Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Recomendaciones para saber qué pantonera debo comprarRecomendaciones para saber qué pantonera debo comprar

Recomendaciones para saber qué pantonera debo comprar

Jose Oliveira - 16 Mar 21

Articulo

7 min.

Comprar una pantonera, no es materia simple. Para aquellos que aún no lo saben, primero veamos qué es una pantonera y para qué sirve, así entendemos en talle este procedimiento no menor para quienes necesitan realizarlo.

A los diseñadores gráficos y quienes trabajan con impresiones la palabra les sonará muy familiar, conviven con ella la mayoría del tiempo, sobre todo cuando se trata de revisar pruebas impresas o elegir el color para algún diseño.

Pero para los que no nos dedicamos 100 % al diseño, o para quienes nunca escucharon sobre pantoneras, la palabra pantone nos sonará algo extraña o completamente ajena. Por eso, toda información será clave para el día de mañana comprar una pantonera.

Pantone es una empresa creadora del conocido sistema para identificar colores impresos a través de determinados códigos (PMS, Pantone Matching System).

Pantone fabrica las mundialmente conocidas cartas de color o pantoneras de color para comprar.

 

comprar pantonera de segunda mano Vector de Diseño creado por stories - www.freepik.es

¿Qué es una pantonera y cuál debo comprar?

Una pantonera o carta de colores es una colección de muestras de colores impresa sobre diferentes tipos de soportes (papel, tela, plásticos) que ayuda a los diseñadores gráficos a la elección de los colores.

Estas son, simplemente, tiras de papel de diferentes gramajes y texturas. Sobre estas se imprimen unas muestras de color, con sus códigos, sus nombres y la fórmula para obtenerlos. Gracias a saber qué pantonera comprar, el diseñador puede conocer y determinar los colores exactos que tendrán sus trabajos una vez impresos.

En el sector del diseño gráfico las pantoneras de colores a comprar son imprescindibles a la hora de escoger las gamas. Los colores Pantone son una especie de estándar que sirve de referencia para impresores y diseñadores y ofrece la seguridad de que el cliente sabrá exactamente cómo quedará el diseño una vez impreso.

Una vez que tenemos claro estos conceptos veamos algunas sugerencias y cómo determinar cuál es la compra correcta.

 

Claves para comprar una pantonera acorde a nuestras necesidades

Comprar la pantonera que necesitamos puede resultar una misión imposible entre tantas variedades. Pantone posee una oferta amplia de colores, por lo que, si no sabemos las diferencias, podemos terminar gastando más dinero del necesario o incluso comprando una carta totalmente inservible.

Pantone fabrica más de 10.000 tintas incluyendo metálicos, pastel y neón. Cada pantonera reúne los colores de modos diferentes y sobre soportes diferentes. No existe una guía que tenga todos los colores en una sola carta de color. Están divididos en varias.

 

¿Qué nomenclatura se utiliza?

La nomenclatura sería: Solid, Pastels&Neons, Metallic, Plastic, Color Bridge, CMYK, Goe Guide, Goe Bridge y Fashion+Home. Y todo esto impreso sobre diferentes soportes: Coated, Uncoated, Plastic o Fabric.

El color cambia mucho dependiendo sobre qué soporte se imprima. Detallaremos algunos para tener como referencia a la hora de comprar pantoneras.

Comprar pantonera barata Vector de Diseño creado por freepik - www.freepik.es

Los colores más utilizados para saber comprar una pantonera

 

  • Solid. La selección de color sólido es la más popular. Y abarca unos 1.500 colores diferentes. Son los colores que todo el mundo conoce. Su presentación puede ser Coated o Uncotated (Estucado/No Estucado – Brillo/Mate). Estos son los colores sobre los que se basan todos los demás.

 

  • Metallic. Los colores metálicos son muy interesantes ya que suponen una mejora en la presencia de muchos productos impresos. Estos colores son el resultado de añadir oro o plata a algunos colores Solid.

 

  • Pastels & Neons. Son colores, por un lado, soft que se pueden conseguir con porcentajes de los Solid, pero que en general tienen sus particularidades. En cuanto a los Neons, contienen un componente fosforescente que los hace más ‘energéticos’. Los colores se presentan en Coated (estucado-brillo) y Uncoated (no estucado-mate).

 

Comparación entre Pantone y CMYK

Ahora nos vamos a centrar en la comparación de Pantone y CMYK. A veces, imprimir en tintas directas se sale de presupuesto o, simplemente, la única forma de reproducción es en cuatricromía, lo que nos lleva inevitablemente a ajustar el color Pantone a su versión en CMYK.

Si bien los programas de edición hacen la conversión de uno a otro sin problemas, es necesario tener delante el color convertido para darnos cuenta del color exacto que, en ocasiones, no se parece en nada al que vemos en pantalla y, mucho menos, al que luego vemos impreso.

Por ese motivo, las cartas que nos muestran el color impreso en cuatricromía se convierten en necesarias. Todas estas especificaciones resultan imprescindibles para saber que pantonera comprar.

 

que pantonera comprar Vector de Diseño creado por studiogstock - www.freepik.es

 

Otras variantes que se destacan entre las más elegidas cuando se compra una pantonera

 

  • Bridge. Son las cartas en las que aparece la comparación de sus colores (Pantone) con otras gamas de color: CMYK, RGB, y HTML. De ese modo, podemos conocer la equivalencia más cercana en esas escalas.

 

  • Pantone Plus Color Bridge C/U Los profesionales optan por esta carta en lugar de la Pantonera Básica ya que tienen la posibilidad de ver las diferentes conversiones. Los colores aparecen únicamente en tinta directa y en CMYK, Aunque la opción más interesante es la conversión a colores luz (RGB y HTML) para todos aquellos que su trabajo está centrado en pantallas.

 

  • Pantone CMYK Este sólo contiene colores CMYK con su fórmula para llegar al tono. Recuerda que no vienen colores Pantone como el Pantone Bridge que si te da las equivalencias. Es ideal para diseñadores e imprentas que trabajan con este sistema y vienen en presentación Coated y Uncoated.

 

Pero lo verdaderamente importante para comprar una pantonera ideal a nuestras necesidades es que las cartas Pantone te permiten imprimir con los colores correctos, la imagen o diseño que se muestra en pantalla.

Un ejemplo claro es que los colores brillantes del monitor, inevitablemente, se verán más apagados cuando sean impresos. El motivo es que, en pantalla, al ser un elemento con luz, los colores siempre parecen más vivos.

 

Pantonera Color Bridge Coated & Uncoated

Es una combinación de dos guías de pantone: Se trata de una pantonera que incluye una comparación visual de los colores directos pantone junto con la coincidencia más cercana de impresión en CMYK.

Es La única guía de Pantone que incluye los valores CMYK, Hex y RGB. Color Bridge Uncoated. Es similar a la anterior, pero el papel sobre el que está impreso no tiene brillo. Es el más usado para diseñadores gráficos y digitales, ya que es muy útil comparar los colores pantone con su equivalente en CMYK. Con estos datos comprar una pantonera será sin dudas más práctico y sencillo.

 

Comprar pantonera Amazon Vector de Rosa creado por vectorjuice - www.freepik.es

¿Donde comprar pantonera?

Hoy hay muchas ofertas, lugares y sitios, en donde se pueden adquirir pantoneras para diseño. Tanto si deseas elegir una pantonera nueva o elegir comprar una pantonera de segunda mano, en el mercado encontrarás diferentes opciones que se ajustarán a ti.

Comprar una pantonera barata es una buena opción para los que tienen un presupuesto acotado. Para quienes disponen de poco presupuesto, hay una carta de color a su medida: Pantone Starter Guide Solid Coated & Uncoated

La Starter Guide es la carta Pantone más económica del mercado. El precio de esta pantonera a comprar está alrededor de los 50 €. También están las pantoneras para otros presupuestos o distintos tipos de inversión, como, por ejemplo, Pantone Plus Essentials, mucho más completa, pero que sobrepasa los 500 €; un gasto casi imposible de hacer para quienes dan sus primeros pasos.

La Pantone Starter Guide está hecha específicamente para estudiantes o diseñadores que se están iniciando y no pueden hacer un gran desembolso económico. Contiene el mínimo que un profesional necesita para empezar a trabajar en cuanto a temas de color.

A pesar de ser la carta más económica, al comprar esta pantonera básica obtienes una selección de las cartas de color metálicos, pasteles y neones. De esta forma, recorre todo el universo Pantone para diseño gráfico en un formato más básico, pero funcional y ágil de utilizar. Y viene en su versión Coated & Uncoated.

Lo ideal es comprar una pantonera útil para el uso que le daremos, ya que Pantone se renueva constantemente, añadiendo colores y logrando nuevas tendencias por lo que se recomienda cambiarlo cada año, sobre todo los libros de tendencia.

Comprar una pantonera en Amazon es una buena opción, ya que puedes encontrar todos los que buscas y los envíos son gratis, dependiendo del vendedor. Lo bueno es que puedes hacer la compra desde la comodidad de tu casa.

A medida que vayamos creciendo en la carrera, se puede ir mejorando en el estilo de pantonera que se puede comprar.Tal vez te animas por las variedades y tipos de pantoneras que mencionamos líneas arriba.

Saber qué pantonera comprar va a depender directamente del uso que le daremos, y que entendamos que es muy importante dar con el color exacto para nuestros trabajos, ya que es la única herramienta o idioma que se puede usar con la imprenta.

 

Domina Photoshop como nadie con este Curso online de Adobe Photoshop CC desde cero

 

¿Quiénes habitualmente compran pantoneras?

Los profesionales que, usualmente, compran pantoneras son los diseñadores gráficos, los decoradores de interiores y aquellos que trabajan con textiles o plásticos. Para cada uno existen, además de la guía pantone, otras herramientas que ayudan y complementan, como, por ejemplo, stickers simuladores, simuladores a gran escala, Kits de colores y presentaciones.

Además, debes estar al tanto de las tendencias de color para el 2021, y ver muestras de color en materiales, por ejemplo, para quien trabaja con textiles.

Para todos los sectores, ya sea que hagas productos de tela, plásticos o productos de marketing, siempre necesitarás tener la Pantone SkinTone Guide, una guía de los colores de la piel humana. Si tu diseño o las ilustraciones de la marca aún no tienen colores pantone asociados, debes comenzar a elegir tus colores y ver la pantonera de colores.

Para la impresión de pantalla solo empleamos pantones recubiertos, así que busca la ‘C’ después del código para saber que has elegido la correcta para este formato y así estarás más cerca de comprar la pantonera a la medida de tus necesidades.

El pantone es imprescindible para nuestro servicio, para asegurar que el material corporativo sea lo más fidedigno posible a la marca corporativa. Ya sabes lo que tienes que hacer. Cuando quieras imprimir en cualquier imprenta del mundo, si dices el código de color pantone completo, te aseguras de que el color es el mismo.

Tener siempre en cuenta cuál es el propósito, es lo que nos va a ayudar para saber qué pantonera debo comprar.

 

saber comprar una pantonera Vector de Café creado por studiogstock - www.freepik.es