Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer un fotomontaje en Photoshop? 5 pasos para transformar tus fotografías¿Cómo hacer un fotomontaje en Photoshop? 5 pasos para transformar tus fotografías

¿Cómo hacer un fotomontaje en Photoshop? 5 pasos para transformar tus fotografías

Karla Contreras - 27 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Quieres saber cómo hacer un fotomontaje en Photoshop? Entonces, ¡estás en el lugar correcto!

El día de hoy traemos para ti una guía paso a paso en la que aprenderás qué es un fotomontaje en Photoshop, qué herramientas puedes utilizar para hacerlo y cómo hacer tu propio fotomontaje en Photoshop de manera fácil y rápida.

¿Estás listo para aprender? ¡Comencemos!

¿Qué es un fotomontaje en Photoshop? 

Para aprender cómo hacer un fotomontaje en Photoshop, primero que nada necesitas saber qué es un fotomontaje.

Hacer un fotomontaje en Photoshop es la creación de una composición fotográfica nueva a partir de la combinación de fragmentos de otras fotografías mediante retoque digital, con el objetivo de crear imágenes más creativas y artísticas o con efectos especiales que sólo se pueden lograr mediante el uso de un software digital de edición fotográfica como Photoshop.

¿Qué es un fotomontaje en Photoshop?

Fuente: Proyecto de Sergio Pastor

Es decir, que hacer un fotomontaje en Photoshop es algo parecido a hacer un collage con varias fotografías, solo que de manera digital. Además, a diferencia de un collage, al hacer un fotomontaje en Photoshop por lo general se busca que la imagen resultante parezca tan real que no se pueda diferenciar claramente las partes de cada fotografía original que la compone.

Es por esto que aprender cómo hacer un fotomontaje en Photoshop te será muy útil para crear imágenes surrealistas o con efectos especiales, incluso para añadir a la imagen objetos que no tienes al alcance y que deseas incluir en una fotografía.

¿Qué necesito para hacer un fotomontaje en Photoshop? 

Ahora que sabes qué es un fotomontaje, podemos comenzar a aprender cómo hacer un fotomontaje en Photoshop.

Pero, ¿qué necesitas para hacer un fotomontaje en Photoshop? Bien, lo único que hace falta para hacer un fotomontaje en Photoshop es una computadora con el programa instalado y unas cuantas fotografías para comenzar a editar.

¿Qué es un fotomontaje en Photoshop? 

Fuente: Unsplash

Sin embargo, es necesario que estés familiarizado con algunas de las herramientas del programa para que puedas comprender más fácilmente cómo hacer un fotomontaje en Photoshop, por lo que a continuación te contaremos un poco acerca de las herramientas de Photoshop que debes conocer para hacer un fotomontaje.

1. Herramientas de selección

Las herramientas de selección en Photoshop son algunas de las funciones más indispensables que necesitas conocer para aprender cómo hacer un fotomontaje en Photoshop, ya que con estas herramientas realizaremos muchos de los pasos más importantes para hacer el fotomontaje.

Las herramientas de selección disponibles hasta el día de hoy en la versión más reciente de Photoshop CC  son las siguientes:

Marco rectangular y marco elíptico (M)

Estas herramientas de selección en Photoshop sirven para realizar selecciones cuadradas/rectangulares o circulares/elípticas, respectivamente. 

Se encuentran en un mismo panel y se activan con la letra M.

¿Qué necesito para hacer un fotomontaje en Photoshop?

Fuente: Adobe Photoshop

Lazo (L)

  • La herramienta lazo sirve para realizar selecciones a mano alzada, por lo que es más útil cuando trabajas con una tableta gráfica. 
  • El lazo poligonal es parecido al lazo, con la diferencia de que este sirve para seleccionar las imágenes desde los vértices
  • El lazo magnético permite automatizar la función del lazo común, ya que se añade automáticamente a los bordes de las imágenes al pasar el ratón por encima de estos.

