Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
20 programas para diseñar casas que te permitirán componer espacios de ensueño20 programas para diseñar casas que te permitirán componer espacios de ensueño

20 programas para diseñar casas que te permitirán componer espacios de ensueño

Fernando Machuca - 23 May 22

Articulo

7 min.

Los programas para diseñar casas son la prueba de que puedes tener el hogar de tus sueños como siempre te lo has imaginado. Sin embargo, convertir tu casa en un lugar acogedor y atractivo es un enorme reto, sobre todo, cuando tienes que comunicarle a un especialista cómo quieres los espacios de tu hogar. 

Para evitar problemas de comunicación entre lo que quieres y lo que entiende el arquitecto, puedes usar programas para diseñar casas y mostrar de forma explícita qué es lo que quieres. Actualmente, con el avance de la tecnología, diseñar casas se ha convertido en un actividad que todos podemos realizar, solo basta tener un poco de conocimientos sobre el tema. 

Asimismo, si tu objetivo es volverte un arquitecto profesional en el largo plazo, los programas de diseño de casas te servirán para potenciar enormemente tu carrera, pues, según Luis Carlos Lozano, profesor del curso de Sketchup desde cero para arquitectos

“Los programas para diseñar casas son una herramienta clave para la presentación de proyectos arquitectónicos y de ingeniería, ya que te permitirán hacer recorridos virtuales, tener vistas panorámicas y elevar la experiencia de percepción de estructuras y comprensión de espacios”.

Entonces, ¿ansioso por conocer cuál es el mejor entre tantos programas para diseñar casas? A continuación, te presentamos 20 programas para diseñar casas gratis y de pago, para que tú mismo puedas decorar los espacios de tu hogar y simular a través de la realidad virtual la vivienda de tus sueños.

1. AutoCAD

Programa para diseñar casas en 2D

Este software para diseñar casas se centra en la elaboración de planos y detalles arquitectónicos en 2D, por ello, se suele combinar con los programas de diseño en 3D que te detallaremos más adelante. 

Por otro lado, es excelente para saber dónde colocar los muebles, pues es muy preciso con las medidas. Sin embargo, tendrás que tener bastante visión espacial si quieres imaginar el área en sus 3 dimensiones, a través de la ejecución del dibujo de vistas.

Asimismo, necesitarás un conocimiento riguroso de este programa para diseñar casas, sobre todo, si quieres visualizar texturas y colores. Sin embargo, puedes colocar, facilmente, patrones como un piso de madera o un porcelanato. 

Por otro lado, existen muchas páginas para descargar bloques que facilitan el dibujo arquitectónico. Pueden ser bloques de muebles o de plantas.

Ingresa a AutoCAD

 

2. SketchUp

El programa más fácil de modelado 3D

SketchUp tiene un software para diseñar planos de casas que no es tan sofisticado como AutoCAD, pero que te permite tener planos texturizados. Además, es muy fácil de aprender y la interfaz es bastante intuitiva, solo tienes que ver tutoriales para aprender cómo usarlos.

Lo bueno de este programa, (la gran razón por la que muchos lo aman), es que tiene infinidad de bloques 3D que puedes descargar gratis.

Incluso, muchas marcas de muebles o de artefactos de iluminación están inscritas en esa página, de forma que, si quieres saber cómo se verá el mueble de Sierra Muebles en tu casa, por ejemplo, puedes visualizarlo.

Además, puedes descargar este programa en el móvil o diseñar tu casa en 3D online y gratis desde la versión de escritorio, ¡tú decides!

Ingresa a SketchUp

3. 3D Max

Programa para diseñar casas con una experiencia premium

Este creador de casas en 3D te permitirá visualizar renderizaciones de arquitectura de alta calidad, modelar interiores con gran nivel de detalle y darle vida a tus proyectos a través de la animación y efectos visuales. 

Asimismo, podrás trabajar más rápido gracias al flujo de automatización que tiene disponible la plataforma. La que, según los creadores, está destinada a facilitar el proceso para que puedas enfocarte en crear diseños atractivos y útiles con rapidez.

Ingresa a 3D Max

4. Revit

Impulsa la eficiencia y precisión de tu proyecto

Este programa para diseñar casas te será de mucha ayuda para empezar a modelar en 3D y lograr un alto nivel de detalle. Además, podrás actualizar automáticamente planos de planta, alzados y secciones conforme vayas avanzando tu proyecto. 

Por otro lado, este software para diseñar casas es colaborativo y te permitirá trabajar en tiempo real con tu equipo. Por si fuera poco, esta herramienta le proporciona a tu equipo todas las facilidades para elaborar un proyecto desde el estudio hasta el emplazamiento de obra. 

Ingresa a Revit

5. ArchiCAD

Desarrolla proyectos de todos los tamaños 

Para algunos, este programa para diseñar casas es uno de los más intuitivos del mercado. Debido a sus destacadas funciones, dentro de las que se destaca un listado de materiales que se actualiza regularmente, muchos usuarios lo prefieren sobre las otras alternativas. 

Además de ser una plataforma colaborativa, este software para diseñar casas le da vida a tus proyectos a través de su función de recorrido virtual. ¡Tus clientes podrán sentirse realmente dentro de la obra! 

Ingresa a ArchiCAD

6. Blender

Programa gratis para diseñar casas

Este programa para diseño de casas en 3D y online, es uno de los más relevantes del mercado, pues puede ser utilizado durante todo el proceso de creación, desde el modelado hasta la creación de videos para la presentación del proyecto. 

Adicionalmente, este creador de casas en 3D te ofrece lo siguiente: 

  • Crear visualizaciones animadas o fijas.
  • Calidad similar a las alternativas de pago.
  • Generar modelos arquitectónicos precisos.
  • Interfaz fácil de usar.
  • Edición en tiempo real.
  • Ecosistema de complementos.

Blender es uno de los mejores programas para diseñar casas para quienes recién están empezando en el campo de la arquitectura, pues es una herramienta potente, eficiente y totalmente asequible.

Descarga Blender

7. Home Design 3D

Un programa para simular casa de fácilmente

Siguiendo con nuestro listado de los mejores programas para diseñar casas, te presentamos una de las aplicaciones más populares para decorar, organizar y diseñar tu casa sin la necesidad de conexión a internet.

Con esta plataforma, podrás diseñar el interior y exterior de tu casa con su función 2D y 3D para añadir, editar y mover habitaciones, paredes y objetos. Además, podrás elegir los  mejores colores de interiores para tu casa gracias a su amplio catálogo de tonalidades.

Asimismo, otras ventajas de utilizar Home Design 3D son las siguientes:

  • Tutorial para empezar a utilizar el programa.
  • Disponible en iOS y Android.
  • Facilidad de exportación del proyecto a Dropbox, OneDrive y correo electrónico.
  • Visualización en 3D de los diseños.

Por otro lado, las principales desventajas de este software para diseño de casas es que, en su versión gratuita, no podrás exportar el proyecto creado ni guardarlo. Para ello, deberás suscribirte a las versiones premium con un precio desde US $6.99.

Ingresa a Home Design 3D

 

8. HomeByMe

Un programa para diseñar casas con el que podrás compartir tus ideas

Si hablamos de programas para diseñar casas, es inevitable mencionar a esta plataforma web que cuenta con un variado equipamiento de elementos decorativos, como sofás, camas y mesas, entre otros muebles con los que puedes recrear cualquiera de los estilos de decoración de interiores.

Además, si optas por este software de diseño de casas, puedes gozar de las siguientes ventajas:

  • Alta calidad de gráficos 3D.
  • Vistas en 2D y 3D.
  • Rápida renderización para exportar el diseño.
  • Función social con la que podrás ver los diseños de otros usuarios y viceversa.
  • Posibilidad de diseñar varias habitaciones y pisos.

Por otro lado, según algunos usuarios de HomeByMe, lo único malo de este software frente a otros programas para diseñar casas es que no presenta una aplicación móvil y no tiene mucha facilidad de uso para quienes recién empiezan a diseñar casas. Sin embargo, como ya sabes, ¡todo es cuestión de práctica!

Ingresa a HomeByMe 

9. Planner 5D

Programa para diseñar el interior y exterior de tu casa

Otro de los programas para diseñar casas es Planner 5D, un software que cuenta con más de 10 millones de descargas hasta el momento. 

Una de las principales razones por la que los usuarios prefieren este software de diseño de casas es que, además de poder diseñar una casa online, también es posible construir y decorar los jardines y terrazas con ayuda de la herramienta “Exterior”.

Además, te ofrece los siguientes beneficios: 

  • Interfaz gráfica intuitiva, muy fácil de utilizar
  • Gran catálogo de elemento decorativos
  • Variedad de accesorios para el hogar
  • Disponible para descargar en Windows 10, Android, iOS y Mac.

Sin embargo, en comparación con otros programas para diseñar planos de casas, los gráficos de Planner 5D en su versión gratuita no son tan realistas. Por lo tanto, si deseas una renderización en HD, deberás optar por la versión de pago que empieza en US $6.99. 

Ingresa a Planner 5D

10. Amikasa

Una plataforma para diseñar casas en online

Seguimos con la lista de los programas para diseñar casas, y ahora es el turno de una plataforma para diseñar casas en línea en formatos 2D y 3D que es utilizada por muchos usuarios para entretenerse en sus ratos libres. 

Amikasa pagina diseño casas

A continuación, te enlistamos algunas ventajas de diseñar tu casa online con Amikasa: 

  • Gran facilidad de uso.
  • Funciona en línea.
  • Interfaces amigables con el usuario.
  • Fluidez para trabajar en el programa.
  • Plantillas prediseñadas.
  • Disponible para Windows, iOS y Android.
  • Variada lista de elementos de decoración para el hogar.

Por si fuera poco, ¡Amikasa es totalmente gratis! Sin embargo, para que funcione correctamente, debes asegurarte de tener buena conexión a internet. 

¿Qué esperas para probarla?

Ingresa a Amikasa

 

11. FloorPlanner

Un programa para diseñar espacios de forma intuitiva

FloorPlanner es uno de los programas para diseñar casas con más años en el mercado y cuenta con una gran cantidad de usuarios suscritos. Recientemente, su interfaz gráfica ha cambiado para hacerse más intuitiva y fácil de usar. 

Según el portal de FloorPlanner, aprender a diseñar casas con su software es una actividad muy sencilla debido a su diseño intuitivo, por lo que podrás aprender su funcionamiento rápidamente

Siguiendo esa línea, esta página para diseñar casas te ofrece lo siguiente: 

  • Generar planos de casas rápidamente.
  • Funciona directamente desde el navegador.
  • Buena representación visual de los planos.
  • Barra de herramientas con iconos descriptivos.
  • Versión en español.

Aunque algunos usuarios reportan ciertas dificultades para exportar sus proyectos, FloorPlanner sigue siendo la favorita de muchos, pues, si deseas optar por la versión premium, puedes ampliar los beneficios que tienes por un costo de US $5.00 al mes, una de las tarifas más bajas del mercado. ¡Vale la pena probarla! 

Ingresa a FloorPlanner

13. Tinkercad

Programa para diseñar casas online gratis

Si no tienes ninguna experiencia en el campo del diseño, posiblemente este sea tu alternativa favorita entre todos los programas para diseñar casas, pues, además de ser muy intuitiva, te ofrece tutoriales para aprender a utilizar todas sus funciones. 

Asimismo, Tinkercad te ofrece los siguientes beneficios: 

  • Ser parte de una comunidad de diseñadores
  • Facilidad de uso
  • Experiencia de realidad aumentada 
  • Intercambio de proyectos con otros diseñadores
  • Exportación de proyectos en simples pasos 
  • Protección de datos

Por lo tanto, si deseas poner tus primeros diseños sobre la mesa y aún estás aprendiendo a utilizar los programas para diseñar casas, ¡te lo recomendamos! 

Ingresa a Tinkercad

14. SmartDraw

SmartDraw es otro programa para diseñar casas que debes tomar en cuenta al momento de llevar a cabo tus proyectos. Este software es muy sencillo de usar, por lo que es ideal para quienes recién están iniciando su camino en la arquitectura o el diseño de interiores; pero también tiene herramientas lo suficientemente avanzadas como para realizar proyectos grandes y complejos.

Lo mejor de este software para diseñar casas es que cuenta con una gran cantidad de plantillas prediseñadas con las que se puede ahorrar tiempo y trabajo. Para empezar a utilizarlo basta con crear una cuenta o iniciar sesión con Google.

La única desventaja notable que tiene SmartDraw es que su prueba gratuita solo tiene una duración de siete días, por lo que después de ese momento, es necesario pagar la licencia del programa. Sin embargo, puedes empezar a utilizarlo y contrastarlo con otros programas para diseñar casas para saber cuál se ajusta más a tus necesidades.

Ingresa a SmartDraw

Interfaz de SmarDraw para diseñar casas

15. Roomstyler 3D

Este es un programa para diseñar casas muy parecido a HomeByMe, del que te comentamos hace poco. Nos referimos a que con este software puedes hacer modelos y crear diseños de casas de una forma muy sencilla y rápida, ya que su interfaz está optimizada para facilitar el trabajo de los usuarios.

Con Roomstyler se pueden diseñar planos, y sus usuarios pueden navegar a través de ellos obteniendo vistas 3D. De igual manera, hay que destacar que este programa para diseñar casas tiene un canal de YouTube en el que se pueden ver tutoriales muy específicos sobre su funcionamiento, por lo que en caso de cualquier duda, puedes recurrir a ellos.

Para empezar a utilizarlo, a diferencia de otros programas de diseño de casas, no es necesario registrarse ni crear una cuenta. Además, se puede utilizar de forma gratuita, así que vale la pena que lo pruebes a ver qué tal te funciona.

Ingresa a Roomstyler

Interfaz de Roomstyler para diseñar casas

16. DFS Room Planner

Este programa de diseño de casas no solo es útil para quienes se dedican a la arquitectura y al diseño de interiores, sino que también funciona muy bien para las personas que se dedican a hacer cine y necesitan hacer planimetría. Si necesitas diseñar un espacio, para cualquiera que sea tu propósito, con esta aplicación web lo puedes lograr.

Además, DFS Room Planner tiene integrado una serie de mobiliario que te puede ayudar a ver cómo sería el espacio con un sofá, un mueble, un televisor, y prácticamente cualquier cosa que se te ocurra. De igual manera, con este software para diseñar casas puedes cambiar el color de las paredes, escoger el color y la textura del piso, y hacer una cantidad de cosas muy grande.

Estamos seguros de que podrás sacarle provecho a este programa y realizar trabajos increíbles. Por cierto, te recomendamos alternar entre las vistas 2D y 3D para que puedas mejorar la calidad de tus diseños.

Ingresa a DFS Room Planner

Interfaz de programa para diseñar casas

17. Homestyler

Con Homestyler también puedes llevar a cabo tus proyectos sin ningún tipo de complicaciones, ya que este programa para diseñar casas te ofrece todo lo que necesitas para hacer un buen diseño de interiores. Para empezar solo necesitas crear una cuenta o iniciar sesión desde tu correo, Facebook o Twitter.

Este software de diseño de casas te ofrece una prueba gratuita de 10 días en su versión básica, con la que puedes crear desde la decoración de una espacio pequeño como una habitación, hasta la de una casa completa. También tienes disponibles plantillas gratuitas, importar imágenes, y subir proyectos de otros programas para diseñar casas como AutoCAD.

El único detalle con este programa para diseñar casas es que debes tener conocimientos mínimos sobre el diseño de interiores para poder utilizarlo. Así que te recomendamos ver los tutoriales que están disponibles en la misma página de la aplicación web, solo tienes que hacer clic en el ícono dispuesto para ello.

Ingresa a Homestyler

Software para diseñar casas Homestyler

18. Neo Foyr

Diseñar casas es muy sencillo con Neo Foyr, un programa que cuenta con herramientas muy avanzadas, y una interfaz de usuario simple y amigable con los usuarios. Para utilizarlo solo debes crear una cuenta o iniciar sesión con Google, abrir un proyecto nuevo y empezar a diseñar.

El programa también tiene una biblioteca de texturas y mobiliario con el que puedes hacer muchas cosas, desde diseñar habitaciones, hasta planificar cómo se verá tu nuevo baño, sala de estar o cocina. Asimismo, puedes inspirarte viendo el trabajo de otros usuarios, ya que la galería de proyectos está abierta para que el público tome referencia de lo que se puede hacer con el software.

En Neo Foyr también puedes renderizar tu trabajo y crear una vista de 360 grados para exhibir tus proyectos, aunque para eso debes pagar la licencia, que tiene un costo de US $59 por mes. Te recomendamos utilizarlo si te dedicas al diseño de interiores y estás buscando una aplicación web que te permita obtener resultados tan buenos como los de programas para diseñar casas como Autodesk Revit.

Ingresa a Neo Foyr

Oferta de uso de programa para diseñar casas

19. Chief Architect

No tenemos ninguna duda de que Chief Architect es uno de los mejores programas para diseño de casas, por eso, te recomendamos darle un vistazo y contrastarlo con los otros software que te hemos comentado. Solo debes tener en cuenta, antes de hacer la comparación, que a diferencia de programas como Homestyler y Neo Fyor, no se trata de una aplicación web, sino de un programa que debes descargar e instalar en tu computadora.

Es un programa que pueden utilizar fácilmente diseñadores de interiores, arquitectos, remodeladores y constructores para proyectar una imagen realista de los trabajos que desean realizar. El software es fácil de usar, y con él se pueden lograr diseños 3D y renderizaciones de alta calidad.

De igual manera, tenemos que resaltar que cuenta con una biblioteca de recursos y de materiales muy amplia. Por lo que no tendrás que recurrir a ningún otro programa para diseñar casas en búsqueda de una textura, un material o un artículo de mobiliario. El costo del software es de US $49 por mes, y solo necesitas contar con una computadora que tenga al menos 4 GB de memoria RAM y 5 GB de disco duro libre.

Ingresa a Chief Architect

Ejemplo de programa para diseñar casas

Fuente: Chief Architect

20. Home Designer Suite

Nuestra lista de programas para diseñar casas termina con Home Designer Suite, un software que puedes utilizar para darle brillo a tus ideas y conseguir diseños increíbles. Es un programa ideal para arquitectos y diseñadores de interiores profesionales.

El programa está diseñado por la misma empresa que desarrolló Chief Architec, la diferencia está en que con esta solución encontrarás más herramientas para desarrollar tus proyectos de manera profesional.

No se trata nada más de un software para diseñar casas, porque con Home Designer Studio se pueden llevar a cabo proyectos tanto residenciales como comerciales. De igual manera, debemos resaltar que sus acabados son muy atractivos, ya que el programa permite crear modelos 3D muy realistas.

Ingresa a Home Designer Suite

Página de descarga de software para diseñar casas

Muy bien, después de haber revisado la lista de programas para diseñar casas que hemos elaborado para ti, ¡estás listo para diseñar tu hogar! Si bien estos softwares son los más usados por profesionales para diseñar casas, existen otros, como Lumion, que te ayudarán a renderizar tus proyectos.

Por otro lado, para aprovechar los programas para diseñar casas al máximo, debes empezar a capacitarte desde hoy. Para ello, te recomendamos empezar en este campo con el curso de SketchUp desde cero, el cual puedes complementar más adelante con los otros cursos de arquitectura digital que tenemos disponibles y los presets de Adobe 3D max para arquitectura que hemos creado para ti. 

Estamos seguros que, con el tiempo, estarás listo para revolucionar la escena del diseño arquitectónico creando todo tipo de edificaciones, desde casas tradicionales, edificios y oficinas, etc. 

¡Mucha suerte!