Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Crea piezas increíbles en Photoshop con la técnica del Iso-painting!¡Crea piezas increíbles en Photoshop con la técnica del Iso-painting!

¡Crea piezas increíbles en Photoshop con la técnica del Iso-painting!

Miguel Mejia - 26 Ene 21

Articulo

7 min.

¡Buenas! El diseño gráfico trae consigo innumerables técnicas que permiten que nos ayudan a obtener resultados realmente increíbles. Una de estas técnicas es el Iso-painting.

A través de la perspectiva isométrica, la técnica del Iso-painting en Photoshop se convertirá en tu mejor aliada para darle un toque distinto y único a tus piezas gráficas. ¿No quisieras tener un increíble proyecto en tu portafolio? Y hablando de portafolios, aprende a crearlos con estas increíbles páginas

En este artículo te enseñaremos cómo es que las herramientas principales de Photoshop nos permitirán crear piezas increíbles utilizando la técnica del Iso-painting. ¿Estás listo para llevar tus habilidades al siguiente nivel? ¡Acompáñanos!

 

Índice:

  1. ¿Qué es la perspectiva isométrica?
  2. ¿Qué es la técnica del Iso-painting en Photoshop?
  3. ¿Qué herramientas de Photoshop se necesitan para el Iso-painting?
  4. ¿Cómo crear un plano isométrico en Photoshop? 
  5. ¿En qué proyectos puedo aplicar el Iso-painting? 

 

1. ¿Qué es la perspectiva isométrica? 

Para entender la técnica del Iso-painting en Photoshop, lo primero que hay que hacer es entender los conceptos, los cuales nos servirán como punto de partida para la ejecución. 

Etimológicamente, la palabra "isometría" proviene del griego "isos" (igual) y "metron" (medida), por lo que se define como "igual medida". Con este preámbulo, ya podemos entrar a una definición técnica.

La perspectiva isométrica es la representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que al proyectarse los tres ejes ortogonales principales forman ángulos de 120°

Perspectiva isométrica

Imagen: Crehana

Rubén Valle, profesor de nuestro curso online Descubre el Iso-painting en Photoshop y crea piezas auténticas, nos ayudó a definir de manera más amigable la perspectiva isométrica.

"Gracias a la perspectiva isométrica, los elementos, los coloquemos donde los coloquemos, tendrán la misma medida, lo cual le ayudará al artista a combinar objetos o trasladarlos. Si aplicamos otra perspectiva, se tendría que cambiar el tamaño de los objetos y realizar más pasos". 

Ahora que ya entendemos en qué consiste la perspectiva isométrica, es momento de hablar sobre la técnica del Iso-painting en Photoshop.

 

¡Aprende a hacer magia en tus diseños con estos cursos online de retoque digital!

 

2. ¿Qué es la técnica del Iso-painting en Photoshop? 

¡Espera! Antes de hablarte sobre el Iso-painting en Photoshop es preciso recordar otra técnica de la que seguro has oído: el matte painting. Sergio Pastor, profesor de nuestro curso de Fotomontaje y Retoque Matte Painting nos ayuda a definirlo. 

"El matte painting es una técnica que forma parte de los efectos especiales. Se utiliza en cine y televisión para recrear digitalmente escenarios muy costosos o en los que sería imposible rodar". 

Seguro te estás preguntando por qué hacemos mención al matte painting y aquí viene la respuesta: la técnica del Iso-painting en Photoshop es la unión entre la perspectiva isométrica y el matte painting. Tan simple como eso.

¿Qué es Iso-Painting? 

Imagen: Rubén Valle / Descubre el Iso-painting en Photoshop y crea piezas auténticas

Ahora, para empezar a aplicar esta técnica de Photoshop es necesario tener una experiencia previa. Si es que recién te inicias en este programa, antes de seguir leyendo te contamos todo lo que puedes hacer con Photoshop

Eso sí, hay que tener en cuenta que para aplicar la técnica del Iso-painting en Photoshop tu creatividad será de suma importancia para que el resultado sea increíble. Nuestro profesor Rubén nos lo explica mejor. 

"Siempre digo que el 50 por ciento es el uso de la herramienta y la otra mitad es el lado creativo. De nada sirve ser muy bueno imaginando si luego no puedes crearlo y viceversa". 

Ya sabes que las herramientas de Photoshop son muchísimas, pero para aplicar la técnica del Iso-painting solo necesitaremos algunas. ¡Te las contamos! 

3. ¿Qué herramientas de Photoshop se necesitan para el Iso-painting?

Como te comentamos más arriba, Photoshop se caracteriza por tener innumerables herramientas para la creación y edición de nuestras gráficas. Por ello, antes de continuar, te invitamos a conocer las herramientas más útiles de Photoshop

Para empezar a aplicar la técnica del Iso-painting en Photoshop no usaremos todas las herramientas, sino solo algunas que te mencionaremos a continuación. 

-Filtros: Herramienta de Photoshop que te permite limpiar o retocar tus imágenes, así como aplicar efectos especiales. 

-Selección: Con esta herramienta podrás seleccionar algunas regiones de la capa activa para trabajar en ellas sin afectar el área seleccionada.

-Recortar: Como su nombre lo dice, se trata de una útil herramienta de Photoshop que nos permitirá aplicar recortes en nuestros proyectos. 

Herramientas Photoshop

Imagen: Adobe

-Mover: Esta herramienta de Photoshop te permitirá arrastrar una selección hasta una nueva ubicación. 

-Mano alzada: Podrás controlar la suavidad de las líneas curvas que estás dibujando, así como agregar segmentos a líneas existentes. 

-Varita mágica: Con esta herramienta de Photoshop podrás seleccionar un área coloreada de forma coherente sin tener que trazar su contorno. 

-Cuentagotas: Podrás tomar muestras de color con el fin de designar un nuevo color frontal o de fondo. 

-Pincel: Esta es una de las herramientas de Photoshop más importantes para aplicar la técnica del Iso-painting. Podrás pintar trazos de pincel personalizados y como si los hubieras hecho a mano.

 

¡Descarga gratis este pack de skin brushes y logra efectos increíbles en la piel!

Pack skin brushes

 

-Tampón de clonar: Herramienta de Photoshop con la que podrás corregir defectos a través de la clonación de algunas partes de la gráfica. 

-Borrador: Por más obvio que pueda sonar, esta herramienta de Photoshop te permite borrar parte de una imagen, aunque solo tendrá efecto dentro de la capa seleccionada. Además, tiene distintos modos. 

-Degradado: Una herramienta de Photoshop con la que podrás crear una fusión gradual entre colores. 

-Texto: Con esta herramienta de Photoshop lograrás insertar fácilmente texto en tus imágenes. 

-Pluma: Podrás crear y modificar trazados de forma precisa

Es importante mencionar que, si bien estas herramientas son las principales para empezar con la técnica del Iso-painting no hay nada escrito y el uso de todas ellas (o de otras) dependerá de lo que quieras lograr. En el diseño gráfico a veces viene bastante bien romper las reglas para obtener resultados aún más increíbles. 

4. ¿Cómo crear un plano isométrico en Photoshop? 

¡Llegó el momento! Ya tenemos una buena base sobre las herramientas de Photoshop para empezar con la técnica del Iso-painting, así que es hora de dar el siguiente paso: crear un plano isométrico.

Para lograr un proyecto increíble con la técnica del Iso-painting debes basarte en un plano isométrico, el cual deberás crear realizando algunos simples pasos en Photoshop. ¡Vamos! 

1. Crea un documento nuevo (300px / pulgada).

2. Luego ve a Degradado / Bote de pintura y escoge tus colores primarios y secundarios.

3. Crea una nueva capa.

4. Crea una fina selección y rellénala de color negro.

5. Utiliza la herramienta Mover + Alt y arrastra la selección.

Plano isométrico

Imagen: Curso Descubre el Iso-painting en Photoshop y crea piezas auténticas

6. Combina las capas.

7. Duplica la capa seleccionada.

8. Gira las líneas en 90 grados. En ese momento ya tendrás una cuadrícula perfecta.

Plano isométrico Iso-painting

Imagen: Curso Descubre el Iso-painting en Photoshop y crea piezas auténticas

9. Selecciona ambas capas y combínalas.

 

¡Conviértete en un experto en Photoshop con este increíble curso online! 

 

10. Presiona Shift + Alt y encoge la cuadrícula.

11. Utiliza la herramienta de giro + Shift y da tres giros a la izquierda.

Plano isométrico Photoshop

Imagen: Curso Descubre el Iso-painting en Photoshop y crea piezas auténticas

12. Presiona Shift + Alt y baja para crear una perspectiva.

13. Baja la cuadrícula casi hasta la base del documento.

Perspectiva Iso-Painting

Imagen: Curso Descubre el Iso-painting en Photoshop y crea piezas auténticas

14. Elige los dos colores del degradado y traza una linea.

15. Cambia la opacidad de la cuadrícula al 50%.

¡Listo! Ya tienes tu plano isométrico. Con esto, ya puedes empezar a realizar proyectos increíbles. Ya sabes que para complementar y mejorar tu técnica Iso-painting, el profesor Rubén te estará esperando en su curso online.

 

Crehana Premium

 

5. ¿ En qué proyectos puedo aplicar el Iso-painting? 

El diseño tiene ramas en las que se requieren de técnicas especiales para obtener un gran proyecto. La técnica del Iso-painting es válida en varias de esas ramas, entre las que se encuentran: 

Iso-painting en Videojuegos

Es una de las principales industrias en las que podrás aplicar la técnica del Iso-painting. Desde hace varios años se empezó a utilizar la perspectiva isométrica (o perspectiva 3/4) en los videojuegos, como Age of Empires o SimCity, por citar unos ejemplos.

Iso-painting videojuegos

Imagen: Shadowrun Returns

Si bien los videojuegos con mejores gráficas ya no suelen aplicar el Iso-painting, parece que la tendencia podría volver. Muestra de ello son algunos videojuegos relativamente recientes en los que se utilizó el Iso-painting, como Shadowrun Returns, desarrollado por Harebrained Schemes. 

El Diseño Industrial y el Iso-painting

Al tener que presentar piezas desde distintos puntos de vista, la técnica del Iso-painting en Photoshop será de gran ayuda para mostrar tus prototipos y se puedan entender a la perfección. 

De todos modos, estos cursos de Diseño Industrial complementarán tus conocimientos sobre la técnica del Iso-painting. 

El Iso-painting en la arquitectura

La arquitectura es otra de las profesiones en las que podrías usar la técnica del Iso-painting para crear tus bocetos y maquetas

Arquitectura Iso-painting

Imagen: Freepik

Se trata de un recurso que complementa los planos de distribución y que permitirá una vista aérea de tus proyectos. 

Acabas de aprender la base de una nueva técnica de Photoshop. Si bien el uso del Iso-painting es común en las industrias que te mencionamos arriba, se trata de una técnica que podrás aplicar en absolutamente todos tus proyectos para darles un toque único e increíble 😎. ¡Nos vemos!