🎨 ¿Cómo saber el Pantone de un color? Guía | Crehana
¿Cómo saber el Pantone de un color? Identifica los colores en tus diseños de forma exacta

¿Cómo saber el Pantone de un color? Identifica los colores en tus diseños de forma exacta

Última actualización 8 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Quieres imprimir un logotipo pero desconoces cómo saber el Pantone de un color que has utilizado? ¿Quieres detectar el color Pantone para asegurarte de que tu ilustración digital tenga exactamente los mismos colores que ves en la pantalla al imprimirla en alta calidad? 

Si quieres aprender cómo saber el Pantone de un color para que tus diseños sean impresos maravillosos, siempre con la mejor calidad y exactitud, ¡estás en el lugar indicado! En este artículo te enseñaremos cómo identificar un color Pantone con ayuda de Illustrator y Photoshop, entre otros programas de diseño. 

Además, te contaremos un poco acerca de qué es Pantone y cuál es la importancia de los colores Pantone en el diseño gráfico. A simple vista parece una simple seguidilla de tonalidades distintas, pero luego de buscar un color Pantone, descubrirás un mundo sorprendente. 

¿Estás listo para aprender cómo saber el Pantone de un color? ¡Comencemos!

¿Qué es Pantone?

El sistema Pantone es una guía de colores identificados con un código que nace con el objetivo de hacer más sencilla la comunicación entre diseñadores e impresores en lo que respecta al color.

En otras palabras, al detectar un color Pantone lograrás aprovechar cada tono de tu diseño al máximo y lo llevarás a una calidad absoluta. De esta forma, una vez que lo imprimas, podrás adaptarlo a cualquier formato sin miedo a que sufra distorsiones o pérdidas de fuerza en el impacto visual de los colores. 

Historia de Pantone

Pantone nació en 1956, y su primer negocio fue imprimir guías de color para empresas de cosméticos. No hay dudas de que, en aquella época, la tarea de cómo saber el Pantone de un color era mucho más compleja por el escaso acceso a la tecnología, pero lo conseguían. 

¿Cuál era la técnica con la que marcaron tendencia las primeras ediciones de las paletas de colores Pantone? Simple: usaban más de 50 diferentes pigmentos y los mezclaban para encontrar los colores que necesitaban. 

La principal dificultad era que los impresores tenían que adivinar para poder llegar a los colores Pantone deseados, ya que en ese entonces, no estaban catalogados con códigos Pantone, por lo tanto, había altas posibilidades de cometer errores. 

Imagina que quieres imprimir un logotipo en color azul: si conoces lo mínimo acerca de teoría del color, sabrás que existen más de cien tonos de color que podriamos identificar como “azul”, pero que tienen un valor, una saturación y códigos Pantone diferentes. 

Y… ¿Qué sucede si alteramos tan solo una de estas propiedades? El color azul resultante muy probablemente no será el que esperas. Hace más de 60 años esto era casi imposible de evitar para quienes querían detectar el color Pantone, pero en la actualidad, como ya veremos, es mucho más sencillo. 

Qué es Pantone historiaFuente: sitio web oficial de Pantone

Típicos errores de los primeros colores Pantone

Un ejemplo muy conocido de este tipo de errores de los colores Pantone, es el de la marca Kodak: su packaging clásico, de color amarillo/naranja, tenía una variación de color que dependía del lugar de su impresión. 

Esto originó que los clientes, que no tenían mucho conocimiento sobre como saber el Pantone de un color, optasen por no comprar productos de la marca que tuvieran un color un poco más oscuro, ya que pensaban que esto se debía a que el producto era falso o viejo.

Entonces, Kodak necesitaba poder usar un mismo color para poder tener consistencia en su imagen y mantener sus ventas. Y así, surgió la necesidad por la estandarización en el uso de colores Pantone para impresión que se mantiene hasta la actualidad. 

