Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Confort térmico en la arquitectura: la clave para sentirse a gustoConfort térmico en la arquitectura: la clave para sentirse a gusto

Confort térmico en la arquitectura: la clave para sentirse a gusto

Lucas Martinez - 11 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es el confort térmico en la arquitectura? ¿Qué me dirías si te dijera que es una de las claves para que tengas una buena noche de sueño o para que no te estreses en los lugares que frecuentas 😱? 

A lo largo de este post veremos de qué trata, cómo puede influir en nuestra actividad, qué variables hay que tener en cuenta para pensarlo y cómo lograr un buen confort térmico en la arquitectura.

¿Tienes tu café a mano ☕? ¡Empezamos! 

 

Índice

  1. Definición de confort térmico
  2. Parámetros del confort térmico en la arquitectura
  3. Factores de confort térmico: variables individuales
  4. Factores de confort térmico: variables ambientales
  5. Acondicionamiento ambiental en la arquitectura
  6. ¿Cómo lograr un buen confort térmico en la arquitectura?

 

Definición de confort térmico

El concepto de confort térmico en la arquitectura es cuando se logra una situación de bienestar, salud y comodidad en la que, dentro del ambiente, no existe ninguna distracción o molestia que perturbe física o mentalmente a las personas. 

Por eso, es importante pensar desde los primeros trazos del boceto el confort térmico en edificaciones para luego así definir materialidad, forma, etc de la/s edificación/es. El confort térmico en la arquitectura está hecho para que el exterior no afecte a la edificación.

Por ende, si nos preguntamos para qué sirve el confort térmico, diríamos que sirve para la creación de sistemas de construcción que puedan adaptarse al entorno local y las funciones del espacio. 

Retomando con la definición del confort térmico en la arquitectura, es cuando la persona se siente bien y cómoda, al no experimentar sensaciones abruptas de frío o calor, en el lugar donde desarrolla sus actividades. 

Cuando se cuenta con un positivo confort higrotérmico en arquitectura el bienestar físico de las personas está asegurado, ya que, este se da cuando no tienen que intervenir los mecanismos termorreguladores del cuerpo para una actividad sedentaria, logrando así el confort térmico

 

hombre leyendo confortado
Fuente: burst

Parámetros del confort térmico en la arquitectura

Estos parámetros brindan datos de las condiciones del agua, aire, suelo y de los ecosistemas. Son muy importantes para poder desarrollar un confort térmico en cualquier edificación que se vaya a construir, ya que el análisis de estos valores puede ofrecer indicadores que permitan alcanzar un mejor entendimiento del ambiente en el que se va a realizar una obra.

Los parámetros ambientales tienen una influencia directa sobre las sensaciones físicas, el estado anímico de las personas y las características ambientales de un espacio. Está comprobado que, por ejemplo, en lugares donde falta la luz solar, las personas tienen una mayor predisposición para un estado emocional depresivo, triste o melancólico.    

Las condiciones de un lugar que inciden en las sensaciones de las personas que lo están habitando son conocidas como parámetros de confort. La composición de los espacios arquitectónicos, si tiene como objetivo alcanzar el confort térmico en viviendas y demás tipos de edificaciones, no pueden pensarse por fuera de esos parámetros.

Las sensaciones o formas de percibir el ambiente pueden variar dependiendo de la persona, para ello las clasificaremos en dos variables distintas: 

  • Variables individuales
  • Variables ambientales

 


Fuente: burst 

Factores de confort térmico: variables individuales

Ante la idea de cuestionarnos, ¿qué son las variables ambientales? Debemos tener en cuenta de que dependen de cada una de las personas que comparten un espacio determinado. Cada persona es distinta entre sí, ya que el mecanismo que regula la temperatura interior es diferente. 

También entran parámetros de sexo, edad, vestimenta, etc. ¿O acaso nunca estuviste al lado de una persona que estaba desabrigada, cuando tu te estabas muriendo de frío con un buzo puesto?

