🤔 ¿Qué es una carta de pasante y para qué sirve? | Crehana
Aprende qué es una carta de pasante y comienza a prepararte para la vida laboral

Aprende qué es una carta de pasante y comienza a prepararte para la vida laboral

Última actualización 31 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Probablemente, ya has escuchado hablar sobre lo que es una carta de pasante. Y, en función de cómo te prepares (o te hayas preparado) para la vida laboral, puedes tener una opinión sobre la importancia de este documento. Pero, ¿realmente sabes qué es la carta de pasante y para qué sirve?

Ahora que has finalizado con tus estudios universitarios, seguramente te preguntas cuál será tu próximo paso, y quizás, ya estás en busca de tu primer trabajo. ¿Sabes qué validez tiene una carta de pasante y cómo te será útil para comenzar a desarrollarte profesionalmente? Si la respuesta es negativa, haz venido al post correcto (y si la respuesta es positiva, también es bueno que estés aquí).

¡No te preocupes! En este artículo, te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de la carta de pasante, para qué sirve y cómo puedes tramitarla.

¿Qué es la carta de pasante y para qué sirve?

La carta de pasante es un documento oficial que hace constar la finalización de tus estudios y puede ser emitida por la institución educativa a la que perteneces.

Una vez que concluyes tus estudios universitarios, probablemente te preguntarás (o te hayas preguntado): “¿cómo buscar trabajo?” En este sentido, la carta de pasante puede llegar a ser de gran utilidad en tu vida profesional. Pero, ¿para qué sirve la carta de pasante cuando estás en busca de trabajo?

La carta de pasante sirve para acreditar tus estudios de manera provisional ante una empresa o institución en la que desees ejercer tu profesión, mientras recibes el título de grado correspondiente a tus estudios.

Ya sea que te encuentres en el proceso de tramitar tu título o te haga falta realizar alguna actividad extra para poder solicitarlo, como completar una tesis, una tesina, un examen profesional o una práctica profesional para obtener tu título universitario; la carta de pasante sirve para que puedas seguir avanzando en tu vida profesional y comiences a ganar experiencia laboral mientras completas estos trámites.

Del mismo modo, la carta de pasante sirve para realizar otros trámites que requieren de la acreditación o validación de tus estudios.

  • Por ejemplo: La carta de pasante sirve para obtener el acceso a becas académicas o a los apoyos para que realices tu titulación.

Algunas de las ventajas que te dará tramitar tu carta de pasante son las siguientes:

  • Obtendrás experiencia real en tu campo de trabajo.
  • Comenzarás a hacer contactos y relaciones públicas.
  • Tendrás tus primeras responsabilidades profesionales.
  • Pondrás a prueba tus habilidades.
  • Obtendrás tus primeros sueldos.
  • Aprenderás a organizar tu tiempo.

Como ves, la carta de pasante es de gran utilidad para todas aquellas personas que busquen desarrollarse y crecer profesionalmente, además de adquirir experiencia y conocimientos extra.

Pero, para tener una mejor empleabilidad, Raquel Roca, profesora del curso de soft skills esenciales para el éxito profesional, nos comparte que lo más recomendable es adquirir un perfil ‘Knowmad’. “¿Qué es un perfil ‘Knowmad’? Es un neologismo que mezcla la palabra ‘know’ de ‘conocimiento’ y ‘mad’ de ‘nómada’, y lo que hace es alusión a los profesionales que están encajando mejor en las demandas de este presente-futuro del trabajo, que es digital y muy cambiante. Por lo tanto, lo que están desarrollando (los ‘knowmad’) es una filosofía de vida, y unas habilidades ‘soft skills’ que son las que están requiriéndose más en el mercado”.

A continuación, te explicaremos algunas cosas que debes saber acerca de qué elementos contiene y cómo tramitar tu carta de pasante.

Mujer en cafetería con una tabletFuente: Unsplash

¿Qué elementos contiene la carta de pasantes?

