Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la herramienta pluma de Photoshop y por qué es la clave para crear diseños únicos?¿Qué es la herramienta pluma de Photoshop y por qué es la clave para crear diseños únicos?

¿Qué es la herramienta pluma de Photoshop y por qué es la clave para crear diseños únicos?

Ignacio Risso - 14 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Quieres ganar experiencia en edición y no conoces la herramienta pluma de Photoshop? ¿Acabas de instalar el programa y buscas modificar al máximo tus imágenes? 

Photoshop es “una de las herramientas más importantes en el mundo del diseño y la fotografía”, según FUDE, por lo que todo editor multimedia necesita tenerla en su PC. Además de las múltiples herramientas para editar imágenes, la plataforma también cuenta con todas las herramientas de trazar. Entre ellas, la pluma. 

Puede que no entiendas su funcionalidad o hasta imagines que utilizarla es muy complicado, pero en este artículo vamos a demostrar que es súper sencilla. Por otro lado, como muchas cosas en la vida, saber manejar la herramienta pluma de Photoshop, es solo cuestión de práctica. 

Y tú… ¿Ya has elegido la imágen para editar con Photoshop?

¿Qué es la herramienta pluma de Photoshop?

A pesar de que no es algo único de esta plataforma, la herramienta pluma de Photoshop es una opción de edición que cumple la función de realizar trazados sobre las imágenes, organizados en “curvas suaves y segmentos rectilíneos”,  sin importar su tamaño, diseño o la variedad de colores. 

Si utilizas el editor desde hace muchos años, sabrás que la herramienta se mantiene presente desde las primeras versiones y, a pesar de las múltiples actualizaciones, sobrevive hasta la actualidad porque es clave para dibujar en Photoshop.

En simples palabras, la pluma funciona a través de un sistema de puntos que, además de facilitar al usuario la tarea de crear siluetas, hacer pequeñas ediciones, trasladar la figura seleccionada de un fondo a otro y hasta crear un dibujo vectorial en Photoshop, también está capacitada para un uso profesional, que incluye todo tipo de formas en Photoshop, entre otras funciones. 

Si de verdad quieres crear una fotografía hermosa, repleta de ediciones, pero que pasen desapercibidas ante los ojos de los espectadores, entonces necesitas conocer hasta el más mínimo detalle de la herramienta pluma de Photoshop.

Herramienta pluma de Photoshop para editar imágenes de niñosFuente: Pexels

¿Qué se puede hacer con la herramienta pluma?

¡Puedes hacer de todo! Desde principiantes a profesionales, la pluma de dibujo te ofrece una amplia gama de opciones. Sin embargo, todo comienza con un punto.

1. Dibujar trazados rectos entre puntos de ancla

A pesar de que hay muchos tipos de trazado, para crear tu primer diseño, es una excelente idea que tengas únicamente trazados en línea recta y, para conseguirlo, además de ayudarte con algunos hacks de Photoshop, debes seguir estos pasos: 

  1. Selecciona la herramienta pluma de Photoshop.
  2. Haz clic en el sector de la imágen en donde quieras que empiece el trazado. 
  3. Con otro clic, presiona en el sector en donde desees que termine el segmento. 
  4. Repetir la secuencia hasta cerrar el trazado, con un nuevo clic en el punto donde comenzó el recorrido. 
  5. En el caso de querer eliminar un punto de ancla pero mantener el recorrido, se puede hacer click en el mismo y presionar la tecla “Supr”. 

Puedes hacer un diseño sin hacer el último clic, es decir, no cerrar el trazado. Sin embargo, en el caso de que desees rellenar el trazado en Photoshop o completar una selección, deberás cerrar esta hilera de puntos, que cuantos menos sean, mejor. 

Las líneas rectas son ideales para aprender a usar el sistema, pero el paso siguiente para disfrutar al máximo la herramienta pluma de Photoshop, será crear tus primeras curvas. 

 

2. Crear curvaturas entre puntos de ancla

A medida que ganes experiencia, vas a necesitar entender cómo hacer líneas curvas en Photoshop. Los primeros pasos son similares a los utilizados en las líneas rectas, con la única diferencia de que, en vez de soltar el botón izquierdo del mouse cada vez que creas un punto, hay que dejarlo presionado y avanzar por la zona en donde quieras formar la curva.

Hasta el 2020 no podías aplicar todas las curvas con una sola pasada, pero con la nueva herramienta llamada “trazado con detección de contenido”, es mucho más sencillo: se puede crear un dibujo vectorial en Photoshop “solo con pasar el puntero del ratón por los bordes de la imagen y hacer clic”, según mencionan los profesionales de Adobe.

En este momento de la edición, cuando hayas utilizado la herramienta pluma de Photoshop para crear todo un dibujo, es muy probable que necesites dos más: 

  1. Herramienta de Selección Directa - Necesaria para distribuir los componentes del trazado,  pulsando la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac iOS).
  2. Herramienta convertir punto de ancla - Ideal para mover, de manera individual, los puntos, rectas y curvas, creadas con la pluma de dibujo.

Es oportuno mencionar que al dibujar líneas en Photoshop, el usuario tiene la posibilidad de crear curvas seguidas de líneas rectas o viceversa, además de conectar dos segmentos curvos, con un vértice de por medio. 

3. Relleno y contorno 

La herramienta pluma de Photoshop, como ya logramos explicar, se especializa en el trazado de líneas rectas y curvas, que pueden crear diseños cerrados o abiertos. Sin embargo, al apretar el botón derecho del mouse, se despliega una serie de opciones para modificar el trazado y, entre las más útiles, se encuentra la de relleno y contorno. 

Al contornear el trazado de Photoshop, lo que se consigue es cambiar el color y/o aumentar el tamaño de ancho que tiene el segmento creado con la  pluma de dibujo. En este caso, no será necesario que el trazado se encuentre cerrado. 

Por otro lado, la herramienta pluma de Photoshop también ofrece la posibilidad de rellenar un trazado en Photoshop. Tras el clic en el botón derecho, se podrá modificar el color del espacio interno a gusto del usuario, siempre y cuando el trazado esté cerrado. 

Contornear el trazado de Photoshop con fotos tomadas en cámaras profesionalesFuente: Pexels

Usos profesionales de la herramienta pluma de Photoshop

No importa si tu diseño se encuentra cargado de rectas o también le hayas sumado algunas curvas, puesto que, hasta el momento, solo hemos analizado los casos en donde el dibujo vectorial en Photoshop se logra de una manera asistida. Sin embargo, para usuarios con mayor experiencia, que puedan darle un uso profesional, se encuentra la herramienta pluma de forma libre y las opciones de dibujo con la pluma magnética.

1. Herramienta pluma de forma libre

¿Cómo dibujar con Photoshop en el formato libre? ¡De la manera tradicional! La opción te permite hacer trazos con total libertad de movimientos, sin la necesidad de “determinar el lugar en el que se colocan los puntos”, es decir, dibujarás sobre la fotografía con la misma técnica que lo haces fuera de la PC, al pasar un lápiz sobre un papel. 

Obvio que la herramienta pluma de forma libre también permite que corrijas los posibles errores que puedas cometer al crear un diseño de esta manera, pero no es el único beneficio. Frente a esta situación, Photoshop ofrece regular el grado de sensibilidad del trazado final, con respecto al movimiento del mouse, que va desde 0,5 y 10,0 píxeles. “Un valor más alto crea un trazado más simple con menos puntos de ancla”.

Entonces, para poner en práctica esta variante de la clásica herramienta pluma de Photoshop, además de utilizar algunos de los atajos básicos para Photoshop, deberás respetar los siguientes pasos: 

  1. Habilitar el “uso libre” de la pluma de dibujo.
  2. Regular la sensibilidad. 
  3. Iniciar el trazado con un punto en la imágen y no soltar el botón del mouse hasta que se quiera finalizar el trazado. 
  4. Si luego del primer dibujo, se quiere continuar, hay que comenzar en el punto donde se finalizó la primera vez. 
  5. Al igual que en casos anteriores, para cerrar el trazado, habrá que llevar la pluma hasta el punto inicial del recorrido. 
 

2. Pluma magnética

La pluma magnética, que puedes conocer con más detalles en nuestros cursos de Adobe Photoshop, es una alternativa de la herramienta pluma de forma libre, disponible para que Photoshop brinde un mínimo de asistencia en el diseño. 

Antes de comenzar a dibujar líneas en Photoshop, habrá que detectar el ancho, la frecuencia y el contraste que el usuario elija, para indicarle a la pluma de qué manera hacer el recorrido. De esta manera, el sistema ubica los bordes sobre los que se quiere trabajar, determina hasta donde se extienden los mismos y selecciona la velocidad en la que se los va a recorrer. 

Una vez que todo lo mencionado se cumpla, la pluma de dibujo completará el recorrido en un instante. En el caso de que el trazado no haya quedado cómo se ideó, Photoshop te permite borrar lo establecido y volver a empezar. 

Herramienta de pluma de forma libre para editar fotos con cámaras digitalesFuente: Pexels

Más allá de que a simple vista la herramienta pluma de Photoshop sea una opción básica, quedó demostrado que cumple un papel fundamental para dar inicio al proceso de edición de diseños confeccionados por principiantes, así como también los que están en manos de profesionales. 

Por otro lado, si tienes más dudas sobre qué se puede hacer con Photoshop, te recomendamos nuestro curso online de Adobe Photoshop CC desde cero, en donde vas a poder, entre muchas otras cosas, conocer las herramientas más útiles de Adobe Photoshop.

¡No pierdas el control de tu pluma y mucha suerte!