Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo se hace un cómic?¿Cómo se hace un cómic?

¿Cómo se hace un cómic?

Antonella Morelli - 05 May 20

Articulo

7 min.

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de cómic? Hace algunos años teníamos pocos referentes: los superhéroes americanos, historietas europeas como Las aventuras de Tintín y Astérix el Galo, o los mangas japoneses como Naruto. 

El día de hoy, gracias la democratización de lo que significa “ser nerd”, a un par de universos cinematográficos multimillonarios y finalmente Netflix, consumir cómic se ha vuelto algo cotidiano y masivo. Y eso ha decantado en que nos cuestionemos no sólo cómo se hace un cómic, sino directamente “¿qué es un cómic?”. 

Muchos puristas pueden argumentar que para que haya un cómic debe cumplirse alguna condición: por ejemplo, que exista más de una viñeta. Parece una demanda razonable, pero así sea tan específica, para lo que el cómic es hoy, creo que es muy restrictiva. Al final, mientras contemos una historia con visuales siempre podrá debatirse si es un cómic o no. 

Elaboración de un cómic

No es tan simple explicar “cómo se hace un cómic”. Las ramificaciones son amplias. Empieza con una idea. En ella no sólo se incluye la narrativa, también es importante considerar la audiencia, plataforma, recursos y periodicidad de publicación. Si buscas publicar dosis pequeñas constantemente, lo que te conviene es un webcomic con plataforma digital. Si prefieres manejar secuencias más largas o prefieres una publicación tradicional, debes buscar una editorial que quiera comprar tu proyecto.

Pía Prado entintando su cómic Café Amargo en el curso “Ilustración tradicional y digital para cómics”.

Dependiendo de estos formatos también definirás el proceso de elaboración. El día de hoy existen muchas herramientas digitales para hacer cómic, siendo Clip Studio Paint la más popular, pero el proceso análogo sigue siendo válido y tiene muchas fortalezas. Incluso muchas personas manejan una rutina mixta, donde bocetean digitalmente para aprovechar las herramientas de edición, y luego entintan tradicionalmente aprovechando la textura de las plumas y la tinta china. 

 

Webcomic

Las plataformas online para distribuir o consumir cómic son no sólo un éxito, sino el futuro. La industria nicho que empezaron portales como Lezhin o Webtoons ahora es mainstream gracias a páginas como Tapas, en donde cualquiera puede publicar sus propias creaciones. Ni siquiera hace falta llegar a esto: en instagram se puede publicar webcomic con todos los recursos. 

En Crehana tenemos muchos profesores que se han hecho un nombre publicando online:

Marta Tapia enseña el curso “Webcomics: Ilustraciones para Instagram”, donde comparte su experiencia siendo la autora detrás de la cuenta humorística de Instagram @arteconeme, en la que crea las historias empáticas que le han permitido conectar con una gran audiencia.

 

Mathias Sielfeld es el talento conocido como “ Oyemathias” es un ilustrador independiente que, después de varias crisis y perder el miedo a las palabras, empezó a realizar viñetas de humor y crítica social. En su curso “Ilustra tu historia en viñetas” nos enseña cómo convertir tus pasiones y creencias en un trabajo coherente y resonante.

Encuentra los cursos de Pía Prado, Marta Tapia y Mathias Sielfeld en nuestra categoría de Ilustración Digital

 

Daniella Martí es una ilustradora y artista de humor gráfico que conmueve constantemente al mundo con su personaje “Carmenza”. Esto la ha llevado a publicar su libro recopilatorio "Así es la Vida, o al menos así la veo yo" con Random House. En su curso “Viñetas de humor para entender el mundo” realmente nos muestra la versatilidad y flexibilidad con la que hay que tomar las ideas para producir viñetas rápidamente.

 

Pedrita Parker es una marca y un seudónimo creado por la ilustradora Estefi Martínez. El éxito de su trabajo creando viñetas de humor la ha llevado a publicar tres libros y trabajar con marcas como IKEA o Coca Cola. En su curso “Storytelling en viñetas con Procreate” comparte su proceso creativo para realizar una viñeta simple con un storytelling asombroso.

 

Échale un vistazo a los cursos de Daniella Martí y Pedrita Parker 

 

Proceso Editorial

También tenemos profesores estrella que exponen su experiencia con las publicaciones tradicionales.

Andrés Garrido es un autor de cómics con experiencia en el mercado español y francés. La búsqueda por nuevos estilos y productos lo ha convertido en un artista flexible con un estilo sólido. En su curso “ Crea tu proyecto editorial de Comic” recorre todo el proceso de creación: desde la conceptualización de la historia y personajes, el dibujo a lápiz y tinta, la secuencialidad y la digitalización. Finalmente, nos muestra lo más importante: cómo presentar tu proyecto con un pitch de venta ante una editorial.

 

Pía Prado es una ilustradora y autora de cómics independiente que se involucra también en la producción y publicación editorial de sus obras. Recientemente ha co-creado junto al autor Pablo Monreal la editorial WOLU, donde no sólo está publicando obras de autoría latinoamericana, sino también incursionando en el mercado digital. En su curso “Ilustración tradicional y digital para cómics” nos enseña su proceso de conceptualización, bocetaje, entintado y digitalizado de unas páginas, así como la elaboración de una portada y la presentación del proyecto para su venta. 

 

 

Esperamos que esta nota te haya animado a introducirte al mundo del cómic. ¡Nos leemos pronto!