Aunque más adelante de este post ahondaremos en la forma en la que se debe hacer la carta de pasantía, hay varios detalles que notarás en todos los formatos y modelos que veas de este documento.

¿Qué tiene que contener una carta de pasante? Algunas de las características son las siguientes:

1. Lenguaje

Es muy importante que, si te entregan una carta de pasante, revises el tipo de lenguaje que se emplea en el documento. Como se trata de un escrito oficial y que será convalidado en pequeñas, medianas y grandes empresas, debes evaluar que utilicen un lenguaje formal y sobrio.

Esta característica es ley de cualquier documento legal, en realidad. Así que si lo ves excesivamente informal, desconfía de la validez de esa carta de pasantía.

2. Redacción y ortografía

Aunado al tip anterior, es fundamental que la carta de pasante esté redactada de forma impecable, especialmente en cuanto a temas como la ortografía y la redacción. Obviamente, esto debería ser así en cualquier documento pero, desgraciadamente, no lo es. Y puede resultar altamente perjudicial para ti si no está redactada adecuadamente, ya que esta carta de pasantía la llevarás a las empresas y quedarán en entredicho, tanto tu figura como tus capacidades.

Pero no hay de qué preocuparse. Aquí tienes esta guía de ortografía básica para descargar gratis que te ayudará a mejorar tu escritura.

3. Extensión

Esta carta de pasante no debe ser el Nuevo Testamento (ni el Antiguo, en realidad). Debes fijarte en que el documento sea simple y no demasiado extenso.

Principalmente, debes revisar que, en esta carta de pasantía, estén incluidos los componentes esenciales, de una forma ordenada y perfectamente legible.

4. Párrafos justificados

Podrá parecer algo innecesario, o poco importante pero, cuando se trata de un documento formal, cada detalle es importante. Y más si quieres que sea efectiva tu carta de pasantía.

Por esta razón, debes estar pendiente de todo, ¡incluso de los párrafos! Asegúrate que el texto esté perfectamente alineado, ya que eso le dará mayor credibilidad (y, no nos engañemos, también es estéticamente más agradable) a la carta de pasante.

5. Claridad total

No puede haber lugar a confusión en una carta de pasante. Hay dos elementos principales que no pueden faltar en este documento: coherencia y claridad.

Todos estos detalles conforman lo que será tu carta de pasantía. Si quieres que las empresas den validez y credibilidad a tu figura y te consideren como una buena opción para contratar, revisa que tengas una presentación acorde.

Y para esto es que te puede servir la carta de pasante. ¿Ves lo importante que puede ser este documento?

 

¿Cómo tramitar mi carta de pasante?

¿Cómo se obtiene la carta de pasante? Aunque no lo parezca, una vez que finalizaste tus estudios, obtener tu carta de pasante es muy sencillo.

El procedimiento a seguir para tramitar una carta de pasante depende del país en el que residas y la institución educativa en la que realizaste tus estudios.

Aunque el proceso para tramitar una carta de pasante en general no cambia mucho, existen ciertos detalles que pueden significar una gran diferencia.

  • Por ejemplo: En algunas universidades, es posible tramitar tu carta de pasante sin haber concluido el total de los créditos correspondientes al plan de estudios o sin haber liberado el servicio social.

Para conocer todos los detalles y requisitos necesarios para poder tramitar tu carta de pasante, es necesario que acudas al departamento escolar del campus donde realizaste tus estudios donde, además, podrás conocer los pasos para realizar la solicitud para la obtención de la carta de pasante.

También cabe la posibilidad de que puedas realizar esta consulta a través de internet y llenar la solicitud para obtener la carta de pasante desde la página web de tu institución educativa, si es que cuenta con ella.

Además, es habitual que para realizar el trámite de la carta de pasante, te soliciten dos o más fotografías de algún tamaño en específico, que suele ser el tamaño credencial. En estas fotografías para la carta de pasante, debes aparecer de frente, con buen aspecto y ropa formal.