 

Estas tres variaciones de herramientas de selección en Photoshop se encuentran en un mismo panel y se activan con la letra L.

¿Qué necesito para hacer un fotomontaje en Photoshop?

Fuente: Adobe Photoshop

Varita mágica y selección rápida (W)

La varita mágica sirve para realizar selecciones automáticamente, basándose en el color del área de la imagen en la que haces clic. Es posible ajustar los valores de tolerancia de color de esta herramienta para perfeccionar la selección.

Por otro lado, la herramienta de selección rápida, funciona de manera parecida a la varita mágica, pero esta debe usarse como una especie de pincel, pasando por encima de las áreas que se desea seleccionar. 

La herramienta de selección rápida mejorará los trazos detectando automáticamente los bordes basándose en los colores de la fotografía que quieres modificar para hacer un fotomontaje en Photoshop.

¿Qué necesito para hacer un fotomontaje en Photoshop?

Fuente: Adobe Photoshop

Pluma (P)

La herramienta pluma no es como tal una herramienta de selección, ya que con ella se pueden realizar otro tipo de funciones en Photoshop. Sin embargo, también es útil para realizar selecciones más precisas y uniformes, por lo que utilizar esta herramienta te vendrá muy bien si quieres aprender cómo hacer un fotomontaje en Photoshop.

Descarga gratis esta lista de Shorcuts para Illustrator, Photoshop e InDesig

 

 

Si quieres conocer más acerca de las herramientas de selección en Photoshop y su funcionamiento, te recomendamos que visites la página de ayuda de Adobe Photoshop.

2. Herramientas de corrección de color

Para aprender cómo hacer un fotomontaje en Photoshop, debemos saber lo básico sobre corrección de color, ya que al tomar distintas partes de cada fotografía y combinarlas en una sola, los colores de estas deberían de coincidir entre sí.

Existen diferentes métodos y herramientas para corregir el color de una fotografía en Photoshop para hacer un fotomontaje, por lo que a continuación te dejamos esta clase abierta del Curso online de Fotografía de retratos Fine Art impartido por Amina Donskaya, una de nuestras profesoras aquí en Crehana, en la cual nos muestra cómo corregir el color de la piel de un retrato en Photoshop.

¿Cómo hacer un fotomontaje en Photoshop? 

Ahora que conoces un poco más acerca de las herramientas en Photoshop, podemos comenzar con este tutorial de cómo hacer un fotomontaje en Photoshop en tan sólo 5 sencillos pasos.

Paso 1: El concepto

Lo primero que necesitas para seguir este tutorial de cómo hacer un fotomontaje en Photoshop, es pensar en un concepto o idea para la creación de tu fotomontaje y realizar algunos bocetos del resultado que quieres obtener.

Puedes optar por crear una imagen cómica o dramática, que representa un concepto complejo o cuente una historia. Incluso, puedes practicar con este tutorial de cómo hacer un fotomontaje en Photoshop retocando una imagen para una campaña publicitaria ficticia, que podrás añadir a tu book de fotos profesional posteriormente.

Paso 2: Preparación de las imágenes

Una vez que tengas claro el concepto y la composición del fotomontaje que vas a crear en Photoshop, es momento de que prepares todas las imágenes que vas a necesitar. Puedes utilizar tus propias fotografías o buscar algunas en un banco de imágenes gratuito.

No olvides utilizar imágenes con una buena resolución y un tamaño similar para evitar que estas se vean pixeladas o con baja calidad.

Cuando reúnas todos los elementos necesarios, abre cada una de tus imágenes en Photoshop y utiliza las herramientas de selección para quitar el fondo de cada una. De esta forma, podrás integrarlas mejor al momento de hacer tu fotomontaje en Photoshop.

Si tienes dudas acerca de cómo quitar el fondo de una imagen en Photoshop, puedes mirar esta clase abierta del Curso online de Introducción a Adobe Photoshop CC 2020, de nuestro profesor Fabian Moncada.

Paso 3: ¡Combínalo todo!

