Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los 7 elementos esenciales del diseño gráfico que tu marca necesitaLos 7 elementos esenciales del diseño gráfico que tu marca necesita

Los 7 elementos esenciales del diseño gráfico que tu marca necesita

Santiago Pardo - 18 Ago 21

Articulo

7 min.

Sin darnos cuenta, los elementos del diseño gráfico están presentes hacia donde volteemos.

Manejar una marca, no se diga un negocio, es una tarea monumental. Debes lidiar con la administración, las operaciones, las finanzas, los documentos legales, y muchas responsabilidades más. Pero lo primero que ve un cliente potencial, es tu branding. 

Branding es la expresión de la identidad de una marca o compañía utilizando los elementos de diseño y comunicación. En pocas palabras, es lo visual de una marca utilizando logos y otros elementos.

Para llegar a este branding y esta forma de expresión, primero se necesita incorporar el diseño gráfico. Podremos tener una marca o un producto increíble, pero si éste no es presentado de una forma atractiva que captive a nuestros clientes, de nada servirá. Es por esto que se deben considerar todos los elementos de diseño que formen parte de tu identidad. De esta forma, tu marca tendrá mayor impacto en los consumidores. 
Antes de aprender acerca de los elementos de diseño gráfico, primero entendamos: ¿Qué es el diseño gráfico?

Logos y arte visualFuente: Pexels 

El diseño gráfico es el arte donde un profesional crea contenido visual para comunicar mensajes. Incorporando elementos de diseño y material visual, como lo pueden ser las imágenes o tipografías, se comunica la identidad y mensajes de la marca, además de crear una experiencia visual para el usuario.

El diseño gráfico no es una cosa por sí sola. Está compuesto por un número de elementos. Pensemos en un logo. Está la forma, el color, la tipografía, la ubicación… todos en conjunto formando el logo y comunicando la marca visualmente.


Olvidemos por un instante las finanzas de un negocio y como dijo Saul Bass, el padre del diseño industrial, expresemos nuestros pensamientos de la forma más pura: el arte. En esta nota puedes conocer todo sobre la historia del diseño gráfico.

Los 7 elementos principales del diseño gráfico

Actualmente existe un sinfín de herramientas y programas para los diseñadores gráficos. Pero si observamos y analizamos detenidamente las distintas manifestaciones y expresiones del diseño gráfico, podemos resumir su anatomía en 7 elementos esenciales:

1. Líneas

En el diseño gráfico, las líneas pueden ser utilizadas de distintas formas. Pueden conectar partes de un logo, enfatizar palabras, formar patrones, etc. Lo que buscan las líneas es guiar el movimiento de los ojos del público además de comunicar sentimientos y emociones. 

De acuerdo con el portal Fast Company, existen alrededor de 48 formas de líneas, cada una comunicando un sentimiento diferente. 
Tomemos como ejemplo una línea ondulada, este tipo de línea comunica movimiento y actividad. Este tipo de línea la podemos observar en el famoso swoosh de Nike. Al ser una empresa de ropa deportiva, hace un gran uso de este elemento del diseño. 

Mood lines

Fuente: Fast Company

2. Forma

La forma es otro elemento del diseño. Existen tres tipos de formas:

  • Geométricas: triángulos, cuadrados, círculos, etc. 
  • Naturales: árboles, olas, montañas, etc. 
  • Abstractas: iconos, estilos, representaciones gráficas

El propósito de las formas es darle volumen a un diseño, además de comunicar mensajes subliminales. Por ejemplo, un triángulo puede comunicar estabilidad y balance, un elemento natural se relaciona a palabras como orgánico o fresco, y un elemento abstracto comunica información puntual. Un ejemplo de esto es el símbolo presente en los baños para señalizar hombres y mujeres.

Tipos de formasFuente: Medium

3. Color

Sin darnos cuenta, nuestro cerebro procesa los colores y formas de distintas maneras. Al incorporar este elemento del diseño se generan diferentes emociones y sentimientos para las marcas, así como es uno de los puntos de partida para el branding de una empresa .

Tomemos como ejemplo el logo de McDonald 's. Utiliza los colores rojo y amarillo. El rojo es un color estimulante asociado a mantenerse activo y acelerar nuestro ritmo cardiaco. Por otro lado, el amarillo es el color más visible y es asociado con la felicidad. Todos los colores tienen un mensaje detrás.

ColoresFuente: Pexels

4. Textura

La textura es otro elemento del diseño muy importante. Se relaciona con la superficie de un objeto, creando la ilusión de una superficie que no es lisa o suave. Al utilizar la textura, se puede crear un sentido de profundidad para el receptor, de cierta forma haciendo que un logo o imagen sea 3D y no 2D, creando la impresión de poder  “tocar” la imagen.

Elemento texturaFuente: 123RF

5. Tamaño

El tamaño es un elemento esencial del diseño.  Es utilizado para resaltar la importancia, crear contraste y/o llamar la atención. Se pueden utilizar distintos tamaños dentro de una imagen para clasificar los objetos por relevancia y guiar el recorrido visual del espectador.

Elemento tamaño

Fuente: HubSpot

​​​​​6. Valor 

Qué tan clara o que tan obscura es un área. Este elemento del diseño puede ser usado para generar contraste, profundidad y/o hacer énfasis en un diseño.

7. Espacio

Este elemento se refiere al área alrededor de los respectivos elementos en un diseño. Esto para separar o juntar información. Si es usado correctamente, puede guiar los ojos de la audiencia. Tomemos como ejemplo la evolución del logo de WWF. 

 

Evolución logo WWF

Fuente: WWF

Si te interesa el diseño y quieres conocer más sobre sus elementos, el libro The Elements of Graphic Design es una lectura muy interesante. Este libro, escrito por Alex D. White profundiza aún más sobre los elementos del diseño en este texto, además de presentarte algunos otros. 

Ya sea que tu negocio necesita un nuevo look o estás empezando uno, toma en cuenta la importancia de tener una buena identidad visual. 

Así que hemos aprendido qué es el diseño gráfico, sus orígenes y cuáles son los 7 elementos básicos del diseño. La próxima vez que veas el logo de tu marca favorita, revisa cómo se están utilizando estos elementos. Muchos de los logos más famosos del mundo hacen uso de los elementos del diseño para comunicar mensajes subliminales, así que mantente alerta cuando veas uno, te puedes llevar una sorpresa.


Fun fact: La tipografía Helvetica fue creada en los años 50 y significa Suiza en Latin. Es una de las tipografías más utilizadas en los elementos del diseño gráfico.