Adicionalmente, las fotografías para la carta de pasante deben ser tomadas en blanco y negro, presentar buena calidad, con un fondo blanco y estar impresas en papel mate o sin brillo, para que se puedan ver claramente.

Toma en cuenta que, en términos generales, antes de realizar la solicitud para obtener la carta de pasante es necesario que cumplas con una serie de requisitos:

  • Haber completado el 100% de los créditos correspondientes al plan de estudios que acabas de concluir (en algunos casos desde el 75%).
  • No tener adeudos pendientes de ninguna clase con la institución educativa.
  • Tener un promedio mínimo, el cual dependerá de tu entidad educativa, pero es común que sea de 7.00.
  • En algunos casos, se debe realizar un pago a la institución correspondiente para poder iniciar el trámite para la carta de pasante.
  • Contar con una Identificación oficial y una matrícula escolar.
  • Certificado o comprobante de estudios emitido por tu entidad educativa.

Por lo general, al concluir el trámite para la carta de pasante, esta se te entregará en el plazo aproximado de entre 4 y 8 días hábiles.

No olvides asegurarte de proporcionar los datos correctamente al solicitar la carta de pasante y verificarlos cuando te la entreguen, ya que de existir algún error, tendrás que volver a realizar todo el proceso desde el principio y pagar nuevamente el costo del trámite.

Reunión mujeres en la oficinaFuente: Unsplash

¿Qué información necesito para solicitar mi carta de pasante?

Para solicitar tu carta de pasante, se te pedirá que rellenes una forma con tu información personal, que tendrás que entregar al momento de tramitar tu carta de pasante.

Algunos de los datos que normalmente debes proporcionar, al solicitar la carta de pasante en muchas de las universidades e instituciones educativas de Latinoamérica, son los siguientes:

  • Nombre completo y apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento.
  • Dirección de domicilio particular.
  • Código postal.
  • Correo Electrónico.
  • Teléfono.
  • Profesión que vas a ejercer mediante la carta de pasante.
  • Entidad educativa de la cual egresas.
  • Número de tu matrícula escolar.
  • Promedio y número de créditos que has obtenido hasta el momento de la solicitud.
  • Firma.

Para tramitar tu carta de pasante, en algunas ocasiones te pedirán que presentes otros documentos que verifiquen tu identidad, como un acta de nacimiento o una identificación oficial.

Si tienes más dudas acerca de los documentos que debes de presentar para poder solicitar la carta de pasante, no olvides que puedes acudir al departamento de servicios escolares u orientación estudiantil de tu entidad educativa.

Además, si la institución educativa en la que realizaste tus estudios cuenta con un sitio o página web, también puedes acceder y pedir información para conocer más acerca de los pasos que debes de seguir y los requisitos para tramitar tu carta de pasante y, de esta forma, poder comenzar a ejercer tu profesión como pasante.

Compañeros de trabajo en la oficinaFuente: Unsplash

¿Cómo verificar una carta de pasante?

Como sucede con muchos otros documentos, el formato de la carta de pasante puede ser copiado y redactado por uno mismo. Sin embargo, redactar tu propia carta de pasante sin que haya sido expedida por una auténtica Institución educativa, anula automáticamente su validez.

Es por eso que para verificar una carta de pasante, debes comprobar en primer lugar que fue expedida por una entidad educativa auténtica, revisando que ha sido firmada y sellada por los responsables correspondientes, como el director o responsable de la institución y/o el rector, que tiene a la vista el membrete o el logotipo de la Institución educativa y la foto del pasante.

Además de las firmas y los sellos oficiales, para verificar una carta de pasante, debes localizar el número de folio que suelen tener las cartas de pasante y la fecha en que esta fue expedida.

Por otro lado, es muy importante que te asegures de cuál es la vigencia que tiene la carta de pasante, ya que estas suelen tener una vigencia de unos cuantos meses y no es recomendable presentarlas ante ninguna institución para solicitar empleo si ya están vencidas.

Por norma general, los elementos que debe tener el formato de una carta de pasante son los siguientes:

  • Nombre de la entidad educativa emisora.
  • Logotipos oficiales de la entidad educativa emisora.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • Foto del pasante.
  • Nombre completo del pasante.
  • Número de matrícula del pasante.
  • Nombre de la Licenciatura o grado que se acredita.
  • Duración y fecha de finalización de los estudios.
  • Vigencia de la carta de pasante.
  • Firma del responsable de la entidad educativa emisora.
  • Sellos oficiales.

Adicionalmente, te recomendamos visitar el siguiente enlace a la página de milformatos.com donde encontrarás algunos ejemplos de carta de pasante para que sepas reconocer mejor su formato y los elementos que la conforman y, de esta manera, te asegures de que tu carta de pasante es auténtica y válida.

Dos compañeras de trabajo en la oficinaFuente: Unsplash

Preguntas frecuentes sobre las pasantías

¿Qué significa ser pasante?

¿Sabes lo que significa ser un pasante? La mayoría de los estudiantes universitarios deben realizar una pasantía o ejercer su profesión como pasantes alguna vez en su vida laboral.

Pero, ¿qué significa ser un pasante? Se conoce como pasantes a todas aquellas personas que ejercen una actividad profesional sin contar con un título universitario certificado.

Por lo general, realizar prácticas profesionales como pasante es algo común cuando quieres adquirir experiencia laboral mientras llevas a cabo los trámites y actividades necesarias para titularte, por lo que es algo temporal.

Sin embargo, para ejercer tu profesión como pasante, es necesario contar con un documento capaz de acreditar tus estudios mientras aún no cuentas con título o cédula profesional. Es por esto que necesitas tramitar la carta de pasante, pero ya vamos hacia allá.

¿Cuáles son las funciones de un pasante?

Probablemente, hayas escuchado con anterioridad a tus compañeros de carrera hablar acerca de las funciones de un pasante en una empresa. Entonces, te imaginas en el último cuarto de la empresa con un montón de documentos por archivar o esperando a que tu jefe directo grite tu nombre desde su oficina para pedirte que le lleves un café.

Por favor, permítenos decirte que los tiempos han evolucionado tanto como las responsabilidades de un pasante. Las empresas de hoy en día requieren perfiles muy específicos y revisan muy bien las cartas de los pasantes para los puestos laborales.

Por lo tanto, después de la aprobación de tu carta de pasante, seguro te encontrarás desarrollando un proyecto, manejando un equipo pequeño de colaboradores e incluso podrías tener contacto directo con cierta frecuencia con algunos ejecutivos de la compañía.

Así que es clave que ofrezcas tu carta de pasantía con el enfoque correcto, pensando que vas a lograr lo que te propones y con una mentalidad abierta. Recuerda que cumplir con tus responsabilidades de pasante a cabalidad te ayudará a desarrollar las herramientas y habilidades necesarias que te harán destacar en tu próxima elección laboral.

Trabajo de oficina en equipo Carta de pasanteImagen: Pixabay

¿Cómo conseguir una pasantía?

Una vez que se haya tramitado tu carta de pasante y ya la tengas en tus manos, es momento de pensar en las pasantías. Pero, ¿cómo conseguir un lugar para hacer la pasantía? ¿Qué se necesita además de la carta de pasante?

Dependiendo de la universidad y la carrera que hayas escogido para estudiar, es posible que el plan de estudio incluya prácticas profesionales, y que no tengas que buscar en dónde realizar tu pasantía.

En caso que lo anterior no sea tu escenario, no te preocupes. Te daremos un par de consejos para que le saques provecho a tu carta de pasante y empieces tu pasantía lo más pronto posible.

1. Bolsas de trabajo universitarias

Una de las opciones más sencillas para que consigas empleo con tu carta de pasante, es verificar la oferta en las bolsas de trabajo de tu universidad.

Algunas compañías interesadas en conseguir personal suelen ir directo a las universidades para ofrecer oportunidades de pasantías, así que es buena idea que averigües cuáles son las ofertas disponibles para la carrera que estudiaste.