Para resolver este problema, Pantone creó en 1963 la primera guía Pantone, que contaba únicamente con diez colores y tenía el propósito de crear «un lenguaje cromático universal que permita a marcas y productores tomar decisiones críticas relativas al color en todas las fases del flujo de trabajo», tal como se menciona en la página oficial de Pantone. 

En simples palabras, su debut fue un éxito dado que antes de 1990 ya se había consolidado como la principal referencia en la especificación de colores. Luego, ya empezó a utilizar todas las herramientas disponibles para llevar sus códigos Pantone al mundo online, en ordenadores y smartphones.

Ahora que ya sabemos un poco más acerca de la historia de esta emblemática firma y del significado de la palabra Pantone, que acompaña el día a día de tantos profesionales, veamos más en detalle cómo funciona esta identificación de colores, cómo se aplica en los diferentes programas de diseño y cómo saber el Pantone de un color.

Diferentes colores PantoneFuente: Unsplash

¿Cómo funciona el sistema Pantone?

El sistema Pantone se basa en una serie de paletas o gamas de colores conocidas como Guías Pantone. Con estas guías, es posible obtener colores específicos, mezclando distintas tintas predeterminadas proporcionadas por el fabricante.

Pantone cuenta con dos sistemas de color: 

  • Pantone Matching System™ (PMS). Es usado para la producción de embalajes y artes gráficas en general. 
  • Pantone Fashion, Home + Interiors (FHI). Es utilizado para trabajar sobre telas y otros materiales relacionados con el diseño de modas y el diseño de interiores, cómo cueros, elementos de cosmética y pinturas. 

La ventaja de los sistemas Pantone es que cada una de las muestras está numerada y, una vez seleccionada, es posible recrear el color de manera exacta. De esta forma, el margen de error de los colores Pantone es muy pequeño y todo se resume a cuestiones matemáticas. 

Además, gracias a la nomenclatura con la que cuentan los sistemas Pantone, cualquier persona en el mundo puede saber a qué color en específico se refiere otra persona, sin importar si son de distintas nacionalidades o no hablan el mismo idioma. ¡Los códigos Pantone solucionaron muchos problemas

Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color:

  • M para acabado mate
  • C y CP para papel recubierto (Coated)
  • TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended)
  • TPX para papel textil (Textil Paper eXtended)
  • Q para plásticos opacos (opaQue)
  • T para plásticos transparentes (Transparent)
  • EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated)
  • U y UP para papel sin revestir (Uncoated)

Entonces, ¿cuál es la importancia de los colores Pantone en el diseño gráfico? Sin dudas, la precisión que le pueden brindar al cliente al momento de realizar un proyecto. A través de un código, la persona podrá adquirir exactamente el color y el tono que desea, de forma inmediata y segura. 

Esto se debe a que, los colores Pantone fueron creados para que, sin importar el sistema operativo utilizado, el color de salida en la impresión sea el mismo, haciendo más fácil para los impresores la replicar con exactitud los colores de un diseño.

¿Qué sucedería en un mundo en donde no se pueda detectar el color Pantone? Simplemente todo se resumiría a prueba y error. Se gastaría mucho dinero, tiempo y sería casi imposible lograr materializar el mismo color que has elegido para un diseño digital. 

En conclusión, ya hemos entendido la importancia de cómo saber el Pantone de un color para que la impresión de un diseño sea excelente, pero… ¿Y qué pasa con los colores Pantones en las pantallas? ¡Eso te lo contamos a continuación! 

Ejemplo de código PantoneFuente: Unsplash

Sistema Pantone en pantallas

Ahora ya tienes una idea de cómo funciona el sistema de coincidencias Pantone en impresión y de su importancia para los diseñadores gráficos, ilustradores y otros creativos. Sin embargo, puede que aún te preguntes cómo es que los colores Pantone en una pantalla pueden pasar a ser un color impreso sin verse modificado. 

Como sabes, los colores nunca podrán ser 100% idénticos a su versión digital, debido a que cada pantalla tiene su propia definición y configuración. Es aquí que las Guías Pantone juegan un papel importante, ya que gracias a ellas puedes saber exactamente cómo se verá un color al ser impreso, sin importar la calibración de tu monitor.

