Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Quieres iniciarte en diseño gráfico? Aquí te damos una guía¿Quieres iniciarte en diseño gráfico? Aquí te damos una guía

¿Quieres iniciarte en diseño gráfico? Aquí te damos una guía

Jessica Rodríguez - 23 Abr 19

Articulo

7 min.

Convertirse en diseñador gráfico es el sueño de muchos. Sin embargo, por diversas razones no siempre es posible para todos asistir a la universidad de tiempo completo para hacer una carrera de 4 años y finalmente alcanzar el objetivo de convertirse en diseñador. En Crehana, realmente creemos que esto no debería ser un impedimento. Alcanzar tu sueño es posible, aunque, sin duda, requerirá de trabajo duro. Aquí te decimos cómo puedes iniciarte.

1. Sé observador

Cuando tienes tantas ganas de emprender cualquier proyecto a veces no sabes hacia dónde dirigir todo ese ímpetu. En ese afán probablemente podrías distraerte tratando de aprender Photoshop o Illustrator, pero nosotros te sugerimos: ten calma. Lo mejor es establecer una lista e ir paso a paso antes de desbocarte tratando de aprender todo.

Si realmente quieres convertirte en diseñador tienes que aprender a observar. ¿Cuál será tu herramienta primordial para mostrarle a los demás tus ideas? El bosquejo, lo que por supuesto implica tomar tu lápiz y un trozo de papel. Hablamos de dibujar, pero tranquilo no tienes que convertirte en un artista, será suficiente con que cuentes con algunas bases. Con algunas lecciones al alcance de tu mano y práctica tendrás lo necesario para ir al siguiente punto en esta lista.

aprende a dibujar

Aprende a dibujar

Conoce las bases del diseño gráfico

Sin duda hay muchas cuestiones en las que te irás adentrando con la práctica, pero es muy importante contar con algunas bases sólidas. En el caso del diseño gráfico, será necesario que conozca sobre color, tipografía y diseño con cuadrícula. En este caso hay algunos cursos básicos que pueden serte de utilidad y que puedes hacer a tu propio ritmo. Además, hay algunas herramientas que pueden servirte como auxiliares en este caso.

¿Experiencia de usuario? ¡seguro!

Si estuvieras leyendo este mismo artículo hace apenas algunos años probablemente no encontrarías este apartado. De unos años para acá se ha vuelto muy importante darle valor a los usuarios finales, otorgándoles la mejor experiencia posible con un diseño amigable y fácil de utilizar. Además, en prácticamente todas las empresas te pedirán estar familiarizado con lo que significa experiencia de usuario o UX, por eso no puedes dejarlo pasar.

¿Quieres aprender UX?

Escribir es parte del proceso

Diseñar no es solo imagen y color, de hecho parte importante de este proceso es saber comunicar. Seguro no quieres ser de esos diseñadores que tienen mockups llenos de texto de marcador de posición. Pero para elegir los textos correctos tendrás que poder seleccionar cada palabra con cuidado dependiendo de la intencionalidad de lo que estás creando. No es lo mismo escribir para un público infantil que para uno millenial, ahí está la clave.

2. Aprende a usar Photoshop e Illustrator

Perfecto, una vez que continúas en este proceso ahora si viene finalmente el paso que quizá estabas esperando desde el principio: aprender a utilizar Photoshop e Illustrator. De hecho, te recomendamos comenzar con Illustrator y luego ir con Photoshop. Illustrator es lo que los diseñadores utilizan para hacer logos e íconos.

Illustrator

Este software te abrirá las puertas a un montón de cosas nuevas que podrás hacer: vectores, personajes 2D, ilustración, branding y más.

Imágenes illustrator

Utiliza Illustrator como un profesional

Photoshop

No se me ocurre alguna otra herramienta de la que existan tantos tutoriales y artículos en internet como esta. Sin embargo, como podrás imaginarte no todos son de gran ayuda. Por suerte, aquí te traemos algunos muy buenos cursos en los que podrás aprender a editar fotos con este software, crear imágenes para redes sociales, pósters y más.

photoshop

3. Especialízate

¿Tienes en mente algo más que solo “diseñar” en abstracto? Este es el momento puedes elegir una o probar varios campos hasta encontrar el que más te agrade: sitios web, infografías o aplicaciones móviles.

diseño web

Diseña todo tipo de logos

¿Quieres aprender a diseñar un logo que sea digno de ser presentado al mundo bajo tu nombre? Para esto quizá haga falta más que únicamente tener una buena idea, también es necesario conocer sobre branding.

Diseño de aplicaciones móviles

Si has tenido alguna idea genial o siempre estás pensando cómo podría lucir tu aplicación favorita, quizá lo tuyo sea crear interfaces.

Diseño web

¿Quieres aprender a hacer un sitio web que las personas encuentren útil y fácil de usar? Comienza por leer “Don’t Make Me Think” de Steve Krug.

Luego, probablemente quieras saber cómo hacer lucir un sitio increíble y que la gente lo recuerde.

Finalmente haz una lista de los sitios que encuentres increíbles y observa qué tienen en común.

¿Qué te ha parecido este recorrido? ¿te gusta la idea de tener una lista de tareas e ir marcando las metas alcanzadas antes de dar paso a la siguiente?

Por supuesto la lista no termina aquí, lo siguiente sería armar un portafolio increíble y comenzar a buscar empleo. Definitivamente será un camino lleno de retos y satisfacciones, pero creemos que vale la pena, además estaremos aquí para ser tu guía y apoyo. ¿Te animas?