2. Ferias de empleo

Otra de las alternativas que vale tomar en cuenta son las ferias de empleo que se realizan constantemente en universidades o salas de exposición, que tienen como propósito ofrecer oportunidades a estudiantes.

En una feria de empleo, podrás tener acceso a mucha información de interés para tu carrera profesional. Además, es probable que dentro de las empresas asistentes se encuentre la opción para darle uso a tu carta de pasante.

3. Programas empresariales

Para finalizar, aunque estas no son las únicas opciones disponibles, puedes averiguar cuáles de las empresas que hay en tu ciudad cuentan con programas de pasantías relacionados a tu profesión.

Incluso, si aún no tienes tu carta de pasante, te recomendamos que revises en páginas para becarios como Pro Meritum, en portales especializados como LinkedIn, y en bolsas de trabajo como Bumeran. El sistema de pasantías está en aumento, como evidencia este artículo de Forbes, así que no pierdas una buena oportunidad.

¿Qué ventajas ofrece una pasantía?

Sabemos que no todo se aprende dentro de un aula de clases, por lo que debemos formarnos para enfrentarnos al mundo laboral en el mismo campo. Y, para eso, pueden servirte lo que son las pasantías.

Por ese motivo, y antes de entrar en materia, te presentamos algunas ventajas y desventajas de la pasantía. Comencemos por lo bueno, los beneficios de este sistema:

  • El pasante tiene la oportunidad de comenzar sus primeras prácticas profesionales (lo que conocemos popularmente como estrategias de networking).

  • Muestra al pasante cómo es el ámbito en el que se desenvolverá en cuanto a su profesión (resumiendo: lo que le espera).

  • Además de ofrecer información académica valiosa, las pasantías ayudan a que las personas comprendan mejor cómo deben relacionarse con sus compañeros y miembros del equipo de trabajo.

Como te puedes dar cuenta, es una buena práctica. Sin embargo, hacer pasantías tiene sus sombras:

  • Principalmente, la remuneración económica. Puede ser inexistente, escasa y, en muchas ocasiones, ni hay. Así que no esperes sueldazos.

  • En ocasiones, las compañías contratan pasantes sólo para cubrir una necesidad, sin preocuparse por la formación del individuo. Por lo que quizás podrías no obtener la experiencia que necesitas.

  • Y lo peor es que, algunas empresas, buscan contratar a pasantes con la idea de reemplazar trabajadores en puestos de trabajo concretos, por lo que les corresponde una remuneración mucho más alta si fueran profesionales (si has visto eso, pues te lo presentamos: se llama explotación laboral).

Con sus luces y sombras, hacer pasantías es una buena opción para todo aquel estudiante que necesite una cuota de realidad en su experiencia profesional. Uno siempre debe buscar prepararse, y esta experiencia puede resultar altamente satisfactoria.

Trabajo en equipo computadora portátilFuente: Unsplash

¿Qué diferencia hay entre entre becario y pasante?

Antes de adentrarnos en lo que es la carta de pasantías, es muy importante que comprendas la diferencia que existe entre lo que son los pasantes y los becarios. Pues no, no son lo mismo.

¿En qué se diferencian lo que son los pasantes de los becarios? En un aspecto sutil, pero muy importante, está el tema de la remuneración:

  • En función del trabajo y de las actividades realizadas en el mismo, el pasante tendrá la posibilidad, o no, de recibir una remuneración por los servicios prestados a la empresa.

  • Por otra parte, el becario, a diferencia del pasante, recibe una paga que está destinada a resolver el tema de los estudios. Es decir, se trata de una contraprestación por sus servicios, pero que deben cubrir una finalidad específica: en este caso, el pago de la matrícula de la universidad o a la casa de estudios en la que se encuentre inscrito el becario.

Aunque parezcan cargos similares, no son lo mismo, al menos en cuanto a lo técnico. Y, aclarado este punto sobre qué es la pasantía y sus ventajas, llegó el momento de entrar en materia: ¿qué es la carta de pasante?

¿Qué diferencia hay entre pasante y titulado?

Saber la diferencia entre pasante y titulado te permitirá establecer la diferencia entre una carta de pasante y un título, y cómo manejar ambos casos. Es posible que te encuentres con posiciones laborales cuyas tareas son similares tanto para los egresados titulados como para los pasantes. Sin embargo, verás que también son diferentes entre sí.

Una vez que hayas terminado de leer este artículo sobre qué es una carta de pasante, tendrás las herramientas suficientes para las perspectivas de tu carrera mientras obtienes la experiencia que necesitas. ¡Sigamos!

Pasante de una carrera

Si estás en el penúltimo semestre de tu carrera (o estás a punto de culminar) y estás buscando conseguir una experiencia laboral relacionada con tus estudios, entonces tienes el perfil de ser un pasante.

Muchas empresas ofrecen un puesto de trabajo a este tipo de estudiantes durante un período de tiempo determinado bajo el nombre de ‘pasantías’. También llamadas prácticas profesionales pasantes, pueden durar todo un semestre universitario o ser una actividad de medio tiempo que puedes combinar con tus estudios y, como habíamos mencionado antes, ser remuneradas o no.

Pasantías remuneradas

Si eres estudiante de ingeniería, derecho, negocios, contabilidad o finanzas, es muy probable que tu carta de pasante sea aprobada para que puedas hacer tus prácticas o pasantías remuneradas. También, carreras que tienen que ver con tecnología, medicina, ciencia y publicidad pueden conseguir amplias oportunidades en empresas que paguen las pasantías de los estudiantes.

Pasantías no remuneradas

Por otro lado, están las prácticas profesionales no remuneradas. Por lo general, los estudiantes  de medios de comunicación que desean hacer sus pasantías en radio, televisión o prensa, u organizaciones sin ánimo de lucro, se ven en la obligación de cumplir con este requisito sin recibir ningún incentivo monetario.

Sin embargo, al presentar tu carta de pasante para una posición no remunerada, es muy importante que tengas en cuenta que el objetivo primordial de las pasantías (sean remuneradas o no) es tener una experiencia que te permita ser capaz de aplicar lo que has aprendido en tu carrera en un ambiente laboral real.

Por lo tanto, más allá de una contraprestación monetaria, los pasantes tienen la oportunidad de hacer ‘networking’ y comenzar a crear una red de contactos que puede ser útil para tu carrera en un futuro. Además, una carta de pasante otorgada por la empresa puede respaldar la experiencia que obtuviste en la actividad laboral que hayas desempeñado. 

Escribiendo carta de pasanteImagen: Pixabay

Egresado titulado

Las posiciones laborales para un titulado son muy concretas. Generalmente, piden cierta trayectoria profesional, pero tu entrada a la empresa depende de un título, no de una carta de pasante. En esta etapa, la carta de pasante solo puede acreditar tu experiencia previa en cierta área de tu carrera, de la que podrías platicar con tu reclutador al momento de la contratación.

Es posible confundir los empleos para egresados titulados con los trabajos que realizan los graduandos, sin embargo, también hay una diferencia ahí. ¿Por qué? Un graduado o titulado ha terminado el ciclo de estudios. Mientras que un graduando es alguien que todavía debe cumplir con el ciclo de estudios de su carrera. Por lo tanto, aquí puedes darte cuenta de otra diferencia entre carta de pasante y título.

Sea que estés en posición de presentar una carta de pasante o titulado, vamos a enseñarte los diferentes tipos de trabajos que a menudo se ofertan a los titulados:

Trabajo tradicional

Generalmente, los egresados titulados de carreras tradicionales son a quienes se les exige tener un título para acceder a ellas. ¿Qué quiere decir esto? Que es posible que encuentres algunas dificultades para conseguir un trabajo de este tipo sin una certificación oficial o diploma.

Ahora bien, ¿cuáles son esas carreras tradicionales de las que estamos hablando? Por ejemplo, carreras como derecho, medicina, arquitectura, etc., las cuales otorgan autorizaciones provisionales equivalentes a cartas de pasante para poder ejercer temporalmente como tal.