Para esto, debes cambiar los colores de tu diseño por los colores con un código Pantone que más se aproximen a los colores que ves en pantalla. Es decir, convertir los colores del sistema RGB a sus equivalentes en el sistema Pantone. 

Por otro lado, no hay que pasar por alto que Pantone y RGB son sistemas diferentes, por lo que, la correspondencia entre los dos sistemas de colores también es aproximada. 

El sistema RGB se usa en aplicaciones de pantalla, y se basa en la combinación de tres colores básicos (rojo, verde y azul). El sistema de colores Pantone, en cambio, define pigmentos exactos, ideales para impresión.

Lo que se verá en pantalla depende de la calibración de tu monitor (en RGB), es decir, de la interpretación de los colores Pantone que realice. Para ver el color real y asegurarte cómo se verá el producto final impreso, debes consultar una Pantonera, ya que la única manera de saber el Pantone de un color es consultar un libro real de muestras Pantone. 

Por otro lado, si quieres aprender mucho más acerca del mundo del color, aprender cómo saber el Pantone de un color y hacer que tus ilustraciones y proyectos de diseño sean mucho más atractivos y únicos, te recomendamos nuestro curso online de teoría del color desde cero.

Formas de identificar PantoneFuente: Unsplash

¿Cómo identificar el Pantone de un color en programas de diseño?

Como vimos en el punto anterior, para asegurarte de que los colores Pantone de tu diseño o ilustración serán exactamente los que quieres al imprimir tu proyecto, debes convertir los colores de RGB a Pantone. 

Pero, ¿cómo saber el código Pantone de un color específico? ¡No te preocupes! Esa respuesta la encuentras en programas de diseño y, a continuación, te enseñaremos cómo sacar el Pantone de un color en los dos mejores: Adobe Illustrator y Adobe Photoshop.

¿Cómo saber el Pantone de un color en Illustrator?

Obtener el Pantone de un color en Illustrator es una tarea mucho más sencilla de lo que parece, ya que el programa incluye libros de color, con diferentes conjuntos de muestras, entre los que se encuentra una versión digital de varías de las Guías Pantone. 

Para saber el Pantone de un color en Illustrator, sigue estos pasos:

  1. Abre tu archivo y asegurate de que el perfil de color se encuentre en CMYK en Archivo > Modo de color del documento > Color CMYK
  2. Selecciona el objeto con el color del cual quieres saber el código Pantone y ve a Edición > Editar colores > Volver a colorear con ajuste preestablecido > Color individual.
  3. Se abrirá una ventana en la cual debes seleccionar alguna de las paletas de color Pantone disponibles en Illustrator, para hacer la relación automática del color seleccionado con el color Pantone más parecido dentro de la paleta.
  4. Después veremos otra ventana en la cual debes confirmar el cambio de los colores para aplicarlos al hacer clic en Ok.
  5. Finalmente, para saber cuál es el código Pantone del color, abre la ventana Color usando la tecla F6. El código o nombre del color Pantone aparecerá en esta ventana mientras tengas el objeto seleccionado.

¿Cómo saber el Pantone de un color en Photoshop?

Además de Illustrator, existen otros programas de diseño muy utilizados por los profesionales para identificar el Pantone de un color, pero, si deseas buscar solo en la gran familia de Adobe, uno de ellos es Photoshop.

Este programa es uno de los más avanzados para editar imágenes, por lo tanto, también te vamos a explicar, paso a paso, cómo hacer un cambio de colores en este programa para sacar el Pantone de una paleta de colores. ¡No te preocupes! ¡Es aún más sencillo que en Illustrator!

