Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Haz de tus espacios un lugar irresistible! Conoce la importancia de la luz en la arquitectura.¡Haz de tus espacios un lugar irresistible! Conoce la importancia de la luz en la arquitectura.

¡Haz de tus espacios un lugar irresistible! Conoce la importancia de la luz en la arquitectura.

Carolina González - 15 Feb 21

Articulo

7 min.

Sin lugar a dudas, la luz en la arquitectura es el inicio y el final de un proyecto de arquitectura, pues desde el primer minuto debemos tenerla en cuenta para definir los diferentes espacios que compondrán el lugar, así como el uso de cada espacio. 

Hoy nuestro objetivo es que conozcas la importancia de la luz en la arquitectura. Si es tu primera vez con este tema, estamos seguros que será interesante para ti descubrir todas las posibilidades que tiene la luz para dotar de belleza a un espacio. Pero si ya eres un conocedor sobre el tema, entonces esperamos no decepcionarte y ayudarte a no olvidar la importancia de la luz en los proyectos de arquitectura.

¡Let´s go!

 

Índice: 

  1. Qué es la luz en la arquitectura
  2. Significado de la luz en la arquitectura
  3. Beneficios de la luz
  4. Tipos de iluminación en arquitectura
  5. Posibilidades de la iluminación artificial
     

¿Qué es la luz en la arquitectura?

Es una de las principales condiciones que varía de la arquitectura, pues de acuerdo al tipo de diseño que se desees crear, esta puede ser alterada para revestir un espacio con un efecto determinado, lo que comúnmente se conoce como: integración en la arquitectura.

Lo que pocos saben sobre la importancia de la luz en la arquitectura, es que la luz es un elemento trascendental en la definición de un entorno y en la percepción que tienen las personas sobre dicho ambiente; así como la relación que crean con ese espacio.

 

Fuente: Dificonsa.com

¿Qué significa la luz en la arquitectura?

También se le considera como un elemento fundamental para crear un diseño, pues de acuerdo al objetivo y uso del mismo se deberá tener en cuenta qué tipo de luz utilizar: sí luz natural o luz artificial.  Al igual que la forma de penetración más indicada.

Por lo tanto la definición de la luz en la arquitectura se remite a la forma en que aporta a la definición de los espacios como parte consustancial de la arquitectura.


Beneficios de la luz en arquitectura 

Definitivamente la luz en arquitectura contribuye a crear el ambiente de un lugar, por eso debe existir un tipo de iluminación específico en forma adecuada para definir el carácter de un espacio.

El tipo de luz en arquitectura para una iglesia no debe ser la misma para una empresa de intermediación en bolsa; y esto debe ser así por la naturaleza del espacio y por las necesidades del mismo. Por ejemplo: en una iglesia la gente busca paz, conexión, silencio y eso se crea con luces tenues que pueden ser tanto de luz natural o de luz artificial.

La luz natural en la arquitectura contribuye a los estados de ánimo y a las emociones de las persona; ya que la luz ofrece sensaciones que difícilmente se pueden conseguir con otros elementos del diseño. Uno de los beneficios de la luz en la arquitectura es que además de enfocarse en lo emocional, también se considera que contribuye a la salud humana y la salubridad de una edificación.

Queda claro la importancia de la luz en la arquitectura parte de la necesidad de hacer un estudio previo para predecir la cantidad de luz natural que puede ingresar a un espacio, así como qué cantidad de luz artificial se necesita para crear un nivel óptimo de luz, al igual que un bajo nivel de deslumbramiento, conseguir eficiencia energética y un bienestar visual.  La luz en la arquitectura puede ayudar a sanar a un enfermo en un hospital y también que una persona pueda trabajar de manera confortable .

 

Descarga gratis la plantilla de cronograma para un proyecto

 

Tipos de iluminación arquitectura

Luz Natural: 

Dentro del concepto de arquitectura e importancia para la misma, la luz natural es concebida como la que se produce en las horas del día, ya que se aprovecha la luminosidad natural que aporta el sol y la luna. Recordemos que la luz natural es la que no es producida de manera artificial.  

Luz solar

Es la luz que se produce del espectro total de radiación electromagnética proveniente del sol. Es una de los tipos de luz en arquitectura más usada en el diseño de proyectos arquitectónicos. La luz solar es la que se produce en las horas del día.

La importancia de la luz solar en arquitectura radica en que esta es uno de los materiales protagonistas de la arquitectura, en primer lugar porque es gratis, porque es natural no contamina.
 

la luz en la arquitectura

Fuente: Arquitectura.bio
 

Luz solar difusa

Se define la luz difusa en arquitectura como la luz que repercute sobre los objetos desde varios  ángulos, proporcionando una iluminación más uniforme y hace que las sombras sean menos nítidas 


Luz reflejada 

Se denomina luz reflejada en arquitectura a la que se refleja en una superficie de un cuerpo pero que no es absorbida por el mismo o puede ser transmitida; es decir viene de la luz natural que puede ser solar y penetra a través de una superficie. Por ejemplo: La luz que entra a través de un cristal de vidrio dependiendo del objetivo a reflejar también ha surgido un concepto muy usado en arquitectura, que es la luz cenital. 

Su término cenital viene de un objeto o superficie que está en la parte superior de un espacio; por lo tanto se entiende como luz cenital en arquitectura a la que entra por la cubierta puede ser de una casa o de un edificio etc.

En conclusión la luz cenital en arquitectura es la que entra por el techo, tanto el techo como la ventana que permiten la entrada de luz y la ventilación, se les conoce como velux.

la luz en la arquitectura

Fuente: noticias.arq.com.mx


Luz artificial

La iluminación artificial es: un recurso artístico y una herramienta de la arquitectura para trascender en un plano estético un paso más allá del uso final.

En este sentido, la iluminación artificial en la arquitectura permite cambiar la manera en que son percibidos los espacios. Por eso es una protagonista indiscutible tanto del proceso de diseño como de la arquitectura en sí, ya que la forma en que interactúa con otros elementos de la habitación, produce un lenguaje y un efecto único. Además se integra muy bien con la luz natural para complementar el proceso.

 


Posibilidades que brinda la iluminación artificial 

Existen diferentes posibilidades de iluminación artificial para cada tipo de ambiente, tarea o finalidad de un espacio sea de interior o de exterior al igual que en fachadas y proyectos paisajísticos.

Es por eso que debemos conocer los tipos de iluminación artificial que se pueden aplicar a un espacio para que así podamos captar aún más la importancia de la luz en la arquitectura. Sigamos pues aprendiendo sobre este interesante tema:  

Iluminación directa

Es aquella donde el flujo luminoso se enfoca directamente en un objeto o superficie. Por ejemplo: Imagina los focos de la cocina que iluminan la mesa principal; eso es iluminación directa en arquitectura. Visualmente puede resultar agotador y crear sombras fuertes. No debe usarse sobre superficies brillosas como espejos o cristales.
 

luz en la arquitectura

Fuente: Archidaily.com
 

Iluminación indirecta

Opuesto a la iluminación directa, ésta se basa en un sistema de iluminación tipo mampara, donde la luz se refleja en la superficie y se absorbe. El resto se potenciará por todo el espacio. Esta es una de las opciones más buscadas pues aporta al ambiente: bienestar visual y transmite emociones de calma y confort. Suelen usarse en dormitorios y Spas.

la luz en la arquitectura

Fuente: KasaNiu

 

Iluminación Difusa

Este sistema de iluminación artificial provoca que la luz del ambiente sea homogénea, ya que el  flujo lumínico  pasa por un elemento difusor y logra que esté dirigido a todas las direcciones del espacio. Casi no produce variaciones de sombra y crea un ambiente elegante y con carácter.


Iluminación de efecto

Para crear este efecto, la fuente de iluminación se mantiene como apretada en el revestimiento en algún elemento arquitectónico, solo para demostrar que la luz está ahí; creando un efecto único.  Este tipo de iluminación artificial es muy frecuente en fachadas, espacios de interior y de exterior.

la luz en la arquitectura

Fuente: Nextarquitectura


Iluminación Destacada

Se utiliza con el fin de iluminar zonas o puntos específicos, para lograrlo la luz se presenta posicionada en modo directo sobre el objeto o superficie a destacar como por ejemplo: un cuadro de un museo.

Para lograr este efecto de iluminación destacada se utilizan lámparas enfocadas con luz directa, deben ser especiales para evitar que incrementen la temperatura del objeto y por ende su deterioro.


la luz en la arquitectura

Fuente: Plataformaarquitectura.cl


Bañado de paredes

El bañado de paredes o también llamado “baños de luz” sobre una superficie determinada. Se obtiene al emplear una serie de puntos de luz en serie por medio de una cinta led. Es ideal para destacar fachadas y darle más valor a un espacio en arquitectura.

 

La luz en la arquitectura

Fuente: erco.com

 


No nos queda la menor duda que la arquitectura no puede concebirse sin la luz, sea natural o artificial, pues su toque impregna cada lugar dotándolo de personalidad y de carácter.

Define sin duda la funcionalidad de los espacios y sumado a la tecnología de la iluminación artificial, más la magia de la luz natural; se complementan de manera armónica para crear un espacio irresistible a nuestros sentidos. 

Este tema es una parte muy importante del curso Diseño de interiores creando la identidad de un espacio dictado por nuestro profesor Santiago Bohórquez.

La luz natural nos da la vida tanto a los seres humanos como a cada espacio que toca; para recordarnos que sin ella no podemos vivir.