Ahora, crea un archivo nuevo del tamaño y formato que prefieras para comenzar a crear la composición de tu fotomontaje en Photoshop.

Inserta cada una de las imágenes que preparaste durante el segundo paso de este tutorial de cómo hacer un fotomontaje en Photoshop, cambia su posición y ordena las capas según sea necesario para que tu imagen se vea tal como la quieres.

Paso 4: Añade efectos

Después, añade algunos efectos para darle a tu fotomontaje en Photoshop un toque más interesante y surreal. Para esto, puedes utilizar pinceles de efectos para Photoshop, que te facilitarán mucho el trabajo y le darán a tu fotomontaje en Photoshop  un aspecto increíble.

Además, existen muchas otras cosas que puedes hacer con Photoshop para subir de nivel tus creaciones y aplicar efectos geniales en las fotografías que utilices para este tutorial de cómo hacer un fotomontaje en Photoshop.

Estos son algunos tips de Fabian Moncada para hacer 5 efectos fáciles y rápidos en Photoshop, que son  ideales para que apliques al seguir este tutorial de cómo hacer fotomontajes en Photoshop.

Paso 5: Correcciones finales

Una vez que hayas aplicado todos los efectos que necesitas y la composición de tu fotomontaje en Photoshop esté lista, puedes comenzar a corregir el color de tus imágenes para que estas se integren mejor y se fundan la una con la otra. 

Al final, puedes combinar todas las capas y aplicar un filtro a toda la imagen para terminar de ambientarla.

¡Y listo! Ahora sabes cómo hacer un fotomontaje en Photoshop en tan solo 5 sencillos pasos. Lo único que queda es exportar tu imagen y compartirla en redes sociales, imprimirla o utilizarla como fondo de escritorio.

¿Cómo hacer un fotomontaje en Photoshop con el celular?

Para hacer un fotomontaje en Photoshop con el celular, necesitas descargar la aplicación de Adobe Photoshop Express, que está disponible para descargar en Android desde la Play Store y para IOS desde el AppStore.

¿Cómo hacer un fotomontaje en Photoshop con el celular?

Fuente: Unsplash

El procedimiento de cómo hacer un fotomontaje en Photoshop con el celular es básicamente el mismo que en su versión de PC, con la diferencia de que las herramientas en la versión móvil son un poco menos poderosas, aunque igualmente efectivas. Además la interfaz es más sencilla e intuitiva, por lo que muchos de los efectos disponibles se pueden aplicar de forma automática y hacer tu proceso de trabajo más sencillo.

Otras aplicaciones para hacer fotomontajes en el celular

Si quieres probar otras aplicaciones similares a Photoshop para hacer fotomontajes en el celular, a continuación te dejamos esta lista con algunas aplicaciones de edición de fotos que pueden serte útiles para hacer un fotomontaje en el celular:

  • PicsArt
  • Photo Lab
  • PicShot
  • Pixlr
  • PhotoFunia

Estas aplicaciones cuentan con ajustes predefinidos y plantillas que puedes utilizar para hacer fotomontajes en el celular de manera fácil y rápida sin la necesidad de aprender cómo hacer un fotomontaje en Photoshop. Sin embargo, el resultado no será tan bueno, ya que estas aplicaciones no pueden trabajar con fotografías en alta resolución. 

Además, al trabajar mayormente con ajustes predefinidos , puede que te sientas limitado si tenías una idea muy creativa en mente y tu fotomontaje no será tan original, por lo que te recomendamos que sigas nuestro tutorial de cómo hacer un fotomontaje en Photoshop para poder sacarle el máximo provecho a tus ideas y dejar volar tu imaginación.

¿Cómo hacer un fotomontaje en Photoshop?

Fuente: Unsplash

Esperamos que esta guía de cómo hacer un fotomontaje en Photoshop te sea muy útil para tus próximas creaciones y que te diviertas mucho creando fotomontajes.

¡Hasta la próxima!