Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Escaparatismo: ¿Cómo hacer que entre más gente a mi tienda?Escaparatismo: ¿Cómo hacer que entre más gente a mi tienda?

Escaparatismo: ¿Cómo hacer que entre más gente a mi tienda?

Flor Medina - 09 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te pasó que estabas caminando por la calle y viste algo en la vitrina de una tienda que te llamó la atención y no dudaste en entrar para comprarlo? ¡Seguro que sí! Este es un claro ejemplo de la efectividad del escaparatismo.  

Actualmente, hay muchos emprendimientos y sobresalir entre la competencia es cada vez más difícil. Sin embargo, el uso de diferentes técnicas de marketing como el visual merchandising, te pueden ayudar a atraer a los clientes que deseas y brindarles una gran experiencia para que quieran regresar a tu tienda. 

Si quieres saber qué es el escaparatismo, en qué se diferencia del visual merchandising y cómo lo puedes usar en tu negocio, no dejes de leer esta nota. 👀

 

Índice

  1. ¿Qué es el visual merchandising?
  2. ¿Qué es el escaparatismo? 
  3. Diferencias entre el escaparatismo y visual merchandising
  4. Tips de Escaparatismo: ¿Cómo atraer al público?
  5. Escaparatismo: Tipos de escaparates según el espacio
  6. Escaparatismo: Tipos de escaparates según la finalidad

 

¿Qué es el visual merchandising? 

El visual merchandising es una estrategia de marketing que se basa en la organización estratégica de los productos en un punto de venta con la finalidad de hacerlos visualmente atractivos para el cliente. 

De acuerdo al portal Oleoshop, en el visual merchandising se ordena todos los elementos de la tienda en función al cliente y a cómo mejorar su experiencia de compra para retenerlo por un largo plazo. Para lograr esto, se toman en cuenta diferentes aspectos como la iluminación, los aromas, la selección de los maniquíes en exhibición y las señalizaciones gráficas para la orientación del cliente dentro de la tienda. 

 

Beneficios del visual merchandising

Aplicar el visual merchandising como estrategia de marketing, puede mejorar significativamente la imagen de nuestro negocio. Algunos de los beneficios que se pueden obtener son los siguientes:

  • Atraer a mayor cantidad de clientes potenciales a través de un atractivo estímulo visual.
  • Fidelizar a los clientes ofreciéndoles una agradable experiencia de compra
  • Orientar a los clientes e informarlos sobre las novedades y promociones de la tienda.
  • Sacar provecho de todo el espacio disponible en la tienda física.
  • Diferenciarnos de la competencia y colocarnos en una posición de ventaja frente a ellos.

✅ ¿Te interesa saber más? En la siguiente nota encontrarás 5 claves para entender qué es el visual merchandising

visual merchandising

Fuente: Sabata

 

¿Qué es el escaparatismo? 

El escaparatismo comercial forma parte de aquellos trucos de marketing que nos ayudan a persuadir al público que se encuentra en el exterior para que sienta interés en nuestro negocio. Este proceso consiste en diseñar de forma estratégica los escaparates de las tiendas, dándoles un concepto innovador que resulte llamativo. 

 

¿Cómo nació el escaparatismo? 

De acuerdo al blog Carmen Alcalá Zamora, la costumbre de exponer la mercancía al público existió desde la edad media, con la diferencia de que no había una planificación tan elaborada como se hace ahora. Sin embargo, fue en el siglo XIX, con la llegada de la Revolución Industrial, que nace el escaparatismo como lo conocemos en la actualidad.

inicios del escaparatismo

Fuente: Carmen Alcala Zamora

 

En el siglo XX, el escaparatismo se asentó aún más, sobre todo en las tiendas de Europa. Asimismo, gracias al crecimiento exponencial de la alta costura y el interés por la moda en sectores medios y bajos, el vitrinismo se consagró como una estrategia comercial imprescindible. 

En la actualidad, el escaparatismo ya no se usa exclusivamente en el rubro de la moda, sino que es una de las técnicas de marketing más importantes para cualquier negocio que se dedique a la venta de productos. 

 

Vitrinismo y escaparatismo 

Existen muchas dudas sobre si el significado de vitrinismo es diferente al de escaparatismo. La verdad es que ambos se refieren al espacio de la fachada de una tienda que está cubierto por un vidrio transparente y sirve para la exhibición de productos. Así que ambos términos pueden usarse como sinónimos. 

 

¿Diferencias entre el escaparatismo y visual merchandising? 

Las diferencias entre el visual merchandising y  escaparatismo  radican en el objetivo que tiene cada uno y el lugar en dónde se ejecutan. Mientras que el visual merchandising busca fidelizar al cliente a través de una exhibición atractiva dentro de la tienda; el escaparatismo se implementa en el exterior de la tienda y se enfoca en el público que se encuentra circulando por la calle. 

De acuerdo al blog Quinta Trends, la dirección del escaparatismo y del visual merchandising deben estar siempre ligadas y contar la misma historia. Es decir, que debe haber una coherencia entre lo que se ve dentro de la tienda y lo que se expone afuera. De lo contrario se produce una ruptura que podría confundir al cliente. 

 

Tips de Escaparatismo: ¿Cómo atraer al público?

Si quieres tener los mejores escaparates para tu tienda, presta mucha atención a los siguientes tips para que puedas diseñar escaparates de alto impacto. 

 

Estudia a tu consumidor

Debes conocer a tu público objetivo a la perfección, saber qué es lo que buscan y estar en constante comunicación con ellos debido a que sus intereses pueden variar de un momento a otro. A través de las redes sociales de tu empresa, vas a poder tener un mejor acercamiento a tus clientes. Recuerda que el diseño de tu escaparate debe tener a tu consumidor como foco principal. 

 

Conceptualiza los productos

El proceso de conceptualización es fundamental para el escaparatismo. Debes agrupar los elementos que vas a incluir en tu escaparate y tiene que haber cierta coherencia entre ellos. Por ejemplo, si vas a diseñar un escaparate para ropa de verano, no puedes incluir un sweater o una bufanda, ya que rompen con el concepto. 

 

Utiliza la psicología del color

Podríamos decir que escaparatismo y diseño van de la mano. Al momento de armar tu exhibición, debes planificar bien qué colores y tonalidades vas a usar. Como ocurre con cualquier pieza de arte, si eliges colores que logren emocionar al público, eso hará que tu escaparate genere un mayor impacto. Es por eso que se recomienda aplicar la teoría de la psicología del color, la cual sostiene que determinados colores pueden provocar ciertas emociones. Por ejemplo: 

Rojo: Energía, fuerza, atrevimiento.

Amarillo: armonía, felicidad, verano.

Naranja: optimismo, dinamismo, exótico.

Azul: estabilidad, confianza, serenidad, lógica.

Morado: imaginación, poder, sofisticación. 

 

Recurre al storytelling

Una manera efectiva para persuadir al público a través del vitrinismo, es incluyendo las técnicas del storytelling, que nos van a permitir captar la atención del potencial cliente y convencerlo de entrar a la tienda. Asimismo, el storytelling  consiste en crear un hilo argumental que genere expectativa, emoción y sorpresa en el espectador de lo que va a encontrar una vez que entre a tu negocio.

 

Juega con la iluminación

Para lograr que tu escaparate pueda sobresalir y diferenciarse del resto, puedes usar diferentes técnicas de iluminación que te ayuden a dar énfasis a los elementos que creas más importantes dentro de tu vitrina. Actualmente, la tecnología LED es considerada como una de las mejores opciones para iluminación gracias a su bajo consumo eléctrico y su alta duración. 

 

✅ ¿Sabías que puedes usar el programa SketchUp para diseñar tu proyecto de escaparate? ¡Accede a nuestro curso de modelado y composición de espacios en SketchUp

escaparatismo

Fuente: Pinterest 

 

¿Eres un amante de la decoración y el diseño? ¡Inscríbete en nuestro curso de diseño de interiores de espacios comerciales!

 

Escaparatismo: Tipos de escaparates según el espacio

Ahora que ya sabes lo que es el vitrinismo y visual merchandising, ahora te enseñaremos los diferentes tipos de escaparates que puedes diseñar para tu negocio. 

 

Escaparate abierto o sin fondo

En este tipo de escaparatismo, la exhibición tiene un panel de vidrio transparente en la parte de adelante y carece de un fondo sólido en la parte de atrás, lo que permite tener una visión clara de todo el interior de la tienda. 

La ventaja del escaparate abierto es que le da una mayor iluminación natural a la tienda. Además, permite que el público de afuera pueda ver toda la actividad que está ocurriendo dentro de la misma. Por otro lado, la desventaja es que estos escaparates son más difíciles de elaborar ya que la visibilidad del interior puede hacer que la mercancía del escaparate  pase a un segundo plano. 

escaparate abierto

Fuente: Marcela Seggiario

 

Escaparate semi abierto

Al igual que el escaparate anterior, tiene un panel de vidrio transparente en la parte delantera. Sin embargo, la parte posterior está parcialmente cubierta permitiendo un poco de visibilidad del interior de la tienda. 

El escaparate semi abierto es de los más utilizados ya que permite obtener los beneficios de los otros dos tipos de escaparates. Se puede visualizar el interior de la tienda sin que esto afecte la atención al foco principal que es el contenido del escaparate. 

escaparate semi abierto

Fuente: Marcela Seggiario

 

Escaparate cerrado

Es el clásico escaparate con un panel de vidrio en la parte delantera y una pared sólida en la parte de atrás, que impide cualquier vista del interior de la tienda. 

La ventaja del escaparate cerrado es que le da un toque de sofisticación a la vitrina y un mayor impacto visual. No obstante, hay que seleccionar cuidadosamente cuáles van a ser los productos que se van a colocar en el escaparate, ya que serán los únicos visibles para el público que circula fuera de la tienda.  

escaparate cerrado

Fuente: Pinterest

 

 

Escaparatismo: Tipos de escaparates según la finalidad

De acuerdo al portal Campus Training, existen tres tipos de vitrinismo según la función que desempeñan. 

 

De servicios

Son los escaparates que no promueven la venta de un producto físico, sino la adquisición de un servicio como en las agencias de viajes, servicios de mantenimiento, servicios administrativos, entre otros. 

escaparate de servicios

Fuente: Megapega

 

De temporada

Como su mismo nombre lo indica, este tipo de escaparate va variando de acuerdo a la temporada. Como sucede en las tiendas de moda que el escaparate se modifica según las estaciones. Asimismo, este tipo de escaparate también se adecúa a las fechas importantes como navidad, san valentín, día de la madre, etc. 

escaparate de temporada

Fuente: Pinterest

 

De prestigio

Se refiere a los escaparates que diseñan las empresas que ofrecen productos de alta gama o con un nivel de reconocimiento alto. Estos negocios pueden darse la libertad de dejar volar su creatividad sin preocuparse tanto por la exhibición de los productos, ya que al gozar de tanto prestigio, el público ya los conoce. Como por ejemplo sucede con marcas conocidas como Apple o Zara. 

escaparate de prestigio

Fuente: Pinterest

 

Se requiere de mucha creatividad e ingenio para crear escaparates de alto impacto. Esperamos que la información que te hemos dado, te ayude a perfeccionar tu estrategia de visual merchandising y escaparatismo. 

Si estás interesado en temas de composición visual, distribución de espacios y manejo de los colores; te recomendamos nuestro curso online de composición y narrativa visual. ¡Seguro que te ayudará a perfeccionar tus técnicas de escaparatismo!

¡Muchos éxitos! 😉