📚 Novela gráfica y sus diferencias con los comics | Crehana
Descubre qué es una novela gráfica y cuáles son sus diferencias con los comics

Descubre qué es una novela gráfica y cuáles son sus diferencias con los comics

Última actualización 17 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Podríamos decir que una novela gráfica es una especie de fusión entre la literatura y la ilustración, también, que es un género literario que desde hace muchos años ha venido llamando la atención del público, gracias a artistas como Alan Moore, David Lloyd, Dan Millman y Neil Gaiman, entre otros.

Pero esa definición no contesta la mayoría de las preguntas que surgen respecto al tema, para muchos no queda claro qué es una novela gráfica, cuáles son sus características, y qué es lo que diferencia a una novela gráfica de un comic.

Cada vez que entramos en una librería o vemos un catálogo online, es inevitable que surja la duda que ha hecho enloquecer hasta a los más eruditos de los lectores. ¿Lo que estamos leyendo es un comic o una novela gráfica?

Para responder todas tus dudas, en este artículo te queremos explicar de forma detallada qué es una novela gráfica, y darte algunos ejemplos que te ayuden a entender mejor el concepto.

¿Qué es una novela gráfica?

Una novela gráfica es un género de literatura en el que se cuenta una historia a través de viñetas e ilustraciones. Bien sea que se trate de una novela gráfica histórica o de una novela gráfica de ciencia ficción, la característica más importante de este tipo de publicaciones es el uso de elementos gráficos para desarrollar la historia y conectar con los espectadores.

Sandra Lavaniegos, profesora del curso de ilustración editorial: creando diálogos entre texto e imagen, nos habla del uso de los elementos gráficos en la novela gráfica:

En una novela gráfica existen todos los tipos de ilustración editorial al mismo tiempo. En unas páginas vas a ver ilustración complementaria, que ambienta y, por supuesto, narrativa. Dependiendo de cada autor, la presentación puede ser totalmente diferente”.

Esta característica la comparte con otro tipo de publicaciones, como los comics, sin embargo, la novela gráfica tiene otros elementos que la diferencian y la hacen única.

Persona leyendo una novela gráfica

Fuente: Unsplash

Por medio de una novela gráfica puedes contar una historia común, hablar de un mundo distópico o de la siembra del maíz. También puedes utilizar algunas de las principales temáticas de los comics y hablar de superhéroes, por ejemplo.

Para que quede más claro qué es una novela gráfica y qué es lo que la diferencia de otro tipo de publicaciones parecidas, lo mejor es que pasemos a ver cuáles son algunas de sus características más importantes.

 

¿Qué características tiene una novela gráfica?

Como cualquier otro tipo de publicación, la novela gráfica tiene algunos elementos que la diferencian y la hacen única. Por eso, en este apartado te queremos comentar cuáles son las características de la novela gráfica, de manera que puedas diferenciar entre una novela gráfica y otros formatos a la hora de ir a comprar libros.

Entonces ¿qué tiene de particular esta forma narrativa? Veamos cuáles son las principales características de la novela gráfica.

Historia

El término “novela gráfica” se popularizó en los años 70, gracias a la publicación del libro A contract with God and other tenement stories, de Will Eisner. Este autor consideraba que los comics eran una forma de arte que debía trascender, para dejar de hablar sobre superhéroes que salvan al mundo, y convertirse en una forma de utilizar la narrativa gráfica para hablar de temas más significativos e importantes.

Así resalta Will Eisner el nacimiento de la novela gráfica en su libro La narración gráfica:

Por fín el comic buscaba vérselas con temas que hasta entonces habían sido considerados solo propios del libro, el teatro, o el cine. La autobiografía, las reivindicaciones sociales, las relaciones humanas y la historia eran temas por los que ahora se interesaban los comics. Entonces, empezaron a proliferar las novelas gráficas dirigidas a ‘los adultos’, y la edad media de los autores fue en aumento”.

Estructura

Otro aspecto importante de las novelas gráficas en relación a la historia, es que en este tipo de publicaciones se cuentan historias autoconclusivas, es decir, no se trabaja bajo la serialización de los comics, sino que se narra una historia que tiene un inicio, un desarrollo, y un desenlace propio.

Incluso cuando existe una continuación, una novela gráfica funciona de manera independiente. Cualquier extensión de la historia de este tipo de publicaciones puede ser parte de una estrategia de ventas o de narrativa transmedia.

Diseño de novela gráfica

Fuente: Unsplash

Longitud

Una novela gráfica también se diferencia por su extensión, ya que no se trata de historias cortas, sino de publicaciones que pueden ir de 48 a 500 páginas. No hay una medida estándar, sino que cualquier publicación que utilice elementos gráficos para narrar una historia que sea autoconcluyente, y se encuentre dentro del número que mencionamos, es considerada una novela gráfica.

A pesar de que una novela gráfica pueda parecer muy larga, hay que recordar que leer una historia a través de viñetas e ilustraciones resulta más sencillo, por lo que su extensión no es un problema para los lectores.

Ahora ya sabes qué es y cuáles son las características de una novela gráfica, así que pasemos a ver algunos de los artistas que se han destacado por sus habilidades para contar buenas historias con este tipo de publicaciones.

 

Principales autores de la novela gráfica

Muchos autores han logrado destacarse gracias a la novela gráfica, conocerlos te puede ser de mucha ayuda si quieres aprender cómo se hace una novela gráfica, sobre todo, porque su trabajo es una referencia de storytelling y de buenas prácticas de ilustración.

Teniendo en cuenta las tendencias de ilustración y el trabajo de estos artistas, es muy probable que puedas crear una novela gráfica que capte la atención del público.

Alan Moore

Alan Moore es uno de los nombres más conocidos en la industria de las novelas gráficas. Su legado en el mundo del comic va más allá que cualquier descripción que se pueda hacer sobre él.

Con obras como V de Vendetta, From Hell y la exitosísima serie de Watchmen, la gran crítica y el público lo consideran uno de los mejores escritores de historietas y novelas gráficas del mundo.

Art Spiegelman 

Spiegelman puede ser considerado como el precursor de la novela gráfica moderna, y su trabajo ha inspirado a muchas personas en todo el mundo.

Su novela gráfica Maus: a survivor’s tale es una referencia clara de lo que debe hacer un artista para crear una buena historia. Esta novela gráfica es considerada una de las mejores obras que se han escrito en la historia de la literatura.

Frank Miller

Si hablamos de comics de superhéroes, es imposible no mencionar a Frank Miller. Trabajos como Sin City, 300 y la espectacular The Dark Knight Returns lo convirtieron en uno de los nombres claves en la historia de la novela gráfica.

Se considera uno de los escritores de historias de superhéroes más trascendentales, ya que con sus obras, le dio un nuevo impulso a este género.

Emil Ferris

De la misma generación de novelistas gráficos de Spiegelman, esta autora estadounidense saltó a la cima del estrellato (dentro del mundo de las novelas gráficas) con su historia Lo que más me gusta son los monstruos, considerada por el público como una "obra maestra".

De 400 páginas, la obra que cuenta la historia de Karen Reyes, una niña de 10 años que investiga la muerte de una vecina, fue aclamada por otros autores como el propio Spiegelman, Chris Ware y Alison Bechdel.

Mariko Tamaki

Esta canadiense con raíces japonesas se ha ganado un nombre en la industria de las novelas gráficas, y ha llegado a escribir para Marvel y DC Comics.

Para hablar de su obra hay que mencionar novelas gráficas como Skim o This one summer, que han llamado la atención del público y de la crítica especializada.

Estos son tan solo algunos de los nombres de los artistas de novela gráfica que han obtenido reconocimiento mundial por su obra, pero sin lugar a dudas, la lista es mucho más amplia.

Ejemplo de novela gráfica

Fuente: Unsplash

Ejemplos de novela gráfica

¿Quieres saber cuáles son las mejores novelas gráficas? Aquí te ofrecemos un excelente punto de partida, con el trabajo de algunos de los autores que te mencionamos en el punto anterior.

Este medio de contar historias se ha vuelto muy popular en los últimos años, gracias a la aparición de algunas obras icónicas que vale la pena leer. Toma nota de estos ejemplos para que tengas una referencia y puedas crear tu propia novela gráfica.

MAUS: historia de un superviviente

Donde sea que busques recomendaciones sobre novelas gráficas siempre, pero siempre, aparecerá Maus. Se trata de una novela gráfica tan impresionante, que en 1992 se convirtió en la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer.

Maus retrata la vida de Vladek Spiegelman, contada por su hijo Art, quien vivió el holocausto judío en la Alemania Nazi.

Esta novela gráfica ha logrado el reconocimiento del público como una obra maestra, en parte, por la crudeza que es narrada. No se maquilla ningún tipo de relación o sentimentalismo paterno, ni trata de reivindicar o ser una fuente de tranquilidad para el autor. Sólo presenta el testimonio sincero sobre el instinto de supervivencia y la complejidad de las relaciones humanas.

Novela gráfica Maus

Fuente: Amazon

SAGA

Saga es una novela gráfica de ciencia ficción creada por Brian Vaughan, su historia y las ilustraciones desarrolladas por Fiona Staples son tan increíbles que no podemos dejar de incluirla en esta lista de ejemplos de novela gráfica.

La historia nos retrata una guerra civil espacial entre dos bandos y el romance prohibido de Alana y Marko quienes acaban de tener a Hazel: su hija. Aunque suena a un Romeo y Julieta intergaláctico, esta novela gráfica es un buen ejemplo de cómo construir arcos narrativos con personajes crueles y entrañables que representan la fragilidad de la condición humana: nadie es bueno ni malo por completo.

Ejemplo de una novela gráfica

Fuente: Amazon

Blankets

Aunque tenga más de 500 páginas, Blankets es una de las novelas gráficas más rápidas de leer. Lo sabrás cuando empieces la primera hoja.

Esta obra autobiográfica de Craig Thompson representa el camino de un niño a la adolescencia y pronta adultez bajo la sombra cristiana; su relación con su hermano; el primer amor; y su reconocimiento personal. Es la narrativa de un joven y sus problemas, pero con un nivel de profundidad muy intenso.

Novela gráfica Blankets

Fuente: Amazon

Alan’s War

La guerra de Alan, es una novela gráfica escrita por Emmanuel Guibert, en la que se retrata la vida de su gran amigo, Alan Cope. Es una historia honesta, llena de anécdotas y situaciones peculiares envueltas en las atrocidades del momento en el que es narrado.

Esta novela gráfica es una buena forma de conocer los devastadores efectos de la Segunda Guerra Mundial sobre las personas que tuvieron que vivirla desde las trincheras.

Novela gráfica histórica

Fuente: Amazon

Palestine

Esta es una novela gráfica histórica que resalta las condiciones a las que están sometidos los palestinos desde la ocupación, y el conflicto que tienen con Israel a raíz de ello.

A lo largo de la novela Joe Sacco, su escritor, narra lo que presenció en su viaje a Cisjordania y la Franja de Gaza, dando un recuento de la experiencia de vida colectiva e individual de las personas que viven en esos territorios.

Después de leer este libro entenderás mejor qué es una novela gráfica y qué técnicas utilizan sus autores para contar una historia, sobre todo, cuando se trata de hechos de la vida real.

Novela gráfica de crítica social

Fuente: Amazon

Diferencia entre comic y novela gráfica

Aunque pueda parecer lo mismo, e incluso algunos autores consideren que la definición de novela gráfica y comic son equivalentes, la verdad es que existen ciertas diferencias entre ambos conceptos.

Al hablar de las características de una novela gráfica mencionamos cuáles son los elementos que hacen que una novela gráfica se diferencie de otro tipo de publicaciones.

La novela gráfica es la evolución de los comics, y le permitió a los artistas pasar de crear una forma de entretenimiento barato para niños, a crear una forma de arte en la que se pueden narrar historias muy complejas y profundas como las que mencionamos hace un momento.

Claro que las novelas gráficas también tratan de superhéroes, pero existe una diferencia sustancial en cuanto al tipo de historia que se cuenta, a la estructura que se utiliza para contarla, y a la extensión que tienen.

Novela gráfica de historietas

Fuente: Pixabay

De alguna manera, la novela gráfica fue producto del interés de Will Eisner de ofrecer entretenimiento a esas personas que crecieron leyendo comics, y que no se sentían identificados con un formato de lectura que estaba dirigido especialmente para niños.

Veamos entonces cuál es la diferencia entre la novela gráfica y los comics:

La forma de contar una historia

Mientras en la novela gráfica la historia se desarrolla con un formato de inicio, nudo y desenlace, los comics no plantean un final para cada historia, sino que se producen de forma serial.

Su extensión

Ya comentamos el tema de la extensión en las novelas gráficas. Por otra parte, los comics suelen ser cortos y no superan más de 30 páginas. La idea de los comics es que el lector se enganche con la lectura y compre los números que siguen para conocer más sobre la historia.

Los temas que trata

¿Las novelas gráficas son para adultos y los comics para niños? No necesariamente se trata de que un tipo de publicación sea para niños y el otro para adultos, pero hay que resaltar que los temas de la novela gráfica suelen ser más complejos, y sus autores buscan profundizar más en los conflictos de sus personajes.

El formato de publicación

Además de los puntos que ya hemos mencionado, hay que destacar que la novela gráfica también se diferencia de los comics por su formato de publicación. Mientras que la novela gráfica está pensada para publicarse en formato de libro, los comics tienen formato de revista.

Incluso los materiales que se utilizan para publicar una novela gráfica y un comic son distintos. Esto último nos lleva también a hablar del precio, porque a menos de que se trate de ediciones de colección, un comic es mucho más económico que una novela gráfica.

Como puedes ver, existen elementos que son comunes tanto a la novela gráfica como a los comics, pero eso no los convierte en lo mismo.

Persona comprando una novela gráfica

Fuente: Unsplash

Ahora ya sabes qué es una novela gráfica, conoces sus principales características y sabes en qué se diferencia de un comic. Recuerda que si quieres aprender cómo hacer una novela gráfica, puedes explorar nuestro catálogo de cursos de ilustración y diseño, y conseguir el curso que necesitas para empezar a desarrollar tu obra.

¡Sigamos aprendiendo juntos!

También podría interesarte