La temperatura interior, nombrada anteriormente, varía dependiendo tanto de las estaciones climáticas como:

  • El nivel de actividad 
  • La vestimenta 
  • Su alimentación
  • Su metabolismo

 

La única posibilidad de satisfacer mayormente a los usuarios, ya que se dificulta llegar a dar un clima “perfecto” a cada individuo, es mediante el aporte de libertad en modificaciones del diseño.

Un dato interesante a la hora de proyectar o modificar un ambiente, son los índices de confort térmico que surgen del cálculo de la sensación térmica media de un entorno y el porcentaje de personas en un ambiente determinado.

Si bien hay especificaciones técnicas estructurales, por ejemplo, a la hora de aislar muros, hay otros elementos, como ventanas o tabiques móviles que dan posibilidad de cambios espaciales en el momento requerido pudiendo también revertirlos.

Un claro ejemplo de esto es que, en algunos estudios se indica que el 95% de las personas pueden experimentar confort térmico en invierno con una temperatura que ronde entre 19 y 21 grados centígrados en invierno y los 24,5 y 26 grados centígrados en verano. Se podría decir que rondando estas temperaturas se estaría dentro de una zona de confort térmico.  

Los individuos también juegan su rol en cuanto a las variables de temperatura dentro de un espacio. El cuerpo humano ronda entre los 36 y 37 grados centígrados y aporta calor por radiación al espacio. Si estamos en un ambiente que se encuentra por debajo de esa temperatura, le estamos aportando calor por radiación.

Por eso, para lograr un buen confort térmico, siempre tiene que haber un equilibro en la producción calorífica. Sin embargo, no solo las personas irradiamos calor, sino que todos los objetos dentro de una misma superficie están emitiendo energía en todas las direcciones continuamente. Por este motivo es necesario llegar a un equilibrio óptimo junto a las variables ambientales

 

confort de una pareja en el living
Fuente: freepik

 

Crehana primium

Factores de confort térmico: variables ambientales

Hay cuatro variables ambientales a tener en cuenta a la hora de pensar la superficie donde se va a construir una obra.   

Temperatura del aire

La temperatura del aire depende de los efectos de la humedad relativa y los movimientos del aire. 

Acorde a esta variable, se puede determinar si un espacio concreto de la vivienda o la vivienda en general, se mantiene dentro de rangos adecuados o no.

Temperatura radiante media

La temperatura radiante media, tiene en cuenta la temperatura de los distintos objetos que hay en el entorno. Por ejemplo: paredes, techo, silla, mesa y cualquier cosa que conviva dentro del local. 

Lo recomendable es que estas temperaturas superficiales no superen, ni queden por debajo de los 5 grados de la temperatura promedio de diseño del local. 

Para su estimación, puede sacarse un promedio de las temperaturas superficiales de los elementos que están dentro del lugar. Teniendo en cuenta esto, en el diseño de una oficina, por ejemplo, se podrá lograr un buen confort térmico en el trabajo. No sería agradable trabajar en un local donde la temperatura ronda los 25 grados y al lado se tenga una pared que levanta mucha temperatura.    

Humedad Relativa

Este es un parámetro que afecta en gran medida a la sensación térmica. Sobre ella se puede incidir a través de la incorporación de determinados sistemas de acondicionamiento. 

La humedad relativa es la cantidad de agua que contiene el aire por lo que, si su valor es elevado durante un día de calor, puede afectar negativamente a la sensación térmica dentro de un espacio, ya que no les permite a las personas perder calor por evaporación de agua a través del sudor. Pero, si este porcentaje de humedad relativa es muy bajo, el organismo también responde negativamente debido a que se puede deshidratar. 

En general, la medida de humedad relativa ideal es del 50% que puede variar dentro de márgenes más amplios entre el invierno y el verano, por ello, adoptan diferentes valores según el tipo de edificación, sus espacios y las actividades que en él se desarrollen.

Movimiento del aire

Es fundamental que el aire esté en movimiento para que no se produzca aire estanco, que genera una sensación de encierro y, por ende, no se produce el confort. Tampoco debe ocurrir que el aire se sienta de golpe en el cuerpo, porque eso genera incomodidad y, por lo tanto, atenta contra el confort. 

El movimiento del aire, a su vez, debe ser aprovechado para lograr el confort térmico en la arquitectura, ya que puede proporcionar brisas que limpien el aire y refresquen los espacios. 

