Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
De la “albóndiga” al “gusano”, todo sobre el logotipo de la NASADe la “albóndiga” al “gusano”, todo sobre el logotipo de la NASA

De la “albóndiga” al “gusano”, todo sobre el logotipo de la NASA

Hans Baumann - 01 Abr 21

Articulo

7 min.

La NASA es la agencia que explora el espacio desde 1958. Por ello, su logo representa el sueño de toda persona que se siente atraída por el misterio del cosmos. ¿Alguna vez te has preguntado quién fue el diseñador del logo de la NASA?

En este artículo, te contaremos muchos datos interesantes de la NASA, desde sus misiones espaciales hasta su participación en la carrera espacial.

Asimismo, te explicaremos la historia detrás del logo de la NASA, desde la creación del logo de la “albóndiga” hasta el regreso del logo “gusano”.

Conteo regresivo en 5, 4, 3, 2... 🚀

¿Qué es la NASA?

¿Quién no ha soñado con ser un astronauta, viajar al espacio y ver la inmensidad que nos rodea? Si tú eres uno de esos soñadores, has tenido que haber escuchado sobre la NASA

La National Aeronautics and Space Administration o la NASA es la agencia del gobierno estadounidense dedicada a la investigación aeronáutica y aeroespacial 🚀.

Pero ¿qué significa eso? ¿Qué es lo que hacen en la NASA? ¿Para qué sirve la NASA? La NASA, desde su creación, se ha encargado de mandar más de 160 misiones tripuladas con la finalidad de explorar el espacio y traer conocimiento al mundo.

Por ejemplo, la nasa ha grabado el sonido del vacío; sonido que se presenta como vibraciones electromagnéticas ¿Quieres escuchar cómo suena el espacio y quedarte impresionado? 🌌

 

astronauta en el espacio

Fuente: Blogthinking.com

Fundación de la NASA

La creación de la NASA fue en 1958 por el presidente Dwight Eisenhower. Esta se caracterizó por ser de uso civil en lugar de militar, puesto que se fundó con la finalidad de expandir el conocimiento de la ciencia espacial. 

La historia de la NASA y sus descubrimientos son asombrosos, pues esta organización representa cómo poco a poco el hombre ha ido conociendo y explorando el espacio a través de misiones espaciales tripuladas y misiones espaciales no tripuladas.

¿Alguna vez pensaste que sería posible llegar a la luna? El programa Apolo de la NASA lo hizo realidad y, hoy en día, no solamente sabemos parte de lo que hay en la luna, sino que también podemos hacer inferencias de lo que hay en los otros rincones del universo… o multiversos 👀. 

La NASA usa el Sistema de Observación de la Tierra (EOS) para tener una mejor comprensión de esta. También explora cuerpos por todo el sistema solar con misiones espaciales robóticas, investiga sobre la heliofísica y, asimismo, sobre la astrofísica a través de grandes observatorios y programas asociados.

astronauta en el espacio

Fuente: Nasa.gov

La historia del logo de la NASA

Existen factores que se deben tomar en cuenta para diseñar un logotipo; estos los podrás notar a lo largo de la historia del logo de la NASA, ya que todo elemento tiene una razón de ser.

1. El origen del logo de la NASA

Era 1959 y la National Advisory Committee on Aeronautics (NACA) se encontraba en uno de sus mejores momentos; su transformación en la agencia National Aeronautics and Space Administration (NASA) impulsó varios avances en la astronáutica y aeronáutica. 

Así nació también su primera insignia o logo de la NASA. El sello de la NASA, como se le conoce oficialmente, fue diseñado por un ilustrador del Centro de Investigación Lewis de la NASA. 

¿Cuál es el significado del primer logo de la NASA? La esfera amarilla representa un planeta, el ala roja representa la aeronáutica y el elemento en órbita alrededor del ala representa una nave espacial.

Sin embargo, su vigencia fue de corta duración, pues, ese mismo año, la NASA buscó un logo más sencillo.

Hoy en día, este logo de la NASA —con una variación de color en el fondo azul— es usado para los eventos formales de la agencia, como presentaciones de premios y ceremonias. Digamos que es la versión seria del logo de la "albóndiga”.

 

primer logo de la nasa

Fuente: Nasa.gov

 

2. El logo de la NASA en forma de "albóndiga"

Es el principal símbolo de la NASA y uno de los más poderosos y emblemáticos del mundo. Su aparición se dio en 1959, cuando el secretario ejecutivo de la NASA le pidió a James Modarelli, jefe de la División de Informes del Centro de Investigación Lewis, la creación de un logo que pudiera usarse para fines menos formales.

¿Qué es lo que hizo Modarelli? Simplificó el sello oficial, quitándole las letras rojas de National Aeronautics and Space Administration U.S.A. y agregándole las letras blancas de la NASA (siglas en inglés).

Pero eso no fue todo. También eliminó la esfera amarilla, dejando las estrellas blancas, el ala roja en forma de V (un poco más gruesa y sobresaliente) y la nave espacial en órbita. Todos estos elementos aparecen sobre una esfera azul que representa un planeta.

A partir de entonces, esta insignia, más conocida como la "albóndiga”, se convirtió en el logo principal de la NASA; no obstante, esto cambió en 1975.

Pese a haber sido simplificado, el logo de la "albóndiga” era un ícono complicado de reproducir e imprimir para la tecnología de los años 70. Sumado a esto, la NASA buscaba reinventarse y no encontró mejor manera de hacerlo que con un logo acorde a los nuevos tiempos.

 

Fuente: Nasa.gov

 

3. El "gusano” de la NASA

En 1974, la NASA contrató a la firma Danne & Blackburn para que diseñara un logo más moderno, como parte del Programa Federal de Mejoramiento de Diseño.

El nuevo logo eliminó las estrellas blancas, el ala roja en forma de V, la nave en órbita y la gran esfera azul; dejando solo la palabra NASA, aunque sin los trazos horizontales de las letras A. Fue presentado en 1975 y apodado como el logo "gusano” de la NASA, debido a su representación estilizada, roja y única de las letras de la NASA.

¿Te has preguntado cómo llegaron a decidir por dicha tipografía? Definitivamente tenían que buscar una que reflejara lo que la NASA era en esencia.

Por cierto, si estás buscando letras para tus diseños, te mostramos 35 tipografías para logos 2021.

 

logo de la nasa

Fuente: Nasa.gov

 

¿Por qué rojo? El tono rojo “es un color muy activo que aporta una dimensión cinética a las formas de las letras”. Según el Manual de Normas Gráficas de la NASA de 1976, este color “refleja el carácter vivo y orientado al futuro de la NASA”.

Entre sus especificaciones, el logo rojo de la NASA solo podía usarse en un fondo blanco o en “un valor de luz neutral”. No estaba permitido que fuera usado sobre colores saturados, brillantes u oscuros, ya que estos diluían "la efectividad y el impacto del rojo de la NASA”.

Pero este logo también tuvo su versión en color negro, presentado como el elemento central del sistema de comunicaciones visuales de la NASA. Por ejemplo, a la izquierda tenemos la configuración estándar del logo para la “agencia” y a la derecha la configuración del logo para el “centro”.

 

Logo de la nasa

Fuente: Nasa.gov

 

Y estas son tres muestras de su uso del color. Por ejemplo: sobre un fondo blanco, el logo solo podía mostrarse en rojo, negro o gris cálido.

 

Fuente: Nasa.gov

Sin embargo, su diseño limpio y elegante no obtuvo la respuesta que se esperaba y por años tuvo que “convivir” con su predecesor: la "albóndiga". Cada logotipo tenía un lugar en la NASA, hasta que el 22 de mayo de 1992 se optó por retirar el logo moderno “a excepción de la ropa y otros artículos de recuerdo”.

 

Fuente: Nasa.gov

 

4. El logo principal de la NASA 

¿Qué logo quedó en lugar del logo de gusano? El diseño original de finales de los años 50. Fue así que la "albóndiga” volvió a ser oficializada como el único logo de la NASA, y es el que conocemos todos en la actualidad.

 

Fuente: Nasa.gov

5. El regreso del logo “gusano” de la NASA

Si bien el logotipo rojo pasó a usarse solo en ocasiones especiales y con fines comerciales, en abril del 2020 fue reincorporado como logo secundario.