Trabajo moderno

Hace unas décadas, muchas universidades no tenían en su oferta académica carreras relacionadas con la informática, el diseño gráfico, la publicidad, el periodismo, entre otras. Sin embargo, con la evolución del internet, la demanda laboral ha dado un giro drástico a favor de los titulados modernos.

Y aunque puedan parecer que sean trabajos ligeros, suelen implicar mayor responsabilidad en cuanto a estrategias e impacto que los trabajos tradicionales. La única diferencia es que el entorno de oficina ha evolucionado. Dependiendo de las condiciones laborales de la empresa para la cual debas trabajar como pasante o titulado, lo que tendrás que hacer ya no debería requerir ‘ir’, sino un espacio desde el cual trabajar. En este orden de ideas, es posible que no desees presentar una carta de pasante a una empresa, sino, más bien, empezar tu carrera como ‘freelance’ y trabajar por proyectos para distintas empresas.

Ten en cuenta que los empleadores de hoy en día se han ido adaptando a la flexibilidad necesaria de ofrecer una opción de ‘trabajo desde casa’, para permanecer en el negocio y mantener a su fuerza laboral comprometida. 

¿Puedo presentar una carta de pasante para un programa vacacional?

¡Claro que sí! De hecho, plataformas como Becasyconvocatorias suelen tener entradas de empresas que ofrecen programas de pasantías vacacionales en distintas áreas que van dirigidos a estudiantes que no han terminado sus estudios de pregrado.

Si cuentas con suerte, puedes ofrecer tu carta de pasante y obtener incluso una pasantía remunerada por un período de 8 a 12 semanas. Por lo general, se abren convocatorias en distintas épocas del año, sobre todo en verano e invierno, que son las principales temporadas de vacaciones. Pero también es posible que puedas ofrecer tu carta de pasante para trabajar en primavera u otoño, dependiendo de la empresa y los requerimientos de la posición laboral.

Un programa de pasantía vacacional es parecido a una pasantía, y suele estar dirigido a aquellos estudiantes que están en el penúltimo año. Pero, como en todo, puedes encontrar excepciones si estás en los primeros semestres.

La diferencia entre un pasante vacacional y un pasante de una carrera es que en los programas de vacaciones suele haber remuneración para los estudiantes mientras que en una pasantía de una carrera puedes no contar con la misma suerte, por lo tanto, es posible que resulte en una pasantía no remunerada, como habíamos mencionado antes.

Ser un pasante vacacional en verano, por ejemplo, te traerá más experiencia que puedes incluir en tu carta de pasante. Entonces, ¿qué ventajas puedes obtener? Fíjate bien, puedes:

  • Obtener nuevas habilidades y ‘soft skills’.
  • Conseguir una remuneración económica.
  • Trabajar en proyectos de forma individual o en grupo.
  • Demostrar tu talento e incluso,
  • Lograr una oferta laboral después de haberte graduado.
 

Solo es cuestión de hacer una buena investigación y establecer contacto con las opciones que te interesen. Además, las facilidades que tienes gracias a Internet, te permiten que lo hagas en cuestión de minutos.

Es buena idea que acompañes tu carta de pasante con una carta de presentación y un currículum actualizado (no importa que no tengas experiencia laboral). Para cualquier opción que elijas, te recomendamos que te prepares muy bien para la entrevista, y que evalúes muy bien todas las posibilidades que tienes

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y que ahora que ya conoces qué es y para qué sirve la carta de pasante, te animes a tramitarla y  así comenzar a sacarle provecho a tus estudios y conocimientos.

Y como un recordatorio extra: ¿por qué no pones en práctica lo que acabas de ver? Mediante nuestros cursos de negocios online podrás obtener las herramientas necesarias para desenvolverte como pez en el agua dentro del mundo empresarial, desde una posición de líder o como miembro de un equipo de trabajo.

¡Nos vemos pronto!

También podría interesarte