Si la temperatura del aire está por debajo de la temperatura de la piel, la velocidad del mismo provocará una pérdida de calor, pero, si es al revés, el cuerpo tomará calor del aire.  Las velocidades se pueden estipular de 12 a 15 metros por minuto en verano y de 6 a 8 en invierno. Además, es un factor que puede ayudar en la casa de las personas a quitar la humedad de las habitaciones.

 

oficina con computadoras mesas y sillas confort térmico arquitectura
Fuente: freepik

 

¿Estás realizando tus primeros diseños? Mejora tu flujo de trabajo con estos shortcuts gratuitos

banner de recurso shortcuts 

 

Acondicionamiento ambiental en la arquitectura

El acondicionamiento ambiental es un concepto clave para llegar a un buen confort térmico en arquitectura. Podríamos decir que se logra cuando se combinan las condiciones naturales del terreno, las características propias del lugar y las normativas del ambiente o ciudad donde se va a realizar la obra.  

Estos puntos antes mencionados, deben estar presentes en la mente del arquitecto, a la hora de planificar el diseño, para lograr un ambiente integral

Por eso, es importante pensar en estrategias de diseño efectivas, teniendo como objetivo lograr el confort térmico desde el momento cero. Para lograr un buen acondicionamiento ambiental en una vivienda, es necesario saber de antemano los factores ambientales externos que influyen en la obra de Arquitectura. Para ello, entran algunas especificadas anteriormente: 

  • Temperatura
  • Asolamiento
  • Vientos
  • Humedad
  • Condiciones de suelo
  • Latitud
  • Altitud
  • Radiación

 

Crehana premium

¿Cómo lograr un buen confort térmico en la arquitectura?

Antes de comenzar con la construcción de una casa, deberías tener en mente una serie de puntos para lograr un buen confort térmico en la arquitectura

1 Arquitectura bioclimática

El confort térmico en la arquitectura bioclimática es importante ya que, basa su estudio en el diseño de edificios haciendo foco en:

  • Las condiciones climáticas; es decir, hacer uso de los recursos disponibles como el sol, vegetación, lluvia, vientos, etc. 
  • La disminución de los impactos ambientales. 
  • La reducción de los consumos de energía.

 

2 Estrategia de diseño

Lo más importante para llevar a cabo una construcción es pensar en las estrategias de diseño de un edificio desde el momento cero, donde la principal importancia está los parámetros ambientales.

3 Materiales para el confort térmico

Los materiales tienen relevancia ante estas decisiones, ya que dependiendo de sus características estos van a ayudar o entorpecer el resultado, entre otros factores.

Por ejemplo, la madera es ideal para climas tropicales por su característica climática de auto regulación. El hormigón bajo tierra, por su lado, es ideal para temperaturas bajas, ya que, inicialmente, se hacían construcciones con piedra para impedir que el frío penetre al interior (el hormigón simula a la piedra).

4 Elementos complementarios

En el diseño, desde la orientación de la fachada, hasta la incorporación de galerías, pérgolas, disposiciones de patios y vegetación, son elementales a la hora de lograr un espacio confortable. 

5 Ventilación

Otro factor importante a considerar en el confort térmico en la arquitectura, es la ventilaciónHay que pensar en las aberturas que se harán en un local, en relación a los metros cuadrados, para que se ventile mejor y haya renovación de aire en su interior.

6 Normativas a cumplir

En cuanto a los muros, hay normativas que cada ciudad establece y deben cumplirse para evitar puentes térmicos entre materiales y condensaciones en las superficies. En ellos, se establecen temperaturas de diseño interior que garantizan la buena habitabilidad.

 

plano de arquitectura a mano
Fuente:burst

 

Ahora que ya sabes todo sobre el confort térmico en la arquitectura, ¿lo vas a tener presente para elegir el próximo lugar donde vayas a vivir, o mejor aún, para diseñar tu futura casa 🏠?  

Espero que así sea y, recuerda, experimentar un buen confort en tu hogar, trabajo o donde sea que estés, es clave para dar el máximo de ti 🙌.