Así lo anunció la NASA:

“El gusano ha vuelto. Y justo a tiempo para marcar el regreso de los vuelos espaciales humanos en cohetes estadounidenses desde tierra estadounidense. El diseño retro y moderno del logotipo de la agencia ayudará a capturar la emoción de una nueva era moderna de vuelos espaciales humanos al costado del vehículo de lanzamiento Falcon 9 que transportará a los astronautas a la Estación Espacial Internacional como parte del vuelo Demo-2, ahora programado para mediados o fines de mayo”.

Es así como la NASA, con una fotografía del cohete propulsor Falcon 9 fabricado por SpaceX, informó el retorno de su logo rojo, más conocido como el “gusano”, retirado en 1992.

Fuente: Nasa.gov

El legado de Blackburn

El logotipo “gusano” de la NASA de Bruce Blackburn pasó a ser un ícono de la nueva era de los vuelos espaciales con el lanzamiento del cohete Falcon 9 en 2020.

Blackburn, gran diseñador gráfico y artista galardonado estadounidense, murió el 1 de Febrero de 2021 a los 82 años de edad.

Bruce era conocido por sus soluciones estratégicas y creativas a los desafíos de las comunicaciones de marca, corporativas y de marketing.

Logró hacer una excelente carrera en diseño por más de 40 años y recibió el Premio Presidencial a la Excelencia en el Diseño por su trabajo con la NASA en 1985.

Imagen del Manual original de estándares gráficos de la NASA.

Screenshot: Manual de estándares gráficos de la NASA

Entre sus trabajos distinguidos y premiados, se encuentran los programas de marca y comunicaciones para IKON Office Solutions, Champion, IBM, Equistar Chemicals, Departamento de Transporte de EE. UU., Army Corps of Engineers, Mobil, Museum of Modern Art (MoMA) y Prudential.

Bruce Blackburn era conocido por sus logotipos modernos y minimalistas, y fue también reconocido por el diseño de la estrella del Bicentenario de la Revolución Americana de 1976

Imagen logo del Bicentenario de la Revolución Americana de 1976, diseñado por Bruce Blackburn.Screenshot: wikipedia

Descarga gratis la guía de diseño y marketing digital y descubre cómo se relacionan ambos mundos

Descarga gratis la Guía de diseño y marketing digital.

 

Danne & Blackburn 

Al día de hoy día, el logotipo 'gusano' de la NASA sigue siendo un gran ejemplo para los creativos del diseño gráfico no solamente por su innovación futurista, sino también por todo el sistema gráfico que acompañó la forma en que debía utilizarse. 

Imagen de Bruce Blackburn y Richard Danne en su estudio de diseño en la ciudad de Nueva York.

Screenshot: nytimes.com Crédito: Alan Orling

Quién iba a pensar que la pequeña empresa de diseño con sede en Nueva York, Danne & Blackburn, con apenas dos años, daría con un gran proyecto de diseño en 1974.

Después del alunizaje en 1969, los ojos del mundo apuntaron hacia la NASA; así que tomaron la decisión de hacer un cambio de imagen hacia algo más futurista. 

El logo original de la NASA, conocido como "la albóndiga", no era exactamente de vanguardia, ya que evocaba más bien una sensibilidad clásica, según Blackburn.

A través del “Federal Graphics Improvement Program” (Programa Federal de Mejoramiento de Diseño), se acercaron a Bruce y a su socio, Richard Danne, para cambiar el nombre del logotipo clásico de la NASA. 

El Programa Federal de Mejoramiento de Diseño era un proyecto del gobierno cuya finalidad era renovar la identidad visual de las agencias gubernamentales.

No estaban preparados para recibir toda esa atención", comenta Bruce en un breve documental titulado Blackburn (2016).

 

El logo de gusano y el manual de estándares gráficos de la NASA

Además del diseño de letras gruesas y las “A” sin barras transversales, lo interesante del logotipo rojo de la NASA es que era la pieza central de un documento más amplio llamado Manual de estándares gráficos de la NASA, un manual meticulosamente detallado acerca de la utilización del nuevo símbolo de la NASA.

La propuesta de Danne & Blackburn describió cómo el logotipo de la NASA y el resto del sistema gráfico debían implementarse en todo, desde naves espaciales hasta el material de oficina.

Manual de estándares  gráficos de la NASA.

screenshot: Manual de estándares gráficos de la NASA

Página del Manual de estándares gráficos de la NASA.

Pasaron una década trabajando en el manual, y finalmente escribieron 90 páginas con instrucciones de diseño que explicaban cómo usar los elementos gráficos en una gran variedad de situaciones.

Manual original de estándares gráficos de la NASA.

Screenshot: Manual original de estándares gráficos de la NASA 

El manual especificaba cosas como qué tipo de letra usar en los encabezados y membretes (medio Helvética) y la ubicación adecuada de las insignias en los vehículos (justo debajo y a la izquierda en el lado del conductor). 

Logotipo de gusano de la NASA en vehículo automotor.

Hacer que el logo gusano de la NASA funcionara en un transbordador espacial fue más complicado. 

Dado que los transbordadores estaban cubiertos con baldosas resistentes al calor, los gráficos solo podían colocarse en algunas áreas que tenían que ser visibles en las fotografías durante el despegue. 

El logotipo de la NASA en sí tenía que ser más pequeño que la bandera de los Estados Unidos y las palabras "Estados Unidos de América". "La NASA era algo secundario", dice Stephen Loges, quien trabajó en el proyecto de diseño de Danne & Blackburn (1975-1983).

Logotipo de gusano de la NASA en nave espacial.

Screenshot: Manual original de estándares gráficos de la NASA

El manual de estándares gráficos de la NASA se ha convertido en una pieza valiosa en la historia del diseño gráfico durante 40 años por la calidad de su trabajo.

Danne & Blackburn ganó la comisión de la NASA y, en poco tiempo, el “gusano" reemplazó a la “albóndiga” como logotipo oficial de la NASA. 

Pero en 1992, unos años después de la explosión del Challenger, la NASA dejó atrás el logo de “gusano” y revivió la “albóndiga” en una decisión que, se decía, tuvo que ver con la intención de mejorar la moral de la agencia.

Imagen del aterrizaje del Transbordador espacial Challenger de la NASA.

screenshot: nasa.gov

Blackburn y otros diseñadores lamentaron aquella decisión diciendo: “esto es un crimen, no pueden hacer esto. Esto (su diseño del logo de la NASA) es un tesoro nacional y lo están tirando a la basura”.

La NASA introdujo el logotipo del “gusano” en 1975, una elegante secuencia de serpenteantes letras rojas que rápidamente se convirtió en símbolo de la era espacial que se avecinaba.

El "gusano" es un conjunto de piezas articuladas que tienen el fin de comunicar un mensaje que “se hace mucho más fuerte con el tiempo y permanente con la persistencia de su uso”, según Blackburn.

Tanto así, que parece que el logo de gusano adquiere un nuevo brillo dado los acontecimientos tecnológicos actuales.

Según comenta Richard Danne, recibe un correo electrónico o dos cada semana de alguien, generalmente un estudiante, ansioso por hablar del gusano. 

"Parece ser que lo entienden", dice. "El pasado es prólogo del futuro". Comenta en el video Reedición del Manual de estándares gráficos de la NASA de 1975.

 

Y tú, ¿ya sabes cuál es tu favorito entre el logo de la albóndiga y el gusano? Mientras decides, te invitamos a seguir aprendiendo sobre la carrera espacial. 🚀

La Carrera Espacial

“La llegada a la Luna fue solo la meta final de una trepidante carrera tecnológica entre los Estados Unidos y la URSS” - National Geographic

En resumen, la carrera espacial (1955-1975) fue una pugna entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la conquista del espacio, pues ambos países querían ser reconocidos por la exploración del espacio y la luna.

Si bien, el conflicto inició con las primeras tecnologías de cohetes, la importancia de la carrera espacial recae en que constituyó uno de los ejes principales de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y los Estados Unidos durante la Guerra Fría. 

La carrera espacial por el control del espacio comenzó con el lanzamiento del soviético del Sputnik 1 en 1957, el primer satélite artificial en la historia. 

¿Cuáles fueron los acontecimientos más importantes de la carrera espacial? Acá te dejamos una línea del tiempo de la carrera espacial.

  • 1957 | Lanzamiento del Sputnik I por la URSS.
  • 1957 | Lanzamiento del Sputnik II por la URSS con la perra Laika, el primer animal en viajar al espacio.
  • 1958 | Lanzamiento del Vanguard I por la NASA, el primer satélite alimentado por energía solar.
  • 1958 | Lanzamiento del primer satélite de comunicaciones por la NASA en 1958
  • 1959 | La llegada del Luna 2 de la URSS a la Luna, el primer objeto terrestre en impactar en la Luna.
  • 1959 | La primera imagen de la cara oculta de la Luna tomada por un satélite de la URSS.
  • 1961 | Lanzamiento de Ham el chimpancé, el primer homínido en viajar al espacio por la NASA.
  • 1961 | Lanzamiento de la Vostok 1 con Yuri Alekséyevich Gagarin de la URSS, el primer hombre en viajar al espacio.
  • 1963 | Lanzamiento del Vostok 6 con Valentina Tereshkova de la URSS, la primera mujer en viajar al espacio.
  • 1965 | Lanzamiento del Voskhod 2 con Alexei Arkhipovich Leonov de la URSS, el primer hombre en dar el primer paseo espacial.
  • 1968 | Lanzamiento del Apollo 8 de la NASA, el primer vuelo espacial tripulado por humanos en torno a la Luna y en entrar en la influencia gravitatoria de otro cuerpo celeste. Asimismo, se trató de la primera tripulación en ver la cara oculta de la Luna 🌑 y en observar la tierra desde nuestro satélite 🌎. 
  • 1969 | La misión Apollo 11 de la NASA, donde Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros hombres en llegar a la Luna.
  • 1973 | La Pioneer 10 de la NASA, la primera sonda espacial en alcanzar la órbita de Júpiter.
  • 1974 | El primer viaje a Mercurio por la sonda Mariner 10 de la Nasa.
  • 1975 | Se produce la primera misión espacial conjunta de ambos países con el acoplamiento de las naves Soyuz y Apollo 18.

 

primer hombre en la luna

primer hombre en la luna

Fuente: Elpais.com

¿Cómo terminó la carrera espacial? 

Muchos historiadores concuerdan que este último hecho significó el fin de la Guerra Fría y de la carrera espacial. El impacto y las consecuencias de la carrera espacial se podría decir que fueron, en un final, el descubrimiento de una parte del espacio y el avance de la ciencia 🤓. 

Sin embargo, te he dejado sin la cereza del pastel… te preguntarás, ¿quién ganó la carrera espacial? Algunos dicen que fue Estados Unidos con la llegada a la Luna, sin embargo, hay muchos que argumentan que fue la URSS.

¿Por qué? Porque los avances tecnológicos que lograron inicialmente fueron mayores y, posteriormente, en 1986, logran lanzar la primera estación espacial con tripulación permanente (MIR).

Entonces, ¿quién ganó la carrera espacial? Dependerá de los criterios y fechas que se tomen en cuenta, pero, en mi opinión, ambos países lograron muchas cosas para la humanidad 🚀.

aeronave

Fuente: Cronicas.com

10 importantes misiones de la NASA

Los programas experimentales de cohetes fueron iniciados por la NACA, pero extendidos por la NASA con la finalidad de lograr vuelos espaciales tripulados.

¿Qué hacen los astronautas en el espacio? Hemos hecho una lista para ti de las 10 misiones más importantes de la NASA y sus investigaciones.

1. Avión cohete X-15 | 1959–1968

El North American X-15 era un avión cohete que formaba parte de los aviones experimentales utilizados por la USAF, la NASA y la USN. Este vehículo, consiguió varias marcas de velocidad y altitud, lo cual sirvió para el diseño de aviones y naves espaciales posteriormente.

Durante el programa del X-15, se logró alcanzar el criterio de la USAF de vuelo espacial al pasar los 80-100 km de altitud.

Avión cohete X-15 nasa

Fuente: Nasa.gov

2. Programa Mercury | 1959-1963

El Programa Mercury fue el primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos, desarrollado durante la  carrera espacial. Esta misión espacial se realizó tres días después del lanzamiento del Sputnik 1 de la URSS.

programa mercury nasa

Fuente: Astronomia.com

3. Programa Gemini | 1961-1966

Esta fue la segunda misión espacial tripulada efectuada por la NASA. La finalidad de este programa era ganar experiencia en la exploración espacial para poder llevar al ser humano a la Luna antes de que finalizara la década, como había anunciado el presidente John Fitzgerald Kennedy en 1962. 

Se buscaba practicar maniobras y conocer la capacidad de resistencia de los astronautas, así como de las naves.

Programa Gemini de la nasa

Fuente: Astronomia.com

4. Programa Apolo | 1961-1972

El Programa Apolo fue un programa espacial tripulado que tenía como objetivo lograr el sobrevuelo tripulado de la Luna para localizar un área adecuada para el eventual alunizaje de astronautas.

Esta misión espacial buscaba cumplir el viejo sueño del viaje a la luna, el cual logró en 1969 con la misión Apolo 11 comandada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins.

Programa Apolo de la nasa

Fuente: Astronomia.com

5. Programa Skylab | 1965-1979

Skylab fue la primera estación espacial estadounidense diseñada por Raymond Loewy. Esta nave, orbitó alrededor de la Tierra de 1973 a 1979 y fue visitada por astronautas en tres ocasiones durante sus dos primeros años de servicio. 

Se trata de una misión espacial no tripulada que sufrió daños en el momento del despegue y, por ende, su corta duración.

Programa Skylab de la nasa

Fuente: Gizmodo.com

6. Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz | 1972-1975

La misión Apolo-Soyuz de 1975 significó el primer proyecto conjunto entre USA y la URSS, asimismo, un acuerdo de paz entre ambas naciones. 

Este proyecto tenía como propósito el acoplamiento de todas las futuras aeronaves tripuladas internacionales. Esta misión espacial incluía experimentos científicos que aportaron posteriormente a la comunidad científica.

Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz

Fuente: Unamglobal.unam

7. Programa del transbordador espacial | 1972-2011

El transbordador espacial fue un vehículo espacial diseñado especialmente para el transporte de grandes cargas hacia varias órbitas, para el abastecimiento y colocación de módulos orbitales en la Estación Espacial Internacional (ISS) y para realizar misiones de mantenimiento (como por ejemplo en el Telescopio espacial Hubble).

Este vehículo estaba programado para realizar alrededor de 100 viajes.

Programa del transbordador espacial

Fuente: Wikipedia.org

8. Estación Espacial Internacional | 1993-presente

La Estación Espacial Internacional se trata de un centro de investigación situado en la órbita terrestre, el cual es considerado uno de los logros más grandes de la humanidad. 

Este proyecto es una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la NASA, la FKA, la JAXA, la CSA y la ESA.

Estación Espacial Internacional

Fuente: Nationalgeographic.com

9. Más allá del programa de órbita terrestre baja | 2010

Este programa espacial está dirigido al desarrollo del sistema de lanzamiento espacial (SLE) y al diseño de una aeronave que pueda llegar a Marte, la cual consiste en enviar una cápsula titulada Orion. 

Inicialmente, se hicieron varios lanzamientos no tripulados, pero para el 2021 se planea desplegar la cápsula Orión en la órbita lunar con 6 astronautas.

El objetivo final de esta misión espacial es poder lograr un análisis del espacio para poder ubicar una futura base lunar similar a la ISS.

Más allá del programa de órbita terrestre baja

​​​​​​​Fuente: Actualidadaeroespacial.com

10. Crew Dragon Demo-2 | 2020

El 30 de mayo del 2020 la NASA en conjunto con la compañía comercial SpaceX lanzaron el primer cohete comercial, llamado Falcon 9. Se trata del primer vuelo privado tripulado que por primera vez en la historia transporta a dos astronautas a la órbita de la Tierra.

Con el denominado vuelo Demo-2, Rusia ha dejado de ser el único país en enviar astronautas a la ISS por la suma de 80 millones de dólares por plaza. Además, esta misión inicia una nueva era en vuelos espaciales, pues la implicancia de las empresas privadas, como SpaceX, supone el desarrollo de naves propias que permitan viajes comerciales y accesibles al espacio.

 


 

El estilizado logo de gusano de la NASA regresa en el 2020 con el famoso programa Crew Dragon Demo-2. Si bien, la agencia quiso revivir dicho logo, aseguró que la popular y querida “albóndiga” seguirá siendo el logo principal de la NASA.

¿Tu también quieres diseñar un logo con mucho significado? Tenemos un curso de introducción al branding y diseño de logotipos y una guía para entregar tus diseños de logos a tus clientes que te serán de mucha utilidad en tus metas 🤓 ¡Suerte!