📝 Carta de motivación laboral: ¿qué es y cómo elaborarla? | Crehana
Carta de motivación laboral: ¿Cómo hacer una presentación motivacional efectiva?

Carta de motivación laboral: ¿Cómo hacer una presentación motivacional efectiva?

Última actualización 13 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Conocer cómo realizar una carta de motivación laboral es indispensable, si estás buscando alcanzar nuevas oportunidades de crecimiento laboral y deseas diferenciarte de otros postulantes

A veces, algunos reclutadores solicitan que además de enviar tu currículum vitae, adjuntes una carta de motivación laboral. En este documento, tienes la posibilidad de detallar qué te motiva a postularte a un determinado puesto de trabajo y generar un impacto en el equipo de selección de talento. 

Pero ¿cuáles son las características de una carta de motivación laboral? ¿Cuáles son los beneficios asociados con la redacción de este tipo de carta de presentación motivacional?

A lo largo de este blog post, responderemos estos interrogantes; y a la vez, te brindaremos todas las herramientas que necesitas para que puedas elaborar una carta de motivación laboral en simples pasos. Y por consiguiente, podrás estar más cerca de alcanzar el trabajo que potencie tu desarrollo como profesional.

banner empresas

¿Qué es una carta de motivación laboral?

Para saber en qué consiste una carta de motivación laboral, debes tener en cuenta que se trata de un documento especial, en el que se explica cuáles son los deseos y motivaciones para alcanzar una determinada oportunidad de trabajo.

A diferencia del currículum vitae, en el que se enumera la experiencia profesional y los estudios académicos, una carta de motivación laboral constituye una presentación breve, en la que se destacan cuáles son tus aspiraciones. Y también, tus competencias para acceder al puesto en cuestión. 

Según un estudio de Infobae, las posibilidades de crecimiento dentro de una empresa son uno de los elementos fundamentales que los postulantes tienen en cuenta a la hora de aplicar a una búsqueda de empleo. 

Es cierto que la solicitud de una carta de motivación laboral suele ser más frecuente al momento de postularte para realizar estudios académicos o solicitar becas de estudio. 

En consecuencia, algunas compañías, hoy en día, exigen una carta de motivación laboral para tener un panorama general acerca del perfil del candidato y sus habilidades.

joven redacta una carta de motivación laboral

Fuente: Canva

Consejos para hacer una carta de motivación laboral

Hacer un currículum creativo y acompañarlo por una carta de presentación puede ser una combinación perfecta para llamar la atención del equipo de selección de talento de una empresa.

Para que sepas cómo realizar una carta de motivación laboral efectiva, en este apartado, te brindaremos algunas recomendaciones generales para optimizar su redacción:

1. Sé sincero

En primer lugar, al momento de llevar a cabo una carta de motivación laboral, es esencial redactar con sinceridad. 

En pocas palabras, una carta de motivación laboral implica una presentación general de tus competencias y deseos para aplicar a un puesto. Por eso, es importante que transmitas el máximo nivel de credibilidad profesional. Y eso se logra siendo sincero totalmente sincero. 

2. Utiliza un lenguaje adecuado

Asimismo, si quieres aprender cómo elaborar una carta de motivación laboral, debes tener en cuenta el tipo de lenguaje. De hecho, este debe ser preciso y transmitir directamente tus necesidades aspiracionales para acceder al empleo.

De acuerdo con un análisis de Forbes, cómo resultado de un mal uso del lenguaje, el 50% de las comunicaciones virtuales se malinterpretan. Por ende, es importante establecer una estructura correcta del contenido de tu carta de motivación laboral y ser preciso a la hora de comunicar.

En el caso de que la empresa a la que vayas a enviarle la carta de motivación laboral sea extranjera, te aconsejamos que la redactes en inglés. 

Al mismo tiempo, cuando confecciones tu carta de motivación laboral, revisa tu gramática y aplica las reglas de ortografía, ya que tu estilo de redacción es el reflejo de tu perfil laboral.

banner prueba gratuita

3. Aplica tu creatividad

Si quieres lograr una carta de motivación laboral exitosa, es necesario que seas creativo. Esto no implica perder la formalidad, sino más bien utilizar las palabras y la presentación de tus motivaciones estratégicamente

Recuerda que tan solo tienes unos segundos para llamar la atención del reclutador que está leyendo tu CV y tu carta de motivación laboral.  

De acuerdo con Sebastian Barona, especialista en Finanzas y profesor a cargo de nuestro curso online de Optimización de perfil para buscar empleo:

“La hoja de vida debe ser construida con mucho detalle y cuidado, ya que los reclutadores o las personas que estarán tomando la decisión de considerarte para un puesto tendrán muchas otras hojas de vida de otros candidatos; y seguramente, no gastarán más de un minuto determinando llamarte o no a una entrevista. La longitud de tu hoja de vida va a depender de tu experiencia profesional y académica que tengas. La regla implica que la extensión de tu CV sea entre 1 y 2 páginas como máximo”. 

Resumiendo, al llevar a cabo tu carta de motivación laboral, muestra los aspectos de tu personalidad de una forma creativa. Y trata de generar empatía en el lector, en dos páginas como límite de extensión. 

banner descargables

5. Estructura tu carta de motivación laboral

Por otro lado, analiza cuál será la estructura de tu carta de motivación laboral. Es central que durante todo el desarrollo de la carta motivacional, aproveches los beneficios de las técnicas de storytelling para generar una lectura amena. 

Aquí, te presentamos una organización estructural ideal para tu carta de presentación de trabajo:

  • Coloca tus datos personales y de contacto.
  • En el primer bloque de texto de tu carta de presentación, haz una presentación acerca de tu perfil de trabajo. Es decir, quién eres y qué haces.
  • En el segundo bloque de tu carta de motivación laboral, puedes determinar cuál ha sido tu experiencia y los niveles de estudios académicos que hayas conseguido.
  • En el tercer bloque, explica por qué consideras que eres perfecto para el empleo y cuáles son los elementos que te motivan para postularte.
  • Efectúa un llamado a la acción para expresar que estarás pendiente de la respuesta del reclutador. 
  • Despídete y firma la carta de motivación laboral.
 

6. Presta atención al formato de presentación

Por último, al diseñar una carta de motivación laboral, ten presente el tipo de letra, tamaño y el interlineado entre las palabras. En efecto, te recomendamos que utilices una letra estándar, por ejemplo Arial o Times New Roman, en un tamaño 12 y con un interlineado de 1,5. De esta manera, la lectura será más ágil. 

En el caso de que necesites un modelo para elaborar una carta de motivación laboral, puedes descargar en forma gratuita nuestra plantilla de carta de presentación para un trabajo.

mujer elabora una carta de motivación laboral

Fuente: Canva

En resumen, una carta de motivación laboral es un recurso que sirve para potenciar tu perfil de empleo al postularte a una vacante de trabajo. 

Recuerda que las palabras tienen la capacidad de acercarte a las posibilidades laborales que necesitas para avanzar en tu plan de desarrollo profesional.

Y si necesitas más conocimientos para hacer tu carta de motivación laboral y optimizar la búsqueda de empleo, te recomendamos que conozcas todas nuestras Rutas de Aprendizaje de la Academia de Recursos Humanos. Por medio de clases online dictadas por expertos, podrás desarrollar habilidades que te permitan escalar posiciones en los procesos de selección de talento.

El mundo laboral sigue avanzando. Por eso, debes estar preparado para aprovechar las oportunidades. Entonces, elabora tu carta de motivación laboral, impacta a los reclutadores y alcanza cada una de tus metas laborales. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte