📑 ¿Qué es un currículum por competencias? | Crehana
Currículum por competencias: aprende a resaltar tu mejor versión

Currículum por competencias: aprende a resaltar tu mejor versión

Última actualización 28 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Hacer un currículum por competencias o currículum por habilidades es la mejor forma de hacerse notar al momento de buscar un trabajo, especialmente, porque este formato de curriculum vitae le indica a los reclutadores qué tan preparado/a está un candidato para un determinado tipo de trabajo.

Aunque el currículum cronológico es uno de los tipos de CV más conocidos, no favorece a los profesionales jóvenes que, en el último año, han vivido largos periodos de desempleo o han conseguido puestos de trabajo fluctuantes. Si te identificas con estos perfiles, redactar un currículum por competencias será tu mejor opción para generar interés en una  empresa.

No te preocupes si es la primera vez que lees algo sobre el tema y no tienes idea de qué es un currículum por competencias. En este artículo te comentaremos todo lo que tienes que saber al respecto, además, te daremos un ejemplo de currículum por competencias que te puede servir de guía para elaborar el tuyo.

¿Qué es un currículum por competencias?

Un currículum por competencias es un formato de currículum que se enfoca en resaltar las habilidades, capacidades, conocimientos y competencias que tiene una persona para ejecutar un determinado tipo de trabajo. El CV por competencias te permite tanto en las hard skills como en las soft skills que has adquirido a lo largo de tu experiencia profesional y de las responsabilidades que has asumido.

Destacar las competencias en un currículum es una excelente estrategia para quienes no tienen una larga trayectoria profesional, pero tienen los conocimientos necesarios para afrontar las responsabilidades que se requieren en cierto tipo de trabajos.

A pesar de su gran utilidad en la actualidad, te recomendamos tener presente que un currículum por competencias funcionará siempre y cuando seas concreto/a al escribir sobre las aptitudes que te convierten en un buen perfil para el puesto al que estás aspirando.

Persona investiga qué es un currículum por competencias

Fuente: Pexels

Según Martin Arenas, profesor del curso Hiring Managers: Cómo entrevistar a un candidato, existen algunos key points que se deben resaltar en un currículum por competencias, es decir, hay información clave que los reclutadores toman en cuenta al momento de realizar un screening y revisar un CV.

Muchas veces estos puntos clave se pasan por alto, sobre todo, porque se le presta más atención a otros elementos como la fotografía y la descripción personal, o porque las personas se extienden más de la cuenta al momento de escribir su currículum por competencias profesionales.

Lo más importante para un reclutador es reconocer la experiencia que tiene una persona y saber qué logros alcanzó en sus anteriores experiencias laborales. Lo mejor para un CV por competencias es ser concreto y concentrarse en los key points que analizarán los especialistas de recursos humanos.

 

¿Quienes deberían hacer un currículum por competencias profesionales?

Un currículum por competencias puede ser una poderosa herramienta para obtener el empleo de tus sueños, pero debes saber identificar si es el tipo de currículum adecuado para ti. Estas son algunas de las características que tienen en común las personas que obtienen resultados positivos del currículum por competencias:

  • Tienen poca experiencia laboral.
  • Su historial laboral presenta largos períodos de inactividad.
  • Quieren cambiar de sector profesional.
  • Disponen de experiencia dispersa en diferentes áreas profesionales.

Sin embargo, hay casos en los que  mostrar tu historial a través de un CV por competencias no te beneficiará, sobre todo en las  empresas que buscan candidatos con una trayectoria estable y constante en el tiempo.

Esto último suele ocurrir en organizaciones rígidas o esquemáticas que tienen modelos tradicionales para valorar el talento. Si tienes dudas sobre la empresa para la que te quieres postular, lo mejor es que busques información sobre ella y que tengas una idea clara de cuáles son sus valores.

Un CV por competencias normalmente funciona en sectores más creativos, donde son valoradas las competencias específicas que puedes aportar y no tanto la estabilidad laboral. Esto debido a que en estos sectores es muy frecuente el trabajo en el modelo autónomo o freelance.

Mujer hace currículum por competencias

Fuente: Pexels

¿Qué se debe incluir en un currículum por competencias?

Si estás por comenzar a redactar tu currículum por competencias, es importante que puedas establecer una clasificación básica de las capacidades más importantes que posees y que las relaciones con lo que está buscando la empresa para la que quieres trabajar. Estos son tres tipos de habilidades que debes incluir en tu CV por competencias:

  • Habilidades transferibles: son aquellas capacidades que han sido adquiridas en un entorno laboral, pero se pueden utilizar en diferentes tipos diferentes de empresas. Por ejemplo, las habilidades para la negociación o la empatía.
  • Habilidades vinculadas al trabajo: son específicas de un determinado sector de trabajo y van asociadas a la experiencia de un empleado o a la formación adquirida dentro de una empresa en concreto.
  • Habilidades sociales: este tipo de habilidades son más difíciles de describir, porque se basan en rasgos de la personalidad. También se conocen como soft skills y son muy solicitadas por los reclutadores.

Escribir sobre las habilidades que tienes es una buena forma de demostrarle a los encargados del reclutamiento que estás cualificado para el trabajo. Si quieres potenciar tus habilidades y competencias, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de soft skills, ya que en él encontrarás cursos con los que puedes mejorar tu perfil profesional y llamar la atención de los reclutadores.

 

Ventajas del currículum por competencias

En este punto ya debes tener más o menos claro por qué es importante hacer un CV por competencias, sin embargo, queremos mencionarte cuáles son algunos de los beneficios que obtienes al elaborar este tipo de currículum. A modo de resumen, estas son algunas de las principales ventajas del currículum por competencias:

Permite resaltar los aspectos más importantes de un perfil

El CV por competencias se utiliza para mostrar las habilidades, las competencias y la experiencia laboral que tiene una persona, lo que permite que los especialistas en recursos humanos accedan a la información que más les interesa de forma directa.

Es decir, puedes utilizar el currículum por competencias o currículum por habilidades para demostrar tus fortalezas y hacerle entender a los reclutadores por qué tu perfil se ajusta a lo que están buscando.

Ayuda a que un candidato se destaque en las búsquedas por palabra clave

Si sabes cómo hacer un currículum por competencias, tienes la posibilidad de destacarte en los procesos de selección en los que se utiliza software de inteligencia artificial y búsquedas por palabras clave para elegir a los candidatos que avanzarán a la fase de entrevistas.

En la actualidad, algunas empresas utilizan un software conocido como Applicant Tracking System (ATS), con el que automatizan el reclutamiento de personal y analizan la información de un currículum con base a las palabras que se utilizan en él. Por ejemplo, una empresa podría filtrar la búsqueda utilizando palabras como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo para encontrar a sus candidatos.

Destacar tus habilidades de comunicación y liderazgo en un currículum por competencias te puede ayudar a pasar el filtro.

Aumenta el potencial de reclutamiento de los candidatos

Una de las ventajas más importantes de hacer un CV por competencias, es que las probabilidades de avanzar en el proceso de selección de personal son más amplias. Gracias al currículum por competencias es más fácil obtener entrevistas de trabajo, especialmente, cuando la sección de habilidades y logros está optimizada de la manera adecuada.

Estos son tan solo algunos de los beneficios de tener un currículum por competencias. Te recomendamos tenerlos en cuenta al momento de empezar a redactar uno, sobre todo si se trata de un currículum para tu primer trabajo.

Persona busca tips para currículum por competencias

Fuente: Pexels

Tips para hacer un buen currículum por competencias

No te puedes tomar a la ligera la tarea de hacer un currículum por competencias, ya que dependiendo de lo bien que resulte, tus probabilidades de recibir una entrevista para el trabajo que buscas pueden ser más altas.

En este punto te queremos comentar cuáles son las cosas que debes tomar en cuenta al momento de hacer un CV por competencias, de manera que puedas facilitarle el trabajo a los reclutadores y destacar justo aquello que te hará más competitivo en el proceso de selección.

Personaliza tu currículum para cada empresa

Cuando se habla de un CV por competencias, lo principal es tener claro cuáles son las necesidades de la organización y cuál es el criterio de búsqueda. Por ello, te recomendamos investigar un poco sobre la empresa para la que quieres trabajar y ver qué esperan de la persona que van a contratar.

Dependiendo del tipo de trabajo, debes priorizar qué habilidades y conocimientos vas a destacar en tu currículum por competencias. Lo que te convierte en un excelente perfil para algunas empresas puede resultar totalmente irrelevante para otras.

Una buena práctica es revisar la descripción del trabajo y encontrar las palabras clave que puedes usar para optimizar tu perfil. La idea es que tu currículum pueda hacerse visible gracias a la lista de competencias que incluyes en él.

Destaca tus hard y soft skills por igual

También es importante saber cuáles son las habilidades fuertes y las habilidades blandas requeridas para el puesto. En el currículum por competencias, las habilidades fuertes están relacionadas con conocimientos concretos. Por ejemplo, un idioma o una habilidad profesional. Por otra parte, las habilidades blandas se relacionan con la personalidad del profesional y su forma de relacionarse con los demás.

Ten presente que estos dos tipos de habilidades son complementarias y tienen el mismo peso dentro de un currículum por competencias. Te recomendamos mantener un balance entre hard skills y soft skills al momento de crear tu currículum.

No te extiendas más de lo necesario

Es muy raro encontrarse con ese formato de currículums que abarcaban más de una docena de páginas. Ya nadie tiene tiempo para invertir en leer una pila infinita de hojas de vida, por eso, debes tratar de que tu currículum por competencias sea lo más conciso posible.

Apenas unos segundos de lectura bastan para descartar los currículums que no se ajustan a la búsqueda de una empresa. Como reza el aforismo de Baltazar Gracián: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Utiliza un diseño que facilite la lectura

Al momento de evaluar un CV por competencias, los reclutadores evaluarán el diseño, la presentación, la ortografía y la redacción. Es importante que uses un diseño en el que se note una estructura y que sea fácil de leer.

Es decir, debes utilizar una plantilla de currículum por competencias en la que los puntos importantes se noten a simple vista. También es recomendable que evites el uso de fotografías, ya que lo que importa no es tu apariencia sino lo que sabes y puedes hacer.

Siguiendo estos consejos puedes optimizar tu CV por competencias y aumentar la probabilidades de obtener una entrevista de trabajo. Claro que para ello también es importante que tengas habilidades que destacar, bien sea por las experiencias de trabajo que has tenido o por tu formación académica.

Hombre hace currículum por competencias en la noche

Fuente: Pexels

En caso de que no tengas experiencia laboral, puedes adjuntar una carta de recomendación a tu currículum por competencias, esto te puede servir para demostrar que realmente cuentas con las habilidades y conocimientos que dices.

Ahora que ya sabes lo importante que es un currículum por competencias para la búsqueda de trabajo y tienes una idea más o menos formada de cómo se hace uno, es momento de pasar a ver algunos ejemplos.

¿Cómo elaborar un currículum por competencias?

Un currículum por competencias es una apuesta audaz para postularse a un puesto de trabajo. Si quieres empezar a redactar tu CV por competencias, empieza a tomar nota, porque te vamos a indicar qué debes hacer para lograrlo.

Escribe una presentación personal

Lo primero que debes hacer en un CV por competencias es escribir una presentación personal. Muchas plantillas incluyen esta sección, así que solo debes concentrarte en ser específico/a, además de ofrecer información que resulte relevante para los reclutadores.

Para que no tengas que buscar ejemplos de currículum por competencias en otro lugar, te mostramos cómo se debe ver esta parte:

Tesista en licenciatura de Historia en la Universidad Central de Venezuela, mención en Historia de América. Participante de congresos estudiantiles nacionales e internacionales orientados a la investigación histórica y la integración política de estudiantes latinoamericanos.

Habilidades para la investigación y la redacción, dominio intermedio del inglés. Nociones básicas sobre diseño gráfico, marketing digital y social media management”.

Resalta tu experiencia laboral

Esta es la parte más importante al redactar un currículumo por competencias. Puede que seas la mejor opción, pero necesitas demostrarlo con hechos. En cada puesto de trabajo que vayas a incluir en tu curriculum vitae añade al menos tres puntos, haciendo mención de tareas, responsabilidades y logros relevantes, mostrando las competencias que has desarrollado.

Mira el ejemplo de un currículum por competencias de una persona que busca trabajo como redactor de contenidos:

Content writer / redactor de contenidos

  • Redacción y publicación de blog posts con optimización SEO.
  • Keyword Research para notas de tecnología, marketing digital y negocios, entre otros temas.
  • Edición y optimización de notas con baja conversión”.

Señala tu formación profesional

La formación profesional te dará una ventaja competitiva al redactar un currículum por competencias. Aunque algunas personas no le dan importancia a esta área del currículum, optimizarla puede hacer la diferencia.

Resalta tus estudios universitarios, los cursos que has realizado y cualquier actividad de formación que pueda mejorar tu perfil laboral. Por ejemplo:

Academia de marketing digital | Crehana

Especialización en el desarrollo de estrategias de marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Conocimientos avanzados sobre growth hacking, analítica y content marketing”.

personas haciendo un trato

Fuente: Pexels

Recursos gratuitos para hacer un currículum vitae por competencias

Sabemos que aprender cómo hacer un currículum por competencias puede resultar complicado, pero no te preocupes, porque en esta guía también incluímos algunas plantillas que te pueden ser de mucha utilidad para hacer tu CV.

¡Puedes descargarlas gratis y empezar a redactar tu currículum vitae por competencias en este mismo instante!

Templates para una bio profesional exitosa

Redactar una presentación personal de forma profesional es una habilidad que solo desarrollarás con el tiempo y, por ello, te compartimos algunas plantillas de bio que te pueden servir para acelerar el proceso.

Descarga los ejemplos de perfil profesional

ejemplos de perfil profesional

Plantillas de curriculum vitae creativo

Si has decidido hacer un CV por competencias, te puede ser de mucha utilidad descargar estas plantillas de currículum vitae creativo. Cada una de ellas está optimizada para resaltar los aspectos más importantes de tu perfil y sorprender a los reclutadores.

Descarga las plantillas de CV creativo

plantillas de curriculum vitae creativo

Si llegaste hasta este punto, estás preparado/a para hacer tu primer CV por competencias. Estamos seguros de que nuestros consejos te ayudarán a darle un enfoque atractivo a tu perfil profesional.

La forma de reclutar talentos ha cambiado mucho en el ámbito empresarial, y un currículum por competencias te ayudará a sobresalir al momento de buscar trabajo. Recuerda que antes de comenzar, debes plantearte cuáles son las habilidades que te harán destacar entre los demás.

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte