Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Kerning y tracking: ¿qué son y por qué deberías aprenderlos para hacer diseño de letras?Kerning y tracking: ¿qué son y por qué deberías aprenderlos para hacer diseño de letras?

Kerning y tracking: ¿qué son y por qué deberías aprenderlos para hacer diseño de letras?

Ronald Cotaquispe - 17 Feb 21

Articulo

7 min.

Hasta que no aprendas qué son kerning y tracking, ten cuidado con querer hacer diseño de letras, porque podrías estar cometiendo varios errores u omisiones sin darte cuenta. Al final, tu creación podría no verse como esperabas y no sabrás por qué.

Aquí explicaremos estos dos conceptos con ejemplos prácticos, de manera que los puedas aplicar cuando quieras hacer, por ejemplo, diseños de letras para portadas de revistas u otras publicaciones, quizás en redes sociales.

Si nunca antes escuchaste sobre kerning y tracking, no te preocupes. Lo entenderás a la primera, pero, eso sí, lee todo los contenidos de este artículo para que tu entendimiento sobre este tema sea completo. 👇

Índice

  1. Tracking para hacer diseños de letras
  2. ¿Qué es el kerning?
  3. Kerning y tracking: ¿por qué se les suele confundir? 
  4. Diseño de letras, lettering y caligrafía: ¿son lo mismo?
  5. ¿Kerning y tracking están presentes en el lettering?
  6. Diseños de letras para copiar y pegar

Tracking para hacer diseños de letras

Vamos a estudiar qué es el kerning y el tracking por separado. Este último es la modificación que se hace al espacio natural que existe entre dos o más caracteres de una tipografía. A dicho espacio se le conoce como prosa, según la Escuela Superior de Diseño de Barcelona.

Aunque este es un concepto que bien puede aplicarse al diseño de letras para logos, el tracking tiene que ver, sobre todo, con el espacio entre caracteres de una tipografía, es decir, al espacio que viene por defecto.

¿Aún no te queda claro? Pongamos un ejemplo práctico. Abre cualquier programa de diseño que tengas a la mano y que posea una herramienta de texto. Selecciónala para escribir una palabra, la que sea, y ahí verás el kerning y tracking en acción. 

kerning y tracking

Fuente: Crehana

En este caso, abrimos Illustrator para hacer un diseño de letras y, entre las opciones de la ventana ‘Texto’, verás un botón que dice ‘VA’. Con él puedes modificar el tracking, el espacio entre las letras, o sea, la prosa.

Cuando se aumenta dicho espacio, hablamos de un tracking positivo, y si por el contrario se le reduce, ese es un tracking negativo. Así, si estás haciendo diseños de letras goticas, por poner un ejemplo, puedes alterar la prosa para lograr más legibilidad, y cuando lo hagas se verán afectados absolutamente todos los espacios entre letras, no solo uno.

¿Quedó más claro? Muy bien, entonces ya podemos pasar a ver qué es el kerning, que está muy relacionado con lo que has aprendido hasta aquí, pero tiene un detalle adicional que lo convierte en un concepto totalmente distinto. 

Descarga estas plantillas de lettering gratis

¿Qué es el kerning?

Si el tracking modifica el espacio entre todos los caracteres de una tipografía, el kerning solo cambia el espacio entre dos glifos (signo o carácter) que, por sus características, dificultan la legibilidad o estéticamente no hacen ‘match’.  

Nuevamente, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona señala que deben marcarse los espacios “tanto por delante como por detrás” de los dos caracteres que están causando el problema.

¿Aún te suena confuso? No te preocupes, volvamos a poner un caso práctico para que entiendas qué es el kerning. Una vez más, abre cualquier programa de diseño y, sobre la tipografía que estés creando, abre la ventana ‘Texto’.

Ahí encontrarás el botón ‘V/A’, que se usa para definir el kerning entre dos caracteres. Si te dedicas al diseño de letras, lo encontrarás muy útil para casos como cuando hay que escribir “AV” o “Yo”, que siempre son problemáticos. 

kerning y tracking

Fuente: Crehana

Kerning y tracking: ¿por qué se les suele confundir? 

En este punto, ya debes tener en claro qué son Kerning y tracking, y si no es así, te daremos un tip con el que jamás los volverás a confundir. Es un tip muy bueno, similar a los que usabas de niño en el colegio para memorizar fórmulas matemáticas.

El truco está en asociar ambos términos. Piensa que el tracking es más general y el kerning, más particular. O, mejor aún, velo así: el kerning es como el tracking, pero aplicado solo a dos palabras en particular.

Ahora bien, ¿si aprender qué es kerning y tracking es así de sencillo, por qué aún hoy se les sigue confundiendo? De hecho, en el blog de Rocky Mountain Training, la experta en Adobe InDesign Barb Binder señala que, cuando pregunta sobre ambos términos a sus estudiantes, estos apenas pueden “hacer referencias vagas al espacio”.

No es que los nuevos profesionales que se dedican a los diseños de letras y números sean más cortos de entendimiento. En gran medida, el problema se debe a los programas de edición, que con el tiempo han adquirido más y mejores funciones, y además se han vuelto más accesibles.

Antiguamente, solo quien se dedicaba exclusivamente al diseño de letras podía modificar el kerning. Hoy, esa misma posibilidad te la de InDesign, que aunque es el más conocido, solo es uno más dentro de nuestra lista de los 7 mejores programas para hacer revistas en el 2021.

Ya que te quedó claro que son kerning y tracking, ¿por qué no pones en práctica lo aprendido en el curso online de Adobe InDesign: Diseño editorial desde cero? Y si ya conoces este software, entonces pasa al siguiente nivel con el curso online de Diseño Editorial Avanzado con InDesign.

Descarga la guía de lettering desde cero

Descarga la guía de lettering desde cero

Diseño de letras, lettering y caligrafía: ¿son lo mismo?

Otra razón que abona a la confusión entre kerning y tracking es que no todo profesional que diseña a partir de palabras aplica estos conceptos en su trabajo. En este campo encontramos a quienes se dedican al lettering y la caligrafía. 

Diseño de letras o tipografía

En cuanto al diseño de letras, este tiene que ver exclusivamente con la tipografía, que es definida por el sitio web Imborrable.com como “un conjunto de caracteres alfanuméricos (letras, números, signos, etc.) que cuentan con una serie de características en común”.

El mismo portal se refiere a la tipografía como “el arte de diseñar las letras” con unas pautas de estilo que se aplican en todas y en cualquier circunstancia. ¿No te queda claro aún? Vamos con un ejemplo que despeje tus dudas. 

Dentro de una misma tipografía no puede haber diseños de letras R distintos; todas siempre van a tener el mismo tamaño, la misma forma y estarán igualmente distanciados de los demás caracteres según lo hayamos establecido.  

Fuente: Crehana

En este caso, kerning y tracking siempre serán los mismos, porque lo importante aquí es mantener un orden. ¿Te imaginas si estos fueran variando junto al diseño de letras a lo largo de un párrafo extenso? Sencillamente, este sería imposible de leer. 

Otra característica de la tipografía es que está hecha para ser guardada en archivos con extensión TrueType / OpenType, de manera que pueden ser usados en cualquier programa de diseño o procesadores de textos como Word. Y, hablando de este último, no olvides echar un ojo a nuestra guía de cómo crear una tabla de contenidos en Word paso a paso.

Caligrafía 

La caligrafía viene a ser “el arte de escribir las letras”, según Imborrable.com. Si esta palabra te resulta extraña, se entiende, pues no solo está alejada del diseño de letras, sino que ha perdido importancia por el avance de la tecnología.

Aquí, cuando hablamos de escribir, lo hacemos en el sentido antiguo, con lápiz y papel. Pocas veces te habrás visto en la necesidad de hacerlo porque siempre tenemos un teclado a la mano, aunque sea el del celular. Es más rápido, y el orden y la legibilidad de las palabras están garantizadas por el kerning y tracking.

Cabe precisar que quien se dedica a la caligrafía no hace diseño de letras, pues no define sus formas ni otros aspectos como el kerning y tracking; solo hace unos trazos de acuerdo a una convención.

Resultado de imagen de Caligrafía gif

Fuente: Pinterest

Lettering 

Nuevamente, Imborrable.com nos da cátedra al señalar que el lettering “es el arte de dibujar las letras”. Aquí, el profesional es casi un pintor y aplica su talento en base a criterios como la armonía y la composición, no tanto el kerning y tracking.

El lettering es una disciplina que nos acompaña desde muchísimo tiempo atrás y la podemos apreciar, por ejemplo, en afiches publicitarios muy antiguos. En ese entonces, esta labor se hacía a mano, razón por la cual se le suele confundir con la caligrafía.

Sin embargo, como ya te mencionamos antes, la caligrafía consiste en escribir y el lettering, en dibujar. Mientras en el primer caso se trata de reproducir un estándar, en el segundo hay más libertad y entra a tallar la creatividad. Aquí podríamos considerar el diseño de letras para logos.  

Podemos decir que el valor artístico del lettering puede ser tan grande como el de una pintura. ¿Crees poder hacer trabajos así de bellos y que, además, signifiquen una ganancia en términos monetarios? Entonces, inscríbete ahora mismo en el curso online de Lettering: El arte de dibujar letras.

¿Kerning y tracking están presentes en el lettering?

Si has llegado hasta aquí y entendiste todos los puntos que hemos tocado, deberías comprender que el kerning y tracking, en principio, no están relacionados con el lettering. Sin embargo, eso hoy en día ya no es tan cierto.

Te dijimos que el lettering es algo de carácter artístico, anterior a la computación, y que el tracking y kerning son pautas para el diseño de letras que van a ser utilizadas en procesadores de textos y otros softwares. ¿En qué momento lo primero se combinó con lo segundo? Te lo vamos a explicar con otro ejemplo práctico.

star wars 1977Fuente: Amazon

Lo que ves arriba de este párrafo es un afiche de 1977 de la primera película Star Wars. No está hecho con fotos, sino que todo en él fue pintado, incluidas las clásicas letras de la franquicia.

Este diseño de letras se trató de un lettering, pues este dibujo no abarcaba más caracteres que los que vemos en la imagen. No obstante, el tiempo pasó y a la gente se le ocurrió hacer toda una tipografía a partir de esa obra, y para esa labor tuvieron que tomar en cuenta el kerning y tracking.

Si observas el diseño de letras de Star Wars, notarás que la S se combina con la T y la R. Quienes definieron el tracking y kerning para esta tipografía tuvieron que definir en qué otras circunstancias se repetiría este patrón.

Y así, hoy podemos utilizar o replicar diseños de letras que en el pasado habrían demandado muchísimo trabajo y talento. Ya te hablamos antes de las Star Wars Fonts para descargar, pero como este hay otros casos. Algunos de ellos los puedes encontrar en nuestra lista de 60 lettering fonts que le darán vida a tus diseños.

star-wars-abecedario

Fuente: Google

Diseños de letras para copiar y pegar

Todo lo que hemos mencionado hasta el momento nos lleva este punto. A medida que más personas fueron capaces de editar el kerning y tracking, tipografías sumamente elaboradas, que en el pasado identificaríamos como lettering, estuvieron tan al alcance de todos que solo era necesario copiar y pegar.

Si eres un emprendedor y quieres darle más personalidad a tus cuentas de Facebook o Instagram, hay páginas como Fsymbols y Psfont con diseños de letras para copiar y pegar, los cuales hasta pueden incluir colores.

Hay muchos recursos como este en Internet esperando a la persona que sepa aprovecharlos y ese puedes ser tú. Si buscas diseños de letras para Facebook, ahí están esperando por ti. O quizás prefieras diseños de letras góticas, en cuyo caso tampoco sufrirás para encontrarlos.

Eso sí, recuerda que, como todos estos insumos son gratuitos, muy seguramente ya fueron usados por alguien, así que no lo utilices para hacer un diseño de letras para logos, menos si se trata de aquel que va a representar a tu marca.  

Esta debe tener una identidad propia, única e irrepetible. Por eso, si va a tener un diseño de letras, debes crearlo tú mismo desde cero. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con el curso online de Lettering en Illustrator? Aprender no te costará mucho, sobre todo ahora que ya conoces qué son kerning y tracking

crehana premium