Entonces, estos son los pasos a seguir para identificar el Pantone de Photoshop: 

  1. Abre tu archivo. 
  2. Selecciona los objetos o el objeto con el color que quieres cambiar por un color Pantone.
  3. Abre el Selector de color haciendo clic en el recuadro del Color frontal en la Barra de herramientas. 
  4. Haz clic en Bibliotecas de colores. 
  5. Selecciona alguna de las paletas de color Pantone disponibles.
  6. Elige uno de los nombres de los colores Pantone más parecidos al color seleccionado que se encuentran en esa paleta, o quédate con el que el programa selecciona por defecto.

¡Y listo! Así de fácil se resuelven las dudas sobre cómo saber el Pantone de un color en Photoshop. Por otro lado, en el caso de que no tengas mucha experiencia en la plataforma, te recomendamos nuestra guía de Photoshop. ¡Aprenderás de todo!

 

¿Cómo saber el color Pantone de una imagen online?

Si bien puedes utilizar herramientas especializadas como Adobe Illustrator o Photoshop para saber el Pantone de un color, también existen herramientas gratuitas online que te ayudarán a encontrar esta información.

La mejor herramienta que puedes encontrar para saber el Pantone de un color online, es usando el Color Finder de Pantone: es propia de la empresa e ideal para que la puedas aprovechar en sus diferentes planes y aprender cómo saber el Pantone de un color. 

¿Cómo hacer tus diseños con Pantone Connect?

No hay dudas de que Pantone Connect es tu mejor alternativa para buscar un color Pantone en línea, pero… ¿Cómo funciona esta herramienta? Te explicamos. 

El primer paso es colocar el valor de tu color en código Hexadecimal, CMYK o RGB. Una vez lo insertes, la página de Pantone seleccionará automáticamente la tonalidad más cercana a tu color para establecer el color Pantone oficial con el que podrás imprimir todos tus diseños.

Además, si no conoces el código de algún color, puedes utilizar la web de Adobe color para extraer el color de una imagen en código Hexadecimal y después convertirlo en un color Pantone. ¡Es muy sencillo de usar y se encuentra al alcance de todos los usuarios! 

Ahora que ya sabes cómo funciona el sistema Pantone y cómo saber el código Pantone de un color ¡anímate a armar tu propia paleta de colores para lograr diseños alucinantes! Podrías crear, por ejemplo, ¡una paleta de colores vintage!

Precios de Pantone Connect 

A pesar de que la prueba gratuita es muy buena para aprender cómo saber el Pantone de un color y descubrir algunas de sus herramientas, si tienes planes de utilizar la plataforma por un largo tiempo, lo más recomendable es que accedas a uno de sus planes pagos. 

De todas formas, vamos a analizar las tres versiones de Pantone Connect para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus exigencias: 

  • Pantone Connect Basic para individuos - Es gratuito, ofrece hasta 10 paletas de colores Pantone para disfrutar y permite el acceso a más de 15 mil colores Pantone. 
  • Pantone Connect Premium para individuos - El plan premium puede ser tuyo por 6,99 euros al mes o €30.99 si te suscribes por un año. 
  • Pantone Connect Premium para equipos - Aprender cómo saber el Pantone de un color es una actividad que también se puede disfrutar en grupo y Pantone Connect lo sabe, por lo tanto, ofrece un plan especial para grupos. El precio también es de €30.99 por año, aunque el monto puede ser menor si accedes a los múltiples descuentos ofrecidos. 

¿Se puede acceder a Pantone Connect Premium gratis?

Puede que te parezca imposible, pero existen dos posibilidades para acceder a una Guía Pantone, dentro de Pantone Connect Premium, de manera gratuita. ¿Cuáles son? Te contamos a continuación: 

  • Prueba gratis por 30 días - Tanto en los planes individuales como en los grupales, la plataforma ofrece un mes gratis para que puedas conocer sus herramientas, explorar el mundo de los colores Pantone y decidir si luego las quieres pagar. 
  • Compra de licencias anuales - A través de este mecanismo, además de “disfrutar meses de Pantone Connect Premium gratis”, según Pantone Connect, también puedes acceder a descuentos de hasta un 20% si es que te encuentras dispuesto a adquirir más de 51 licencias. 
 

Tendencias de color Pantone

Si de colores se trata, podemos decir que la empresa Pantone es especialista en la materia y, si hay una característica que define la moda y las últimas tendencias, sin dudas, son los colores Pantone.

Es así como esta marca que nunca se queda atrás en cuestiones de vanguardia, cada año predice cuál será el color que triunfará los próximos meses y que, por lo tanto, se verá por todas partes tanto en el terreno de la moda, como en la decoración y el arte. ¡Más motivos para aprender cómo sacar el Pantone de un color!

El proceso de selección del color Pantone del año requiere un cuidadoso análisis de tendencias que abarca la industria del entretenimiento, colecciones de arte, películas, estilo de vida y nuevas tecnologías, entre otros.

A medida que la sociedad continúa reconociendo el color como una forma crítica de comunicación y una manera a través de la cual simbolizar pensamientos e ideas, muchos diseñadores y marcas están adoptando el lenguaje del color para conectar con sus usuarios. 

Por todo esto, es clave que, como diseñador o creativo, sepas cómo saber el Pantone de un color, al mismo tiempo que estudias, analizas e incorporas en tu diseño el color Pantone del año. ¡Es increíble como una simple tonalidad puede impulsar todo tu trabajo!

¿Cuál es el color Pantone del 2022? 

¡Sorpresa! Pantone es una empresa que trabaja muy rápido, por lo tanto, de manera temprana ya ha dado a conocer al mundo cuál es el color Pantone del año 2022.

¿Estás listo para descubrirlo? Entonces te contamos que el PANTONE 17-3938 Very Peri es el protagonista del 2022. Con respecto al 2021, Pantone 13-0647 Illuminating y Pantone 17-5104 Ultimate Gray fueron los seleccionados. 

Color Pantone del año 2022Fuente: Pantone

¿En dónde puedes encontrar los colores Pantone? 

A pesar de que de momento hay un solo color Pantone del año, hay muchos otros que se han publicado como de última moda en diferentes industrias. Algunos innovaron y otros se mantienen, pero todos fueron logrados con un código Pantone de por medio. 

A continuación, te contamos en qué elementos puedes encontrar los colores Pantone: 

  • Muestras artísticas. Algunos expertos en arte deciden usar colores de máxima calidad y, como ya te hemos contado, eso se logra al identificar los tonos Pantone. Pantone Smoothies es un claro ejemplo de lo mencionado, según Pixart Printing.
  • Establecimientos. Desde comercios hasta hoteles, como el Hotel Pantone de Bruselas Bélgica, no solo eligieron el nombre para representarse, sino también que utilizan los colores Pantone como decorativos. 
  • Equipaciones. Al momento de diseñar un uniforme para una profesión determinada o confeccionar una playera para representar a alguna institución deportiva, muchas personas eligen los colores Pantone para marcar tendencia. 

Cómo saber el Pantone de un color con las tendenciasFuente: Unsplash

Ahora que sabes qué es un color Pantone y cómo saber el Pantone de un color podrás subir el nivel de todos tus proyectos y ser aún más profesional al tratar con un cliente. ¿Qué esperas para aplicar estos conocimientos en tus diseños?

¡No te quedes atrás! Recuerda mantenerte siempre actualizado en lo que respecta a las tendencias de diseño más importantes y asegúrate de trabajar siempre con la mejor calidad, utilizando los colores Pantone cada vez que tengas que imprimir alguna de tus creaciones. 

Y si aún no estás satisfecho con lo que es Pantone, te recomendamos que le eches un ojo a nuestra sección de cursos online de diseño gráfico, donde podrás encontrar cursos que van desde cómo aprender a usar los diferentes programas de diseño, hasta cursos sobre cómo crear una identidad visual o fotomontajes para publicidad.

Esperamos que te diviertas mucho aprendiendo y que aproveches al máximo estos conocimientos sobre los colores Pantone. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte