de una habitación o lograr un objetivo específico en un tiempo limitado. Sin duda, es una de las mejores dinámicas grupales para trabajo en equipo.

Los escape rooms fomentan la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación efectiva, la toma de decisiones y la colaboración en equipo. También proporcionan una oportunidad para la diversión y el entretenimiento mientras se enfrentan desafíos intelectuales.

¿Cómo jugar el escape room en tu empresa?

Preparación

  • Se elige una temática para el escape room, como una misión de espionaje, un misterio de asesinato, una exploración espacial, etc.

  • Se crea una historia de fondo que establece la premisa y el objetivo del juego. Por ejemplo, los participantes pueden ser informados de que están atrapados en una habitación y deben encontrar una manera de escapar antes de que se agote el tiempo.

Diseño del escenario

  • Se crea una habitación física o se establece un entorno virtual con una serie de objetos, pistas y enigmas.

  • Los enigmas pueden incluir acertijos matemáticos, rompecabezas visuales, códigos secretos, candados con combinaciones, entre otros.

Mecánica del juego

  • Los participantes se dividen en equipos y se les dan las instrucciones iniciales y la historia de fondo.

  • A medida que resuelven acertijos y encuentran pistas, avanzan en la historia y desbloquean nuevos elementos.

  • El objetivo es resolver todos los acertijos y rompecabezas dentro del tiempo asignado para completar la misión o escapar de la habitación.

Dale la vuelta

El objetivo de esta dinámica de grupo es ayudar a las personas que trabajan en equipo a adquirir habilidades de resolución de problemas, creatividad y comunicación sólida.

¿Cómo jugar “Dale la vuelta” en tu empresa?

Divide a tu equipo en un grupo de 6 a 10 personas y pídeles que se paren encima de una lona. El desafío es que tienen que voltear la lona, parándose del otro lado de la tela. ¡La única condición es que solo puedan usar sus pies! No pueden despegarse de la tela ni dejar que sus pies toquen el suelo.

Esta es una de las actividades para fomentar el trabajo en equipo, ya que insta al grupo a pensar en formas creativas de trabajar en equipo y resolver el problema sin salirse de la hoja. Esto asegura que también en una situación que no sea de juego, incluyan a todos en el grupo y responsabilicen a todos de alcanzar el objetivo final de la tarea.

Cena misteriosa

El objetivo de esta dinámica de grupo es que los empleados salgan de su zona de confort y trabajen en equipo. También ayuda a trabajar con nuevos miembros del equipo.

¿Cómo implementar la cena misteriosa en tu empresa?

Este divertido juego es un excelente ejemplo de unión de equipo. Lo que tienes que hacer es que en una sola noche tienes que invitar a un grupo de personas de diferentes equipos a cenar en un restaurante o en casa de alguien. La empresa correrá con los gastos.

El misterio es que antes de la cena a los empleados solo se les informa sobre la fecha y hora de la cena. Luego, el día de la cena, se envía un correo electrónico a todos con el nombre del restaurante y con quién irán.

Esta dinámica de integración laboral permite a las personas salir de su zona de confort y conocer gente nueva. Les ayuda a comprender el trabajo que realizan otros departamentos y equipos diferentes. En un escenario de lugar de trabajo, preparará a los empleados para colaborar con personas de diversos equipos que no han conocido antes.

Construcción de palabras

El juego de construcción de palabras es una actividad lúdica en la que los participantes trabajan en equipo para crear palabras o frases utilizando letras o elementos dados. Esta dinámica de grupo es una excelente manera de promover la comunicación, la colaboración y la creatividad entre los miembros del equipo.

Juegos como "Charades" (adivinanzas), "Pictionary" (dibujo y adivinanza), o incluso juegos de palabras como "Tabú" pueden ser muy divertidos y estimulantes. Este juego es versátil y se puede adaptar según el nivel de dificultad y los objetivos de tu grupo. Es una excelente manera de estimular el trabajo en equipo y el ingenio mientras se disfruta de una actividad interactiva y creativa.

¿Cómo implementar el juego de construcción de palabras en tu empresa?

Preparación

Se proporciona a cada equipo un conjunto de letras o elementos. Estos pueden ser letras impresas en cartas, piezas magnéticas, bloques de madera o incluso elementos virtuales en una plataforma en línea. Bien, veamos cómo es esta dinámica laboral.

Dinámica del juego

  • Formación de equipos: los participantes se dividen en equipos, generalmente de 2 a 4 personas por equipo, dependiendo del tamaño del grupo.

  • Selección de letras: cada equipo recibe un conjunto de letras o elementos. Estos pueden ser aleatorios o tener un tema específico, como palabras relacionadas con la empresa o conceptos clave.

  • Construcción de palabras o frases: los equipos deben utilizar las letras o elementos para crear palabras o frases. Pueden ser palabras sencillas o frases más complejas, dependiendo de la dificultad deseada.

  • Tiempo límite: se establece un tiempo límite para la actividad. Puede variar entre unos pocos minutos hasta quince minutos, según la complejidad y el ritmo del juego.

  • Presentación y discusión: una vez que finalice el tiempo, cada equipo presenta las palabras o frases que han construido. Pueden explicar el significado o el contexto detrás de sus elecciones.

  • Votación o evaluación: si lo deseas, puedes agregar un elemento competitivo al juego. Los equipos pueden votar por la palabra o frase que consideren más creativa, relevante o ingeniosa.

Variaciones y adaptaciones

Puedes añadir desafíos adicionales, como la construcción de palabras relacionadas con un tema específico, la creación de acrónimos, o la construcción de una historia utilizando las palabras.

Nudo humano

Una de las mejores dinámicas de grupo para el trabajo en equipo que insta a los empleados a comunicarse y cooperar. El objetivo es resolver el problema en un tiempo determinado, cultivando habilidades como la resolución de problemas y la gestión del tiempo.

Un gran ejercicio para un gran grupo de empleados que consiste en dividir en grupos de 6 a 12 personas. Pídeles que formen un círculo uno frente al otro, levanten la mano derecha y agarren la mano de alguien del otro lado del círculo.

Después de eso, todos deben extender su mano izquierda y agarrar la mano de alguien del círculo. Ponles un cronómetro y pídeles que desenreden el "nudo" dentro del tiempo especificado. El primero en desentrañar gana.

Los equipos trabajan para pensar en formas creativas de completar la actividad dentro de un período fijo. Esto les permite organizarse de una manera que les enseña a terminar el trabajo a tiempo.

Si bien desde el departamento de RR. HH. se implementan diferentes técnicas para potenciar el trabajo colectivo o dinámicas para mejorar el clima laboral, la formación de equipos de alto impacto es también uno de los ejes empresariales que debe implementar el área de gestión de talento para construir grupos de trabajo con mayor capacidad de rendimiento.

Si buscas potenciar que los integrantes de tu personal se sientan cómodos y motivados cuando deban trabajar en conjunto, hemos elaborado una guía completa sobre formación de equipos, en la que además de conocer su importancia en las empresas, aprenderás los mejores métodos de formación que permitirán potenciar las habilidades de tus colaboradores y aportar con efectividad a su desarrollo profesional.

Guía sobre formación de equiposFuente: Crehana

Como has podido notar, hay una gran cantidad de dinámicas de grupo que puedes utilizar para mejorar las relaciones de tu equipo de trabajo, con el fin de identificar y corregir puntos débiles que tengan como equipo y de forma personal para que logren optimizar los resultados.

¡Juega, conecta y crece con tu equipo de trabajo!