Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Usa el filtro licuar de Photoshop y ¡cambia la percepción del mundo!Usa el filtro licuar de Photoshop y ¡cambia la percepción del mundo!

Usa el filtro licuar de Photoshop y ¡cambia la percepción del mundo!

Nicolás Porfilio - 29 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Tú también formas parte del grupo de usuarios que no saben qué es la herramienta licuar de Photoshop? ¡Tranquilo/a! Quédate a mi lado porque, en este blogspot, aprenderás todos los secretos sobre este increíble filtro.

Sin dudas, conocer cómo funciona la herramienta licuar en Photoshop es fundamental para todo profesional del diseño gráfico. Es uno de los filtros más importantes del paquete Adobe.

¿Preparado/a para experimentar el universo de opciones que brinda la herramienta licuar de Photoshop? ¡Iniciemos!

 

Gracias a este filtro, el software es uno de los más utilizados en el mundo del diseño. Quizá por ello, una definición para la herramienta licuar en Photoshop, sería que es un programa dentro de otro programa, como resultado de su interfaz amigable, sus útiles herramientas y sus prácticas propiedades. Permite hacer realidad, de manera fácil y rápida, proyectos imposibles.

El filtro licuar de Photoshop permite alterar, mediante un cuidado trabajo de edición digital, la percepción visual que el público tiene de un objeto, persona, paisaje, etc. Por ello, un usuario debe ser profesional al momento de operar la herramienta licuar. Tiene que, no sólo tener buen ojo, sino además buen gusto

¡Atención! No importa si usas la herramienta licuar de Photoshop en inglés, español o portugués, porque este filtro, sin importar tu idioma, habla a todos los diseñadores por igual, con el código universal del diseño gráfico digital.

¿Cuáles son las herramientas del filtro licuar de Photoshop?

El filtro licuar en Photoshop CC 2021 te permitirá aplicar una gran variedad de alteraciones sobre el lienzo/imagen a trabajar. El software permite esto a partir del amplio menú de herramientas y propiedades que brinda.

Las herramientas como las propiedades que presenta el filtro licuar de Photoshop, deben utilizarse con mucha precisión a fin de conseguir un resultado óptimo. Recuerda que el pincel en la herramienta licuar presenta una forma circular en cada una de sus funciones.

  1. Pincel deformar: para usarlo tienes que colocar el mouse sobre un elemento, y luego, con click sostenido, moverlo hacia adelante. 
  2. Pincel reconstruir: te permitirá deshacer cambios efectuados. Para esto, posiciona el mouse sobre el elemento afectado, haz click sostenido y muévelo en círculos.
  3. Pincel suavizar: es ideal para que la silueta de una deformación se vea redondeada. Consíguelo recorriendo la silueta de la deformación con click sostenido.
  4. Pincel molinete a la derecha: te lo recomiendo si buscas aplicar el efecto de giro en un elemento de la imagen. Coloca el pincel sobre el objeto deseado, haz click sostenido y listo.
  5. Pincel desinflar: te permitirá crear el efecto de encogimiento en un objeto. Se apreciará que se “desinfla”. Para ello lleva el cursor al punto que deseas y haz click sostenido.
  6. Pincel inflar: es exactamente lo opuesto al pincel desinflar que recién acabas de aprender a utilizar.
  7. Pincel mover a la izquierda: posiciona el cursor sobre el borde de un objeto, acto seguido haz un click sostenido, y mueve la pieza hacia la izquierda.
  8. Pincel congelar máscara: debes colocar el mouse sobre el objeto que quieres “congelar”, hacer click sostenido y moverlo sobre el elemento. Evitarás que lo afecten cambios sobre elementos próximos.
  9. Pincel descongelar máscara: para operarlo, debes realizar exactamente lo mismo que en el paso anterior. El efecto logrado, será el inverso. Entonces dicho objeto podrá recibir los cambios que precise.
  10. Herramienta cara: existe sólo en las versiones Photoshop CC 2020 y CC 2021. Detecta sólo rostros que miran hacia el frente. Al pasar el pincel por los ojos (ej) aparecerán guías/marcas. Posiciona el pincel sobre ellas y muévelo con click sostenido.
  11. Herramienta mano: te permite desplazarte, por el archivo, en todas las direcciones. Posiciona el cursor donde precises, haz click sostenido y rota el pincel.
  12. Herramienta lupa: sirve para amplificar o disminuir el zoom. Selecciona la lupa, guía el cursor hacia el área deseada y haz click y presiona las teclas + (más) o - (menos).

¡Importante! Ten en mente que mientras utilizas una de las herramientas del filtro licuar de Photoshop, puedes, sin ningún tipo de problema, activar la función opuesta con solo presionar ALT + CTRL + botón izquierdo del mouse.

Ahora sí, tras todo lo dicho ¡anímate! Explota tu capacidad creativa haciendo uso de  las herramientas de Photoshop más útiles, y recuerda que el principal objetivo es redefinir el concepto visual de una persona u objeto. A fin de conseguirlo, no lo dudes, incorpora a tu obra artística, totalmente gratis, irresistibles packs de pinceles de Photoshop.

 

¿Qué propiedades tiene la herramienta licuar de Photoshop? 

La herramienta licuar, si bien brinda un número reducido de utensilios, son muy prácticos por sus interesantes propiedades.

Naturalmente, la práctica hace al maestro, así que ponte a practicar todo el tiempo que te sea posible a fin de conseguir los resultados que tú y tus clientes persiguen.

Conozcamos ahora las propiedades que presenta la herramienta licuar de Photoshop. Si bien puede suceder que no sean iguales a las que operas en otras herramientas del paquete Adobe, no te preocupes, sé que le sacarás provecho. 

Opciones de la herramienta pincel

  1. Tamaño: esta opción te permite cambiar el tamaño del pincel (el círculo que operas a modo de cursor) al momento de utilizar cualquiera de las herramientas. Ten presente que a mayor tamaño más área es afectada.
  2. Densidad: permite deformar una parte del lienzo concentrando muchos píxeles. El área afectada entrega como resultado un aspecto en punta. Puede complementarse con la herramienta pincel suavizar.
  3. Presión: posibilita transformar una superficie amplia de píxeles. La parte modificada, entregará un aspecto curvilíneo en comparación a la densidad.
  4. Frecuencia: esta propiedad permite regular la velocidad con que se aplican las acciones de cada una de las herramientas. Es ideal cuando no estás seguro/a del efecto que provocará en tu archivo/proyecto una herramienta.
  5. Fijar bordes: está función es para rellenar, con el color/textura de la imagen, aquellos bordes que fueron afectados por una herramienta. Situación en la cual se percibe el telón de fondo, conocido como área de trabajo inerte.
  6. Presión de stylus: esta propiedad está sólo habilitada para quienes trabajan con una tableta de dibujo digital.

un automóvil deportivo rueda por una carreteraFuente: Pinterest

Licuar con detección de rostros

  1. Ojos: vas a tener acceso a los atributos de cada uno de los ojos; altura, anchura, inclinación, tamaño y distancia mutua. Podrás operarlos en simultáneo, si activas el ícono con forma de cadena que aparece.
  2. Nariz: vas a tener la posibilidad de cambiar la altura del tabique y anchura de las fosas nasales.
  3. Boca: vas a poder modificar la sonrisa, la altura y anchura de la boca, el labio inferior y superior.
  4. Forma de la cara: podrás alterar el aspecto de la frente, la mandíbula, la barbilla y la anchura del rostro.

¡Importante! Esta propiedad, al igual que la herramienta cara, son exclusivas de las versiones de Adobe Photoshop CC 2020 y CC 2021.

Amplía aún más tu horizonte de conocimientos en edición digital con nuestro curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: experto en diseño gráfico. Sé que no sólo conseguirás manejar la herramienta licuar de Photoshop con éxito, sino cada una de las disponibles.

una mujer grita de miedoFuente: Pinterest

Cargar opciones de malla

  1. Guardar malla: es muy práctica esta opción si necesitas guardar una malla en particular. Esto resulta conveniente, si queremos aplicar la misma malla a otras fotografías.
  2. Cargar malla: es fundamental si precisas acceder a tu historial de mallas. Todas ellas, no sólo deben contar con su nombre de identificación, sino además estar archivadas con la extensión msh.
  3. Cargar última malla: es clave para poder tener acceso, rápido y fácil, a la última malla que haya sido guardada en tu carpeta de mallas de Photoshop.

¡Importante! Si deseas conocer más en detalle de qué tratan las extensiones msh y psd, entre otras, no dudes consultar la guía práctica de formatos de archivos de Adobe Photoshop. Es muy útil para entender qué tipo de archivos puedes operar en el software según tu tipo de proyecto.

un lienzo con pintura revueltaFuente: Pixabay

Opciones de máscara

  1. Invertir selección: se tiene que usar exclusivamente si deseas, no sólo remover la máscara presente en uno o más objetos, sino que se aplique a todo el resto del lienzo.
  2. Enmascarar todo: es una función singular que permite que todo el proyecto se “congele” ante el posible accionar, sin intención, de una herramienta.
  3. Ninguna: esta propiedad te habilita a remover las máscaras de todos aquellos elementos que visten una.

¡Importante! Parte de saber cómo funciona la herramienta licuar en Photoshop, es entender que puedes utilizar cualquiera de las herramientas disponibles en la pantalla principal de Photoshop, y aplicarlas a tu lienzo en la pantalla de licuado.

Recuerda: cuando sientas que tu creatividad se queda sin combustible, nada mejor que visitar nuestro live sobre como lograr  escenarios surrealistas en Photoshop, allí el profe Mario Sánchez te ayudará a recargar tu imaginación.

imagen frontal de un hombre maduroFuente: Pinterest

Opciones de visualización

  1. Mostrar guías: podrás percibir con ellas, de forma muy precisa, las coordenadas exactas de cada uno de los píxeles que estés trabajando.
  2. Mostrar imagen: naturalmente te permitirá ver en el área de trabajo el archivo que estás operando.
  3. Mostrar malla: ideal si deseas conocer el tipo de entramado que posee la malla del lienzo activo. Podrás, una vez marcada su casilla, configurar el tipo de entramado y color.
  4. Mostrar telón de fondo: muy útil si necesitas comparar como está quedando un elemento puntual respecto de su capa original.

una persona operando un ordenador portátilFuente: Pexels

Opciones de reconstrucción de pincel

  1. Reconstruir: esta función te permite deshacer las deformaciones operadas sobre el proyecto. Para ello, y a fin de evitar errores, Photoshop te proporciona una línea temporal de cambios.
  2. Restaurar todo: una importante alternativa si deseas volver a foja cero todo el archivo/proyecto/imagen/lienzo sobre el que estás trabajando.

una figura humana acostada sobre un enrejadoFuente: Pexels

Tips para un uso óptimo de la herramienta licuar en Ps

  • El área de trabajo de Photoshop, ubicada en la pantalla de inicio del programa, es camuflada por el área de trabajo activa de la herramienta licuar. Sin embargo, se pueden operar las herramientas de la ventana principal sobre el lienzo que estamos “licuando”.
  • Siempre que se inicia un nuevo proyecto, el archivo original debe ser preservado. Para ello, debes realizar una copia de la imagen que trabajarás. Recuerda aplicar el atajo de teclado CTRL + J. Acto seguido, pulsar el botón derecho del mouse y elegir, dentro del menú desplegable, la opción objeto inteligente.
  • Recuerda que cada vez que estés ocupado/a aplicando alguna de las herramientas y/o propiedades del filtro licuar de Photoshop, puedes ejecutar la función opuesta a la que tienes activada. Para lograrlo, sólo tienes que aplicar el atajo de teclado, ALT + CTRL. En algunos casos, ten presente, será necesario acompañar al atajo de un click sostenido. Ejemplo: herramienta molinete.

¡Importante! Este software, sin duda alguna, es uno de los más fáciles de operar gracias a que existen 40 atajos de teclado en Photoshop. Vísítalos, apréndelos y aplícalos. Te harán la vida más sencilla, no solamente con el filtro de licuado, sino con cada función.

un hombre grita de sorpresaFuente: Pexels

Terminamos así este recorrido por el increíble filtro licuar en photoshop cc. Ahora que conoces cómo usar la herramienta licuar en photoshop, y qué propiedades brinda, tienes una amplia paleta de opciones para crear un lienzo que se grabe en la retina del público.

Sé que deseas conocer mucho más sobre Adobe Photoshop porque es el editor visual más importante del mundo. Por ello, quiero invitarte a que disfrutes de nuestros  cursos de Adobe Photoshop, porque aprenderás a utilizar de manera eficiente, interesantes herramientas como el filtro licuar.

¡Anímate! El desafío por perfeccionarte como editor/a visual está en tus manos, a un click de distancia y desde la comodidad de tu hogar.

¡Éxitos en tus próximos “licuados”!