Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Imágenes de bancos: 20 páginas sin copyright para usar sin culpa y evitar infraccionesImágenes de bancos: 20 páginas sin copyright para usar sin culpa y evitar infracciones

Imágenes de bancos: 20 páginas sin copyright para usar sin culpa y evitar infracciones

Vania Escobar - 17 Oct 21

Articulo

7 min.

Si eres creador de contenido, las imágenes de bancos serán tus acompañantes eternas. No es novedad que todo contenido gráfico tiene un autor, y, por ende, los derechos de autor son un tema que debes conocer al generar contenido en internet.

Incluso si eres un experto tomando fotografías para redes sociales, siempre caerá bien encontrar un banco de imágenes gratuitas para optimizar tus procesos creativos. Además, es una oportunidad para utilizar nuevos estilos fotográficos. 

Ahora sí, ha llegado el momento de contarte sobre las páginas sin derechos de autor que te harán más fácil la vida como creador de contenido. Además, si eres un entusiasta emprendedor, esta lista también te será muy útil para dinamizar tus redes sociales. 

¡Dile hola a las publicaciones sin copyright!

1. Unsplash

Si tienes experiencia creando estrategias de Marketing de Contenido para redes sociales, es muy probable que hayas escuchado del famoso sitio Unsplash. ¡Y con justa razón!

En este banco de imágenes encontrarás fotografías de alta calidad y totalmente gratis. Unsplash es una gran opción para descargar imágenes para edición editorial, arquitectura, moda, cine, naturaleza, entre otras tantas categorías. 

Según señalan en su licencia, lo único que no puedes hacer es subir las fotografías en páginas de la competencia o generar un beneficio comercial sin haber hecho modificaciones significativas. 

imagen de atardecer de alta calidad

Imagen: Aziz Acharki (Unsplash)

Conoce más en la página web de Unsplash

2. Pexels

Durante esta búsqueda de imágenes en alta resolución, no podemos dejar de mencionar a Pexels. Este banco de imágenes fue creado por dos gemelos alemanes en el año 2014 (a los cuales les estaremos eternamente agradecidos) y se caracteriza por sus fotografías vanguardistas

Además, Pexels también cuenta con un amplio catálogo de videos que podrás descargar gratuitamente. Un gran punto a favor es que puedes descargar los videos en distintas resoluciones y tamaños.

En cuanto a la licencia de las fotografías o videos, este banco de imágenes no pide que le des una atribución al autor y tampoco presenta limitaciones para fines comerciales. De igual forma, agradece que lo hagas. 

fotografia de pareja en hd

Imagen: David Gomes (Pexels)

Conoce más en la página web de Pexels

3. Pixabay

Pixabay es otra plataforma de imágenes con dominio público. La gran ventaja de este banco de imágenes es que te ofrece varios formatos de contenido que te salvarán del apuro. Así, podrás encontrar miles de ilustraciones, vectores, videos, música y efectos especiales

fotomontaje carretera pixabay

Imagen: Comfreak (Pixabay)

En cuanto a sus licencias, estas imágenes de banco son libres de derechos. Sin embargo, debes considerar algunas restricciones:

  • No se puede distribuir o vender contenido de Pixabay en otras plataformas o como fondos de pantalla. 

  • No se puede vender copias exactas del contenido de Pixabay. Debes modificarlas para poder venderlas.

  • No se puede retratar a personas dando un mensaje negativo u ofensivo. 

  • No se puede utilizar algún contenido con el objetivo de publicidad engañosa.

Conoce más en la página web de Pixabay

 

4. Freepik

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? No es complicado, pero si quieres ahorrar tiempo, tienes que visitar Freepik. Como su nombre lo dice, esta página ofrece imágenes free de alta calidad. Además, también podrás encontrar vectores, íconos y archivos de Adobe Photoshop o en formato “eps”. Esto último es una gran ventaja si quieres editar tus contenidos con el apoyo de un software de diseño.

Por si no lo sabías, Freepik es famoso por la gran cantidad de ilustraciones gratuitas que puedes encontrar en su página web. Además, tienes la opción de contratar su servicio premium para acceder a un catálogo más amplio. 

foto casa minimalista

Imagen: Freepik

Conoce más en la página web de Freepik

5. PikWizard

Descargar imágenes gratuitas nunca había sido tan fácil con PikWizard. Este banco de imágenes tiene una peculiaridad. ¡Puedes editar las fotografías en la misma plataforma!

Así como lo oyes. solo debes seleccionar “Editar imagen gratis” y la plataforma te llevará a un espacio de trabajo. Evidentemente, no tiene las características de Photoshop, pero te permite realizar algunas modificaciones como superponer fotografías. ¡Inténtalo!

En cuanto a la licencias de PikWizard, la plataforma utiliza Creative Commons Zero. ¿Qué quiere decir esto? Pues con esta licencia no necesitas darle atribución al creador. Sin embargo, toma nota de las siguientes restricciones que PikWizard señala en su página web:

  • No se puede utilizar la imagen de una persona para crear contenido ofensivo (a menos que ellos te den la autorización por escrito).

  • Las imágenes se han creado para fines informativos y no para publicidad comercial de grandes marcas.

foto de ciudad alta calidad

Imagen: PikWizard

Conoce más en la página web de PikWizard

6. Rawpixel

Rawpixel es otra gran opción para los creadores de contenido o los bloggers. Sus fotografías siguen las tendencias de Instagram y redes sociales. Sin duda, te inspirarán para crear contenido juvenil. 

Sin embargo, debes crear una cuenta para empezar a descargar imágenes gratis (no es un gran dilema, tampoco). En esta página también encontrarás plantillas PSD y diversos vectores para tus proyectos de diseño gráfico.

En cuanto a las licencias de Rawpixel, esta plataforma señala que sus imágenes son imágenes de dominio público. De esta manera, no necesitas citar al autor y, además, puedes estar tranquilo al utilizarlas con fines comerciales. 

imagen de colegio en hd

Imagen: Rawpixel

Conoce más en la página web de Rawpixel

7. Reshot

La misión de Reshot es brindar a los fotógrafos emergentes una plataforma donde puedan compartir su arte libremente. En ese sentido, este banco de imágenes tiene un estilo especial y aventurero. 

En cuanto a la licencia de Reshot, la plataforma recalca que puedes utilizar su contenido gratis, tanto para fines comerciales como no comerciales. Sin embargo, como las anteriores imágenes de bancos, la plataforma te agradece si das los créditos correspondientes. 

banco de imagenes paisaje

Imagen: Reshot

Conoce más en la página web de Reshot

8. Life of Pix

Life of Pix, o “Vida de Pix”, en español, es otra página de imágenes gratuitas que debe estar en tu top 5 de bancos de imágenes favoritos. Esta plataforma es propiedad de la agencia de marketing LEEROY y sus fotografías te sacarán un suspiro tarde o temprano. 

Su página web es muy intuitiva de utilizar y tiene varias funcionalidades que te ayudarán en tu proceso de búsqueda. Por ejemplo, puedes utilizar filtros avanzados como una búsqueda en base al color de la foto, la orientación de la imagen, entre otros. Eso sí, te recomendamos realizar tus búsquedas con palabras clave en inglés. 

En cuanto a licencias, la plataforma ofrece imágenes de dominio público. Por lo que puedes emplearlas para tus contenidos con fines comerciales o no comerciales. 

imagen de subterraneo

Imagen: Roman Melnychuk (Life of Pix)

Conoce más en la página web de Life of Pix

9. Burst

Gracias a Shopify, todos tenemos acceso a Burst. Esta plataforma de imágenes de alta calidad estaba destinada para tiendas electrónicas o ecommerce. Sin embargo, igual puedes utilizar estas imágenes de banco para contenido de tus redes sociales o blogs.

Como todas las páginas anteriores, Burst ofrece fotos de stock gratis. Además, tiene una sección de ideas de tendencia dirigida al público emprendedor. 

En cuanto a licencias, Burst ofrece dos tipos:

  • Creative Commons Zero: como te dijimos anteriormente, este tipo de licencias permite el uso comercial y no comercial de las fotografías.

  • Licencia personalizada: se parece a la anterior, pero tiene algunas restricciones que son detalladas en su página web. 

Conoce más en la página web de Burst

 

10. Libreshot

La búsqueda de imágenes sin copyright aún no acaba. Esta vez, te contaremos sobre Libreshot. Esta plataforma es el catálogo personal del fotógrafo Martin Vorel. Al entrar, te darás cuenta de la buena calidad y la hermosa composición de sus fotografías.

Otro detalle importante es que Martin añade los datos de la fotografía. Por ejemplo, datos como la cámara que utilizó, la apertura, el tamaño focal, la velocidad, el ISO, entre otros. Esto es un aspecto interesante si eres un fotógrafo principiante y quieres aprender más sobre este bonito arte.

En cuanto a licencias, Martin enfatiza que todas las fotografías tienen una licencia Creative Commons. Por ello, las puedes utilizar para fines comerciales y no comerciales. Además, no necesitas atribuir la autoridad de la imagen. 

foto de atardecer de alta resolucion

Imagen: Martin Vurol (Libreshot)

Conoce más en la página web de Libreshot

11. PicJumbo

Este banco de imágenes es una buena opción si encabezas contenidos publicitarios. Sin ninguna sorpresa, las fotografías son de alta resolución y podrás encontrar la indicada en base a categorías. Entre ellas están: fotografías abstractas, arquitectura, moda, negocios, tecnología, transporte, entre otras muchas más.

Además, también existe un plan premium que te da acceso a packs de fotografías según temática. En cuanto a los derechos de autor, este banco de imágenes tiene una licencia Creative Commons Zero. 

fotografia de campo, pesona saltando

Imagen: Viktor Hanacek (PicJumbo)

Conoce más en la página web de PicJumbo

12. Kaboompics

Kaboompics existe gracias a la diseñadora y fotógrafa Karolina Grabowska. Este banco de fotos es ideal si necesitas nuevos contenidos para redes sociales. Además, también podrás encontrar un blog que te dará consejos de fotografía, diseño gráfico, diseño web, entre otros. 

Si te preguntas acerca de los derechos de autor, te comentamos que Kaboompics permite el uso comercial y no comercial de todas sus fotografías. Sin embargo, debes tomar en cuenta algunas restricciones:

  • No se puede utilizar las fotografías en plataformas de la competencia.

  • No se puede vender fotos inalteradas.

  • No se pueden utilizar fotografías para la creación de logos o en la sección “Fotos” de marcas comerciales.

fotografia de petales de flor

Imagen: Karolina Grabowska (Kaboompics)

Conoce más en la página web de Kaboompics

13. Nappy

Esta biblioteca de fotografías tiene una misión especial: Aumentar la representación de personas negras y morenas en los medios de comunicación. Los creadores de Nappy señalan que les encantan las imágenes de Pexels o Unsplash, pero, siempre veían que la mayoría de modelos eran personas blancas. 

En ese sentido, la plataforma tiene una licencia de Creative Commons Zero. Recalcan que todos los usuarios son libres de descargar, modificar y distribuir todas las fotografías de forma gratuita. En sus palabras:

“Cuanto más usen las fotografías, más ayudaremos a mejorar la representación de las personas negras y morenas en los medios”. 

chica en la playa

Imagen: Nappy

Conoce más en la página web de Nappy

14. Picography

Este banco de imágenes es igual de bueno que todos los que te hemos mostrado hasta ahora. Tiene diversas categorías que te ayudarán a optimizar tu búsqueda de contenidos. Sin duda, todas las fotografías son de alta calidad. 

En cuanto a la licencia, la plataforma remarca algunas restricciones:

  • No se puede atribuir la autoría de las imágenes de Picography. Es decir, no puedes señalar que tu eres el autor de alguna fotografía.

  • Al descargar alguna imagen, se asume que acepta los Términos y condiciones de la página. ¡No olvides leerlos!

fotografia de bosque en hd

Imagen: Humphrey Muleba (Picography)

Conoce más en la página web de Picography

15. ISO Republic

ISO republic es una plataforma igual de completa que Pexels. Así, podrás encontrar un gran catálogo de fotografías y videos profesionales para tus proyectos. ¡Todos gratis!

Además, también podrás encontrar colecciones especiales que te inspirarán. Por ejemplo, han ideado una de “Herramientas del diseñador” y “Espíritu emprendedor”. ¡No dudes en darles un vistazo!

fotografia de peces nadando

Imagen: Bernard Spragg (ISO Republic)

Conoce más en la página web de ISO Republic

16. Stocksnap.io

Este banco de imágenes se actualiza de forma diaria, por lo que siempre encontrarás nuevas fotografías de alta calidad. Tiene diversas categorías, entre ellas: fondos de pantalla, oficina, comida, ciudad, verano, música, entre otras muchas más. 

Como muchos bancos de imágenes, esta página tiene una licencia de Creative Commons Zero. Así que tienes toda la libertad de modificar el contenido que necesites. ¡Inspírate con sus fotografías!

foto de parque desenfocado

Imagen: Mike Moloney (Stocksnap.io)

Conoce más en la página web de Stock Snap

17. Adobe Stock

La colección gratuita de Adobe Stock no podía faltar en esta lista. Estas imágenes de banco deslumbran profesionalismo y alta calidad. Además, encontrarás una gran variedad de formatos: fotografías, vectores y vídeos. ¡Todo este contenido es gratis!

Eso sí, debes cerciorarte de que te encuentras en la sección gratuita y, también, debes acceder a tu cuenta de Adobe para poder descargar sin problemas. Este último punto no es nada complicado así que ¡manos a la obra!

fotografia de concierto adobe

Imagen: Drazen (Adobe Stock)

Conoce más en la página web de Adobe Stock

18. Flickr

Flickr es otra buena fuente para encontrar fotografías sin copyright. Lo único que debes hacer es filtrar tu búsqueda en la plataforma. En este punto, queremos ayudarte con las opciones que puedes seleccionar: 

  • Fotografias Creative commons

  • Se permite uso comercial

  • Modificación permitida

  • Se permite uso comercial y las modificaciones

  • Sin restricciones de derecho de autor

Esta es una biblioteca de imágenes que no muchos conocen, así que ¡sácale el máximo provecho!

imagen de gato y flores

Imagen: Andy Miccone (Flickr)

Conoce más en la página web de Flickr

19. Canva

Canva puede ser una plataforma famosa para diseñar presentaciones, pero también tiene su propio banco de imágenes gratuito. Estas fotografías se caracterizan por ser bastante “aesthetic”.

Además, podrás encontrar imágenes de distintos tamaños y temáticas. Solo debes utilizar la barra de búsqueda y adentrarte en su catálogo. ¡Nos cuentas qué tal!

imagen de chica y perro

Imagen: Canva

Conoce más en la página web de Canva

20. Foodies Feed

Queremos cerrar esta lista de bancos de imágenes con Foodies Feed. Como su nombre lo dice, estas fotografías de stock se especializan en fotografías de comida. Además, su interfaz es muy intuitiva de usar. ¡No dudes en darle un vistazo!

En cuanto a la licencia, esta plataforma también utiliza la licencia Creative Commons, por lo que tienes la libertad de usarlas para uso comercial o no comercial. 

imagen de platos de comida artístico

Imagen: Brenda Godínez (Foodies Feed)

Conoce más en la página web de Foodies Feed

 

Luego de conocer esta larga lista de bancos de imágenes, ya no perderás tiempo buscando fotografías de alta calidad en sitios no tan buenos. Además, si eres creador de contenido y las estrategias SEO son parte de tu rutina, no te caerá nada mal utilizar un formato de checklist. ¡Así ya no te olvidarás de ningún detalle!

Los derechos de autor o copyright son aspectos importantes al crear contenido en el mundo digital. Si bien las imágenes de bancos fueron el tema de hoy, también debes saber que existen bancos de música para podcast libres de derechos de autor. ¡Conoce más en nuestra nota!

¡A seguir creando!