Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Herramienta Pluma de Illustrator: crea los mejores trazados en simples pasosHerramienta Pluma de Illustrator: crea los mejores trazados en simples pasos

Herramienta Pluma de Illustrator: crea los mejores trazados en simples pasos

Ignacio Risso - 28 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Necesitas aprender a utilizar la herramienta Pluma de Illustrator para crear un diseño único? ¿Conoces los detalles básicos, pero no sabes cómo hacer líneas en Illustrator sobre una imágen determinada, de forma sencilla y eficaz? 

La herramienta Pluma de Adobe Illustrator es simple y se encuentra disponible en casi todas las versiones de la plataforma. Sin embargo, su importancia es tan grande que, para alcanzar el máximo rendimiento al sumarla como una herramienta de trabajo, deberás dominarla a la perfección. 

A pesar de que la Pluma es una de las herramientas de trazo más populares, no es la única. La herramienta Lápiz, así como también, la herramienta Línea, son un complemento fundamental de la Pluma, que puedes aprender a utilizar en nuestro curso online de Adobe Illustrator.

Entonces, si transitas tus primeras experiencias en el programa de edición… ¡Te invitamos a ampliar tus conocimientos con este tutorial de la herramienta Pluma de Illustrator!

¿Qué es la herramienta Pluma de Illustrator?

La herramienta Pluma de Illustrator, en simples palabras, es una función del programa que te permitirá trazar líneas en la mesa de trabajo, con mucha facilidad y precisión, fundamentales para iniciar cualquier tarea de edición. 

Al usar la herramienta Pluma Illustrator, tendrás la posibilidad de crear un diseño con trazos rectos, que pueden presentar pequeñas variaciones en cuanto a su formato. Asimismo, como sucede en la mayoría de los casos, la Pluma te permite trazar curvas con ángulos y extensiones diferentes. 

En síntesis, todas las herramientas de trazo disponibles en Illustrator son muy útiles, pero la Pluma es de las más poderosas, dado que fue diseñada para crear diseños únicos y especiales, que podrás unir para generar formas complejas, las cuales nunca podrías crear de otra manera. 

Editar con la Pluma de Adobe IllustradorFuente: Pixabay

¿Cómo usar la herramienta Pluma de Illustrator?

Editar una imágen requiere de mucha creatividad. A mayor creatividad, el proyecto final será más original y, si además logras utilizar con éxito la herramienta Pluma de Illustrator, tendrás un diseño espectacular, sin errores. 

Cada editor es libre de hacer uso de la plataforma como desee, pero, si quieres aprender desde cómo unir dos vectores en Illustrator, hasta de qué manera bloquear y reducir la opacidad de la imágen para editar sin interrupciones, tienes que aplicar, paso a paso, los siguientes puntos.

1. Crea un punto de ancla y completa el primer trazado recto

Tal cuál se menciona en nuestros cursos online de Adobe Illustrator, el trabajo con la herramienta Pluma de Illustrator comienza con un punto de ancla, que también puede ser identificado bajo el nombre de “nodo”. Si tienes intenciones de crearlo, solo deberás dar un clic en la mesa de trabajo. Sin embargo, como serán la columna vertebral de tu diseño, antes de aplicarlos te recomendamos hacer lo siguiente: 

  • Abrir la herramienta Pluma de Illustrator, disponible en la barra de herramientas, o que puedes activar con solo apretar la tecla “P”. 
  • Con el botón izquierdo del mouse, presionar una sola vez sobre el espacio de edición. 
  • Si vuelves a dar un nuevo clic, en cualquier otro espacio, no solo crearás un nuevo punto de ancla, sino que también habrás formado tu primer trazo. 
 

2.  Practica cómo hacer curvas con la herramienta Pluma Illustrator

A pesar de que los trazos rectos son muy útiles, una de las grandes dudas que se presentan luego de aprender a dominarlos es cómo hacer curvas con la herramienta Pluma Illustrator. 

Las curvas son la esencia de cualquier diseño. Debes saber manipularlas con responsabilidad, para que la figura a editar quede perfecta y disponible para combinar con otras opciones de la herramienta Pluma de Illustrator. 

En el caso de que te encuentres posicionado sobre un punto de ancla, para usar la herramienta Pluma Illustrator y aplicar curvas, deberás hacer lo siguiente: 

  • Dar un clic para crear un punto de ancla. 
  • Volver a presionar para diseñar un trazado, pero, en este caso, al terminar, no dejes de apretar el botón izquierdo del mouse. 
  • Con tranquilidad, tienes que mover el cursor y, automáticamente, la curva de la herramienta Pluma de illustrator comenzará a formarse. 

3. Combina curvas y trazos rectos

No importa si la imágen que quieres editar tiene la cara de una persona, es la foto de una fruta o la figura de un dibujo animado. Cada fotografía tiene curvas y trazos rectos, por lo tanto, luego de aprender cómo hacer líneas en Illustrator, debes saber combinarlas de la siguiente manera: 

  • Da un clic para crear un nodo y luego, al crear el segundo, mantén sostenido para formar una curva. 
  • Determina el ángulo y la extensión de la curva y finaliza el trabajo al soltar el botón izquierdo del mouse. 
  • Vuelve a crear un nuevo nodo, pero en esta ocasión, con solo un clic. De esta manera, habrás combinado las curvas con los trazos rectos. 
  • Repetir la secuencia, sucesivamente, la cantidad de veces que sea necesario.

Computadora para saber como crear curvas y trazos rectos con la pluma de Editar con la Pluma de Adobe IllustradorFuente: Pixabay

4. Cierra la forma y modifícala con “selección directa”

Si aún no sabes como hacer un dibujo vectorial en Illustrator… ¡La solución es muy sencilla! Siguiendo los pasos anteriores, debes completar el trazado al llevar la “herramienta Pluma sobre el primer punto de ancla y dar clic”, según Adobe. 

Una buena estrategia es intentar crear la forma con la menor cantidad de puntos de ancla, para mejorar la edición. Si tienes intenciones de conseguirlo, además de los ejercicios de la herramienta pluma de Illustrator que puedas encontrar, es necesario que aprendas  cómo vectorizar con Illustrator y crear diseños creativos con pocos clics.

Una vez que todos los trazos estén unidos, tendrás una figura creada por la herramienta Pluma de Illustrator, y podrás someterla a diferentes cambios, como por ejemplo: 

  • Ampliar o disminuir el ancho de cada trazado. 
  • Cambiar el diseño de la forma, al mover los nodos y tensores con la herramienta de Selección Directa. 
  • Transformar los trazos rectos en curvas y viceversa, desde la opción “convertir”, disponible en el panel de propiedades. 
 

5. Bloquea imágen y reduce opacidad

Utilizar la herramienta Pluma de Illustrator para crear una forma simple, repleta de trazos rectos y curvos, es una estrategia ideal en caso de que desees practicar con libertad y sin miedo a equivocarte. Sin embargo, una vez que domines el mouse, el siguiente paso será aplicar todo lo aprendido sobre la imágen de tu proyecto final. 

Hay muchos ejercicios para la herramienta Pluma de Illustrator que te servirán, pero, además de complementar tus conocimientos con una guía para dominar este programa y diseñar piezas gráficas exitosas, para conseguirlo debes incorporar los conceptos de “bloquear imágen” y “reducir opacidad”. 

Bloquear la imágen es una estrategia perfecta que se encarga de mantener fijos tus bocetos y, para lograrlo, una vez que accedas a la barra de menú de Illustrator, tienes que seguir los siguientes puntos: 

  • Verificar que la imágen fue seleccionada
  • Hacer clic en “objeto”.
  • Buscar la opción “bloquear”. 
  • Presionar “selección”

Por otro lado, además de esta opción, reducir la opacidad es otra maniobra que incluimos en este tutorial de la herramienta Pluma de Illustrator, dado que de esta manera los trazos serán más visibles y, por lo tanto, el trabajo de edición se vuelve más simple. En el caso de que quieras reducir la opacidad, tienes que: 

  • Abrir la pestaña de “propiedades” a la derecha de tu pantalla. 
  • Ubicar la opción de “opacidad”. 
  • Con el cursor, seleccionar la barra y deslizar el mouse para elegir el porcentaje de opacidad que quieras lograr. 

Una vez que finalices ambos procesos, estará todo listo para que empieces a dibujar trazos con la herramienta Pluma de Illustrator, crear una forma cerrada, separarla de la imágen original y modificarla a tu gusto. 

6. Practica todos los días

¿El trazado completo no quedó como lo imaginabas? ¿No lograste dominar la herramienta Pluma Illustrator y sus funciones en tu primer intento? ¡No te preocupes! En la vida todo es práctica y, cuanto más tiempo dediques a ejercitar tu talento para diseñar, mejores resultados obtendrás.

La herramienta Pluma de Adobe Illustrator es súper completa, por lo tanto, te recomendamos explorarla con paciencia, crear muchos diseños de borrador e informarte sobre cuáles son las ventajas de Illustrator que te enamorarán de este programa.

Hombre practica a utilizar las funciones de Adobe IllustradorFuente: Pixabay

Illustrator realiza un “mejor trabajo gráfico gracias a las guías inteligentes que permiten alinear y distribuir objetos a la perfección a medida que se dibujan y se mueven”, según DevCode, por lo tanto, a pesar de que la herramienta Pluma de Illustrator es muy similar a las que encontrarás en otros programas, esta es ideal para usuarios principiantes, avanzados y/o profesionales. 

Entonces… ¡Ya lo sabes! No importa si tu intención es conocer la función de la herramienta Pluma de Illustrator para armar un diseño básico, modificar la estructura de una imágen o crear un documento para combinar con una plantilla con efecto de doble exposición para tus piezas gráficas. ¡Con Adobe Illustrator podrás hacer de todo! 

¡Mucha suerte!