🎨 Director de arte: qué hace y cómo lograrlo | Crehana
Averigua qué se necesita para ser un director de arte con esta guía

Averigua qué se necesita para ser un director de arte con esta guía

Última actualización 21 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Desde pequeño sueñas con ser un director de arte para cine o teatro? Si bien no es uno de los puestos más reconocidos entre los espectadores, bien sabemos lo importante que es este rol dentro de una producción audiovisual o teatral. 

¿Quieres dedicarte a hacer películas pero no específicamente a dirigir o editar? Si tu sueño es trabajar en el mundo creativo, la dirección de arte puede ser una buena alternativa para lograrlo. Casi todas las industrias creativas tienen una persona o equipo de personas encargadas de la parte visual. ¡Tú puedes ser la próxima! 

Convertirse en director de arte no solo requiere dedicación, compromiso y mucho talento, sino también ciertas pautas a seguir para no perderse en callejones sin salida. Como ya lo dijimos, esta figura tiene un rol muy importante y puede desempeñarse en diversos sectores: publicidad, televisión, cine, artes escénicas, moda y más.

¿Quieres saber qué hace un director de arte exactamente? En este artículo te contaremos de manera concreta qué hace el director de arte y qué tipo de formación debe tener y qué habilidades se necesitan para destacarse en esta profesión.

¡Retiene toda tu inspiración y andemos por este camino!

¿Qué hace un director de arte?

El rol de un director de arte puede tener muchos significados dependiendo de la empresa e industria donde se desempeñe. En líneas generales, su trabajo implica la gestión de un equipo de diseñadores en proyectos creativos.

Normalmente suelen trabajar en campos relacionados a la creatividad o entretenimiento:

  • agencias de diseño gráfico
  • diseño web
  • diseño de videojuegos
  • cine y televisión
  • agencias de comunicación y marketing

El director de arte es el responsable de decidir cómo plasmar un concepto visualmente y qué elementos de diseño, arte o fotografía utilizar para cautivar a la audiencia. 

Para esto, es súper necesario que trabaje codo a codo con el resto de las áreas creativas del proyecto, tanto directores como guionistas. Una vez comprendida la idea que se busca transmitir, es posible hacerla realidad.

Otra de las cosas que hace un director de arte es encargarse de liderar un equipo. Tiene que contratar diseñadores, asignar tareas y gestionar personas. Asimismo, entre de sus funciones está establecer los lineamientos visuales de las campañas y asegurarse que el equipo los ejecute correctamente.

Una de las cosas que hace un director de arte es encargarse de liderar un equipo. Tiene que contratar diseñadores, asignar tareas y gestionar personas. Otra de sus funciones es establecer los lineamientos visuales de las campañas y asegurarse que el equipo los ejecute correctamente.

También debe identificar oportunidades de mejora constantemente y proponer nuevos procesos para agilizar el workflow del equipo. Los directores de arte son innovadores, analizan tendencias y desarrollan estilos o técnicas que se ajusten a las necesidades de cada cliente. 

que hace un director de arte

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las funciones del director de arte según el rubro?

De acuerdo con Barcelona Activa, las funciones del director de arte varían según la industria a la que se dedique. De esta manera, si lo tuyo no es el cine o el teatro, ¡no te preocupes! Puedes encargarte de definir la imagen artística de un gran número de proyectos. Veamos algunas de las tareas más solicitadas:

Dirección de arte en publicidad

En las agencias de publicidad, el director de arte suele trabajar de la mano de un copywriter. Esto se conoce como dupla creativa y su función es generar conceptos creativos y desarrollar piezas publicitarias que respondan a las necesidades del cliente. Reciben un brief con requerimientos específicos y deben buscar una solución creativa que destaque visualmente y textualmente. 

El director de arte, además de ser analítico, estratégico y muy creativo, también debe saber cómo utilizar referencias para generar una propuesta visual innovadora y original. Sabe utilizar sus dotes creativas para diseñar logos, webs, campañas de social media o anuncios de televisión.

El copywriter o redactor creativo se enfoca más en escribir los copy de la campaña, pensando en diferentes conceptos y creando textos persuasivos en formato de slogans o claims. Sin embargo, ambos deben complementarse y tener conocimientos generales de dirección de arte y redacción.

No siempre tienen que encargarse de la producción de la campaña en su totalidad, pero sí de participar en todas las partes de los procesos. Por ejemplo, pueden diseñar los storyboards para un rodaje ellos mismos o delegar estas responsabilidades a otros miembros del equipo. La dupla creativa suele presentar las ideas ante los clientes junto al director creativo y algún miembro del departamento de cuentas.

direccion de arte en publicidad

Fuente: Pexels

Dirección de arte en gráfica y editorial

Para aquellos que evitan las cámaras y el mundo del movimiento, ¡tenemos una buena noticia! También puedes desempeñarte como director de arte en material impreso. Por ejemplo en una revista o serie de publicaciones. 

La persona encargada de la dirección de arte, trabaja junto a los líderes de proyecto y comunicación para entender el perfil de la organización y la imagen que se quiere construir. Asimismo, se dedica a realizar una investigación de las últimas tendencias y estilos, para determinar cuál es el camino a seguir.

Como ya te imaginas, al ser director de arte debes presentar más de una idea posible, pero que siempre responda a la esencia del proyecto. Para eso, este rol juego con la distribución de los principales elementos del diseño gráfico:

  • Imágenes y fotografía
  • Titulares y cuerpos de texto
  • Ilustraciones y elementos estéticos
  • Colores y texturas

Una vez aprobada la idea, un director de arte gráfico coordina la preproducción y producción del elemento visual del proyecto. Para esto, trabaja junto a un equipo especializado en cada área. 

En caso de ser necesario, otra de las funciones del director de arte es vender el producto ya terminado o presentarlo frente al cliente. Nadie más que él conoce los fundamentos de las elecciones estéticas y las razones por las cuales se tomó tal o cual camino. 

direccion de arte en escenarios

Fuente: Pexels

Dirección de arte en cine y teatro

Ahora sí, para aquellos cinéfilos amantes del mundo del popcorn, ¡la dirección de arte es un hecho! Este rol es muy parecido tanto en la industria del cine como en la del teatro, sin embargo debe tener muy en cuenta las diferencias de cada medio de comunicación y sus oportunidades de aprovechamiento de la imagen.

En ambos casos, el director de arte estudia y analiza a fondo las características del guión y decide la mejor manera de plasmarlo en el plano visual. Debe ser capaz de transmitir el mundo emocional, contextual y psicológico tanto de los personajes como de las escenas. Para eso se vale de diversos recursos como el vestuario, los accesorios, la utilería, el maquillaje y la iluminación. 

Asimismo, es parte del proceso creativo desde el momento cero de una película u obra. Junto al director, realiza la selección del cast y decide qué aspectos del personaje son más representables en tal o cual actor y actriz. 

Decimos que un director de arte es un profesional multifacético porque no sólo trabaja con los de adentro, sino también con los de afuera. Es el encargado de coordinar la estética de la comunicación promocional del proyecto. Y también supervisa la edición y montaje del film, de manera que no se pierda la idea que se busca transmitir. 

 

Dirección de arte en espectáculos 

Otro de los grandes rubros de la dirección de arte son los espectáculos presenciales y virtuales. No sólo nos referimos al vestuario y los colores, sino también a la experiencia de asistir a un evento, en el que importan desde los detalles más pequeños como el catering que se ofrece hasta  la locación del mismo.

En caso de ser un evento virtual, las invitaciones, la sala de reunión o el sitio web deben estar totalmente auditados por el director de arte. Así como también la composición de la imagen y los efectos visuales. 

En el caso de ser un espectáculo presencial, las tareas son cada vez más complejas y un buen director de arte nunca descuida su presupuesto. ¿Necesitas ayuda en este tema? Descarga totalmente gratis nuestra plantilla de presupuesto personal y comienza a practicar tus finanzas.  

direccion de arte en eventos

Fuente: Pexels

¿Cómo convertirse en director de arte?

Según la industria en la que quieras desarrollar tu carrera, puedes encontrar diferentes opciones para convertirte en director de arte profesional. Existen carreras técnicas de diseño gráfico y también carreras universitarias especializadas en bellas artes o publicidad. Hay quienes optan por estudiar fotografía o comunicación audiovisual para cine y televisión.

Normalmente, los directores de arte saben dibujar o pintar. En relación a la industria donde trabajen, deberán manejar programas de diseño gráfico, ilustración o animación. Casi todos los directores de arte tienen conocimientos de programas de edición de fotos, videos y diseño como: Adobe Illustrator, Photoshop, InDesign o Premiere.

Otra manera de encarar la profesión es dedicar tu tiempo a una carrera universitaria específica de dirección de arte. Allí verás todo lo que necesitas para comenzar tu camino en este rol. Pero recuerda, nunca deberás dejar de especializarte. Para eso te recomendamos nuestro curso online de Fundamentos de la Dirección de arte, el cual se dedica exclusivamente a la publicidad. ¿Te animas a comenzar hoy?

como ser director de arte

Fuente: Pexels

Consejos para ser un director de arte exitoso

Además de estudiar una carrera para ser director de arte, o dedicarte a alguna especialidad creativa, este rol fundamental en producciones estéticas necesita valerse de una serie de soft skills para triunfar como líder de un grupo de trabajo.

Un director de arte debe ser muy polivalente y versátil, ya que constantemente tendrá que proponer ideas y gestionar un equipo. Estos son algunos consejos que te servirán para ser un director de arte exitoso. 

Saber de cultura general

Adquiere conocimientos del mundo del arte y mantente al tanto de las tendencias para usarlos como referencias o recursos creativos. Mira películas y series, lee libros, escucha música y visita museos o exposiciones de arte. Esto te servirá como fuente de inspiración para pensar en conceptos innovadores y crear diseños originales de alta calidad.

Tener habilidades de liderazgo

Un buen director de arte debe tener la capacidad de poder gestionar y liderar un departamento. Gran parte del trabajo de los directores de arte es saber cómo y cuándo utilizar el talento de cada miembro del equipo.

La mayoría de veces, las ideas nacen en lluvias de ideas, en las cuales los diferentes miembros del equipo pueden hacer aportes valiosos. Existen muchas herramientas para hacer brainstorming en remoto. ¡Averigua cuál es la que más te conviene y ponla en práctica!

Poder planificar

Un director de arte eficiente debe saber cómo trabajar con deadlines y gestionarlos de la mejor manera estableciendo prioridades. Es importante mantener la calma y saber trabajar bajo presión. Otro aspecto clave en tu papel como director de arte es saber inspirar y guiar a tu equipo en este proceso. Por lo cual no debes perder toda tu atención en cronogramas y presupuestos, sino que hacer un buen balance entre creatividad y cumplimiento.

Tener hábitos de comunicación saludable

El director de arte tiene que poder comprender qué quiere el cliente y cuáles son sus objetivos. También tiene que ser capaz de dar un feedback constructivo, explicar sus ideas y plasmarlas en su presentaciones.

En tu rutina del día a día no solo estarás supervisando y diseñando. Te tocará asistir a reuniones, trabajar con presupuestos y definir estrategias para los clientes con el resto del equipo. Es importante ser empático y tener la delicadeza para hacer una crítica constructiva, ya sea para el cliente o para tus compañeros de equipo.

Crear un portafolio impresionante

Tu book o portafolio será tu carta de presentación al momento de buscar trabajo. Asegúrate de que represente tu propio estilo e intenta incluir algún case study. No olvides ser lo más breve y claro posible.

Seguramente has oído acerca de Behance, pero esta no es la única plataforma para publicar tus trabajos. Aquí puedes encontrar 10 webs que podrás usar para crear tu primer portafolio profesional y destacar entre la competencia.

Trabajar con humildad

Normalmente, tendrás que trabajar de la mano de artistas, diseñadores gráficos y fotógrafos. Procura siempre ser respetuoso y considerado, es importante saber reconocer el talento de los que te rodean.

Existen muchos directores de arte que se ven a sí mismos como artistas, gurús, genios creativos o rockstars. Estas actitudes no suelen caer bien dentro de un equipo. No nos confundamos, los directores de arte no son sólo artistas, sino también comunicadores con talento creativo y un sentido de la estética muy desarrollado.

Es muy gratificante ver que tus ideas son valoradas y admiradas por los demás, pero es más importante mantener los pies sobre la tierra.

Ampliar tu red de contactos

Nunca se tienen los conocimientos suficientes. Da igual si tienes años de experiencia o recién empiezas, siempre tendrás mucho que aprender de otros directores de arte. Identifica a gente que está haciendo cosas interesantes e intenta establecer contacto con ellos.

Hoy en día es fácil poder contactar con otros profesionales a través de Instagram, Linkedin, Behance o Facebook. Puedes pedirles consejos sobre algo en particular o una opinión sobre tu trabajo. No siempre te responderán, pero no pierdes nada intentándolo. Quién sabe... quizás hasta te podrían ofrecer una oportunidad laboral o el trabajo de tus sueños.

direccion de arte en espectaculos

Fuente: Pexels

Ejemplos de dirección de arte en campañas publicitarias

Incluso las mejores ideas publicitarias podrían hundirse sin una buena dirección de arte. No solo se trata de tener un buen concepto o una gran idea, sino de diseñarla y ejecutarla a la perfección. Hemos recopilado algunas piezas gráficas de publicidad que destacan por su asombrosa dirección de arte. 

Colgate Floss: Kiwi

Esta campaña fue realizada por la agencia Y&R en Panamá. Se destacan los atributos y beneficios del producto con un diseño minimalista. El foco en las semillas del kiwi representa una situación con la que muchas personas se identifican. ¿A quién no se le ha quedado una semilla de fruta entre los dientes alguna vez? 

colgate-direccion-arte-publicidadFuente: Ads of the World

Sea Shepherd: Eres lo que comen

La cantidad de contaminación en los océanos es cada vez más alarmante y muchas personas prefieren ignorarla que pensar en ella. Esta campaña de publicidad fue desarrollada por la agencia Ogilvy en Alemania para Sea Shepherd Conservation Society, que es una organización internacional sin fines de lucro para la conservación de la vida silvestre marina.

Muestra la imagen de un pez con forma de basura, que busca concientizar a la gente sobre el problema de la contaminación marina. Una pieza gráfica publicitaria que no necesita mucho texto gracias a su estupenda dirección de arte. La mayoría de las veces, una imagen muy potente habla por sí sola. 

sea-shepherd-direccion-arte-graficaFuente: Business Insider

Chanel: Grand Palais

Podemos decir que Chanel es una de las marcas de alta costura más icónicas de todos los tiempos. De hecho, esta casa oriunda de París, lugar en donde nace el término haute couture, es conocida por las direcciones de arte de sus desfiles. 

A la hora de transmitir un concepto creativo, el director de arte no sólo se enfoca en los materiales y colores de las prendas de la temporada, sino también en la escenografía, la iluminación y por supuesto, la locación.

En el año 2017, el diseñador Karl Lagerfeld cumplió su sueño y replicó el famosísimo monumento de la Torre Eiffel en el desfile que rendía tributo a la ciudad del amor. Para eso, se valió de un gran equipo de dirección de arte que temporada a temporada lo acompañan con la misión de plasmar visualmente los conceptos de su obra. 

direccion de arte en chanel

Barilla: Happy New Year

Como dice el dicho: menos es más. En ocasiones, los anuncios minimalistas tienen más impacto que algo muy elaborado visualmente. En este caso, la sede italiana de la agencia Y&R utilizó una manera muy ingeniosa para celebrar el año nuevo con la marca de pasta Barilla, usando la perspectiva de sus spaghetti como único recurso para que parezcan fuegos artificiales. Buon appetito! 

 

barila-direccion-arte-publicidad

Fuente: Ads of the World

Guinness: Phones Down

En la actualidad es muy común que las personas estén más enfocadas en sus celulares que en interactuar con quienes les acompañan. La marca de cerveza Guinness utilizó este insight para crear una pieza gráfica muy creativa.

Si coges todos esos celulares y los apilas, se forma una imagen que hace referencia a una pinta de cerveza Guinness. De esta manera, recuerdan a la gente que es mejor disfrutar el momento y ser sociable que estar pegados a la pantalla de un teléfono. ¡Una más, por favor!

guiness-direccion-de-arte
Fuente: Business Insider

Once Upon a Time in Hollywood

Seguro has visto este magnífico film de Quentin Tarnatino que ganó el Oscar a mejor dirección de arte en el año 2019. Este caso es una fehaciente prueba que no siempre el director o los guionistas con los roles más premiados del rubro, ¡pues ellos no recibieron galardón ese mismo año! Pero sí lo hicieron Barbara Ling y Nancy Haigh, las mentes creativas a la hora de visualizar la época dorada de Hollywood. 

Si bien muchos ya conocían parte de la historia de este grupo de actores que termina en trágico final, la verdadera hazaña de este film fue plasmar con gran detalle el contexto de la misma. Transcurre a finales de los años 60 y marca un cambio de época en el cine. Como si fuera poco, la dirección de arte debió trabajar con dos conceptos simultáneos: el Western y el movimiento hippie. ¿Increíble no?

direccion de arte en cine

Gold’s Gym: Fit or Fat?

Aunque pueda sonar un poco controversial, a veces jugar con las inseguridades de las personas puede enviar un mensaje poderoso. En este anuncio de Gold's Gym, se utiliza el cuerpo humano como un recurso creativo visual para mostrar los efectos que se logran al apuntarse a su gimnasio. 

¿Gordo? ¿O fit? Para alguien que no está del todo satisfecho con su apariencia física y quiere sentirse mejor, puede ser un anuncio que realmente lo inspire. Asimismo, se juega con el color amarillo de fondo en contraste con las letras negras del texto que producen mayor impacto en la audiencia.

gold-gym-direccion-arte
Fuente: Behance

Jeep: See what you want to see

Esta campaña publicitaria fue creada por Leo Burnett Francia y dio la vuelta al mundo. Juega con la idea de que con un Jeep puedes ir a cualquier parte y ver lo que quieras ver. Utilizaron imágenes de animales que, al darles la vuelta, muestran a un animal del otro lado del mundo. Solo se trata de la perspectiva con la que mires la pieza. ¿Súper ingenioso, verdad? 

jeep-direccion-de-arteFuente: Ads of the World

Trabajar como director de arte no es fácil ni sencillo, pero sí que es un oficio inspirador. Tú ya conoces los mejores consejos y sabes cuáles son las aptitudes necesarias para dedicarte a esto, así que vas un paso por delante.

Espero que puedas aplicar lo que aprendiste en este artículo y te sirva como inspiración para lograr lo que sea que te propongas. Si quieres saber más, te invitamos a que recorras todos nuestros cursos online de diseño, allí encontrarás grandes habilidades por conquistar.

Y como decía el gran Albert Einstein: La creatividad es la inteligencia divirtiéndose

¿Te animas a divertirte?

También podría interesarte